Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 48

Tema: Dejar o no la profesión de programador

Predeterminado Re: Dejar o no la profesión de programador

Cita Iniciado por Kabuto Ver mensaje
    ¿Has tenido de prácticas a gente que venga del DAM? ¿Qué nivél consideras que tienen? Es decir, ¿son útiles para algo? xD

Es que yo estoy cursando DAM también, he acabado el primer año, con muy buenas notas y sin problemas. Pero este primer año, al menos a mi, me ha parecido flojo, fácil...
    Entiendo que se empieza desde cero y yo ya llegaba sabiéndo lo básico de programación. Pero aún así esperaba más contenido...

El año que viene tendré que hacer prácticas y, aunque se entiende que son para aprender..., me preocupa el llegar a una empresa y no tener un nivel aceptable.
    No se si el próximo año darán más caña y será diferente.

Por mi parte, desde luego siempre he tenido claro el no conformarme con lo que enseñan en DAM y yo voy haciendo por mi cuenta. De hecho, ahora que estoy de "vacaciones", no me estoy rascando la barriga. A parte de buscar trabajo de lo que sea (porque no se como pagar la matrícula del año que viene...) ya me he puesto también con las librerias Swing de Java a aprender por mi cuenta a hacer GUI's, porque el primer año de DAM se hace todo en "modo consola".

Pero aún así, mi nivel dependerá en gran medida del DAM, y por eso me interesa saber cómo suele salir la gente al terminar el ciclo.

Que por otro lado, a parte de la calidad que pueda tener el DAM, también he visto que en general los alumnos no ponen demasiado empeño en aprender por su cuenta, algo imprescindible en este mundillo.
    Incluso algunos están alejados de la realidad, el otro dia alguien de clase (y eso que es uno de los más espabilados...) preguntaba al profesor si con esto que sabíamos hasta ahora ya podríamos trabajar como programador.
    El profesor fue respetuoso y solo sonrió respondiendo que todavía no..., yo me debatía entre el estupor y el descojone...

Sobre trabajar como programador, con mi edad (36) mis esperanzas son casi null....
    Decidí meterme en DAM porque estaba en paro desde hace mucho y tengo la espina clavada de no haber aprendido programación de verdad cuando hice la vieja FPII allá por el año 2000, que aún enseñaban Pascal en ordenadores con MS-DOS, cuando Windows2000 ya estaba en el mercado e Internet en plena explosión web....

Así que mi aspiración es básicamente quitarme la espina y, tal vez, hacer alguna cosita por mi cuenta, que hoy día con Android y tal, puedes distribuir tu aplicación fácilmente y solo ver algo publicado por mi en Google Play ya me hace ilusión jeje...
    Pero encontrar trabajo lo veo dificil, en todos se pide experiencia y saberlo prácticamente todo xD....para cuando sepa la mitad de lo que se pide, ya seré anciano

De hecho, ya me he sentido excluido varias veces este año, pues a los alumnos nos han ofertado varios cursos gratuitos (Android y otras cosas) con certificaciónes Oracle y tal...pero para menores de 30 años...
    Y me ha tocado mucho la moral porque, con todo el respeto a mis compañeros de clase, yo habría sabido sacarle mucho más partido que ciertas "jovenes promesas"...
    Te explico un poco mi experiencia vivida, DAM me resultó sencillo, te enseñan lo básico en el primer año (programación estructurada, muy poquito de objetos y bd como las más importantes). El segundo año profundizan en orientación a objetos, pero profundizan a un pésimo nivel, nada que no te venga en internet o en un libro sobre el tema, como si hubieran cogido un texto y lo hubieran copiado y pegado y a las diapositivas. Aprendí más en un videotutorial de youtube de como hacer un proyecto final de curso en visual basic con bd sobre un gestor de contenidos que en el segundo año de DAM para que te hagas una idea. Sobre prácticas de empresas fueron malas creo, sencillamente me mandaron a una empresa que no tenía nada que ver con programación y les hice un cms con las características que pedían, no se podía preguntar así que me fui a lo más sencillo, tutorial de youtube sobre cms que se crearan rapidos y lles hice uno sobre vb .net y sqlserver con las característics que pedían.

