Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: Consejos RL para completo noob

Predeterminado Consejos RL para completo noob

Presentación
    Intentaré explicarme.
    No tengo casi ni idea de RL. Voy a montar un equipo medio. de unos 1500-2000 eur, con una caja expuesta (posiblemente P3) y, como ya dije, no quiero un repollo en medio de mi placa base, por ello, me voy a subir al carro de la PL. Expongo lo que he aprendido por ahora, lo que me gusta y lo que necesito. Decir también que mi último pc lo monté hace 10 años, era un AMD Athlon 939, que me dejó con bastante mal sabor de boca, era malísmo, y desde entonces dos portátiles, el último de ellos he descubierto que la gráfica, una 550M, no tiene presente ni futuro, solo pasado.

Hardware
    Dado que no hay apenas diferencia entre placa y procesador overcleable y no, y dado que me gusta mucho el tema, pues vamos a ello. Inicialmente, después de mirar, iba a ir por el I5 7600 K, pero al ver que iba a aparecer el nuevo AMD he decidido esperar, más que por interesarme dicho procesador, por ver las posibles bajadas de precio del I5. Inicialmente sólo para la CPU, la GPU no por ahora.

RL
    Observo que hay varias opciones en RL.
    1.- Hasta 150 Eur. Dado que el disipador por aire marca "repollo", a parte de tener los defectos de tamaño y monstruosidad, vale carca de los 90 eur, podemos poner por ahí el precio de la RL más baja aceptable, siendo una RL decente. He visto varios, por ejemplo Corsair H 100, 110, etc... y otros, que he descartado por comentarios leídos aquí y allá. De todos, el mejor parece el KRAKEN 2 160 Eur https://www.pccomponentes.com/nzxt-kraken-x62 Tubos flexibles negros opacos, mate, con un bloque luminoso, que no me disgusta. Defectos: He visto un vídeo de como abrían uno de estos bloques, me pareció un poco un trasto que vende mucho humo pero nada, estás pagando lucecitas, no un bloque de calidad. Además es un sistema cerrado, la bomba en el bloque, no se ve el depósito, no se puede usar nada en un futuro si se quisiese mejorar.
    También está, dentro de este tipo pero ya por 200 eur, el EK Predator 280. Pero por 200 eur me voy ya a los Ek y el siguiente paso económico.
    Ambos lo que tienen es que cualquiera puede ponerlos sin problemas, es muy sencillo.
    2.- Sobre 200 eur. Aquí tenemos ya kits por piezas, el mayor problema es que dentro de una marca hay variedad, y no es fácil saber las diferencias. Tenemos:
    --- EK--- S240 y L240. La diferencia entre ambos es el radiador, el primero Slim doble y el segundo doble, creo que el de ésta última es más ancho y, por ello, mejor. La segunda también tiene los tubos opacos negros, y desconozco si algo más. Por 10 eur, elegiría la segunda.
    --- EK--- L360. Tiene 3 ventiladores, por lo demás debe de ser como las anteriores, pero con el radiador ancho. Los radiadores no dice de qué son, supongo aluminio, y ya he descubierto que mejor cobre. De todas las expuestas, por ahora es la que se lleva la palma, por 226 eur en Pc componentes.
    3.- Sobre 300 eur.
    --- EK---X360. Parece mucho más completa que la L360, pero... Mejor? Ni idea.
    --- Alphacool NexXxoS 360 D5/ST Kit
    --- Alphacool NexXxoS 480 DDC/XT
    --- Resto de Alphacool http://www.aquatuning.es/refrigeraci...ernos/?p=1&o=4
    El problema con las Alphacool es que veo demasiada oferta y ninguna diferencia que yo sepa valorar.
    4.- Opción custom, ni idea, hay tanta variedad que uno no sabe hacia dónde tirar, pero creo que 300 eur o cerca de eso es mi tope. No digo que si alguien me indica que 300 eur tienes una custom normalita pero por 400 ya es la ostia, pues vale, pero es que pensar en el coste de tubos, raconería, herramientas específicas, líquidos... Veo que los 300 se quedan cortos, y los 400 pues también. Y gastarse 400, el 20-25 % del coste del Hardware, pues me parece excesivo.

Conclusiones:
    Por lo que se puede desprender, me gusta un bloque de calidad, discreto, un radiador negro para 3 ventiladores, tubos negros opacos o bien los colores azules del Alphacool, pero hay varios, no distingo sus diferencias, no sé si vale la pena los 300 eur o mejor coger, de esa marca, piezas sueltas, o piezas de otras marcas. Todo un reto, eh? También me gustaría arriesgarme al tubo rígido, pero lo veo demasiado para un profano, se me dan bien estas cosas de bricomanía, pero dado que no tengo ni idea ni guía me parece un poco como aprender a nadar tirándote al mar sin salvavidas. Creo que s tuviese que elegir ahora mismo me iría a la EK L360.

Un saludo y gracias por la ayuda.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de ScOrPiA

Predeterminado Re: Consejos RL para completo noob

Hay que hacer un claro margen entre RL y kit AIO. Un kit es un disipador comun y corriente, que lleve agua no tiene nada que ver con que sea RL, lo instalas y listo. Una RL es todo lo contrario el montaje es mil veces mas importante y cuidadoso que montar lo otro.

No es cuestión de presupuesto, es cuestión de saber si quieres o puedes montar y probar una RL desde 0 sin ocasionar fallos en el resto del hardware, no es dificil una vez que tienes las pautas y aparte es muy entretenido y divertido si te gusta cambiar luego configuraciones, pero no tiene nada que ver con abrir la caja de un kit AIO, poner pasta termica y atornillar los 3 tornillos que trae.

La EK l360 me gusta bastante, al igual que el resto de kits, el tubo rigido nunca me gustó aunque queda curioso siempre me gustaron mas las curvas de los tubos normales. Para ese circuito sin grafica una DDC es mas que suficiente si no tienes las D5 que vienen en el deposito de bahía que son mas potentes:

https://www.ekwb.com/shop/ek-ddc-3-2...ng-ddc-3-2-pwm

https://www.ekwb.com/shop/ek-d5-pwm-...pwm-pump-motor

Los depósitos de bahia con todo integrado siempre me han gustado mas que los de tubo o interiores, lo sacas hacia delante un poco (dejando margen de largo en los tubos para esa extensión de unos cm) rellenas y listo, aparte de ver el liquido desde el frontal continuamente. Este por ejemplo tiene un tapón en el frontal, supongo que hay que inclinar la caja para llenarlo-vaciarlo.

Saludos
    Última edición por ScOrPiA; 21/02/2017 a las 23:30

Hola ScOrPiA.
    Veo que tu consejo va por la Alphacool, y ya he aprendido algo de ellas, que las D5 tienen una bomba superior a las DCC, las de la D5 van el el depósito y las de de la DCC en el bloque, sin lugar a dudas prefiero las D5.
    Así que tenemos, con 3 ventiladores, la Alphacool NexXxoS Cool Answer 360 D5/ST, la 360 D5/XT, la 480 D5/ST, la 360 D5/UT, la 480 D5/XT y la 480 D5/UT, cuya diferencia económica entre la más cara y más barata es de solo 40 eur, y aparte de eso:
    360 D5/ST, 3 Ventiladores, 288 Eur y radiador de 400 x 124 x 30mm.
    360 D5/XT, 3 Ventiladores, 301 Eur y radiador de 397 x 124 x 46mm
    360 D5/UT 3 Ventiladores, 316 Eur y radiador de 397 x 124 x 60mm
    480 D5/ST 4 Ventiladores
    480 D5/XT - 4 Ventiladores
    480 D5/UT - 4 Ventiladores

4 Ventiladores me parecen ya demasiados para la caja P3, aunque cabrían justos, pues mide 51 ctms, y el radiador 51,7, y como es abierta pues no se notaría. Entiendo, por las características, que la medida del radiador es la única diferencia de estos kits, y la verdad es que no comprendo ni veo el marketing en poner 3 kit con 3 radiadores distintos que varían sus precios en 10 eur cada, una parte minúscula del coste del producto, y que lían al posible comprador. Vale la pena ese radiador más grande? Pues pónselo a todos y no te compliques la vida, no?
    Luego tenemos el tema del depósito, que el único sitio que le veo es pegado a la fuente (y no estoy seguro), teniendo la idea de que sea una Corsair RMX Series RM750X, de 18 ctms de largo, estando como se ve en la foto el agujero para los cables en el medio, creo que solo cabría debajo del radiador. O sea, tenemos los 40 ctms del radiador y los 9 del depósito, pues va a ser que si cabe, sera justísimo, con 1 ctm de margen por arriba y abajo, porque el depósito del tamaño mitad no me gusta y además habría que comprarlo aparte.

También podría coger la P5 en vez de la P3, que mide 61 ctms, coste similar, pero ya estamos cambiando demasiado la idea inicial. Además, en esta caja te pide los 4 ventiladores, así que de nuevo el depósito iría al lado de la fuente. La caja P5 tiene 33 ctms de ancho y 57 de fondo, la fuente 18 (si la pongo alargada) ctm más los cables, el depósito 15 ctms de ancho, al radiador 12,7 ctms creo que cabría perfectamente, pero ese depósito cuadrado no pega ahí ni mirándolo con mucho amor y 4 copas a las 6 de la mañana, quedará horrible.

Master Avatar de R@f@

Cita Iniciado por Xman27 Ver mensaje
    ya he aprendido algo de ellas, que las D5 tienen una bomba superior a las DCC, las de la D5 van el el depósito y las de de la DCC en el bloque, sin lugar a dudas prefiero las D5.
    Una DDC no tiene nada que envidiar a una D5. Personalmente habiendo probado la D5 cogeria una DDC por que las D5 son ENORMES y si por lo que sea cambias a un deposito cilindrico o a un top+depo para colocarla te vuelves loco.
    i7 6700K - Asus Sabertooth Z170 Mk1 - 2x8Gb DDR4 TridentZ 3000 - Gigabyte GTX 980 Ti G1 - SoundBlasterZ - ​Samsung 850 EVO 250Gb - WD Caviar Black 640Gb+Seagate 7200.14 1Tb -AX860 Platinum - Corsair 760T white - PROTEUS CORE -Dell U2515H // ASUS MG279Q

EK Supremacy Clean CSQ // EKFC-GTX980TiWF3-Acetal // D5 X-res CSQ // XSPC RX240 - EKWB XE360 // Lamptron FC5 v2

Master Avatar de R@f@

Cita Iniciado por Xman27 Ver mensaje
    ya he aprendido algo de ellas, que las D5 tienen una bomba superior a las DCC, las de la D5 van el el depósito y las de de la DCC en el bloque, sin lugar a dudas prefiero las D5.
    Una DDC no tiene nada que envidiar a una D5. Personalmente habiendo probado la D5 cogeria una DDC por que las D5 son ENORMES y si por lo que sea cambias a un deposito cilindrico o a un top+depo para colocarla te vuelves loco.
    i7 6700K - Asus Sabertooth Z170 Mk1 - 2x8Gb DDR4 TridentZ 3000 - Gigabyte GTX 980 Ti G1 - SoundBlasterZ - ​Samsung 850 EVO 250Gb - WD Caviar Black 640Gb+Seagate 7200.14 1Tb -AX860 Platinum - Corsair 760T white - PROTEUS CORE -Dell U2515H // ASUS MG279Q

EK Supremacy Clean CSQ // EKFC-GTX980TiWF3-Acetal // D5 X-res CSQ // XSPC RX240 - EKWB XE360 // Lamptron FC5 v2

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Pistons

Esto es lo que yo haria

http://www.coolmod.com/ekwb-ek-xres-...o-bomba-precio
    http://www.coolmod.com/ekwb-ek-cools...adiador-precio
    http://www.coolmod.com/refrigeracion-liquida-racores x6
    http://www.coolmod.com/racoreria-codos-adaptadores varios de estos,...
    http://www.coolmod.com/tubos-refrigeracion-liquida 2-3 metros, en cuanto ya tienes experiencia y sabes lo que quieres hacer, con el tiempo, sobra con 2 metros, pero igual la primera vez haces algun que otro mal corte y toca tirar tubo

Faltaria el bloque de la cpu

Yo prefiero el deposito asi,...bien sea con la bomba acoplada o suelta, porque si un dia decides tener, como es mi caso, una caja sin bahias, el depo de bahia ya no te sirve, .....en cuanto al tamaño de racores y tubo, yo, tras años que llevo con esto, y usando como uso 19/13, si empezara de cero quiza iria a 16/12, mas faciles de manejar, ademas de que si te pasa como a mi, que con el tiempo pasé de una obisidian 800D (full tower) a cajas como corsair 540air, o phanteks evolv atx como tengo ahora, que son midtower, ese tubo algo mas finito va algo mejor, pero esto va en los gustos de cada cual, lo que es evidente es que, en una caja grande, el tubo de 19/13 puede ser, visualmente, mas atractivo,...

