Yo ante todo, lo que tengo muy claro es que un niño y hasta edades comprensibles no se le debería poner frente a una pantalla con cosas como gta, battlefield, cod, etc. Cada cosa a su tiempo y con una madurez mental apropiada.
Lo malo es que hoy en dia es muy complicado intentar que un niño solo juegue a juegos de 8 o 16 bits, en cuanto se relacionan un poco con sus amiguetes o ven cosas por la tv...
Si le empiezan a gustar este tipo de juegos y no se deja llevar por la grandeza de los gráficos actuales, ese niño se va a convertir en un crak de los juegos comparandolo con sus amigotes. Lo digo porque los juegos de ahora son muy fáciles y los de antaño, a pesar de que estaban diseñados en gran medida para niños, tenian una dificultad que ahora no existe.
En pc hay multitud de posibilidades para entretener a un niño en este hobbye, sobretodo si quieres inculcarle un poquito este mundillo desde abajo, resulta mucho más fácil con emuladores que comprando consolas y juegos de aquella época.
Sin entrar en debates de si esta mal o bien jugar en emuladores... yo por ejemplo ya me restregue bien los bolsillos cuando era un polluelo en aquellas recreativas o pillando cartuchos para aquellas master system o super nintendo, etc, etc.
En caso de pensar en una consola para un niño (y no tan niños XD) me decantaria definitivamente por una de Nintendo, sin pensarlo vamos.