Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: HOW-TO: WiFi + NetworkManager + Hide SSID

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Predeterminado HOW-TO: WiFi + NetworkManager + Hide SSID

Hola a tod@s.

Os traigo la solución a un problema que llevo tiempo experimentando con redes inalámbricas donde el AP tiene un SSID oculto (HideSSID), es decir, que el nombre de la red no es visible.

Aunque es algo que, en principio, es independiente del entorno de escritorio empleado, ya que el problema viene del NetworkManager, en mi caso concreto lo he experimentado en KDE, tanto con el KNetworkManager (hasta KDE 4.6, si no me equivoco) como con el Plasmoid-NetworkManager de KDE 4.7.

Cierto es que no se si el wicd sufre de lo mismo, la verdad es que prefiero usar el NetworkManager (por costumbre, más que nada).

El problema que puede surgir al tener la red WiFi oculta es que no enlace automáticamente a la misma, ni que siquiera detecte el BSSID (MAC) del punto de acceso, por lo tanto mucho menos el ESSID, aunque se haya configurado a mano.

La solución a éste problema es "sencilla" (vale, ahora que lo se ).

Vamos a suponer que la red WiFi oculta a la que queremos conectar de forma automática se llama OCULTA:

1) Abrimos un terminal como root y lanzamos el siguiente comando:
    Código:
    iwlist wlan0 scanning essid OCULTA
    donde wlan0 es el nombre de la interfaz de red wifi que usemos, por lo que puede ser otro nombre; y donde OCULTA es el nombre de nuestra WiFi, y tiene que ser el nombre exacto, no valen variaciones.

2) El comando nos dará información varia, pero tendremos que fijarnos en la parte donde salga información de nuestra red OCULTA. Nos saldrá el ESSID, el canal en el que emite, el tipo de cifrado, etc.
    De toda esa información la que nos interesa es la que llama Address, que no es mas que la MAC del punto de acceso inalámbrico, el BSSID, de la forma: 00:00:00:00:00:00. Apuntamos el BSSID.

3) En este momento la interfaz WiFi ya la detectaría, con lo que podemos crear un perfil para dicha red en el NetworkManager, y según la versión del mismo, y del GUI usado, nos dará o no la opción de añadir la BSSID del punto de acceso. Una vez hecho ésto deberíamos tener ya conexión wifi con nuestra red oculta. Pero al reiniciar veríamos que habría que repetir el paso 1), no conecta automáticamente. Vamos a suponer que el perfil se llama OCULTA1.

4) De nuevo en un terminal como root:
    Código:
    cd /etc/NetworkManager/system-connections/
    Este directorio contiene los perfiles de las diferentes conexiones de red creadas con NetworkManager, tanto de cable como WiFi, algo que podemos comprobar con un ls o un dir. Debería aparecer OCULTA1.

5) Editamos el archivo en cuestión:
    Código:
    vim OCULTA1 (o con el editor de texto que más rabia os de)
    y acudimos a la sección llamada [802-11-wireless], donde añadimos la siguiente línea (sin comillas):
    Código:
    seen-bssids="BSSID de OCULTA"
    Debería quedar algo parecido a lo siguiente:
    Código:
    [802-11-wireless]
    ssid=OCULTA
    mode=infrastructure
    bssid=00:00:00:00:00:00
    seen-bssids=00:00:00:00:00:00
    security=802-11-wireless-security

La línea de bssid apararecerá si así lo hemos definido al crear el perfil, creo que debería funcionar sin esa línea, pues el problema viene de la falta de la línea del seen-bssids, pero no lo he comprobado.
    No estoy seguro, esa parte no la he entendido al buscar información sobre el tema del hilo, pero en seen-bssids se pueden definir diferentes BSSID simultáneas separadas por punto y coma: AQUÍ.

El resto de secciones dejarlas como están.

Una vez guardados los cambios (:wq en vim), si todo ha ido bien, al reiniciar debería conectarse de forma automática a la HideSSID, sin hacer nada más por nuestra parte.

Espero que os pueda servir de ayuda si os encontráis con algo parecido.

Ah, como añadido, no sólo me he encontrado con el problema (la verdad es que no siempre, por ejemplo, con openSUSE 12.1 y el kernel 3.1 no he tenido problemas (ni siquiera con el HideSSID), pero con kernels anteriores y, en mi caso, el driver ath9k sí) de que no sólo no era capaz de detectar la HideSSID, si no que tampoco podía trabajar con canales por encima del 11, es decir, los de la zona de Europa (12 y 13) y de Japón (14).
    En estos casos, y sólo probado en openSUSE (es la que uso, sorry), lo he soluciona, hasta ahora por lo menos, compilando los controladores compat-wireless para el kernel en cuestión (personalmente prefiero hacer un checkinstall y generar el paquete e instalarlo con, en mi caso, rpm o zypper, que no hacer un make install, manías mías).

Un saludo.
    Última edición por el_angel_caido; 24/01/2012 a las 15:15

El señor de los forillos

Predeterminado Re: HOW-TO: WiFi + NetworkManager + Hide SSID

Buen curro Te lo enlazo en la sección de H&T.

