Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 66

Tema: Overclock nVidia GTX 1080

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Pepillo

Predeterminado Overclock nVidia GTX 1080

Escribo esta mini-guia con la intención de ayudar a realizar el overclock de las nuevas Pascal, ya que algunas cosas son diferentes a lo que estábamos acostumbrados. Decir que todas las pruebas están realizadas con mi tarjeta, una MSI Gaming X con la bios OC última, aunque la mayoría de lo que ponga es aplicable por igual a 1080 y 1070 sean del modelo que sea, cuando haya particularidades trataré de citarlas.

Un apunte sobre la finalidad de lo que voy a escribir: Trataré de explicar como lograr el máximo overclock estable en cualquier situación, el que podemos tener con seguridad 24/7. El que simplemente busca el mayor overclock para pasar algún benchmark con la puntuación más alta posible, y luego deja la gráfica de serie o poco subida para jugar, puede realizarlo tranquilamente como hasta ahora, sin aplicar lo que voy a poner aquí. Soy el primero que hago eso cuando recibo una tarjeta, pero luego me he acostumbrado a buscar el máximo rendimiento posible con el 100% de estabilidad, y de eso y la diferencia de Pascal sobre otras gráficas, trata esta guía.

Pasadas unas semanas de su lanzamiento tan accidentado por la falta de stock, empiezan a verse bastantes de estas nuevas gráficas y podemos sacar conclusiones de hilos como el oficial de N3D o el de overclock.net. nVidia a limitado mucho las opciones con el Boost 3 y actualmente las diferencias de overclock máximo son muy pequeñas, todas se situan en torno a los 2.100 Mhz de media de subida del core, unas pocas no llegan a 2.000 Mhz, algunas consiguen pasar algún bench a 2.200 Mhz, pero la realidad es que la mayoría están las buenas entre los 2.100 Mhz y los 2.200 Mhz de máximo, y las peores entre los 2.000 Mhz y los 2.100 Mhz, no hay más, da igual la refrigeración, los conectores de alimentación, el PCB personalizado, las fases de alimentación, etc., el máximo hoy es el que es.

Lo que si varía es la estabilidad de clocks de una a otra tarjeta. Las Founder Edition entran en power limit bajando la velocidad, mientras que modelos como la MSI, con más alimentación y fases, no llegan jamás a ese límite. Y no es cosa de bios, hay usuarios que han flasheado sus FE con bios de modelos custom, como la Gaming X de MSI o la Strix de Asus, y siguen teniendo el power limit. Algo similar ocurre con las refrigeraciones líquidas, no te dan mayor velocidad máxima, pero si consiguen más estabilidad de clocks.

Vamos ya con lo del overclock máximo estable, su explicación, y la diferencia de Pascal. Algo que muchos habíamos notado con anteriores gráficas, es que a pesar de conseguir un overclock 100% estable en todo tipo de benchmarks y pruebas de estrés, luego algún juego nos fallaba. Esto es así porque el overclock que aplicamos con programas como el MSI Afterburner, se aplica por igual a toda la curva de la gráfica, y aunque sea estable al máximo de uso, puede fallar en algún punto. Para que se me entienda, imaginemos que subimos (velocidad y/o voltaje, da igual) a 2.150 Mhz que están con un voltaje de 1.093v sobre 1950 Mhz que estaba antes, y es estable. Pero se ha subido toda la curva, puede darse el caso (y de hecho ocurre) que, por ejemplo, a 1.753 Mhz en 1.040v por defecto, al subir la curva este en ese voltaje a 1.850 Mhz y no sea estable. Se nota porque de repente algún juego determinado, a veces con poca carga gráfica, te da fallos o se bloquea, o también en otros que juegas sin problemas, te hecha al escritorio al salir al menú del juego. Claros síntomas de que aunque el overclock es estable al máximo no lo es en algún punto de su curva. Experimenté mucho con esto y mi anterior SLI de 970, y no tenía solución salvo editar las tablas de voltaje de la bios a mano. Aquí es donde Pascal trae buenas noticias, ya que se puede editar la curva individualmente y conseguir que un overclock alto sea estable a cualquier frecuencia.

Pulsando ctrl+f en el Afterburner, tenemos acceso a la curva de voltajes:

En core clock veréis que pone curve en lugar de un valor, significa que el overclock se a hecho modificando la curva en lugar de subir una cantidad determinada y fija la velocidad. Se puede ver en la curva que tengo, como la diferencia sobre la curva original en azul más claro abajo, se va abriendo, la diferencia con la de stock es mayor al final que al principio de la curva. Esa es la clave que nos permitirá correr un overclock alto cuando lo necesitemos sin que falle luego en programas con poca carga gráfica y que nos trae sin cuidado la velocidad a la que vaya porque la GPU va sobrada.

