Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Heterogeneidad en discos duros para RAID 5 por hardware

Predeterminado Heterogeneidad en discos duros para RAID 5 por hardware

Hola a todos.

No encuentro por internet información que me deje claro si se puede formar un RAID 5 con discos duros de diferente tamaño. Ya se que también dependerá del hardware que haga el RAID pero con saber si es posible o no me bastaría.

¿Se puede hacer un RAId 5 con discos duros de diferentes tamaños?

Y si esto es afirmativo: ¿Que restricciones hay para saber si una configuración es correcta? (Por ejemplo 3 discos de 750 GB + 1 TB + 2 TB)

Saludos

Predeterminado Re: Heterogeneidad en discos duros para RAID 5 por hardware

Se puede, pero no es nada recomendable.

Con 3 discos de 0.75TB + 1TB + 2TB te quedaría un volúmen de 1.36TB disponibles, es decir, nada interesante a efectos prácticos.

Predeterminado

Yo entiendo que se puede hacer pero deberíamos tener claro como funciona raid5

http://es.wikipedia.org/wiki/RAID#RAID_5

Si te fijas en la documentación y en el dibujo te da entender que pierdes un disco de paridad el cual se reparte entre los tres discos.

Te pongo un ejemplo a ver si me se explicar imaginare que tenemos tres discos (ficticios) de 1GB 5GB y 10GB. Con estos discos conformamos un raid. Ponte en el caso de queramos una película que pesa (ocupa) 4´5 GB esa información se repartiría entre los tres discos que damos al raid (ok).

Debes saber que la información se grabara entre dos discos y en el tercer disco (la paridad) que es "una copia de la suma de los dos discos anteriores

""

En el dibujo se ha representado la información simétrica pero tienes que saber que la paridad es la suma de la información que se graba en los discos restantes.

En nuestro ejemplo imaginate que el disco de paridad es el de menor tamaño 1GB pues si te fijas ya no puedes guardar la información de los 4´5GB que ocupa la película pues no tienes espacio para la paridad así que te has cargado la funcionalidad RAID5.

El tema es mas profundo solo quería que lo vieras, me imagino que se podrá hacer pero no tiene sentido utilizar discos distintos a no ser que a todos crees unas dimensiones lógica a la mínima unidad física existente.

He puesto un ejemplo de paridad fija pero es evidente que el disco de paridad (es un disco lógico) que lo conforman todos los discos y lo que te estoy exponiendo es un ejemplo a lo bruto para que lo entiendas.

Salu2 Harckus
    Última edición por Harckus; 13/02/2012 a las 18:11

Te recomiendo mejor la pagina en ingles como siempre aunque es un coñazo traducir da una información mas clara.

http://en.wikipedia.org/wiki/Standard_RAID_levels

Por ejemplo te comentan que el dibujo no es simétrico que parecerá una tontería pero aclara bastante.

Con respecto lo que comenta el compañero anterior el volumen que quedaría si no estoy equivocado es 1.36x2 si eso fuera viable que como bien indica no lo es.

Ok, me ha quedado claro, muchas gracias a los 2