Muy buenas a todos.
Necesitaría que me ayuden a lograr un
overclock estable que no demande mucho voltaje.
Actualmente mi placa base es:
Biostar TZ68K+, llevo un
i5 2500k y un
Hyper 212 Plus como cooler.
Si pongo los valores por defecto en la Bios (Es decir, el microprocesador trabaja a una frecuencia máxima de 3.7Ghz con turbo activado) ésta me informa que mi i5 tiene un
1.265 de CPU Request vcore (Entiendo que este sería el predeterminado del mismo)
He intentado realizar overclock poniendo 45 o 46 o 47 en los 4 cpu core. Pero qué sucede? Los valores de voltaje se disparan.
Por ejemplo:
Si elijo "
fixed mode" a la hora de overclockear el microprocesador a 4.6 Ghz debo sumarle de voltaje aproximadamente
1.160v.
Cuando paso un test de Prime95, las temperaturas llegan a subir hasta los 80º como máximo (jugando The Witcher 3 no superan los 55º) pero veo que
CPU-Z arroja en Core Voltage: 1.476v (me parece muchísimo).
Si bajo el voltaje de fixed mode, y pongo 1.150v a los minutos de correr el test,
el equipo se reinicia o se apaga.
Debo decir que los juegos no son estables, por ejemplo jugando The Witcher 3 a los minutos y
de forma aleatoria el equipo se apaga (evidentemente algo en el overclock no ha salido bien).
También he probado utilizar el
offset mode, en lugar del fixed mode, teniendo que poner exactamente el mismo voltaje que en fixed. Esto tampoco soluciona el exceso de voltaje en CPU-Z, ya que vuelve a ser exactamente el mismo: 1.476.
Como ven, no es un overclock extremo, 4.6Ghz no me parece demasiado, pero
tengo que poner muchísimo voltaje para que sea estable (y nunca lo es, porque tengo reinicios aleatorios mientras juego).
En la Bios existe una opción que dice
CPU Vcore Loadline y solo permite poner "Disable" o "Enable". Si elijo "Disable" al utilizar offset mode debo reducir drásticamente el voltaje aplicado: en vez de poner un offset de 1.160, debo poner 0.050 (sino las temperaturas se disparan drásticamente). Tampoco ha servido para estabilizar el overclocking.
He probado desactivar los modos de ahorro de energía, CL3, CL6, y el resultado es el mismo.
Tengo
Internal PPL Overvoltage: Activado (desactivarlo no soluciona tampoco el problema)
También he subido los valores de
Power Limit Value (Watt) y
CPU Core Current Max Amp para no tener problemas de Throttling.
Resumiendo:
No logro un overclocking estable ni a 4.5 Ghz, ni a 4.6 Ghz, ni a 4.7 Ghz y me veo obligado a poner muchísimo voltaje para que inicie Windows y el equipo sea estable, pero cuando juego la PC se apaga cuando quiere (lo mismo pasa cuando corren varios minutos del test Prime95).
Tengo una fuente de alimentación Corsair de 600w y una 280x sin overclock.
¿Me ha tocado un i5 malo que no overclockea como debería? La placa base, entiendo que muy buena no es.
Problemas de temperatura no tengo, pero sí de estabilidad.
¿Alguien podría echarme un cable?
Aquí les dejo un link donde aparecen las secciones que tiene la Bios, para que puedan ver a qué me refiero en cada apartado.
http://www.techpowerup.com/reviews/B...8A_PLUS/6.html
Agradezco respuestas y consejos. Gracias!