La curva la podemos modificar subiendo o bajando cada punto para elegir la velocidad que queremos para un voltaje dado. O bien si pulsamos a la vez mayúsculas, veremos como sube toda la curva a la vez (el mismo efecto que si aumentamos la velocidad de core en el deslizante del Afterburner, sube toda la curva a la vez). Pero, y aquí viene la forma más útil y sencilla de overclock, si subimos un punto de la curva a la vez que mantenemos pulsado ctrl, la curva no sube linealmente, se va abriendo. Una imagen exagerando el efecto para que se entienda mejor:

Una vez entendido esto, ya podemos buscar nuestro overclock, Si queremos, para facilitarlo, podemos buscar el máximo estable a la manera antigua, sin tocar curva. Y luego marcamos ese máximo editando la curva para que no nos modifique mucho los valores intermedios y sea siempre estable. Para el overclock, es muy útil lanzar en ventana algún benchmark como el Heaven y monitorizar en tiempo real en el Afterburner que voltajes nos aplica para cada velocidad, cuando baja y porqué. Tomamos nota y luego nos vamos al editor de la curva para subirla. Así de paso, también es factible buscar un máximo del que no baje. Por ejemplo, a mi no me baja nunca de 2.100 Mhz con esta curva, aunque ahí ya entran en juego otros factores como la refrigeración y el power limit explicado antes.

Otra diferencia es al subir voltajes. Aquí podemos hacerlo sin ningún miedo, no es como antes. Si subimos, por ejemplo, el voltaje al 100%, la única diferencia que notaremos es una pequeña subida en el voltaje máximo, de 1.062v a 1.093v en mi gráfica. Por lo explicado de que la curva se va aplanando al final, si tenemos una buena refrigeración y no sufrimos de power limit, conseguiremos mayor estabilidad de clocks. Es curioso ver como la curva llega hasta 1.2v pero no llegamos nunca a ese voltaje, ni siquiera a 1.1v. Espero que si se consigue algún bios-mod a mayor voltaje se puedan lograr velocidades algo mayores, 2.200-2.300 Mhz.

Un apunte sobre el overclock a las memorias que también a cambiado en Pascal. Estábamos acostumbrados a ir subiendo hasta notar artifacts para buscar el máximo. Esto ya no sirve, las memorias de Pascal aplican corrección de errores de manera que antes de fallar pierden velocidad. Hay que probar diferentes benchmarks y ver en que punto bajamos puntuación aunque subamos la velocidad. Utilizad pruebas que dependan de la memoria y sean estables en su puntuación. Un Firestrike sirve de poco porque no da ni una puntuación igual. Mejor el Valley y el Heaven, por ejemplo.

Espero que os sea útil, no es más que el traslado de horas de pruebas y experiencia con la 1080.
    Corsair Air 540 - 3 ML140 + 2 Vardar 120 + 2 Noctua NF-A14 + D5 EVO + EK 280 y 140 Radiator - Aorus X RTX 2080 TI Fullcover Bykski - EVGA Supernova 1600 - Corsair K95 RGB + M65 RGB - ROG PG279Q GSync 1440p 165HZ IPS
    Asus Prime X299 Deluxe - i9 7900X@4.8 Delid - 4 x 8 G.SKILL Ripjaws V DDR4@3.800 C16 1T - Intel Optane 900P NVME - M2 Samsung XP941 - Samsung EVO 860 4TB + Optane 32GB - DAC Teac UD H01 + AKG K612 Pro + 2.1 Studio
    Mohi, no te olvido: "Las cosas importantes de la vida no son cosas" .................................................. .......................................

Predeterminado Re: Overclock nVidia GTX 1080

Cojo sitio pepillo, en cuanto tenga la mía le daré caña
    i7 6700K @4,6ghz + Asus VIII Hero + (grafica en construcción) + TV LG 32" + RL custom + Corsair HX850i + Corsair 900D MOD + 16 GB RAM DDR4 3200 + SSD agility 3 120gb + SSD evo 850 500gb + HDD WD CB 1TB

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de CHICHO1982

Gracias por el curro, muy útil todo.
    Saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
    Enermax Platimax 850w
    I7 3930K @ 4.6 + RL ** Asus RIVE
    Zotac 1070 Ti Extreme ** 16 Gb G-Skill Trident X DDR3 @ 2400
    SSD Crucial M4 128 GB + SSD Crucial M500 240 Gb + WD 640 GB Black
    Asus MG279Q 2560X1440P IPS 144HZ ** G15 + G502 + G27 ** W10 64 Bits

Cuenta inhabilitada

Hola Pepillo.

Gracias de nuevo por la guía.

Querría hacerte una preguntilla. Has probado a partir de una curva más baja contrastando si los clocks bajan de esos 2100 y el rendimiento obtenido???

En dicha curva se puede observar que a 1.13v debería llegar a 2461 MHz, lo cual es imposible en la práctica. Visto lo visto, el máximo voltaje que se ve por los foros es de 1.093v, y en tu gráfica ese valor se corresponde con un clock más allá de 2300 MHz, al que no le es posible llegar...

Yo por ejemplo he probado a poner de valores máximos por encima de 1.093v 2151 MHz, fijando el 1.093v a 2126 MHz, con unos resultados bastante buenos...

Saludetes.

Cita Iniciado por vmanuelgm Ver mensaje
    Hola Pepillo.

Gracias de nuevo por la guía.