Luego los trabajos no veo formación, quieren gente que ya sepa x lenguajes x años de experiencia sin más. La única forma de aprender al final es a base de palos contra el código entendiendo por tu cuenta como está hecho o por medio de tutoriales que expliquen esa base que te falta para aprender. No les vale el yo aprendo por el camino, a no ser que te pase como a mi, que sea una locura de proyecto y no tengan mas remedio que aceptar a alguien porque nadie en su sano juicio se habría metido ahí, ni siquiera el resto de programadores quieren ese proyecto, literalmente decían que querían a alguien que se hiciera de ese sistema por ser horroroso incluso para la gente que llevan 5, 6 años de experiencia.

Tengo muy buenos recuerdos de lo que era estudiar dam y aprender diariamente cosas nuevas, preguntar dudas, ningún día se perdía y se aprovechaba cada minuto, excepto el segundo año que iba más de investigar para hacer proyectos. Pero ahora al llegar a la empresa ves que tienes que buscarte la vida para todo, tardar horas en descubrir como funciona el sistema, porque lo hacen de esa forma, etc, sobretodo en lenguajes desconocidos de webs como me pasó a mi que utilizaban un mvc en algún framework de php sin documentación, js, jquery, ajax, webservices, etc. Al final aprendes casi todo, pero la diferencia que existe entre estudiar con profesor al que preguntas dudas y trabajar para una empresa es tal que me hace replantearme si vale la pena tanto esfuerzo por un salario casi mileurista. Si voy a vivir mejor siendo un camarero... con menos preocupaciones, con trabajo que no me llevo a casa, sin necesidad de seguir estudiando y por consiguiente sin ocupar mi tiempo libre para aprender o descubrir nuevas cosas, desconectando por completo una vez termino mi jornada laboral.

Lo que mas me molesta es que cuando me salen bien las cosas la satisfacción es enorme, pero eso lleva detrás horas y horas de pruebas, descubriendo el funcionamiento y bocetos detrás que hacen que pases 4 días molestos, mal, depre para conseguir uno bueno. Mi vida en estos momentos es una montaña de emociones (paso 3días mal 2 bien), intento desconectar saliendo de fiesta haciendo cualquier otra cosa que no sea encender una pantalla. Parece que intento evadirme del trabajo y nunca me ha pasado ese tipo de cosas. Como si intentara huir de la situación actual, yo era de hacer pocos viajes y ahora cada mes mi mente me pide salir de la ciudad, conocer algo nuevo, ver que mi vida tiene algo de sentido y no está hecha para quedarse frente a una pantalla. Finalmente creo que todo esto habría sido muy diferente si llego a caer en una empresa donde hubiera gente a la que se le pudiera preguntar, pero nop, caí en la peste de consultora y por presión social me mantuve en ella pasándolo mal pensando que el esfuerzo daría sus frutos, y solo he sacado claro que si tuviera que volver a estudiar nunca habría hecho dam. He descubierto que no vale la pena, no puede ser que me encante programar y sienta gran satisfacción cuando las cosas salen bien porque ya las he aprendido y odiar investigar el funcionamiento de una app.
    Última edición por arts; 25/05/2016 a las 08:59

Gracias arts por compartir tu experiencia.

Leyendote a tí y muchos otros, realmente parece que, al menos aquí en España, esto de la programación es un verdadero chasco.
    Todo el mundo coincide en lo mismo, en terminar los estudios con ilusión pero llevarse un chasco en el mercado laboral porque:
    piden experiencia y requisitos imposibles,
    la formacion recibida (en el instituto) ha sido la justita,
    la formación recibida en la empresa que te contrata es null,
    te ponen al cargo de un proyecto hecho con herramientas que no conoces así que dedicas tiempo de trabajo y tiempo libre a autoformarte de nuevo,
    se percibe que el último pringado que llevó ese proyecto lo hice con desgana, todo lioso y sin documentar, y debió acabar muy quemado...
    ...lo que da una idea de cuán quemado acabarás tú también....

Así que no pinta nada bien esto..

Cita Iniciado por Kabuto Ver mensaje
    Gracias arts por compartir tu experiencia.

Leyendote a tí y muchos otros, realmente parece que, al menos aquí en España, esto de la programación es un verdadero chasco.
    Todo el mundo coincide en lo mismo, en terminar los estudios con ilusión pero llevarse un chasco en el mercado laboral porque:
    piden experiencia y requisitos imposibles,
    la formacion recibida (en el instituto) ha sido la justita,
    la formación recibida en la empresa que te contrata es null,
    te ponen al cargo de un proyecto hecho con herramientas que no conoces así que dedicas tiempo de trabajo y tiempo libre a autoformarte de nuevo,
    se percibe que el último pringado que llevó ese proyecto lo hice con desgana, todo lioso y sin documentar, y debió acabar muy quemado...
    ...lo que da una idea de cuán quemado acabarás tú también....

Así que no pinta nada bien esto..
    Siempre nos quedará Sistemas

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de lastMonkey

Tampoco tenemos que enfocarlo tan negativamente ...esto que aquí se comenta, ocurre, existe, y tristemente es el día a día de muchos.

Pero ojo, también hay "de lo otro" ...tengo conocidos currando en empresas/consultoras grandes como por ejemplo PwC, Deloite y alguna otra... aunque en general, en estos casos, la gente ha cursado Ingeniería.

Luego tienes las PYMES regionales... que también las hay buenas, no todas son como aquí se describe... yo diría que hay de todo... lo que ocurre es que a mejor nivel / calidad en cuanto al trabajo ofertado, pues más formación y experiencia requieren y es normal.

Kabuto, a lo que preguntabas antes... pues ha pasado por aquí de todo, al punto de tener claro que la formación recibida no es en realidad lo más relevante. Desde mi punto de vista (que no soy de RR.HH) pesan muchisimo para que finalmente te contraten aspectos como:

+ Actitud ante el curro (y esto no impliac echar más horas a lo tonto) ...simplemente ponerse manos a la obra, no estar todo el rato quejandose de lo difícil que resulta aglo. Aquí ha llegado gente que se negaba a hacer ciertas cosas, o ciertas cosas de ciertas formas... porque no lo veía lógico XD. A veces los clientes piden cosas muy específicas y hay que hacerlo.

+ Capacidad para resolver los temas. Ante un error, un problema, ser capaz de saber dónde buscar en la red, dar con una solución... esto parece tribial pero es importante, lo cual no implica que no puedas preguntar o ser ayudado.

+ Conceptos. Tener claros muy claros unos mínimos conceptos también es importante, una báse sólida (que no necesariamente pasa por saberte 45 lenguajes) ayuda múcho. Me costó sudor y lágrimas explicarle a un chico lo que eran y como funcionaban los "Web Services" ... no lo entendia... eso tienes que traertelo aprendido, conceptualmente digo.

... luego pongo más cosas...
    Q9550 | EP45-DQ6 | 8GB DDR2 1066 HyperX | M4 128 + r0 F3x2 | GTX 550Ti | EVGA SuperNova G2 550W | TT Armor | Thermalright Ultra 120 | [W8x / W10]

... y poco más.

A falta de experiencia, lo que más se valora es la capacidad para aprender, para integrarte... así que en este punto se podría decir que no es tan importante lo que hayas aprendido como lo que seas capaz de aprender y lo rápido que puedas hacerlo... para esto la actitud (y aptitud obviamente) son fundamentales.

Cuando antes me refería a conceptos básicos... hay que tener en cuenta que el curro no es la universidad... recuerdo una chica, luego de acabar las prácticas, nos tocó continuar el desarrollo que había hecho y había códigos / identificadores de elementos de la base de datos puestos a manija en el código... y nos dimos cuanta cuando lo subimos al entorno de desarrollo del cliente, ya que no te esperas que nadie haga semejante cosa. Y a esto me refería a "unos mínimos" ...hay ciertas cosas que aunque uno no tenga experiencia, debe saber que no se hacen así.

Otro aspecto es PREGUNTAR... si no sabes como hacer algo, le has dedicado un rato a investigarlo, y estás perdido como al principio, pues no pierdas una semana con eso... pregunta.
    Cuando preguntes, al menos a mi me parece útil plantear las cosas de esta forma "mira, estoy intentando hacer esto ... he leido que... y he probado esto, aquello y aquello otro... pero obtengo estos resultados que no son buenos ¿qué me sugerís? ...da gusto responder a estas cuestiones, en cambio, cuando te dicen "mira ¿cómo se hace esto?", pues lo fácil (ya que no te molestas en explicar nada) es responder "pues ni idea" Esto está relacionado con la actitud también.

En fin, pequeños detalles que sumados, demuestras que tienes "madera" y aunque no tengas experiencia pueden hacer que te contraten.

La mayoría de estas cuestiones aplican a cualquier curro vamos.
    Q9550 | EP45-DQ6 | 8GB DDR2 1066 HyperX | M4 128 + r0 F3x2 | GTX 550Ti | EVGA SuperNova G2 550W | TT Armor | Thermalright Ultra 120 | [W8x / W10]

Claro es que eso que decís con actitud y aptitud todo se consigue, pues claro, pero lo que no se dice es que para tener esa mente a prueba de bombas hay que estar un poco zumbado, es decir, tener una tolerancia a la frustración increible. No puedes permitirte tener ningún bajón, ni que te afecten factores externos, tener un diálogo interno fortísimo como el que se va al extranjero a buscarse la vida sin saber inglés sin trabajo, sin sitio donde dormir, que va a ir a sufrir bastante.

Si se buscan esos tipos de personas... primero sería necesario que nos educaran con esas convicciones de no rendirse nunca. Y eso no tiene nada que ver con la programación ni con los estudios eso va en la persona de cada uno, la imaginación que le heche y la fortaleza mental que tenga para que no le afecte nda de forma negativa nada. En otras palabras se buscan personas que o hagan muy bien todo y sean unas máquinas o sean del montón pero tengan una tolerancia a la frustración enorme.

Igual no me he explicado bien... simplemente he descrito lo que considero es el "perfil ideal" ...pero todos tenemos días en los que no nos sale nada, en los que mejor hubiese sido no levantarnos de la cama... o simplemente días malos sin más.

No se trata de ser un robot ...pero sí de tener una actitud general positiva y proactiva

Si yo te contara de frustraciones ...montones de cosas con las que me he puesto y me he dado de cabezasos... pero esto es así para todos.. a veces lo consigues, otras no, pero la cuestión es haberlo intentado con criterio.

Más de una vez, luego de valorar algo he comentado "mira, esto se nos escapa..." o "menternos con esto es abrir un melón..." ...en fin, nadie es perfecto, ni todo lo que se intenta tira adelante, esto nos ocurre a todos.

Lo ideal es una suma de todas estas pequeñas cosas.

En tu caso, si la opción de irte fuera te resulta interesante, yo ANTES procuraría especializarme en algo ... como por ejemplo, aprender Angujar JS y empaparte HTML5 / JS... es un ejemplo ...pero si te vas, que sea sabiendo hacer algo concreto, pienso que esto te abrirá muchas puertas.
    Última edición por lastMonkey; 26/05/2016 a las 12:18

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de creeping

Yo estuve trabajando durante 8 años en una consultoría y he visto de todo, gente que se va al extranjero en busca de una vida mejor, y volver a los 2 años asqueada, y viceversa.

En mis inicios laborales también me dediqué a la programación, pero aun sabiendo que podía ganar más dinero que trabajando en sistemas, no me llenaba. Es un sector muy sacrificado, siempre reciclándote día sí día también, y preferí centrarme en sistemas que aunque ganas algo menos, vives más "cómodo". Unos cuantos años después puedo asegurarte que acerté con la decisión, ahora vivo infinitamente mejor en todos los sentidos, y te lo dice un tío que está rodeado de programadores tanto en la familia como en el entorno de amigos. Eso no quita que haya tenido épocas peores, trabajos jodidos y momentos de frustración, como todo hijo de vecino.

Saludos.
    Visitia el blog de La Abadía del Juego

I7 2600 - MSI GeForce GTX 970 / PS4 Slim

Cita Iniciado por creeping Ver mensaje
    Yo estuve trabajando durante 8 años en una consultoría y he visto de todo, gente que se va al extranjero en busca de una vida mejor, y volver a los 2 años asqueada, y viceversa.

En mis inicios laborales también me dediqué a la programación, pero aun sabiendo que podía ganar más dinero que trabajando en sistemas, no me llenaba. Es un sector muy sacrificado, siempre reciclándote día sí día también, y preferí centrarme en sistemas que aunque ganas algo menos, vives más "cómodo". Unos cuantos años después puedo asegurarte que acerté con la decisión, ahora vivo infinitamente mejor en todos los sentidos, y te lo dice un tío que está rodeado de programadores tanto en la familia como en el entorno de amigos. Eso no quita que haya tenido épocas peores, trabajos jodidos y momentos de frustración, como todo hijo de vecino.

Saludos.
    Entiendo lo que dices ...y tienes toda la razón, esto va a toda leche, y hay una cosa que hay que tener muy clara, y es que no puede (nadie) abarcarlo todo.

Para evitar tener que estar tú pendiente de a donde va el mercado en cada momento, lenguaje / framework de moda... lo mejor es ESPECIALIZARTE.

Si lo haces, la diferencia será que tú buscarás ofertas de aquello en lo que te has especializado... de lo contrario, te plantas en las entrevistas diciendo "valgo pa todo y me pongo con lo que me den". No es trivial, en un caso tú escoges el área a la que te dedicas, y en el otro, pues estarás de aquí para allá siempre.

Mi caso puntual, llevo más de 10 años trabajando en esto, y lo mio es Java ...y si bien he hecho algunas otra cosas, el 70% es Java, y si buscase curro, buscaría de Java. ¿Qué me ofrecen currar en .Net? --> NO, no me gusta, no es lo mio... y además hay trabajo en Java.

Creo que esto es para tenerlo en cuenta... se que no es facil, empezar nunca lo es... pero es importante enfocar correctamente esto.

Gracias lastMonkey, y al resto, por compartir opiniones.

Yo, experiencia ninguna. Capacidad para aprender, pues bueno, creo que bastante bien.
    Gran parte de lo que se me ha evaluado en este 1er curso de DAM, ya lo había aprendido por mi cuenta.
    Y como dije, ahora estoy aprendiendo Swing por mi cuenta (picando código, no con asistentes), trasteando con sus Layouts, viendo como arreglo los churros que me salen xD (esto de que el GridLayout me amplie los JTextField hasta rellenar toda su celda me tiene loco...)

La intención es empezar el segundo año con cosas ya sábidas y así voy más ligero para aprender lo que no sepa por mi cuenta.
    Por ejemplo, este primer año, tener ya unos conocimientos medios de programación y HTML/CSS... me ha permitido poder dedicar más "cerebro" a cosas que no había visto nunca como XML, XSD,.. que por cierto el profesor que nos tocó ..., digamos que sus habilidades docentes no eran las deseables...

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo