Hice unas pruebas subiendo las memorias a 1866Mhz los modulos más nuevos, y para mi sorpresa agradable, los microtirones en Tomb Raider al menos casi desaparecieron, ya que antes en algunas zonas (valle geotermico) el CPU iba a tope y los fps caian a 54 fps con tirones molestos, ahora las caidas son de 58 fps y casi no se nota si no es porque estaba mirando los frames.
El problema iria por las memorias GSkill más antiguas que ya estaban ocedas (originalmente de 1333Mhz subidas a 1600Mhz para igualar a las más nuevas), y que no llegan a 1866Mhz, por lo que quiza cambiar el par viejo por unas de 1866 o 2133Mhz creo que sera suficiente por ahora.
Igual hare más pruebas, pero tal parece que con memorias más rapidas le puedo dar un poco más de vida al equipo hasta hacer un upgrade que realmente valga la pena, igual el i5 tiene cinco años y vaya que me ha dado alegrias.
Por cierto influira tambien el hecho que solo este usando dos modulos? porque antes usaba los cuatro modulos y por ese motivo ahora ando solo a dos modulos.
Saludos a todos y gracias por los consejos.