Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Mini-Review SAI APC Smart-UPS SMT750I LCD

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Cridol

Thumbs up Mini-Review SAI APC Smart-UPS SMT750I LCD

Bien, después de dar muchas vueltas buscando SAIS y gracias a la ayuda de algunos compañeros que me han ido orientando he adquirido el APC Smart-UPS SMT750I LCD.

Se trata de un SAI de 500 vatios cuya principal característica pasa por ser de onda senoidal, algo fundamental para todas aquellas fuentes con PFC activo.

Existen cientos de explicaciones que detallan la importancia del uso de un SAI de onda senoidal, que no de onda "pseudo-senoidal" o de "aproximación a onda senoidal", con fuentes de PFC activo pero ésta me parece especialmente completa además de fácil de entender:

Los Sais de los que hablamos (APC, Riello...) son Sais de los llamados In-line, es decir, que disponen de filtros activos que estabilizan la tensión de entrada (de lo que carecen los Sais Off-line) y que, al igual que estos últimos, sólo en caso de fallo de tensión o anomalía grave, empiezan a generar su propia alimentación. Digamos que necesitan de un tiempo de conmutación desde el momento en que se va la corriente eléctrica (o vulgarmente, la luz) hasta que se activan las baterías. Éstos generan una forma de onda pseudo-sinusoidal o sinusoidal de mayor calidad que los Sais Off-line (lo cuales no tratan onda sinusoidal alguna) pero que no llega a ser una onda sinusoidal perfecta o que genere una alimentación limpia como si de un Sai On-line fuere o se tratara (en éstos las baterías están en continuo trabajo, no hay tiempo de conmutación y el equipo recibe una onda limpia sin que ningún factor externo le moleste).
    La relación que se establece dicta que los equipos que montan fuentes con PFC activo necesitan de un SAI con más potencia (VA), además de un conmutador rápido para suplir ésta "característica" de la fuente.

En éste sentido encontramos ésta otra explicación que nos aclara la relación entre los vatios y los VA:

Los valores de potencia de un SAI

Un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) también tiene valores en watios y en VA y ninguno de ambos (ni watios, ni los VA) puede ser excedido.

En muchos casos, los fabricantes solamente publican la potencia en VA del SAI. Sin embargo, es un estándar en la industria, que su valor en watios es aproximadamente el 60% del valor en VA, ya que es éste el valor típico del factor de potencia de las cargas. Por lo tanto, como un factor de seguridad, se debe asumir que la potencia en watios del SAI es el 60% del valor publicado en VA.
    Por tanto a la hora de comprar un SAI tenemos que tener en cuenta varios factores, pero principalmente:

- La potencia necesaria.

- La velocidad de conmutación del SAI.

En relación a la potencia necesaria deberíamos tener en cuenta la limitación expuesta anteriormente suponiendo que la potencia en vatios del propio SAI será del 60% del valor que figure en VA. Por ejemplo, si tenemos un SAI de 750 VA deberíamos contar con que su potencia sea de unos 450 W, aunque el fabricante diga que son 500 W, ya que nos interesará calcular por exceso. Ésta medida se toma para garantizar que no sobrepasemos el máximo teórico de carga en nuestro SAI.

En cuanto a la velocidad de conmutación, se trata simplemente de la velocidad con la que se produce el mecanismo por el cual el SAI suministra energía al PC cuando se produce un corte de luz. Si el SAI es "lento" no importará la potencia del mismo ya que no podrá suministrar con la suficiente celeridad y por tanto el PC se apagará como si no hubiera SAI. Y dado que los cortes de luz suelen tener una duración "programada" teniendo en cuenta que el nodo local intente restablecer el suministro con intervalos de entre 1 y 15 segundos es fundamental que el SAI sea rápido para soportar las fluctuaciones y seguir alimentando al PC.

Por simplificar, necesitamos calcular cuál será nuestro consumo máximo por exceso con un 20% mínimo por encima de nuestro cálculo, y buscaremos un SAI que sea rápido a la hora de alimentar el equipo en una caída. Por lo general los SAIS con onda senoidal pura, por lo que he leído en foros y demás, no suelen tener problemas de conmutación al menos en lo que a APC se refiere.

