D: 1º de mejoria ? Donde estan los 13º que decian Corsair que bajaria respecto al H50 ?? xDDDD
Hola a todos.
Para darle mayor difusión, dejo en este foro la review que acabo de publicar en el hilo Actualización Gaming 30" @ 2560x1600.
---------------------------------------------
CORSAIR H70 Vs. CORSAIR H50
Como de costumbre, y antes de meternos en faena vamos con unas fotos del embalaje y desempaquetado del H70.
PEDIDO PcCOMPONENTES
El paquete de PcComponentes con el kit.
EMBALAJE
Como suele ser habitual en esta tienda, todo viene muy bien embalado con virutas de cartón
en el interior para evitar que el contenido se mueva durante el trayecto.
CORSAIR H70
Como es habitual, el color negro predomina en las cajas de los productos Corsair.
RECIÉN ABIERTA
Guía rápida de instalación, propaganda y un aviso en el que se nos pide que si tenemos cualquier
problema nos dirijamos directamente a Corsair y no a la tienda de compra.
Los componentes vienen ubicados y protegidos en una caja de cartón con huecos a medida.
CONTENIDO
Todo lo que necesitamos para instalar el kit está incluido en la caja.
Así como adaptadores para las diferentes plataformas.
- LGA 1366
- LGA 1156
- LGA 775
- AM2 / AM3
DETALLE RADIADOR
Compacto, pesado y bien terminado.
Lo primero que llama la atención es su gran tamaño comparado con el del anterior conjunto.
DETALLE BOMBA
No necesitamos pasta térmica.
La base de la bomba ya lleva una fina capa lista para usar.
El perfil es bastante más bajo que el del anterior kit.
FRENTE A FRENTE
EMBALAJE FRENTE A FRENTE
Corsair siempre cuida al máximo la presentación de sus productos y en este caso me ha sorprendido
como han bajado el listón si lo comparamos con el anterior kit (foto superior), en el que el embalaje
interior era mucho más vistoso que en este H70 (foto inferior).
No tiene mayor importancia, pero es algo que he notado nada más abrir la caja.
KITS FRENTE A FRENTE
Aquí los tenemos, el H70 a la izquierda y el H50 a la derecha.
En el nuevo kit, el radiador ha aumentado su tamaño y la bomba ha disminuido.
RADIADORES FRENTE A FRENTE
El radiador del H70 mantiene su proporción con respecto al del H50 pero es el doble de ancho.
BOMBAS FRENTE A FRENTE
El perfil ha disminuido dos terceras partes comparado con la del H50.
El diámetro se mantiene más o menos igual.
En mi opinión, los tubos del nuevo kit son muy cortos, tan sólo 24cm, cuando los del H50 llegaban a los 31cm.
Esto dificulta la instalación en según qué cajas.
No obstante, los tubos pueden rotar en su unión con la bomba para que no queden en posiciones muy forzadas,
pero no hubiera estado de más mantener la longitud de los mismos.
CABLE DE ALIMENTACIÓN
El cable de alimentación de la bomba se ha alargado hasta los 32cm, mientras que el del H50 medía 29cm.
Ya no son 3 cables multicolor mallados, sino que han optado por el tipo de cable único totalmente negro
que incorporan sus últimos productos, como la impresionante Obsidian 800D.
MONTAJE
LISTO PARA MONTAR
En la caja se incluyen adaptadores para todos los socket actuales, LGA1366, LGA1156, LGA775, AM2 y AM3.
Lo primero que debemos hacer es seleccionar las piezas adecuadas para instalarlo en nuestra plataforma.
CAMBIO DE VENTILADORES
Corsair incluye sus propios ventiladores en el kit, pero al igual que hice en el H50, los he sustituido por dos Nidec Gentle Typhoon de 1450rpm.
INSTALACIÓN
Igual de fácil que la del H50.
Incluso se pueden aprovechar todas las piezas del anterior kit (backplate, anillo de retención, sujeciones y tornillos).
Basta con aflojar el anillo, retirar el H50 y colocar el H70.
De todas formas yo lo he cambiado todo para probar que tal se trabaja con la Corsair 800D...
...y he de decir que es una maravilla, la cantidad de espacio libre, la puerta de acceso al backplate,
la gestión de cables y las aristas redondeadas hacen de esta caja una delicia para cualquiera
que le guste montar ordenadores.
ESTÉTICA
Queda fabuloso en la 800D, se nota que hacen las cosas con gusto y cuidando que nada desentone.
