A mi me parece como mínimo sorprendente, solo se me ocurre que alguien o "alguienes" (obviamente hablo de la dirección e la empresa) han estado durante años viviendo a cuerpo de rey, ganando mucha pasta e invirtiendo poco o nada, sin preveer para nada el futuro.
Vamos, lo que viene siendo la cigarra del cuento, total, si AMD está muerta y nosotros tenemos un producto de puta madre, y nos hinchamos de vender año tras año sin importar que no invirtamos en I+D, ¿para que nos vamos a preocupar?
Claro, ahora llega AMD con un producto bueno de verdad, que si bien
no llega a la potencia por núcleo de los Intel, es competitivo y además tiene una arquitectura que parece prometedora y con margen de mejora/optimización. Para colmo ofrece 8 núcleos en la gama mainsteam, jodiéndole la marrana Intel que esos los vendía en la HEDP por 1000 euros.
¿Resultado? AMD pilla pilla tan en bragas a Intel que
dos años después lo único que han podido hacer es meter más y más nucleos sin innovar nada realmente.
Sinceramente, cuando salió el primer Ryzen yo pensé "
AMD se va a cagar cuando Intel saque lo que lleva años guardando, sea lo que sea, estoy seguro de que han estado todo este tiempo sin innovar apenas porque no tenían competencia, pero seguro que tienen algo con lo que poner a AMD en su sitio".
¿Que hizo Intel? básicamente meter dos cores más en cada línea de procesadores... pero es que ya hace
dos años que aparecieron los Ryzen primeros y el fantástico nuevo producto que parece que va a sacar Intel para competir con Ryzen 2 es.... otro 14nm con dos núcleos más que el anterior.
Con Netburst Intel vivió del marketing de los mhz durante años, su producto era muy mediocre y les costó bajarse del burro y admitir que era un callejón sin salida. AMD tuvo mucho mérito con el Athlon 64, pero la mitad del éxito o más se lo debía a lo mala que era la arquitectura de Intel. Aun así, Intel intentó mejorar el P4 con el paso del tiempo y no se tumbó a la bartola, la situación ahora yo creo que es peor, es que todo son promesas de nuevas arquitecturas y proceso de 10nm, pero no se materializa nada, ni se sabe cuando se va a materializar.
Cada vez estoy más convencido de que Intel lo que tiene es más cuento que calleja, que cuando apareció Ryzen no tenían intención de sacar los nuevos procesadores en 10nm, ni había arquitectura nueva ni leches en vinagre. Seguramente su idea era excusarse en eso de:
Ufff, el silicio está ya casi al límite, está mu mala la cosa y vamos a tener 14nm un "añico" más. El tick tock? nada nada, eso está desfasado, ahora es PAO, el año que viene PAOG, y el que viene PAOGASOL, todos en 14nm
Y por dentro pensando:
Cada vez que nos pregunten para cuando nueva arquitectura o proceso de fabricación les decimos eso de...
Somos unos genios, nos vamos a tirar 15 años vendiendo lo mismo, cuando la cosa ya huela mucha peste les metemos dos cores más y los clientes tan contentos. A los 4 años después otros dos cores más xD
Y además todo totalmente creíble, claro, si la competencia estaba vendiendo AMD FXs bulldozer a 28nm.... ¡los Intel son gloria bendita!
¿Cuando ha movido ficha Intel realmente? Pues mi teoriá es que en abril del año pasado, después de pasar un tiempo en shock mirándose unos a los otros y corriendo como pollos sin cabeza preguntándose ¿que vamos a hacer con los Ryzen?, ¿quién nos va a sacar de esta pesadilla?.
Pues la solución es una que solo se le ocurriría a una mente providencial y extraordinaria,
contratar a Jim Keller, el hombre que había desarrollado Ryzen. ¿Quien mejor que el tio que ha diseñado ese procesador que nos está amargando la vida para diseñar otro para nosotros? Pero Jim, enrróllate, eh? el que nos hagas a nosotros ya tiene que ser mejor que el que has hecho antes, que para eso te pagamos una pasta con los ahorros que tenemos de habernos tirado años vendiendo lo mismo una y otra vez.
En ese momento es cuando Intel no tenía NADA, ni nueva arquitectura ni proceso de fabricación ni gaitas fritas. Claro, diseñar una nueva arquitectura y además un nuevo proceso de fabricación no se hace en dos días, aunque tengas a Jim en tus filas, de hecho AMD estuvo como pudo aguantando durante varios años los Bulldozer mientras estaba realmente currandose el Ryzen.
Y si, sé que Intel ha lanzado algún procesador de bajo consumo en 10nm, pero yo creo que más como una prueba, una forma de decir:
Si, si, tenemos los 10nm, porque hasta donde yo se es un procesador de doble núcleo a poca frecuencia que cosume lo mismo que si estuviese fabricado en 14nm.
Un saludo