En el Black Friday hará ya dos años. De todas formas, el hardware me suele durar y en los últimos años los avances tampoco han sido tremendos (hasta a los cacharreros les duran las gráficas un par de años últimamente

). Y bueno, tira lo que debe, que es 1080p

. Tampoco merece la pena ir más allá, pues en muchos escenarios es la cpu la que limita (en algunos hay que bajar cosas para que la famosa cpu-dependencia en DX11 no se manifieste) y en los que no, pues bajar una opción gráfica, tampoco me supone nada. Probablemente hubiese ido algo mejor con una 1070Ti o una 1080, pero esas no estuvieron en oferta salvo reacondicionados y similares; tenía gusanillo (casi doble de rendimiento y freesync, que al final apenas uso

) y como las marcas me dan igual, tiré por la que se puso en oferta. Además, una de 6GB para estas potencias no iba a comprar.
Aún así, la opción maestra creo que era aguantar con la GTX 970 hasta esta generación (la tuve enchufada un par de meses, y se puede jugar perfectamente a todo bajando detalles) y hacer un salto a lo grande, que va a haber evolución en precios y rendimientos (creo que
creeping va a hacer algo similar). Igual, algo del rendimiento que tengo ahora por 200-250€ y consumos de risa, aunque claro, 2 años más tarde de la que le he hecho uso y disfrute

, que a mí me gusta jugar y cualquier cosa la aprovecho. Hay pros y contras como todo.
Y bueno, que sea patata por oc y demás, es lo de menos, normalmente no te saca de ningún apuro en escenarios reales, lo que sí era un despropósito es la configuración y la mala disipación tal y como viene de la caja (básicamente los VRMs se prendían fuego, la gpu también se calentaba y podía ocasionar throttling). Que para perros viejos como nosotros pues tiene solución tocando por arriba, por abajo, metiendo almohadillas térmicas, curvas de ventilación más agresivas, configuraciones en frecuencias/voltajes, etc. Yo lo dejé a mi gusto (tengo varios perfiles) y a correr. Pero para un usuario medio es una pesadilla de gráfica, en la que mucha culpa la tiene Asus.
Luego, como usuario de gráficas de AMD, estoy bastante descontento, lo de los drivers ha sido demencial estos dos años, especialmente cada cambio de año con las características nuevas, que muchas no aportan nada, y bugueaban todo, y encima el panel es cada vez más rebuscado. Miedo me dan los de finales de 2020, a ver qué bugs se sacan de la manga. He estado a punto de quitármela de encima y pillar una 2060S varias veces y un cambio "paralelo" (la 2060S rinde más, pero se sobreentiende) pocas veces se me pasan por la cabeza salvo que esté hasta el gorro. Y la verdad, que porque no hubo ninguna oferta suculenta y me da algo de pereza vender. Tampoco descarto un cambio paralelo esta gen., hacia algo con mayor rend/W. en la gama media.
Pues nada en especial, el audio creo que siempre me lo ha grabado. Lo único que hago es cambiar la resolución de grabación a 4K porque a 1080p, la calidad del vídeo es muy mala, en 4K al menos la calidad es similar a lo que veo jugando y youtube no te hace tanto destrozo. Del resto no toco nada. Yo la única vez que tuve problemas grabando (no sé si de audio que no se oía o vídeo que no se veía) fue cuando quise grabar con el codec HEVC, buscando que los archivos ocuparan menos. Pero eso está bugueadísimo, hay que grabar sí o sí con la opción por defecto AVC. Al menos con mi Vega.
Saludos