Al trabajar con el SAI en exclusiva dependiendo de la carga que ejerza el PC tendremos una autonomía variable que podrá oscilar entre 3 y 20 minutos, aunque ésto evidentemente dependerá de la batería en sí y de la carga de trabajo pudiendo aumentar o disminuir en función de éstas.

Bueno, como supongo que estaréis cansados de tanta teoría os dejo algunas fotos y demás para que veáis el SAI en cuestión.

Predeterminado Re: Mini-Review SAI APC Smart-UPS SMT750I LCD

Aquí os muestro las fotos del SAI en cuestión.

Embalaje (visto desde arriba):

Embalaje (vista lateral):

Embalaje (vista detalle):

Embalaje (interior y acolchado):

CD's y documentación:

Cables incluídos (IEC y RJ45-RS232):

Un detalle de gran calidad por parte de APC; la lista completa de TEST pasados:

Vista trasera con etiqueta orientativa:

Vista trasera (detalle de los conectores):

Frontal (Menú):

Frontal (Alimentando al PC sin suministro eléctrico):

Renderizando al 100% con los 6 núcleos y tirando de SAI puro y duro:

Para la última prueba he simulado un corte de luz tirando abajo el diferencial de casa para simular un corte real.

Resultado: el SAI ha respondido inmediatamente alimentando al PC y monitor, proporcionando una autonomía estimada de 15 minutos a plena carga.

Equipo con el que se han realizado las pruebas:

Para gestionarlo podemos usar el software que trae por defecto actualizable a través de la web de APC. Se trata del PowerChute Business Edition, una aplicación que corre vía web y que nos permite acceder a través del navegador usando como conexión física el cable USB incluído o bien el cable específico RJ45-RS232 que cuenta con un extremo para la toma de serie del PC y y el otro extremo RJ-45 para conectar al SAI.

Y bueno, a falta de algún dato más que intentaré incluir me parece una compra absolutamente recomendable.

Quiero expresar mi agradecimiento en especial a TiD, Elucubrador, Rai... y en general a todos los que me han asesorado para que hiciera una buena compra.

Gracias a todos.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Rai

¡Fantástica review! Me alegro que al final todo haya ido a las mil maravillas. Ya se acabó el tener "miedo", ante un posible corte de luz, por perder tiempo de trabajo y con ello eliminar de un plumazo el riesgo que existía por deterioro o pérdida de algún componente del ordenador como consecuencia de una sobrecarga indeseada. He aquí el ejemplo perfecto de que no se necesita un SAI de potencia desmesurada si se compra con cabeza el adecuado.

Un saludo.
    E6600+Katana 2/Asrock ConRoeXFire-eSATA2/Asus EN210/Acer G24/4GB 667/Raptor 74GB+2.4TB/Creative T3100/Antec P180B/Tacens Radix III Smart 720
    HTPC: AMD64 X2 5600+Mini Ninja/GA-MA69GM-S2H/Asus GT520/6GB 800/VelociRaptor 150+500GB/BD LG GGC-H20L/Xonar DG SI+T7900/Nox Media iMon/Logitech K400 Plus/GA ODIN Pro 550

Muchas gracias compañero, sin tu ayuda no hubiera sido posible.

Un saludo.

Perfecta compra Cridol. Un SAI precioso y de calidad inmejorable. Hace 3 años, ese modelo era casi el doble de caro.

El mío, se la serie RS, ahora sustituida por la serie Pro sin onda sinoidal, también vino con el ticket de control de calidad.

Por cierto; para conectar monitores, estaciones USB, discos duros externos, modem y demás periféricos que molestaría que se apagaran, lo primero que hice fué coger uno de los cables de alimentación que trae el SAI y cortarle el extremo hembra, para conectarlo a una regleta simple desmontable de tomas schuko, consiguiendo algo como esto, pero con 6 tomas y sin interruptor:

Saludos.

