Página 1 de 24 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 236

Tema: Review Gigabyte 970A-UD3P (general GIGABYTE AMD FX)

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de JMRD

Lightbulb Review Gigabyte 970A-UD3P (general GIGABYTE AMD FX)

CONVERTIR UN 8320-8120 FÁCILMENTE EN SU HERMANO MAYOR FX 8350. ( AÑADIDO TAMBIEN 8320e ) al final del tuto en valores.

PLACA BASE GIGABYTE 970A-UD3P

No hay prisas..léela entera tranquilamente.

Si no eres de leer mucho tienes al final, breves sugerencias. (nota finalisima)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPLICACIÓN BREVE DE FUNCIONES (como conseguir overclock basico 4,00 ghz y bajada de Vcore)

Antes de explicar cada fotografía recordar que el FX 8120 tiene un Vcore de 1.325 y en modo "core performance boost" llega alcanzar 1.415 de voltaje.

********** PRIMERA PANTALLA (con las opciones que nos encontramos)

**********SEGUNDA PANTALLA (nos metemos en Advance Frequency Settings)

BCLK seria exacto a lo que conocemos por FBS -yo lo dejo en AUTO- Hay gente que consigue Overclock subiendo dichos valores, pero queremos lo mas sencillo y lo dejamos en AUTO.

CPU Northbridge Frequency -por defecto a 2200 y yo lo dejo en 2000-

HT Link Frequency -por defecto 2400 y yo lo dejo en 2000-

- Bajando en estos últimos parámetros ambos a 2000 lo que consigo es mejores temperaturas generales del sistema y aparte me da mas margen de temperaturas para seguir subiendo la velocidad de reloj del procesador..por supuesto esto es optativo si bien los podemos dejar por defecto si así lo deseamos.

NOTA: Estos valores del tutorial los puedes colocar sea cual sea tu placa siempre que las memorias no sean DDR3-2XXX...es decir 1333 /1600 o 1866.
    Si tienes memorias DDR3 - 2000 o 2200 siempre estos parámetros si quieres bajarlos deben estar ambos por encima de esa cifra. NB-HT en el caso de estas memorias seria en BIOS 2200.

CPU Clock Ratio (velocidad Procesador) En esta caso yo lo voy a poner x20 para 4,00 GHZ

Extreme Memory Profile (frecuencias de las memorias) las mías son 1600 y por tanto lo toco hasta alcanzar dicha configuración con solo un golpe de tecla y pongo (Profile1) , esta es otra ventaja que encontré en la placa ya que en mi anterior 4+1 tenia que configurar los Timings de las memorias a mano (esta función en AUTO) probablemente te deje las memorias en 1.333.

Como veis me dejo una en el tintero en este caso:

**********ADVANCE CPU CORE FEATURES veamos que nos encontramos.

Como vemos de nuevo encontramos el CPU clock Ratio el cual dejamos sin tocar, ya que esto lo indicamos antes.

CORE PERFORMANCE BOOST En este caso lo ponemos en DISABLED para quitar el modo turbo del micro y tener overclock estable.

Nota: En este caso en tu placa puede que venga como -- CPU Boost o Turbo Core dependiendo de la placa--

CPU Unlock No lo necesitamos ya que esta diseñado para obtener núcleos extras de procesadores que tiene alguno Deshabilitado -no es nuestro caso-

COOL & QUIET Enabled por el tema de que el micro relaje las frecuencias cuando no esta bajo carga (muy recomendable tenerlo siempre activado)

C1 Support/ Core C6 State Englobo a ambos en el mismo saco ya que lo que hace es proteger de tensiones y voltajes innecesario al micro.
    (ya esto queda a elecion de Usuario el tenerlo activado o no) en algunos casos es posible que haya que desactivarlos en funcion del overclock requerido. (de momento ENABLED para las dos)

SVM siglas de Secure Virtual Machine, es decir la típica opción para virtualizar otros sistemas operativos.

CPU CORE CONTROL Sencillamente lo dejo en automático pues aquí decidimos los núcleos que queramos tenga nuestro procesador 2/4/6, también podemos dejar cada modulo con un solo núcleo activo, pero dejándolo por defecto no alteraremos el micro funcionando los 8 cores.

HPC mode --ATENCIÓN "la madre del cordero" siempre.. siempre Enabled pues nos capa la CPU y hace que nuestro micro tenga Vdroop cuando hacemos Overclok.

APM (la opción mas peligrosa y con la única prácticamente que nos podemos cargar un micro) cuando deshabilitamos esta opción lo que hacemos es dejar que la placa meta a su antojo el Voltaje con lo cual si alguna vez deshabilitamos dicha opción (no lo aconsejo) tenemos necesariamente que dejar nuestro voltaje en micro en modo Manual y poner valores que necesitemos - Repito Nunca.. Nunca dejar esta opción en Disabled y dejar los valores del voltaje en modo Automático para la CPU. PARA TRANQUILIDAD Y PROTECCIÓN SIEMPRE LO DEJO ACTIVADO -ENABLED.

Nota: Si vas a querer un overclock mas próximo a los FX serie 9 según placa tendrás que desactivarlo, pero como digo si lo desactivas el valor de voltaje en CPU se debe marcar manualmente ya que si lo pones en AUTO te puedes fundir cualquier componente del PC.

**********PANTALLA 3 (referido a voltajes)

Ahora nos meteremos en la opción de BIOS /Advance Voltage Settings

CPU Vcore Aquí lo que haremos es dejar el voltaje en modo normal con lo cual tendremos 1.32500V de voltaje para el micro, esta opción normalmente en otro tipo de Bios se configura con el valor que a cada uno le venga bien -pero en esta placa- me da problemas y no baja el voltaje una vez metido en el escritorio..así que lo dicho lo pondremos en modo normal.

Dynamic Vcore (DVID) Opción importantisima en esta placa ..ya que es la manera correcta de bajarle Voltaje al micro cuando este se pone "machote" y ademas baja el voltaje cuando no se necesita y el micro se encuentra relajado.
    Como veis el valor lo puse en -0.04375V y si hacemos una resta nos encontramos que si a 1.32500 restamos -0.04375...

1.32500-0.04375V = 1.281 de voltaje (el LLC hará el resto ahora lo explicare)

NOTA: Si tienes otra placa debes calcular en función de los valores de esa placa.
    Es decir puede que haya un 1325 en voltaje sin los ceros detrás con lo cual tendrás que restar en negativo como es costumbre pero quitando de la ecuación los ceros que a mi me aparecen. Si tu procesador es un FX 8320e y quitas el turbo core se quedara en 1.125 de voltaje , en este caso sera sumar voltaje para llegar a los 1.275.

NB Core (voltaje relacionado con el manejo de Cache y latencias del micro en memorias) se puede aplicar lo mismo que en la anterior, lo dejo en normal con un voltaje por defecto de 1.23750V

Dynamic NB Core (NB DVID) si queremos restar voltaje como en el caso anterior mas de lo mismo, en este caso baje un pelin dicho voltaje para obtener mejor temperatura en micro con Overclok - en la practica se puede bajar bastante mas- aunque ya tendréis que realizar vosotros el calculo en función de lo que queráis en temperaturas y estabilidad.

NOTA: No lo toques si no quieres, realmente no hace falta.

Para acortar un poco el tema y dado que el foro se me cuelga en bastantes ocasiones me iré a la otra opción importante que queda.

Vcore Loadline Calibration En este caso lo he puesto a nivel medio y me clava 1.272 de VCore a full carga de micro, en esta regla no hay parámetros fijos y hay varia opciones (Estandar/low/medium/Extreme) lo que hace esta opción es sencillamente variar la función del voltaje una vez echo el overclok sobre el micro ,adaptando la carga a sus necesidades para tener estabilidad con el voltaje...aquí cada maestrillo tiene su librillo y no me excederé mas.
    (solo es jugar con el hasta ver que conseguimos lo deseado con el voltaje)

NOTA: Según placa esta opción en ocasiones habrá que tocarla y en otras no.