--------------------------------------------------------
RENDIMIENTO
METODOLOGÍA DE LAS PRUEBAS:
- La gráfica compara la media de las temperaturas obtenidas con los diferentes sistemas de refrigeración, tanto en reposo (idle) como en carga (full) de los 4 cores del i7965 con overclock a 4Ghz.
- Para medir las temperaturas se ha utilizado el Core Temp v0.99.6
- Los datos se han obtenido de la siguiente forma:
- IDLE: Para lograr que la Corsair Obsidian 800D alcanzara la temperatura de equilibrio se ha esperado 1 hora con el ordenador en reposo antes de tomar nota de las temperaturas.
- FULL: Habiendo estado el ordenador en reposo durante 1 hora, se ha utilizado el Lynx en su versión 0.6.4 pasando un test con toda la memoria (All) durante 10 minutos y haciendo la media de las temperaturas máximas obtenidas en cada uno de los 4 cores durante el test.
- Los ventiladores utilizados en los kits han sido dos Nidec Gentle Typhoon de 1450rpm en configuración (Push-Pull) metiendo aire fresco dentro de la caja, tal y como recomienda Corsair.
A TENER EN CUENTA:
- Pasta térmica utilizada en el Corsair H50: la que viene de serie y ya aplicada con el kit montando hace 3 meses y medio.
- Pasta térmica utilizada en el Corsair H70: la que viene de serie y ya aplicada con el kit montado hace unas horas.
- Desconozco si a medida que pase el tiempo la pasta del nuevo kit irá madurando y se obtendrán mejores temperaturas, pero no creo que la diferencia sea notable.
- El i7965 tiene overclock a 4Ghz (160x25-Vcore= 1.35v-HT OFF)
- Temperatura ambiente: 26ºC
- Los Nidec están conectados al Rheobus Sunbeam Extreme y ajustados a máxima potencia (1450rpm).
PROGRAMAS UTILIZADOS:
- Linx v0.6.4.
- Core Temp v0.99.6
--------------------------------------------------------
TEMPERATURA MEDIA
Los resultados muestran lo igualados que están ambos kits en configuración Push-Pull utilizando dos buenos ventiladores como son los Nidec.
El H70 rebaja apenas 1ºC a plena potencia comparado con el H50.
TEMPERATURA DETALLADA
Si nos fijamos en cada núcleo por separado vemos que las temperaturas en IDLE de los dos kits son prácticamente idénticas y a pleno rendimiento (FULL) el H70 logra una ventaja de apenas 1 ó 2 grados dependiendo del núcleo.
CONCLUSIONES
El rendimiento del H70 es muy similar al del H50 en igualdad de condiciones, es decir, acoplando a este último otro ventilador en configuración Push-Pull.
De todas formas, recuerdo lo de siempre:
Si estás buscando temperaturas muy bajas similares a las que se consiguen con una refrigeración líquida modular este no es tu producto.
Si por el contrario deseas sustituir tu disipador de calidad, mantener la capacidad de refrigeración y aún así tener la caja más despejada, no lo dudes y cómpralo de inmediato.
RUIDO
El zumbido de las dos bombas es bastante parecido, aunque quizá la del H70 sea algo más silenciosa.
De todas formas si tienes el equipo en el suelo e incorporas dos Nidec de 1450rpm al radiador, oirás más los ventiladores que la bomba... y ya no te digo si tienes un SLI de GTX480 dentro de la caja...!
MI RECOMENDACIÓN
Si posees un H50 con dos ventiladores en tu sistema, yo no lo cambiaría por un H70 puesto que el rendimiento no se ve mejorado en ningún aspecto.
Desconozco si con el paso del tiempo la pasta térmica mejorará sus prestaciones, aunque como he dicho antes dudo que se aprecie una notable mejoría.
Salu2,
ROCKET
D: 1º de mejoria ? Donde estan los 13º que decian Corsair que bajaria respecto al H50 ?? xDDDD
MSI GE60 APACHE // i5 4210H // GTX 850M // 12GB DDR3 // 500GB + 120GB SSD CRUCIAL M500 // KILLER E2200
Lo imaginaba, en configuración push/pull rinden igual... Pensé que al llevar un radiador más grande mejoraría algo pero ya veo que no, una pena. Por cierto, creo que no mejorará nada con el paso del tiempo ya que esa pasta térmica no necesita curación, distinto sería s hubieras usado Artic Silver 5 o la Diamond.
Gran trabajo como siempre, tu pc es de un gusto exquisito, también carísimo, por qué no iba a decirlo. Gracias ROCKET, un saludo!