Salu2
    PC1: Intel Pentium 4 2,4GHz HT | 1GB DDR | Intel 865G | Powered by Debian GNU/Linux 7
    PC2: AMD Sempron 3100+ | 2GB DDR | XFX 8600GT | Powered by Windows 7
    Portátil: Intel Core i3-2310M | 8GB DDR3 | Intel HD3000 | Powered by Fedora GNU/Linux 20 x86_64

Si eres usuario de GNU/Linux no olvides visitar este hilo

Estaría bien saber de que versión de NetworkManager estás hablando, 0.9 o 0.8 , ya que es independiente del front-end que tu uses.

Entiendo que la 0.9 no aqueja de ese problema?

Reholas.

NetworkManager 0.9.1 en ambos casos, ya que tanto la openSUSE 12.1 como la 11.4 las he actualizado al KDE 4.7.4 Stable para la distro (aunque con versiones de KDE anteriores también me tiene pasado).

Lo curioso es que en openSUSE 12.1 con el kernel 3.1 no me pasa éso, pero con las openSUSE 11.x y los kernels 2.6.x sí... además de con otras distros (que recuerde ahora, con Mandriva y Fedora, pero hace la tira de tiempo que las he probado por última vez).

Pero bueno, la cuestión es que haciendo lo de arriba se soluciona el tema.

Lo de los módulos del kernel para los canales del 12 en adelante es normal en openSUSE 11.x, de hecho encontré información sobre ello... y, al menos para mí, lo más sencillo es compilar los módulos.

Un saludo.

¿Para qué ocultas el SSID? Acarrea muchos más problemas que beneficios (0). Si no depende de ti la configuración, vale, pero básicamente es contraproducente ocultarla.

MacBook Pro 13'' 2010 | Nexus 4 | Yours to Discover (blog) | Entrad al IRC linux de N3D, #n3d-linux! | Normas y recomendaciones del foro.

Cita Iniciado por hcakal Ver mensaje
    ¿Para qué ocultas el SSID?
    Manías mías y paranoias que me dan...

La cosa estaba en saber por qué fallaba algo en Linux que no fallaba ni en Windows ni en Mac... y el misterio parece estar resuelto.

Un saludo.

Cita Iniciado por el_angel_caido Ver mensaje
    Manías mías y paranoias que me dan...

La cosa estaba en saber por qué fallaba algo en Linux que no fallaba ni en Windows ni en Mac... y el misterio parece estar resuelto.

Un saludo.
    Ya imagino. Lo decía por estos y otros problemas que genera quitar la emisión por parte del router/AP del SSID (evidentemente los clientes sí que emiten el nombre de la red al buscarla) como lo comentamos en el subforo de Seguridad.

MacBook Pro 13'' 2010 | Nexus 4 | Yours to Discover (blog) | Entrad al IRC linux de N3D, #n3d-linux! | Normas y recomendaciones del foro.

Pues he conocido casos de maquinas con win q también se llevan mal con las redes ocultas... por eso te preguntaba si era cosa del networkmanager que apriori debería ser así. Pero si lo solucionas con drivers nuevos o el stack nuevo del kernel... uhm, raruno todo.

Tengo problemas para activar wireless en opensuse 12.1 (soy menos que novato) sin embargo al seguir las instrucciones aquì descritas, en la primera fallo. Es decir, paso a super usuario y luego IWLIST para descubrir mi red oculta, pero a toda la gama de opciones del comando IWLIST el sistema me responde "Interface doesn't support scanning.". Existe alguna forma un poco màs para dummies que me permita entender còmo activar el wireless, pues de hecho al entrar al networkmanager la interfaz wlan me figura como "no disponible". Incluso en casa, donde existen varias redes domiciliarias de mis vecinos no me acusa ninguna y mucho menos la mía., yo creo que falta algo más antes de proceder a identificar las redes, ya que como dije, al parecer tengo desactivada la opciòn. Mi tarjeta es una Atheros y mi equipo en HP Mini 110 (Intel(R) Atom(TM) CPU N270 @ 1.60GHz)

Hola.

melvin.o, por lo que comentas, parece ser que tu problema es que la tarjeta wifi del portátil no está activa, con lo que no puedes ver ni las redes visibles; algo que no tiene nada que ver con lo explicado en este hilo, ya que lo aquí expuesto sería una forma de hacer que nuestro ordenador se conecte a una wifi con el nombre de red (SSID) oculto cuando no lo hace de forma automática (lo normal y esperado), previa tarjeta wifi activa.

Puesto que no está relacionado con el hilo, te pediría, si no te importa, que abrieras un hilo nuevo consultando tu problema, y fueras recopilando, para adelantar las cosas, los datos obtenidos de ejecutar los comandos lspci y lsusb, ambos como root desde consola, y el contenido que aparece en Información sobre el hardware en la sección Hardware de YaST.
    Así mismo, HP Mini 110 es la serie del producto, pero dentro de la misma hay diferentes modelos (HP Mini 110-xxxxes, por ejemplo) que pueden diferir en su hardware, con lo que si indicas el modelo exacto mejor (porque sospecho, por lo que he googleado por alto, que la Atheros (¿una AR8132M? ) es la tarjeta de red por cable, mientras que la wifi de ese portátil es un Broadcom).

Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo