Resultados 1 al 1 de 1

Tema: [Mini-Tutorial] Reinyección de voz en VoIP (Conectar el teléfono en cualquier roseta)

Predeterminado [Mini-Tutorial] Reinyección de voz en VoIP (Conectar el teléfono en cualquier roseta)

Buenas gente! Hace un tiempo, aprovechando que tengo cobertura, contraté en mi casa la fibra óptica de ONO, en concreto la de 100 Mb. Cuando vino el técnico a instalarlo todo, me sorprendió que el teléfono hubiera que conectarlo necesariamente al router (VoIP es un nuevo concepto para mi).

El caso es que estoy compartiendo piso, y como el router está en mi habitación, no me agradaba la idea de que estuvieran entrando mis compañeros cada vez que llamaban. Así que hice un pequeño experimento, y ha funcionado sin más!

Os explico: La reinyección de voz vendría a ser "inyectar" la señal de teléfono que da el router a través del circuito RTB ya existente en la casa, esto es simplemente poder conectar el teléfono en cualquier parte de la casa (donde haya roseta, claro está)

Es un concepto muy muy sencillo de aplicar, al menos en mi caso. Desconozco si otros operadores y/o routers limitan este sistema.

Bien, pues lo primero que hay que hacer es conseguir un cable RJ-11 (el del conector de 4 cables, del teléfono de toda la vida):

Bien, pues se lleva este cable desde el router hasta la roseta más cercana. En teoría ya estaría hecha la reinyección, se puede probar conectando el teléfono en otro sitio, y verás que funciona.

Pero el cableado de tu casa sigue conectado a la red exterior, y eso puede ser un problema (como que tus llamadas se puedan oír en la centralita y demás). Así que nos vamos a buscar el PTR (Punto de Terminación de Red), y lo ponemos en modo prueba subiendo la pestaña para tal. Con esto lo que hacemos es aislar la red de nuestra casa del exterior, para que no haya problemas.

El aparato es este (para todas las casas igual):

En casas más modernas puede haber otras versiones, pero todos los que he visto son de este estilo. Para encontrarlo, hay que echarle imaginación. En casas nuevas, suele estar a la entrada, en una caja oculta en la pared. En casas más antiguas, puede estar en cualquier lado: al aire, oculto en la pared pero inaccesible, puede que incluso no haya y esté en la centralita... De hecho, puede que en casas antiguas no funcione esto debido a que la instalación telefónica esté conectada de manera independiente (Por ejemplo, puede darse el caso de que en la habitación más alejada no funcione el teléfono, y en las demás sí)

Y eso es todo. Puedes usar el teléfono en cualquier parte de tu casa, sin poner microfiltros ni nada.

En resumen:

Si queréis entenderlo mejor, o ver posibles incompatibilidades en vuestra casa y demás, he hecho un pequeño croquis (en Paint!) de cómo funciona este sistema, en una casa muy básica:

• Primero, contratamos el servicio de fibra óptica, que nos viene con VoIP. Comprobamos que el operador no haya limitado este sistema (o que el router no sea compatible)
    • Segundo, llevamos un cable de teléfono (RJ11) desde el puerto del router al que se conecta el teléfono; hasta la roseta más cercana.
    • Tercero, desconectamos nuestra red local de telefonía del exterior mediante el PTR, poniéndolo en modo prueba.
    • Cuarto, comprobamos el funcionamiento de la instalación.

Con esto podríamos conectar el teléfono en el sitio que queramos, tendríamos línea en toda la casa. Es una tontería, pero nunca está de más explicar que es posible. Además, creo que se puede ser más breve que yo

A ver si os resulta útil.

Saludos!
    Última edición por BlackStormMC; 21/10/2014 a las 18:29