PRUEBAS

DATO IMPORTANTISIMO --

En otras placas no pasa pero en este modelo UD3P el programa AIDA me arroja la temperatura global de la CPU en el valor PLACA BASE pasando a ser el AUX la temperatura de la motherboard.
    Repito que es este modelo y no tiene por que pasar en otras placas.

Mientras el valor de los 8 Cores no superen los 62 grados bajo estrés , es cuando marcan bien bien el sensor, querrá decir que todo esta controlado.
    Lo habitual con disipadores tipo 212 de Cooler master o similares y el undervolt aplicado raro ver a los cores estresados por encima de los 50 grados...
    Pues básicamente todo explicado y ahorrado los EUROS del modelo FX 8350 con mejores temperaturas-mejor consumo.

POR FAVOR SI EN ALGÚN MOMENTO TE LÍAS - lee al final del todo -

**-----------------------------**

Resultado de Voltaje en Prime 95 con datos aportados.

Prueba de estres con AIDA 64. - 4,00 ghz 1.275 VCORE -

Prime 95 (con undervolt a 1.165 y 3,5 ghz) también baje el Dynamic NB Core para que la resta me de 1,15 de voltaje y el micro se mantenga siempre entre 30 y 40 grados bajo programas y juegos .
    Lo dicho aquí el resultado a 3,5 ghz y Vcore 1.165 por si queremos dejar el equipo con un consumo mas moderado.

Aquí prueba de los consumos usando Prime 95 y el famoso Undervolt.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONSUMO MEDIDO CON UNDERVOLT a 4,00 ghz y 1.275 de vcore.

FX 8320E - 4,00 ghz - 1.275 vcore
    8 gb memoria ram.
    GTX 1050 ti ( 75w )
    Disco duro SSD 240 gb
    Tarjeta de red inalambrica ASUS.
    Placa base Gigabyte 970a-ud3p.

Voy dando resultados. ( hay que recordar que yo llevo undervolt )

Editando y perdon por la calidad de las fotos pero creo se ven bien.

IDLE ( 58-65w ) esto es navegando , viendo videos en youtube no lo vi superar los 80w haciendo unos 70w de media.

TEST AIDA 64 ( lo que seria un juego light estresando componentes no a maximo nivel ) ( 179w-185w )

A 720p en un juego que la CPU va al 80-90 en ocasiones y puse a tope la grafica a lo que diera por que AIDA deja la grafica consumiendo a la mitad.
    El TEST TOMB RAIDER con CPU al 80 de uso a 720p y la grafica dandolo todo oscila entre (165-195w) aunque espere el pico mas alto aunque no lo normal son 165-175w la mayor parte del tiempo.

PRIME 95 ( valores 1792-1792 ) a esto hay que añadir que no suman los 75w de la grafica.

Recordad que a este valor habria que añadir ( suma W de la grafica )

Este es el valor real de la CPU+placa+memoria+disco duro consumiendo a tope sin ninguna grafica puesta.

subecertificity.com

En mi caso en concreto y en particula PRIME 95+ 75w de la grafica serian unos 225-235w para rendondear aunque seria algun pico muy esporadico.

Un calculo mas que correcto y es que como pense la CPU se puede mantener en unos 100w estresandola a tope si hacemos un buen undervolt.

NOTA FINALISIMA

Si no consigues el objetivo del tutorial y tienes un FX8 pero te interesa o eres de las personas que no le gustan trastear demasiado.

¿ solo quieres que el micro consuma menos de la manera mas sencilla y bajar algo la temperatura ?

Desactiva el TURBO o BOOST del micro en BIOS y ya el FX pasara a consumir menos.

En ocasiones la pregunta es: ¿ pierdo rendimiento ? La respuesta es No por que el tope máximo de Frecuencias Turbo no se alcanzan y mas en el apartado de juegos.
    El procesador en un 90 por ciento de ocasiones fluctúa en núcleos hagas lo que hagas alcanzando velocidades intermedias poco significativas.
    Por poner un ejemplo tengo un 8320e que va a 3,2 ghz y en especificación dice que alcanza en turbo 4,00 ghz , sin embargo solo que este funcionando cualquier cosa en segundo plano incluyendo cualquier cosa del sistema operativo rara vez y con muchísima suerte lo ves alcanzar los 3,4 ghz o 3,5 ghz consumiendo una burrada mas.

¿ Quieres ademas que consuma menos y bajar las temperaturas aun mas ?

Desactiva el TURBO o BOOST del micro ..también coloca los valores en NB (northbridge) y HT (HyperTransport) ambos a 2000 MHZ solo si tienes memorias 1333/1600 o 1866

¿ Leíste la guía , pero te sigues liando y solo quieres probar sin meter la pata por que tienes otra placa ?

Desactiva el TURBO o BOOST del micro

Coloca el NB (northbridge) y HT (HyperTransport) de la placa ambos a 2000 MHZ solo si tienes memorias 1333/1600 o 1866.

El multiplicador de la CPU ponlo a 4,00 ghz o 4000 Mhz depende de tu placa.

En la opción Voltaje de la CPU o VCore CPU en vez de que ponga 1.3xx pon el valor 1.275

El LLC -Load Line Calibration ( difiere mucho en cada placa ) pero en algunos caso habrá que tocarlo.

¿ quieres convertir tu FX en una versión E de consumo mas reducido ?

IDEAL PARA PLACAS ANTIGUAS QUE NO SOPORTAN BIEN LOS FX8.

IDEAL PARA QUIEN QUIERA UN CONSUMO BAJO EN EL EQUIPO

Desactiva el TURBO o BOOST del micro ..también coloca los valores en NB (northbridge) y HT (HyperTransport) ambos a 2000 MHZ solo si tienes memorias 1333/1600 o 1866

La CPU debes dejarla a 3,5 ghz y 1.175 en vcore, solo es cuestión de jugar un poco con la BIOS.

Para placas "pauperrimas" de las peores y antiguas con fases de alimentación malas ,aconsejo poner un FX8 a 3,2 GHZ y 1.175 en voltaje de CPU.

El caso mas sangrante de como vienen de fabrica en voltajes es el FX 8320-8150 y 8120 de TDP 125w casi todos ellos con una velocidad de reloj por defecto bastante básica respecto al FX 8350.
    Con turbo meten 1,4 de voltaje cuando perfectamente pueden funcionar colocandolo manualmente en BIOS con un VCore (voltaje CPU ) a (1.175) velocidad 3,5 ghz y el turbo core o Boost deshabilitado.
    Sin turbo a 3,5 ghz y este voltaje tan bajo de 1.175 hablaríamos de convertir un micro de TDP 125w en uno de 95w aproximadamente sin apenas impacto en rendimiento.

Ejemplo claro de los turbos lastrantes de los FX ( vídeo muestra realizado por mi )
    Como veis ademas de que no llega a a 4,00 ghz que reza en el micro es demasiado contraproducente ese bailoteo constante entre cores haciendo si os fijáis bien que el VID suba de 1.1 a 1.2 consumiendo mas sin hacer que rinda mas no sobrepasando ni 3,5 ghz.

Con cualquier duda, solo tenéis que preguntar.

AÑADIDO 8320e

Bien en vista de que tengo mensajes en bandeja de entrada y el tuto de la pagina uno es de un 8320-8120-8150.

¿ Que pasa con el 8320E ?

A continuacion paso a detallar parametros para esta placa base en concreto.

Este FX8 de tdp95w viene a tan bajo voltaje que solo necesita si no sale vago ( desactivar el turbo core ) ( Habilitar HPC en placa ) y el multi ponerlo a 3,5 GHZ para hacerlo un 8320 sin tocar nada mas...ojo asi consigues un voltaje muy bajo.

La pregunta de alguien era ¿ Como consigo los 4 GHZ ?

En este caso como mucho personal aun no se aclara dire que el voltaje debe ser hacia arriba y no hacia abajo ya que tan solo viene a 1.112 de voltaje por defecto.

Vamos a sacarle chicha a esos 130 euretes... ( recordemos solo 8320e ) en pag1 estan los demas FX8.

