Hay videojuegos que ya solo el hecho de que Steam te pregunte si se lo recomendarías o no a un amigo es un sin sentido, y este, es sin duda uno de ellos. He leído por ahí algún comentario quejándose de que hiciesen un remake, lo cual no puedo llegar a entender. No entiendo como alguien puede quejarse de que mejoren cualquier cosa. Y es que las mejoras incluidas en este Remake son lo suficientemente importantes a nivel tecnológico que justifican totalmente dicho remake.
Para empezar todas las cinemáticas son ahora en tiempo real, a diferencia de su versión original y remaster que muchísimas eran videos pregrabados con lo negativo que ello conlleva. Además, las expresiones faciales han mejorado tanto que directamente parecen personas reales comparadas a su versión original (Y eso que en general, no llega al nivel visto en The Last of Us 2). Las animaciones ingame también se han visto muy mejoradas, así como todos los assets ingame, luces volumétricas, sombras, oclusiones etc, dando un aspecto de lo más fotorrealista. Evidentemente, hay algunas texturas mejores que otras, que al ser un juego en 3º persona disimula muy bien.
Esto lleva un coste, y es que su rendimiento no es que sea para tirar cohetes. Mismamente, Horizon Forbidden west, jugado en el mismo equipo (7900XTX) mostrando una animalada gráfica vuela en mi equipo sin reescalado alguno, y este remake a pesar de sus buenos gráficos y siendo un entorno tan controlado y "pasillero" no es capaz de mantener los 60 fps 4k nativos. Esperemos que el port de su segunda parte que está a cargo de Nixxes mejore el rendimiento.
Jugablemente, es exactamente idéntico al original, por desgracia no han añadido las novedades jugables del 2, ya que requeriría modificar una cuantas cosas que podrían “romper” un poco el juego. Pero ciertamente la jugabilidad del juego, aunque es algo “simple” lo hace con un control tan refinado que es imposible sacarle peros. Es una gozada controlar el juego, y si se tiene el Dual Sense de PS5, las vibraciones hápticas son una MARAVILLA, además de poder apuntar con el Giroscopio.
Pero donde Naughty Dog sobresale de cualquier estudio es en la atención al detalle. Pocas veces se ve algo tan artesanal y donde otros estudios directamente ni se molestarían en programar algo, Naughty Dog sí se molesta. Muchos detalles la mayoría gente ni se dará cuenta la primera pasada al juego, de hecho yo cada vez que me lo paso termino encontrando algún detalle que se me había pasado por alto. Algunos le damos importancia, a otros les dará igual, pero es innegable que esa atención por el detalle no se ve en otros estudios, y es digno de admiración y marca la diferencia.
La banda sonora es ya un clásico de la historia de los videojuegos y la oclusión del sonido es una maravilla, (aunque a veces un poco exagerada). Además han utilizado el doblaje español original, que ya era muy top incluso en el 2013.
Si aún existe gente que no haya jugado semejante obra maestra, que ni lo dude. De hecho es la saga que yo elegiría para enseñar lo que son los videojuegos a alguien que no haya jugado nunca, aunque también es verdad que estarías contándole una mentira, pues realmente estarías haciéndole ver que los videojuegos en general son así, y lamentablemente NO EXISTEN más juegos con el nivel de acabado que presenta esta saga.
En general es que no conozco ni una sola saga que se tome tan en serio a sí mismo como esta. Lo que cuentan obviamente no es nada original, pero la forma de contarlo es tan buena y profunda que por más que pienso no logro encontrar un solo juego de este nivel. (contando The Last of Us 2 como un mismo juego)