Muchas gracias TiD, como asesor no tienes precio, no sé qué hubiera hecho sin tu ayuda.

Es una idea muy interesante la que comentas. Miraré si puedo hacerme con alguna regleta similar a la de la foto ya que no me fío mucho de hacerlo yo mismo, por lo que pueda pasar.

Un saludo y gracias por todo.

El señor de los forillos Avatar de Elucubrador

Vaya, felicidades por esta review tan completa, me alegro de que al final acertases porque aguanta perfectamente tu equipo, que sea de onda senoidal era lo preferible. El cable último podría hacerse comprando una regleta con interruptor "suelta", pues las hay que se venden sin cable atado a ella (paradójicamente suelen ser más caras . . .) y utilizar un cable con el extremo adecuado (como aquellos alargadores de DealExtreme), se corta y se conecta interiormente a esa regleta, así el cable es de una pieza desde el conector a la regleta.

Por cierto, a través del Software del SAI (veo que también en la pantalla en estos más modernos) podrás ver el consumo real que tienes en cada instante (bueno, cuando refresques el navegador en el apartado en el que se puede ver el valor) y sería interesante saber qué consumo tienes en tu PC en reposo y en carga, seguro que para futuras orientaciones es muy útil; salvo que la foto ya refleje a plena carga tu equipo. Aparte del APC que tengo para el PC, tengo otro de 250VA (menos de 200w) también APC del año la polca (1991 o por ahí) que estaba en funcionamiento hasta hace poco, para otro fin (usarlo solo para transformar de 24V continua a alterna para tener onda senoidal, pues un motor no funcionaba muy bien con otros convertidores) y funcionaba perfectamente hasta hace poco, ahora tiene un fusible roto pero puede que siga marchando; así que da una idea de que los APC, por lo menos los antiguos, eran bastante fiables (cambios de baterías aparte).

Saludos

Muchas gracias Elucubrador.

Tomo buena nota del consejo y mañana con calma intentaré mirar el tema de los consumos, aunque ya te adelanto que en plena carga es muy raro que pase del 50% y en iddle estará en torno a un 20-25%. También hay que considerar que tengo puesta la opción de "Alto rendimiento" en opciones de energía de Windows por lo que es aún más impresionante lo bien que va, con una autonomía estimada de 15 minutos y regenerando un 1% por cada 65 segundos aproximadamente desde el 60% de la carga.

No he tenido mucho tiempo para mirarlo ya que mi mujer está siempre trabajando con él pero lo cierto es que no he visto aún el apartado donde indica el tiempo estimado para cambiar las baterías. A ver si mañana en un hueco puedo mirarlo.

Un saludo y gracias por tu inestimable ayuda.

El señor de los forillos Avatar de Elucubrador

Las descargas profundas son de lo que más estropea las baterías, junto a estar a una temperatura elevada. Si las tienes prácticamente siempre cargadas al 100% y en un lugar donde no se tuesten, deberían durar bastante, mínimo 3 años. Ahora, si lo dejas aparcado por ahí desenchufado de la red, estropearás las baterías en pocos meses pues se descargarán del todo mucho tiempo (al final son baterías del plomo similares a las de los coches). Pero bueno, mientras lo uses es la mejor forma de prolongar la duración de las baterías, cuantos más apagones y sobretodo más largos sean más "sufrirán" las baterías, pero bueno, para eso lo has comprado, que al menos estas con su desgaste eviten problemas mayores con el PC.

El mío, probando con medidor de consumo, consume unos 15w fijos enchufado, pero luego si el consumo es de por ejemplo 71w la salida del SAI, a la entrada igual solo consume 70w; es extraño pero eso le pasa, aunque por mi encantado que esos 15w "latentes" como que se esfumen cuando la carga sube.

Saludos

En reposo con el equipo y el monitor marca lo siguiente:

Load Power: 34% (170 W)

Si ya lo pongo a renderizar con todos los núcleos al 100% me sube a un 50% aproximadamente (245-250 W).

Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo