Pues después de un obligado parón por tener a mi madre ingresada una semana en el hospital por una operación, anoche terminé "Los Pilares de la Tierra".
El libro aún siendo extenso no se hace en ningún momento pesado. La escritura de Follet (al menos en este primer libro) se hace muy amena y natural, y para mi al menos fue como "ver" una telenovela.
Al principio cansa un poco que enumere de forma tan extensa todo lo que hay en la habitación, como por ejemplo "Y había, platos, vasos, manteles, tenedores, cuchillos, pan, vino, cerveza aguada, velas, sillas, pan bazo...". Por suerte esto no sucede con mucha frecuencia según más vas leyendo, pero al principio aparte de un poco agotador te hace pensar que lo hizo para rellenar (aún más).
La estructura a lo largo de la novela es siempre la misma. Van la cosas bien---> Pasa algo terrible---> Llegan tiempo duros---> La cosa mejora---> Van las cosas van bien---> Pasa algo terrible---> Llegan tiempo duros---> La cosa mejora--->
Esto podría interpretarse que es como la vida misma. No siempre las cosan van bien y no siempre van mal, pero concho, podría haberlo estructurado de otra forma.
Se supone que el el libro trata acerca de la construcción de la catedral de Kingsbridge, pero para mi esa fue la parte menos importante de la historia. Fue algo que sucedía mientras las vidas de los protagonistas iban transcurriendo, cogiéndole especial cariño a Aliena y odio a Waleran.
El final del libro es un poco apretado, sucediéndose todo demasiado junto, y quedando muy abierto para la siguiente parte "Un Mundo sin Fin" con el cual me pondré después del segundo de "El Archivo de las Tormentas", así descanso un poco de cada uno de ellos, que en si están bien pero si los leo uno tras otro acabaría algo saturado.
Bueno, aunque no lo parezca, el libro me ha gustado.