Poner la bios por defecto

Mis parametros en la placa base que nos ocupa y señalo en rojo lo que se debe tocar para la version TDP95w del FX.

Última edición por JMRD; 12/07/2017 a las 21:40

El señor de los forillos Avatar de 5copa

Predeterminado Re: Review Gigabyte 970A-UD3P (general GIGABYTE AMD FX)

Pues nada, me suscribo que me parece interesante.

Haber si esta misma noche coloco la primera configuración (con fotos) a 4,00 ghz con Vcore dinamico y LLC medio para quedar con 1,275 de voltaje a full.

Buen curro a ver si me animo y subo pantallazos de mi configuracion para contrastar.
    PC: Xeon E5 1650 4,5 Ghz/ Asus P9X79/980TI Xtreme gaming/ SSD Samsung 840evo/ Corsair Vengeance 4x4Gb 1600Mhz Enermax 1250w 85+

Cita Iniciado por Ryuji Ver mensaje
    Buen curro a ver si me animo y subo pantallazos de mi configuracion para contrastar.
    Ya están las fotos de mis parámetros para 4,00 ghz...quería explayarme mas con las explicaciones pero el foro esta mañana va regular, de todas formas hay ideas bastante generales sobre opciones.

Muy buen aporte! Los ventiladores has probado calibrarlos por tensión?
    Yo el LLC lo tengo en extreme y el Fsb a 205 con el multi a 22.
    PC: Xeon E5 1650 4,5 Ghz/ Asus P9X79/980TI Xtreme gaming/ SSD Samsung 840evo/ Corsair Vengeance 4x4Gb 1600Mhz Enermax 1250w 85+

Cita Iniciado por Ryuji Ver mensaje
    Muy buen aporte! Los ventiladores has probado calibrarlos por tensión?
    Yo el LLC lo tengo en extreme y el Fsb a 205 con el multi a 22.
    Negativo, no lo he necesitado pues tengo buen flujo de aire en la caja y la verdad no hacen nada de ruido...aparte tengo reguladores externos, pero si que he visto que el Easy Tune tiene opciones para bajar los RPM y la misma BIOS también te da bastantes opciones para controlar la ventilación.
    Ya sabéis cualquier cosilla lograda en voltajes lo posteais por aquí..
    Por cierto para hacer 3,5 ghz y para rebajar temperaturas de la CPU puse una ultima imagen (todo consiste en aumentar valores negativos en el Dynamic NB Core)
    Aun bajan mas poniendo las memorias a 1333.
    Gracias y saludos.
    Última edición por JMRD; 22/04/2014 a las 18:13

Bueno, pues me decidí a ajustar mi placa y sorpresa! Muchos de los valores que tiene tu placa no los tiene la mía. A ver si puedo postear alguna captura y demás, para ayudar también a los que tengan mi placa. De todas maneras tu review es de lo mejor, probaré a subir el micro con el voltaje que le tengo puesto ahora, a ver si es estable.

Saludos!

Cita Iniciado por BlackStormMC Ver mensaje
    Bueno, pues me decidí a ajustar mi placa y sorpresa! Muchos de los valores que tiene tu placa no los tiene la mía. A ver si puedo postear alguna captura y demás, para ayudar también a los que tengan mi placa. De todas maneras tu review es de lo mejor, probaré a subir el micro con el voltaje que le tengo puesto ahora, a ver si es estable.

Saludos!
    No obstante supongo que mas o menos podrás obtener los mismos valores con el overclok (el mio es totalmente estable a 1.275 / 4,00 ghz tanto en AIDA como en el Prime 95) si bien es cierto que prime 95 lo utilizo como mucho media hora.
    Postea tus resultados o haz capturas haber que es lo que consigues con menos Vcore.

Me interesa a ver si cuando llegue a la tarde a casa subo unas capturas de mi bios a ver si le puedo rascar algo mas. Con el OCCT se veia super claro lo del Vdrop ya que iba creando la gráfica de la CPU a tiempo real. A ver si al final no me va a hacer falta el ventilador encima de los mosfets

Saludos JMRD!

Página 1 de 24 1234511 ... ÚltimoÚltimo