Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: [Review] Teclado mecánico Filco Majestouch Tenkeyless Click Action

Predeterminado [Review] Teclado mecánico Filco Majestouch Tenkeyless Click Action

Buenas a todos. Finalmente he sacado tiempo suficiente para hacer una pequeña review de este teclado.

A modo de introducción comentaré que mi primer contacto con el PC fue con un teclado IBM Model M que aporree durante años hasta que se estropeó de puro viejo. La mitad de las letras de las teclas ni se veían de lo desgastadas que estaban. Después he pasado por muchísimos teclados pero con ninguno me he sentido tan cómodo. Finalmente, y gracias a este foro, adquirí uno mecánico, un Cherry G80-3000. Me gustó mucho el diseño clásico y el tacto que, aunque no tiene nada que ver con el del IBM, me encantó; mucho más cómodo y agradable que el de los teclados que había venido usando hasta ahora.

Pero, como uno es un nostálgico, decidí hacerme con otro más parecido a aquel IBM. Tras buscar información en internet y consultar foros (éste mismo y sobre todo geehack), el teclado elegido ha sido el Filco Majestouch FKBN88MC/SWB.

EL TECLADO

Este teclado posee mecanismos Cherry blue, que es un mecanismo con click y táctil (más abajo explicaré qué es esto). Actualmente no hay teclados de este tipo con layout en español. En mi caso he elegido uno con layout sueco, que comparte muchas teclas comunes con el nuestro. El modelo es de los denominados Tenkeyless, es decir, no tienen la parte del teclado numérico. No hago un uso intensivo de estas teclas y el menor tamaño me viene muy bien para mi lugar de ocio/trabajo.
    La disponibilidad de este tipo de teclados es muy reducida. Lo he adquirido a través de la web de The Keyboard Company tras esperar un par de meses a que repusieran el stock. Hice el encargo el día uno de febrero y estaba en correos el día siete (otra cosa es cuando me llego el aviso de que había llegado).

UNBOXING

El paquete tal y como lo recogí en correos.

Como se aprecia, el embalaje es muy sobrio. Se trata de una caja de cartón con el único detalle de las letras Filco en dorado además de una pegatina con el modelo.

Al abrirla nos encontramos el teclado con una cobertura de plástico (muy útil para protegerlo del polvo), un conversor de USB/PS2 y una hoja de papel con la garantía. También trae un velcro para mantener enrollado el cabe de conexión.

Alguno se habría esperado algo más por el precio que tiene pero aquí lo que estás pagando es un teclado de calidad.

Al sacar el teclado de la caja, lo primero que sorprende es su peso, mayor que cualquier otro que haya tenido. Y eso a pesar de no tener el las teclas numéricas. Tan solo ese detalle me indica que me encuentro delante de un teclado de gran robustez. Da la sensación de que el tamaño es incluso más pequeño de lo que realmente es. Aquí podemos apreciarlo junto al Cherry G80-3000, para hacernos una idea de su tamaño.

Algunas fotos más.

Como se puede apreciar, el reposamuñecas se me ha quedado grande

El cable de conexión tiene una longitud de 1,5 metros. Como ocurre con otros teclados de este tipo, para poder hacer uso de la función NKRO es necesario conectarlo a través de PS/2.
    No tiene ninguna tecla extra y la disposición de éstas es la clásica, con el “av.Pág” y “Re.Pag” uno sobre el otro. Los leds de bloqueo mayúsculas y pantalla se encuentran entre el grupo de teclas de la parte superior derecha (imprimir pantalla, bloquear pantalla y pausa) y el grupo de insertar, inicio, Av. Página. Son de color verde.
    El tacto del teclado es maravilloso. Es completamente distinto al de un teclado de membrana o al del Cherry G80-3000 (también mecánico).

EL MECANISMO CHERRY MX BLUE

Como ya se ha comentado más arriba, el teclado posee mecanismo Cherry MX blue.

Este mecanismo es con click y táctil. ¿Qué quiere decir esto? La respuesta es fácil y sencilla para aquellos que usaron en su día un teclado IBM de aquellos que venían con los antiguos PCs, los 086 y 286. ¿Os acordáis de aquellos teclados que sonaban click, click, al teclear? Pues uno de esos. Para los que no probaron uno, intentaré explicarlo.

Los teclados con este tipo de mecanismo están pensados principalmente para escribir muchas horas sin fatigar los dedos. La fuerza necesaria para pulsar una tecla suele ser menor que en los de membrana, con la característica que la resistencia de la tecla no es uniforme hasta llegar al fondo; sino que cuando se llega a aproximadamente la mitad del recorrido, la resistencia disminuye. Por eso se llaman táctiles. Además este mecanismo emite un click cuando la tecla alcanza su punto operativo (manda la señal de que ha sido pulsada). En el diagrama se puede apreciar mejor.