Querría hacerte una preguntilla. Has probado a partir de una curva más baja contrastando si los clocks bajan de esos 2100 y el rendimiento obtenido???

En dicha curva se puede observar que a 1.13v debería llegar a 2461 MHz, lo cual es imposible en la práctica. Visto lo visto, el máximo voltaje que se ve por los foros es de 1.093v, y en tu gráfica ese valor se corresponde con un clock más allá de 2300 MHz, al que no le es posible llegar...

Yo por ejemplo he probado a poner de valores máximos por encima de 1.093v 2151 MHz, fijando el 1.093v a 2126 MHz, con unos resultados bastante buenos...

Saludetes.
    Esa curva es ficticia, la puse solo para que se apreciase mejor la diferencia de moverla abriéndose en lugar de lineal. La curva que tengo es la de la primera captura.
    Corsair Air 540 - 3 ML140 + 2 Vardar 120 + 2 Noctua NF-A14 + D5 EVO + EK 280 y 140 Radiator - Aorus X RTX 2080 TI Fullcover Bykski - EVGA Supernova 1600 - Corsair K95 RGB + M65 RGB - ROG PG279Q GSync 1440p 165HZ IPS
    Asus Prime X299 Deluxe - i9 7900X@4.8 Delid - 4 x 8 G.SKILL Ripjaws V DDR4@3.800 C16 1T - Intel Optane 900P NVME - M2 Samsung XP941 - Samsung EVO 860 4TB + Optane 32GB - DAC Teac UD H01 + AKG K612 Pro + 2.1 Studio
    Mohi, no te olvido: "Las cosas importantes de la vida no son cosas" .................................................. .......................................

Cuenta inhabilitada

Ok, no me había fijado, me pasa por leer rápido, igual con el comentario sobre los flasheos de bios custom en FE...

Por mi parte lo que he observado es que fijando el máximo clock estable en juegos a 1.093 y descendiendo clock en los voltajes más bajos, la gráfica se mantiene casi siempre a ese 1.093v sin bajar, lo cual estabiliza la tarjeta al máximo de lo que puede dar mientras no haya opción de modificar los voltajes al alza, cosa que las gráficas agradecerían mucho porque se ve que pueden ir más allá...

Veremos si con mod bios sólo se puede incrementar...

Si, de eso se trata, de conseguir estabilidad de clocks y un overclock alto que no falle luego en juegos. Jugar con la curva puede dar muy buenos resultados, yo me puse ayer tarde con ello, pero seguro que se pueden sacar mejores resultados aun en cuanto a esos parámetros de estabilidad. Algo bueno tenía que tener el Boost 3 de Pascal

El señor de los forillos Avatar de Jexux

Pronto me uno al club para probar estas 1080. Gracias por la guía. Como muchos otros del foro, me he animado por la palit gamerock.

El señor de los forillos

Muy buen trabajo, se agradece mucho que todavía haya gente que tenga los conocimientos y sobre todo ganas de hacer algo así. Un saludo.
    i7 9700K - Gigabyte Z390 Aorus Pro - 16 GB GSkill Trident Z 3200 CL14 - MSI RTX 2070 Gaming Z -Corsair H115i Corsair ML 140 - Corsair Carbide 600-C
    Dell S2716DG G-Sync - Samsung 970 Evo M.2 - Samsung 850 EVO 256 - Be Quiet Pure Power L8 CM 730w - 2x Adam A3X - Thrustmaster T300 Ferrari Alcántara Edition.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de josrob536

Hola gracias por el gran aporte .

y ahora mi pregunta .
    entiendo que vmanuelg es quien a metido la vbios de la msi gaming x y le sigue tocando techo el power limit?
    me refiero si antes tenia un 120% de 180W y ahora tiene 240/270w o lo que sea le sigue llegando al limite marcando en verde el gpu-z el throtting por TDP?

ps: una cosa me queda clara y es que si se puede meter el vbios de una custom, tambien va a ser probable que editen las vbios para aumentar el TDP sin necesidad de usar la vbios de una custom.
    el tema esta en que la vbios de la msi x gaming tiene unos parametros para que se alimente de varios conectores de alimentacion y del pciex y lo que hay que hacer a mi juicio es cojer la vbios de la 108/1070 y decirle que del 8 pin coja mas consumo y del pciex tambien que basicamente es lo que se hacia en las 980ti de referencia para llegar a tener un TDP de 425W.

Saludos.
    Última edición por josrob536; 29/06/2016 a las 10:32

ASROCK Z370 TAICHI
    ,I9 9900K . 2X8gb 16gb GSKILL RIPJAWS V 3800MHZ , GIGABYTE RTX 2080 TI GAMING OC, NVME SAMSUNG 970 EVO 256GB Mushkin Chronos 120GB ,WD Green 2TB ,kingston v300, Toshiba DT01ACA300 3TB , caja CORSAIR AIR 540 HIGH AIRFLOW.
    CORSAIR RM 1000W, MONITOR Newskill Icarus 2K 165hz 1ms27" 2560 X 1440P 144HZ CURVO.

Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo