Bueno, pues tras estar harto de lo incomodo de un teclado Full y una alfombrilla pequeña que se me movía continuamente, he pegado un salto al vacío; el escritorio lo tenía así:
... y hoy ha llegado un señor paquete, estos de PCC no se andan con leches:
Y en el los juguetitos:
Es pronto para dar una opinión, me acaban de llegar:
A vote pronto el teclado es robustos y poco pesado, sorprende el contraste. La pulsación de las teclas es suave pero bueno hay que tener en cuenta que Yo no vengo de cherry red sino de cherry black que son mas duros.
El sonido de las teclas es opaco y atenuado... bastante satisfactorio. Todavía lo manipulo con miedo, llevaba muchos años con el SteelSeries y estaba demasiado adaptado a el.
Este Razer tiene varios botones para macros y funciones que todavía desconozco, tengo que indagar por internet a ver de que se trata.
Por ahora me gusta, pero ya digo es temprano. El escritorio ahora mismo esta así:
... quizás por poner una pega me gustaría que la alfombrilla fuera algo mas profunda y menos amplia a lo largo, pero quería esta y es lo que había.
Como ya sabéis yo no uso SMT en mi 5950X, y tenía bastante apretadita la CPU... a 4.7Ghz el primer CCD y el segundo a 4.6.
El asunto es que ahora en verano a esas frecuencias y con los voltios que me pide... en IDLE abriendo el navegador o alguna otra aplicación, incluso con la RL me cogía 60º por ahí aprox y se traducía en que los ventiladores se revolucionaban, no mucho pero si lo suficiente como para notarlo y es molesto estar sin hacer prácticamente nada en el PC y que los ventiladores se revolucionen.
Por lo que la he bajado a 4.5Ghz que me pide un pellizco menos de vcore y así se corrige dicho problema y la perdida de rendimiento es ínfima.
Pues resulta que estaba teniendo problemas con los ventiladores del techo, ya que son 3 de 14cm...
A ver problema como tal tampoco, pero no me gustaba que el HWiNFO mostraba varianza entre ellos y el que tengo conectado solo en la parte trasera.
Esto imagino que debido a que la toma de la placa no daba alimentado bien tanto ventilador colgado a una sola toma, pro lo que me acorde de esto:
A lo que me puse manos a la obra y conecté los superiores a la toma "HAMP fan" que debe estar pensada para estos casos, y problema solucionado.
Ahora los ventiladores superiores giraran a las RPM que deben hacerlo y no menos por falta de potencia.
![]()
Pues le he vuelto dar otra vuelta de tuerca a los ventiladores, para no aturullar con datos lo voy simplificar.
Tenía el PC configurado con el FanControl, pero al arrancar el PC... el tiempo que tarda en arrancar el programa, los ventiladores hacían ruido y la bomba también.
Por lo que he vuelto montar la sonda y le he metido mano a la BIOS, regulando la bomba y los ventiladores de manera que en el tramo que enciendo el PC o lo apago, el sistema de refrigeración es tan eficiente como con el propio FanControl (o casi).
Con esto consigo como digo, mejor sonoridad del conjunto y mayor tranquilidad; ya que en el caso de que el software falle, estoy respaldado por la configuración por BIOS que ahora si es adecuada.
Llevo tiempo peleándome con la ventilación de la torre, usando esta año pasado FanControl que me ha dado buen resultado. Pero quería darle una vuelta de tuerca y ver si lo daba igualado con la BIOS (siempre me gusto mas). Y creo que he dado con la tecla.
Hasta ahora para hacerlo, configuraba las curvas mediante el sensor de la CPU y una sonda, la que conecto en el interior a la MB midiendo la GPU. Pero esta me daba problemas, lo que he optado por un sensor propio de la placa, en concreto el PCH y el resultado ha sido satisfactorio.
Os enseño las curvas de los ventiladores PWM de mi placa base; Turbo, Standar y Silent que son presets propios de la MB. Y el personalizado que como es obvio es el mio propio, que uso para la entrada del aire de la torre en el frontal, 3 ventiladores de 12cm.
A mayores en esta gráfica, se aprecia también la que uso para la bomba.
Y en esta otra gráfica que controla los ventiladores conectados por 3 pin, en concreto los que uso para la extracción en mi torre. Tres superiores de 14cm y uno trasero también de 14cm.
Con estas curvas, el PC es mas silencioso que si uso los perfiles de la placa y a su vez es eficiente al estar regulado por el PCH, ya que este sensor al jugar sube lo suficiente:
... llevando al máximo los ventiladores al llegar a 65º y bajándolos al mínimo bajando de 50º
El asunto y por lo que estoy contento, es que me evito usar la sonda de la GPU y el FanControl. La sonda por que no me da seguridad y el FanControl por no depender del sistema.
Me he dado cuenta que puedo editarlo en un único archivo y que queda mejor representado:
... parece un galimatías, pero os aseguro que desde que he hecho estas gráficas entiendo mejor el comportamiento de los ventiladores de mi torre.
Por cierto, tengo la configuración en la BIOS que comenté... pero sigo usando en Windows FanControl, tengo lo mejor de los dos mundos (estoy contento).
Pues le he dado otra vuelta de tuerca, tal como configuro ahora los ventiladores... que para la CPU, lo único que tengo dinámico es la velocidad de la bomba, según la temperatura de la propia CPU, 4.5Ghz se le quedaba a mucho.
Quizás todavía no, pero en verano si o si me iba dar problemas puntuales. Y lo que he hecho es bajar la CPU a 4.4Ghz, que en la practica no se nota en absoluto, con una rebaja de 0.100v de vcore que es una burrada... notándose que va mucho mas holgada la CPU así.