Varios compañeros del foro poseen el Cherry G80-3000 con mecanismo MX Black. En este la resistencia de la tecla si es lineal durante todo el recorrido. Se trata de un teclado no táctil y sin click.

En la review del Filco con mecanismos Brown de Mayor Winters, se comentó si este tipo es una cosa intermedia entre el Blue y el Black. Esto no es así, ya que el comportamiento del mecanismo Brown es prácticamente igual al del blue. Las diferencias son que la resistencia de este teclado es todavía menor (en algunos sitios lo catalogan como ergonómico) y que la curva de resistencia está incluso antes que en el blue.

CONCLUSIÓN

¿Es recomendable este teclado? Pues, como todo en esta vida, depende

Se trata de un teclado muy robusto, con una excelente calidad. Si eres una persona que se pasa muchas horas tecleando, lo recomiendo encarecidamente. Como he dicho, el tacto de las teclas es maravilloso. Cuando te acostumbras, los dedos literalmente vuelan y se aprecia una menor fatiga tras una larga jornada. Personalmente, no me arrepiento en absoluto de lo que he pagado por él.

No lo considero recomendable para una persona que nunca ha tenido un teclado mecánico y no sabe realmente si es lo que quiere. También hay que tener en cuenta el tema del sonido. Este teclado de BASTANTE ruidoso y eso hay que tenerlo en cuenta porque puede ser molesto. Para estos casos, recomiendo un teclado con mecanismos MX Brown, que son mucho más silenciosos.

Bueno, eso es todo. Para cualquier duda o aportación, aquí esta el hilo.

Un saludo.
    Última edición por viejuno; 08/03/2011 a las 22:23 Razón: Correcciones del formato

Predeterminado Re: [Review] Teclado mecánico Filco Majestouch Tenkeyless Click Action

----------------------------------------------
    reservado
    ----------------------------------------------

El señor de los forillos Avatar de Mayor Winters

Predeterminado Re: [Review] Teclado mecánico Filco Majestouch Tenkeyless Click Action

Bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Muy buena review viejuno, esperaba verla!! Enorabuena por el teclado y que lo disfrutes totalmente!! Ya sabes que tienes teclado para muuuuuuuuchos años, todo el que prueba un Filco se enamora de el, y lo digo por experiencia, mis amigos fliparon xD. De hecho a alguno ni le dije nada del teclado, se sento en el PC, tecleo y dijo WEEEEEEE pero que teclado es este!!!! jajaja

Contando las horas estoy para tener mi MX Blue, pero me da que se va a ir a verano, tengo que guardar dinero para mi viaje a Irlanda, igual alli lo puedo comprar... No se

Yo y mi Filco te mandamos un saludo!

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de ivanjmg

Muy buena viejuno saludos.

Ahora esperamos la review del Topre 91UBY...y unas fotillos claro.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Mr.Guille

Cita Iniciado por javifast Ver mensaje
    Ahora esperamos la review del Topre 91UBY...y unas fotillos claro.

Viejuno no tiene el Realforce 91 UBY sino que el que lo tiene soy yo

Buena compra Viejuno sin duda. Cuanto más escribas o hagas uso de él más te va a gustar eso segurísimo. Yo tengo uno pero con Layout US. Tengo hechas bastantes fotos a ver si me encargo de abrir un Hilo y comentar mis experiencias.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de ivanjmg

Cita Iniciado por Mr.Guille Ver mensaje
    Yo tengo uno pero con Layout US. Tengo hechas bastantes fotos a ver si me encargo de abrir un Hilo y comentar mis experiencias.
    Eso también estaría genial hay bastantes más teclados mecánicos por el foro de los que parece en un principio.

Saludos

Sí, Mr. Guille,...me refería a ti....sabía que no era él...
    Pero lo dicho...esperamos esa review.
    Un saludo.

El señor de los forillos Avatar de Burt

Viejuno!!! felicidades por la compra!, y por la review
    Por cierto, las fotos las podría haber hecho yo y no se habría notado, tienes el mismo Cherry que yo, el mismo Filco que yo, el mismo ratón que yo, y la misma alfombrilla que yo, y hasta la mesa se parece xDDD

Saludos.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de uchihas

Todos decís de los que se pasan muchas horas tecleando... ¿acaso alguien de este foro no lo hace? xDD.

Muy chulo el teclado, aunque yo de momento sigo sin ver la necesidad de pagar tanto por un teclado.

Gracias por la review.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo