[Hilo Oficial] System Shock: saga, remakes y continuación
Inauguro este hilo para los fans de la saga gracias a dos noticias que han salido en las últimas horas:
Habrá un remake completo de System Shock 1. Salió hace no mucho una edición que soportaba mayores resoluciones e incluso una panorámica (no gran cosa, 854x480), vista con el ratón, etc, haciendo el juego mucho mas accesible. Pero en lo fundamental seguia siendo el primer juego maquillado ¡que no está nada mal!, pero este remake resideña el motor gráfico y suponemos esa accesibilidad del juego (algo tosca para los estandares de hoy).
E incluso cuenta con miembros que participaron en el original asesorandoles, lo cual solo puede ser bueno.
Los derechos de la saga fueron adquiridos por el estudio novel Night Dive Studios. Durante años pertenecieron a una compañia de seguros que se quedó con los bienes de Looking glass studios (los creadores del 1 y 2, donde militaba Ken Levine) cuando estos cerraron, aunque durante años litigaron con EA la cual decia estar en posesion de esos derechos. Es un culebrón importante y, quien quiera leer mas sobre ello, puede navegar por la red.
Night Dive negoció con ellos y de esa manera pudimos disfrutar del relanzamiento de System Shock 2 en formato digital, con soporte de altas resoluciones, compatibilidad con Windows modernos (incluso con Mac OS) y aun asi con soporte para los mods que llevaban años engrandeciendo el SS2 (a ver si un dia me animo y recopilo los mas interesantes).
Este año Night Dive relanzó tambien el primer System Shock del que os hablo mas arriba y son conocidos por haber restaurado otros juegos antiguos como I have no mouth and i must scream, Strife, varios juegos de la saga Wizardry, y lo que parece que son MUCHOS mas en camino. Muy interesante son los rumores de que andan tras la saga No one lives forever para relanzarla en formato digital y/o hacer remakes de los juegos.
Por otro lado salta la noticia de una tercera parte de la saga hecha por otro estudio (apadrinado por Night Dive, se entiende), Otherside entertaiment, que de momento solo son conocidos por estar haciendo un nuevo juego de la serie Ultima, financiado ya mediante Kickstarter. Una cuenta atras aparece ya en su web donde de manera bastante explicita ya se adivina el titulo:
Adornado ademas con mensajes que te lanzada Shodan durante los juegos anteriores. Blanco y en botella...
Queda por ver si será tambien un proyecto de Kickstarter, lo que parece bastante probable.
Por mi parte, muy contento, especialmente con el remake de la primera parte. El relanzamiento que hubo hace poco lo hace mas jugable pero aun asi cuesta hacerse con el pese a que argumento y entorno sean muy interesantes, cosa que no pasa con el 2 que tiene una jugabilidad mucho mas moderna.
Sobre la tercera parte, pues habrá que ir viendo lo que se cuece. Si como parece piensan respetar el espiritu de los originales, puede salir algo muy bueno. Crucemos los dedos.
Re: [Hilo Oficial] System Shock: saga, remakes y continuación
Me apetecería meterme con los 2 primeros si sacan esos remakes...Tienen buena pinta esas capturas en Polygon, algo así me gustaría para los primeros Tomb Raider (sobretodo el 1 que es el mas desfasado).
Ya me parecía a mi que un hilo sobre esta saga estaba tardando en llegar al foro jejeje
Yo en su día no los jugué, era demasiado enano, pero últimamente me empecé a interesar en ellos, de hecho tengo pendientes tanto el 1 enhanced como el 2 para febrero, cuando acabe la época de exámenes
Será un placer leer a los que pudisteis disfrutar ellos para ir aprendiendo!
A mi ya se me hace anticuado de jugar Deus Ex 1.... como para ponerme con estos 2.... Que me saquen unos remakes majos y aqui el primero en comprarlos.
Ryzen 5800X3D // Disipador Noctua NH-U12P SE2 // Placa base Asus X470 Pro Grafica PowerColor AMD Radeon RX 7900 XTX Hell Hound White // Ram Kingston FURY Renegade 32GB (2x16GB) 3600MHz DDR4 CL16 Disco duro Crucial P1 CT1000P1SSD8 // Fuente de alimentacion EVGA SuperNOVA 750 G1+ Auriculares Sennheiser HD 598
No os voy a convencer de nada pero "vosotros os lo perdeis". Del 1 lo entiendo porque requiere un esfuerzo grande y ya sabiendo que hay un remake en camino pues incluso yo lo he aparcado.
Pero el 2, del que no se anuncia nada en concreto, se juega perfectamente como un FPS de la era "moderna", es decir WASD+ratón. Yo incluso la última vez me hice un perfil para jugarlo con mando y se podia sin graves problemas, pierdes prestaciones pero era jugable.
Anticuado se le puede llamar por las fisicas, explosiones, destrucción de escenarios, etc, como es por otra parte absolutamente lógico, pero en lo jugable nadie con un mínimo de transfondo en este mundillo deberia tener problemas.
En lo demas, gracias a la remasterización y a varios mods el juego luce (y suena) estupendamente. Los hay de todo tipo (texturas, personajes, armas, sonidos, etc) y son muy fáciles de instalar. Aparte existe una herramienta tipo "mod manager" que lo facilita todo.
Luego la jugabilidad mezcla de RPG, sigilo, aventura, acción, terror...desgraciadamente no ha sido superada. Para mi gusto quien mas se le acercó fue el Vampire: Bloodlines , luego el Alpha Protocol y el Dead Space a su manera. No es una mezcla que guste a mayorias, eso es verdad, aparte requiere poner algo de tu parte y la toma de contacto inicial, la curva de aprendizaje...no es fácil, requiere un esfuerzo. Pero como todo, si se hace, hay recompensa.
Además de lo que dice Alice, la historia es una de las mejores en la historia de los videojuegos. Ayudó mucho la traducción que hicieron desde ClanDlan. A mí personalmente me recuerda a la película "Horizonte Final". Yo lo catalogo como un juego de terror, y la atmósfera es irrepetible. Lástima que Bioshock (secuela espiritual), a pesar de ser un juegazo, ni se le acercaba al SS2.
Personalmente, el hecho que sea financiado por "kickstarter" me llena de esperanzas. Ojalá salga como el PoE...
Iniciado por electo
Además de lo que dice Alice, la historia es una de las mejores en la historia de los videojuegos. Ayudó mucho la traducción que hicieron desde ClanDlan. A mí personalmente me recuerda a la película "Horizonte Final". Yo lo catalogo como un juego de terror, y la atmósfera es irrepetible. Lástima que Bioshock (secuela espiritual), a pesar de ser un juegazo, ni se le acercaba al SS2.
Personalmente, el hecho que sea financiado por "kickstarter" me llena de esperanzas. Ojalá salga como el PoE...
El ambiente y atmósfera de la segunda parte es, simplemente, sobresaliente. Además, durante todo el juego tienes una sensación de opresión, soledad y peligro siempre agravada por las muy buenas interpretaciones vocales de los mensajes que encuentras de la tripulación. Y si encima le añades una dificultad muy bien medida aunque desafiante, pues el conjunto merece ser calificado como uno de los mejores videojuegos de la historia.
Si bien considero que a día de hoy puede jugarse perfectamente gracias a varios mods que lo mejoran, no le haría ningún asco a un remake que respetase al milímetro la jugabilidad original.
Aparte, en su dia fué muy novedoso, no sé si pionero, el hecho de ir desgranando la historia mediante registros sonoros. Y la forma en que vas hilando historia principal y las secundarias gracias a ellos, es sencillamente alucinante, hace que rebusques y no quieras perderte ni una sola de esas historias.
Efectivamente las interpretaciones vocales de los diferentes personajes son magistrales, cosa que no pasaba en el 1 donde se notan mucho mas amateur. Esto es algo que espero no mantengan del original porque ganarian mucho unas nuevas mas profesionales.
Iniciado por alice
Aparte, en su dia fué muy novedoso, no sé si pionero, el hecho de ir desgranando la historia mediante registros sonoros. Y la forma en que vas hilando historia principal y las secundarias gracias a ellos, es sencillamente alucinante, hace que rebusques y no quieras perderte ni una sola de esas historias.
Efectivamente las interpretaciones vocales de los diferentes personajes son magistrales, cosa que no pasaba en el 1 donde se notan mucho mas amateur. Esto es algo que espero no mantengan del original porque ganarian mucho unas nuevas mas profesionales.
Efectivamente, no hay constantes cinemáticas que te cuenten la historia con pelos y señales sino que ésta se va desgranando de una forma mucho más sutil y menos evidente, dejando gran parte a la imaginación del jugador pues hace falta hilvanar e interpretar lo que escuchas para poder avanzar. No obstante, es un juego exigente y sin ayudas constantes como los actuales. Aquí no hay recarga automática de energía, munición abundante u objetos brillantes que resaltan en el escenario. Vamos, el juego no te lleva de la mano sino que te pega una patada en el culo