Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Sistema automatico de copias de seguridad domesticas

Predeterminado Sistema automatico de copias de seguridad domesticas

Hola.

Queria explicaros el sistema que uso para hacer copias de seguridad de mi PC de forma automatica todos los dias, a otro ekipo (el servidor de descargas, q esta siempre encendido) conectado a la red de casa.

Concretamente, cada dia a las 23:00h se copian todas las carpetas de mi portatil que contienen datos importantes para mi, a una carpeta ubicada en el disco duro del servidor de descargas. todo ello sin que yo tenga que hacer nada.

Se puede configurar para que se ejecute a otra hora, que se copie en un disco duro externo en vez de una unidad de red, o que tengamos que lanzarlo nosotros manualmente cuando nos venga bien (cosa que yo no recomiendo), en vez de ejecutarse automáticamente cada dia a una hora.

Para llevar a cabo este sistema de copias de seguridad personalizado necesitamos los siguientes programas (todos gratuitos):

- RoboCopy
    - RAR (para linea de comandos) [opcional]
    - nnCron (solo si queremos automatizar el proceso)

Para empezar, comentar que la idea basica del sistema de copias de seguridad es programar un cron para q lanze cada dia a la hora indicada un script .bat que, mediante RoboCopy, copia todo lo que nos interesa de nuestro/s discos duros a otra unidad que sea accesible desde nuestro equipo, ya esté conectada en red, USB...

Este sistema nos mantiene los datos de los ultimos 30/60 dias, como minimo. Es decir, la carpeta destino es una carpeta que tiene 31 subcarpetas (01...31), una para cada dia del mes. El dia 1 se copiaran los datos a la subcarpeta 01, y asi hasta el dia 31. Como unos meses tienen 30 dias y otros 31, la carpeta 31 solo se modifica una vez cada 2 meses, con lo q tenemos guardados los archivos de cada dia del ultimo mes, ademas de los de 1 dia de hace 2 meses. Esto es ideal si queremos volver a una version anterior de un archivo, ya que tenemos el documento tal y como estaba cada uno de los ultimos 30 dias.

Ademas, nos crea un listado completo de todos los directorios y ficheros que tenemos en nuestro/s disco/s duro/s.

Decir que funciona tanto en Windows 7 como en XP y anteriores (para Windows 7 puede que sea necesaria la version de nnCron Lite 1.17, ya que la 1.15 no me funcionaba).

El script (backup.bat) que tengo hecho es el siguiente, y funciona llamandolo seguido del dia del mes, por ejemplo "backup 01":

(en este script la unidad M: es una unidad de red, es un disco duro del servidor de descargas que lo tengo compartido, y la carpeta XPS_BACKUP es la carpeta donde se guardan las copias. dentro de XPS_BACKUP hay 31 carpetas: 01, 02, ... 31).

@ECHO OFF
    REM Si no se nos indica el dia actual, mostrar error
    IF %1.==. GOTO error

REM Si no esta disponible la unidad de destino, mostrar error
    if not exist M:\XPS_BACKUP\control.id goto no_xarxa

@echo on
    REM *** ELIMINAR DIRECTORIOS EXISTENTES ***
    REM /s = elimina archivos y subdirectorios, ademas del propio directorio
    REM /q = no pide confirmacion para proceder al borrado
    rmdir M:\XPS_BACKUP\%1\directorio1 /s /q
    rmdir M:\XPS_BACKUP\%1\directorio2 /s /q
    rmdir M:\XPS_BACKUP\%1\directorio3 /s /q
    rmdir M:\XPS_BACKUP\%1\directorio4 /s /q
    rmdir M:\XPS_BACKUP\%1\directorio5 /s /q

REM *** ELIMINAR ARCHIVOS SUELTOS ***
    del M:\XPS_BACKUP\%1\*.* /q

REM *** CREAR LOS NUEVOS DIRECTORIOS ***
    mkdir M:\XPS_BACKUP\%1\directorio1
    mkdir M:\XPS_BACKUP\%1\directorio2
    mkdir M:\XPS_BACKUP\%1\directorio3
    mkdir M:\XPS_BACKUP\%1\directorio4
    mkdir M:\XPS_BACKUP\%1\directorio5

REM *** COPIAMOS DIRECTORIOS ***
    robocopy "d:\ruta_al_directorio1" M:\XPS_BACKUP\%1\directorio1 /E /ZB /NP /XD directorio_a_excluir1 /MAX:400000000 /R:2 /W:5 /log+:M:\XPS_BACKUP\%1\log.txt

robocopy "D:\ruta_al_directorio2" M:\XPS_BACKUP\%1\directorio2 /E /ZB /NP /MAX:400000000 /R:2 /W:5 /log+:M:\XPS_BACKUP\%1\log.txt

robocopy "C:\ruta_al_directorio3" M:\XPS_BACKUP\%1\mozilla /E /ZB /NP /MAX:400000000 /R:2 /W:5 /log+:M:\XPS_BACKUP\%1\log.txt

robocopy "d:\ruta_al_directorio4" M:\XPS_BACKUP\%1\directorio4 /E /ZB /NP /XD "directorio_a_excluir1" directorio_a_excluir* /MAX:400000000 /R:2 /W:5 /log+:M:\XPS_BACKUP\%1\log.txt

robocopy "D:\ruta_al_directorio5" M:\XPS_BACKUP\%1\directorio5 /E /ZB /NP /MAX:400000000 /R:2 /W:5 /log+:M:\XPS_BACKUP\%1\log.txt

REM *** COMPRIMIMOS DIRECTORIOS ***
    c:
    cd \backup
    rar a M:\XPS_BACKUP\%1\misdocumentos.rar @misdocumentos.lst -x@exclude_list_MD.lst
    rar a M:\XPS_BACKUP\%1\varios.rar @varios.lst

REM *** GENERAMOS LISTADOS DE FICHEROS DE LOS DISCOS ***
    dir /s c:\ > c:\c.txt
    rar a c:\c_txt.rar c:\c.txt
    copy c:\c_txt.rar M:\XPS_BACKUP\%1\
    del c:\c.txt c:\c_txt.rar

dir /s d:\ > d:\d.txt
    rar a d:\d_txt.rar d:\d.txt
    copy d:\d_txt.rar M:\XPS_BACKUP\%1\
    del d:\d.txt d:\d_txt.rar

goto fin

:error
    echo FALTA EL DIA !!! ABORTANDO BACKUP...
    pause
    goto fin

:no_red
    echo UNIDAD DE DESTINO NO DISPONIBLE !!! ABORTANDO BACKUP...
    pause

:fin
    echo.
    lo que hace es lo siguiente:

- IF %1.==. GOTO error -> si no le pasamos parametro (dia), nos muestra un error y termina.
    - if not exist M:\XPS_BACKUP\control.id goto no_red -> control.id es un fichero vacio, cuya unica finalidad es q el script compruebe si la unidad de red donde se van a hacer las copias esta disponble. si esta disponible seguimos, sino lo esta muestra un mesaje de error y termina.
    - robocopy "d:\ruta_al_directorio1" M:\XPS_BACKUP\%1\directorio1 /E /ZB /NP /XD dir_a_excluir1 /MAX:400000000 /R:2 /W:5 /log+:M:\XPS_BACKUP\%1\log.txt --> copia el directorio1 al subdirectorio correspondiente al dia actual (%1, el parametro que le pasamos) de la unidad de red:
    1. el "/E" copia subdirectorios, incluyendo los vacios.
    2. el "/ZB" usa el modo reiniciable (si se deniega el acceso).
    3. el "/NP" no muestra el progreso del % copiado.
    4. el "/XD" excluye de la copia los directorios con el/los nombre/s especificado/s (se puede usar *).
    5. el "/MAX" copia solo ficheros con un tamaño menor al indicado (ideal para evitar que copie peliculas, ISOs,...).
    6. el "/R:2" indica el numero de reintentos que se haran si se detecta un archivo que da error al copiarlo (por defecto es 1.000.000, lo q puede ralentizar mucho la copia si se encuentra un archivo problematico).
    7. el "/W:5" indica el tiempo de espera entre reintentos.
    8. el "/log" indica el fichero de log donde se ira guardando toda la informacion relativa a las copias (horas de inicio/fin, ficheros copiados, errores...).

RoboCopy tiene mas opciones, que podeis consultar mediante el comando "robocopy /?".

- rar a M:\XPS_BACKUP\%1\misdocumentos.rar @misdocumentos.lst -x@exclude_list.lst --> puede ser buena idea comprimir algunos directorios con muchos ficheros, ya q es mas rapido copiar un fichero grande que miles de ficheros pequeños. para ello usamos "rar":
    1. la opcion "a" añade ficheros al archivo de destino indicado
    2. misdocumentos.lst es un fichero de texto con una lista de todos los directorios que se deben de incluir (aunque solo sea un directorio, debemos usar este metodo)
    3. la opcion "-x@" indica que NO se añadan al fichero rar los directorios indicados en el archivo "exclude_list.lst".

- por ultimo, en la seccion "REM *** GENERAMOS LISTADOS DE FICHEROS DE LOS DISCOS ***", lo que hacemos es listar todos los ficheros y directorios de cada una de nuestras unidades a un fichero de texto, comprimirlo y copiarlo a la unidad de destino de la copia. se comprime pq el fichero puede ocupar decenas de MB, y se crea primero en local y luego se copia pq es mas rapido y para comprimirlo es mas practico.

