HILO OFICIAL: EMULADORES
Índice:
- Introducción
- ¿Qué es un emulador?
- Ventajas e inconvenientes de la emulación
- Rendimiento y equipo de pruebas
- Aviso importante sobre webs de roms y programas.
- Tutoriales
Clasificación de Emuladores
a) Ordenadores (8 y 16 bits)
b) Otros ordenadores
c) Consolas (8 y 16 bits)
d) Otras consolas
e) Máquinas arcade
f) Frontends y proyectos todo-en-uno
g) Sin clasificar
h) Enlaces de interés
- Introducción
Si bien ya teníamos un hilo dedicado a la emulación, he tomado la decisión de cerrarlo y crear uno completamente nuevo desde cero basándome en la inactividad del forero que lo abrió. La razón que me ha llevado a tomar este camino aparentemente radical, reside en crear una zona con información, tutoriales y resolución de dudas siempre actualizada y al día, característica de la que carece el antiguo hilo.
El mundo de la emulación, como tal, lleva muchos años entre nosotros. Ya en tiempos del Amiga estaban disponibles emuladores de C64 o incluso Atari ST. Por tanto, estos programas tienen cierto recorrido en la historia de los ordenadores. En la actualidad, pese a que muchos proyectos a priori interesantes se han quedado en la estacada, otros han recogido su testigo y exhiben un trabajo muy completo y complejo.
Por todo lo anterior veo fundamental comenzar un nuevo proyecto desde donde informar, enseñar y mostrar todo lo que la emulación ofrece desde mayo del año 2015 en adelante. Me centraré sobre todo en el mundo de PC, el cual conozco más en profundidad, pero cualquier forero está invitado a colaborar sobre las opciones disponibles en otros entornos como Android o iOS o con cualquier otra información que crea conveniente. Personalmente deseo comprometerme en la medida de lo posible a mantener el contenido de los primeros mensajes actualizado.
- ¿Qué es un emulador?
Un emulador podría definirse como un programa que simula el comportamiento de otra máquina, software o componente. Por ejemplo, hoy en día pueden emularse desde un ordenador completo hasta una calculadora, pasando por CPUs como el Motorola 68000 o módulos MIDI como el famoso Roland MT-32.
Esa simulación puede clasificarse por su exactitud o fidelidad respecto de aquello que emula. Es decir, cómo se comporta y compara con la fuente original. Por regla general, cuanto mayor sea esa fidelidad mayores serán los requerimientos de potencia en la máquina que lo ejecuta. Pero este tema, pese a su interés, se escapa completamente del propósito del hilo y como tal sólo lo he puesto para contextualizar.
- Ventajas e inconvenientes de la emulación
Desde hace ya tiempo pienso que cualquier hardware original siempre será mejor que su correspondiente versión emulada. Me parece un hecho bastante cierto en términos absolutos. Desgraciadamente, no todo el mundo dispone del espacio, el dinero o las ganas de ponerse a buscar y reunir aquello que desea. Por todo lo anterior, parece que la (buena) emulación puede contener un equilibrio muy correcto entre fidelidad a la máquina y sensaciones. Aunque estas últimas siempre serán muy subjetivas y, por ende, difícilmente medibles. El debate original vs emulación desde siempre ha dado pie a buenos argumentos desde ambas posturas, pero, nuevamente, es algo que se escapa del propósito general del hilo.
Paso a detallar las ventajas, desde mi punto de vista:
a) La mayoría de los emuladores no cuestan dinero. Suelen presentarse como proyectos sin ánimo de lucro, con licencia open-source o simplemente abiertos a colaboración externa.
b) Resulta relativamente sencillo obtener programas y juegos a través de internet. Nuevamente no se necesita ningún gasto para poder jugar, por ejemplo, a cierto título que acompañó nuestra infancia/adolescencia.
c) No requieren, por regla general, de configuraciones ultrapotentes y caras. Aunque, al contrario, tampoco funcionan correctamente en ordenadores demasiado antiguos.
d) Hay formas de conseguir un estilo visual que simule un antiguo televisor o monitor CRT y sus famosas “scanlines”. Bien configurados, ciertos emuladores se ven extraordinariamente bien.
e) También es posible conectar un PC a monitores CRT de baja resolución o televisores que saquen señal a 15Khz. Así se consigue, por ejemplo, una calidad de video idéntica a la que mostraría el hardware emulado. Yo lo he probado y se me caían las babas.
f) Conectando un buen joystick o pad el control mejora una barbaridad.
g) Se evitan problemas con los medios físicos de carga como disquetes, casettes o cartuchos. Eso de cargar un juego durante veinte minutos o tener que soplar un cartucho para que funcione se acabó.
Y aquí los inconvenientes:
a) Ciertos sistemas se encuentran mediocremente emulados, algo que desincentiva su uso. Incluso algunos emuladores muy conocidos realmente no tienen gran calidad. Quizás quien nunca haya tocado el hardware original no lo note, pero en caso afirmativo las diferencias van desde lo inapreciable hasta lo escandaloso.
b) El hecho de tener acceso a miles de juegos y programas puede terminar con el síndrome de Diógenes digital. Esto es, almacenar y almacenar sin disfrutar de nada.
c) En ocasiones el sonido emulado apenas llega a calidades mínimas aceptables.
d) Bugs, fallos y cuelgues relativos al punto “a” que destrozan cualquier experiencia jugable.
e) La falta del contacto físico y visual con aquello que se emula puede no gustar a quien prefiere el tacto del cartucho, el interruptor de encendido o el simple sonido de una disquetera.
- Rendimiento y equipo de pruebas
Edito a 2023: Ryzen 2700X acompañado de 32GB de RAM y AMD RX 6650XT 8GB.
- Aviso importante sobre webs de roms y programas
Aunque todos nos conocemos las reglas del foro, o al menos deberíamos, queda prohibido publicar webs de intercambio de juegos, roms, sistemas operativos y similares. Personalmente veo una indecencia que las leyes actuales no permitan la libre distribución de programas que ni se venden ni dan beneficio económico alguno. Pero como yo no tengo capacidad para cambiar esas leyes no me queda otra que ser tajante con la anterior prohibición. No obstante, en líneas generales no resulta nada complicado encontrar material de este tipo por internet. Guiño, guiño….
- Tutoriales
a) Tutorial para crear configuraciones personalizadas en el emulador PCSX2 (Playstation 2). Agradecimientos a glassonionz por su aportación.
b) Tutorial WinUAE "Cómo jugar en un Amiga 500 emulado"
c) Excelente tutorial sobre los efectos gráficos HLSL en MAME. Y otro también muy bueno aunque en inglés. Muy recomendados ambos para disfrutar de la mejor calidad gráfica posible simulando monitores CRT de la época.
d) Tutorial WinUAE: "Emular la consola Amiga CD32"
e) Tutorial Munt: emulador de Roland MT-32 junto con DosBox
f) Tutorial: Overlays en MAME. Uso y configuración.
g) Tutorial PCEm. Configurando y poniendo en marcha un Intel 486DX.
h) Guía sobre configuración y funcionamiento de CEMU, emulador de Nintendo WiiU.