Puedes verlo aquí
Como siempre ROCKET un análisis claro y todo bien expuesto.
La verdad que no merece la pena para 1 o 2ºC de diferencia en configuración push/pull.
Gracias ROCKET, Saludos.
Intel Xeon X5660 @ 4.6Ghz // Asus Rampage II Extreme // MSI GTX1070 Gaming X // 12GB Mushkin 1600Mhz CL7 // Corsair HX850 // Noctua NH-U12P
Muy bueno ROCKET!!!
Cada vez que veo tus fotos, me dan ganas de comprarme una buena reflex y iniciarme en las fotografias.!!!
Habrá que ver cuanto rinde en mi caja, por si hay alguna diferencia.
Todavia no lo tengo montada, me llegó esta mañana desde 4Frags, y estuve subiendo durante toda la tarde hasta hace una hora, un video en youtube sobre los temps del 980X a 4Ghz con el H50 con 2 Nidec GT 1850.
Esta prueba me servirá para comparar el H50 VS. H70 mas adelante.
Aqui el thread por si lo quieren ver.
http://www.maximonet.com/foro/thread...=1#post1300915
SilverStone TJ11- Enermax PlatimaX 1500w - 14600KF@Delid - TG Mycro DirectDiePro - Asus RoG StriX B760 A Gaming Wifi - Dominator Platinum Rgb 32GB DDR5 5600Mhz - Aorus Extreme 2080Ti WB
NIDEC GT 1850rpm x10 - TOPPING E30/D10s - FOSI AUDIO BT30D Pro - MATRIX M-STAGE HPA1 - B&W 686 - KEF SUBW - AKG Q701 - B&W P7 - BEYERDYNAMIC DT990 PRO - SENNHEISER GAME ONE
El problema que yo veo es que Corsair se ha centrado en mejorar el H50 montándolo tal y como nos dice Corsair, es decir, sin tener en cuenta que al H50 también se le puede montar un sistema de dos ventiladores Push-Pull.
Ese ha sido el gran fallo, desde mi punto de vista, al fabricar el H70.
Si hubieran mejorado el H50 tomando como punto de partida un H50 con dos ventiladores, seguro que la diferencia de rendimiento entre uno y otro sería mayor, pero claro, es lo que comento, han mejorado un producto cuya primera versión (H50) puede ofrecer un mayor rendimiento de lo que según Corsair ofrece y por ello ha pasado lo que ha pasado (que la segunda versión, H70, aún mejorando a un H50 montando de forma convencional, al final no mejora a su "hermano mayor" lo suficiente como para apostar por él cuando montamos dos ventiladores al H50).
Saludos.
PC: ...en construcción...HTPC: i3-8100+Noctua NH-U9S/H370M D3H/GTX 1660Ti/16GB 2400/500GB WD SN500 NVMe+8TB/SilverStone GD07/K400 Plus/Corsair RM650x
Muchisimas gracias por este gran reportaje, de aqui a unos dias montare el mio.
Suerte
Marcel Garcia
AMD Ryzen 5 5600X, Asus PRIME X370-PRO, MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 3X OC 16GB GDDR6 DLSS3
, 32GB ram, Tx650 Corsair, MSI GE73VR 7RF-257ES, Jazztel 600/600, Asus RT-AC86U, ASUS MX279
Excelente, este será mi sistema de refrigeración de la cpu en mi próximo pc.
Gracias Rocket por la review, y gracias por el apunte de la sonoridad de la bomba. La verdad es que el resultado me ha decepcionado, esperaba del orden de 5º de mejora. Y digo yo, entonces para que sirve tener un radiador grande? Se supone que es como el doble en capacidad de disipacion... De todos modos rocket, un apunte, no se si lo habras probado, pero me parece que tal y como lo tienes configurado no esta rindiendo lo que deberia, al tener tan cerca los ventiladores que sacan aire, mas que aire fresco desde fuera, estas reintroduciendo el aire caliente que sacan los 2 GT que estan a cada lado, desde mi punto de vista seria mas efectivo poner el radiador metiendo aire a la caja desde el hueco de atras, y tener los 3 superiores sacando, pienso que asi si que tendrias mejor rendimiento, ademas asi la bomba ira menos forzada y rendira mejor (dado que al ponerlo arriba estas aumentando la altura de la columna de agua, y si la bomba tiene poca presion, igual le baja el rendimiento tambien). Podrias probarlo a ver si mejoran algo los resultados.
Por cierto JC&J&MC, a la vista de los resultados no merece la pena el H70, el H50 rinde igual, asi que esa deberia ser tu opcion.
Un saludo.