Si queremos hacer la copia manualmente cuando a nosotros nos venga bien, basta con ejecutar el script cuando queramos. Si queremos automatizarlo con el cron, necesitamos instalar el nnCron Lite como servicio, y crear el fichero cron.tab, como indico a continuacion:

00 23 1 * * c:\backup\backup.bat 01
    00 23 2 * * c:\backup\backup.bat 02
    00 23 3 * * c:\backup\backup.bat 03
    [...]
    00 23 29 * * c:\backup\backup.bat 29
    00 23 30 * * c:\backup\backup.bat 30
    00 23 31 * * c:\backup\backup.bat 31
    lo que le indica que el dia 1 de cada mes, a las 23:00h, debe ejecutar "c:\backup\backup.bat 01". el 01 es el dia, el parametro del script .bat (%1), fijaros que se le pasa 01 y no 1. "01" es el nombre del directorio destino.

Ejemplos de directorios que puede interesarnos copiar:
    - Mis documentos
    - Perfil de firefox (contraseñas, marcadores,...)
    - Partidas guardadas de juegos (que no esten en mis documentos)
    - Imagenes de la camara de fotos
    - todas aquellas carpetas con documentos personales (no descargables de la red)

Espero que os sirva, y si teneis dudas, aportaciones, mejoras, ideas, consejos... no dudeis en comentarlo y os ayudare en lo q pueda!!

Decir que lo llevo usando varios años sin problemas, y la tranquilidad que te da el saber que puedes "volver atras" cuando quieras, y q tus datos estan seguros, es impagable!

En mi caso, con una red a 100Mbps, me tarda unos 10 minutos por GigaByte copiado, con lo que en 10-20 minutos diarios tengo la copia hecha.

Saludos!
    Última edición por 1818; 17/07/2010 a las 23:14
    ▀▄▀▄▀▄▀ 💾 Los Mejores Discos Duros SSD 💾 ▀▄▀▄▀▄▀
    Comparativas, reviews, novedades y mas para ayudarte a decidir qué SSD comprar

El señor de los forillos Avatar de koupe

Predeterminado Re: Sistema automatico de copias de seguridad domesticas

¿Y tanto rollo para hacer una copia de seguridad automatica?

Mirate el Cobian, que es gratuito y tambien hace copias en red, entre otras muchas funciones, como buscar diferencias entre carpetas, aplicar fechas a las distintas copias, decirle que dias y horas quieres hacer copias y un sin fin de opciones mas.

Saludos.
    AMD Phenom II X4 955BE / Gigabyte GA-MA790XT-UD4P / 8Gb DDR3 1600Mhz Kingston / Zotac GTS250 AMP Version

Nikon D3x / D300s + MBD10 / 17-50 2.8 / 24-70 2.8 / 70-200 2.8 / 50 1.8 / 85 1.8 / Speedlight SB800 / kit de estudio 4 flashes + ventanas + paraguas + filtros etc... ¿Te gusta la fotografia pero tienes dudas? Preguntame lo que quieras

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Hola.

Siento decirlo, sobre todo por la currada que te has metido (y ver un archivo de proceso de lotes y comandos DOS me ha hecho soltar una lagrimilla de nostalgia (por cierto, mkdir == md, rmdir == rd, entre otros alias de comandos)), pero estoy con koupe, para todo lo que necesitas quizás sea mejor opción usar el Cobian Backup.

Aparte de lo comentado por koupe, añado que permite ser lanzado como aplicación o servicio, enviar los datos comprimidos y/o cifrados, acceder a servidores FTP, SMB y otros, crear copias completas, incrementales o diferenciales, y a través del ShadowCopy permite hacer backup de archivos en uso por el sistema (aunque el sistema debe estar preparado para ello, claro), etc.

Software de copia de seguridad (que no de clonado) gratuito, con independencia de su licencia, para Windows no existe mucha variedad, y quizás el más completo sea el Cobian.

Si hablamos de Linux las posibilidades aumentan y la versatilidad también... lo mismo que su complejidad de configuración, eso sí.

Un saludo.
    Dios es ateo, no cree en mí.

el sistema este lo tengo funcionando desde hace varios años, pero probare el cobian backup, que no lo conocia...

saludos
    ▀▄▀▄▀▄▀ 💾 Los Mejores Discos Duros SSD 💾 ▀▄▀▄▀▄▀
    Comparativas, reviews, novedades y mas para ayudarte a decidir qué SSD comprar

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Cridol

Hay que reconocer que te has currado el post.

Prueba el Cobian Backup y verás que sin duda es un gran programa además de ser gratuito.

Un saludo.

Cuenta inhabilitada

Lo utilizo (Cobian) desde que me lo recomendaron y hasta hora muy satisfecho con él. De todas formas te lo as currado.....

Hola, ¿saben si este programa puede actualizar datos?

Me explico, tengo una carpeta en mi HD con todas la fotos y un disco externo donde hago una copia de seguridad.

Cada vez que quiero pasar las fotos a la tarjeta tengo que pasarlas a los dos dispositivos
    ¿Este programa puede actualizarme los datos del disco externo automáticamente al pasar las fotos al ordenador?