En cuanto al radiador, si se busca una refrigeracion liquida, como en mi caso, lo mas silenciosa posible, lo acosejable es que no sean gruesos ni tupidos, para que puedan funcionar bien con ventiladores a bajas rpm,....para lo cual, yo aconsejaria unos NB eLoop de unas 1300rpm y poder tenerlos a 900rpm,....

Y por ultimo en cuanto al tema tubo, yo hace tiempo que solo uso tubos opacos de color, en mi caso blanco, eso a gusto, y preparado mayhems clear, sin color, los colorantes acaban en todos los rincones de la RL, bloques, bomba, radiadores, y cuando vas a cambiar un dia el color, por mas que limpias, en el nuevo montaje acaba saliendo algo del viejo colorante, y te mancha y colorea el nuevo loop, aqui en el foro, en fotos y montajes, tienes varios ejemplos de lo que te digo, a mi me paso mas de una vez, asi que en mi opinion, tubo de color y liquido transparente,...

Puedes hacer cuentas, y ver que crees que te compensa mas,....pero para meterme en 200 a 300 pavos por uno de esos kits, lo cual hice yo hace años, con los primeros que saco en su dia EK, y luego ir metiendo modificaciones, y cambiando cosas por otras mejores, y terminas aumentando el presupuesto,......quiza sea preferible planificarlo bien y tirar a por el custom total desde el principio,....

¿Hemos aclarado dudas, o han surgido el doble? jajajajajaja, esto es asi, pero seguiremos ayudando no hay problema

saludos
    "No entiendo como España no ha excavado con sus manos todo el campo de Granada, para recuperar el cuerpo de su poeta;
    no entiendo una nación que no le haya dado un castigo histórico a sus asesinos...."

Leonard Cohen

Pistons, con tu respuesta he aprendido muchas cosas que desconocía, he concretado otras y, como dices, tengo muchas más dudas.

1.- Veo que te inclinas por Ek, pero el radiador y depósito que indicas ya valen 200 eur, estando la EK L360 por 275 eur (que esta mañana costaba 226, o sea, que posiblemente baje otra vez), que no sé si los componentes que lleva son iguales o peores que los que aconsejas (veo que el depósito y bomba son distintos). Diferencias? Vale la pena?
    2.- El depósito de Alphacool es para meter en bahías, pero seguro se podría poner en la p3 ó p5, que no tienen bahías. En todo caso, si que quedaría mejor el tipo tubo, pero el del EK, la verdad, es feillo. Pero si me fuese a un kit de EK lo pondría, en un futuro ya se vería.
    3.- Sobre medidas de tubos, ni siquiera he mirado o pensado nada, porque eso ya sería más bien custom, pero no me gustan excesivamente gordos, si no de un tamaño normal tirando a pequeño, la verdad es que por tamaño prefiero la Thermaltake P3, pero como expliqué antes pues se verá condicionado a la RL que monte.
    4.- Lo que explicas de los radiadores, a más estrechos mejor, no lo sabía, de hecho creía que era al revés, ufff.
    5.- El tubo me gusta o negro mate o trasparente con liquido azul claro brillante, pero ese punto tampoco lo he tocado aún, jajajaja.
    6.- Sobre el tema custom, si, claro, es otra opción que apunto al final del post. Pero a mi la que me gusta es la azul de la segunda foto, sin la GPU. Qué comprarías, con un presupuesto de 300 Eur o un poco más, si compensase dicho aumento en la relación calidad-precio? Y porqué este bloque y no éste otro, o este radiador y no estos tres... Eso es lo que necesito, orientación y motivos.
    Gracias por tu ayuda, he aprendido mucho con unos pocos párrafos, jeje

Cita Iniciado por R@f@ Ver mensaje
    +1

Yo tengo DDC+ para GPU+CPU (con dos radiadores) y va bastante bien. Lo único malo de las DDC es que no tienen protección termal, con lo cual son muy poco amigas de trabajar en seco.
    PC 1: i5 4670@4.4, Asus Hero VI, 16GB 1600@2133, R9 290@390, RL Custom (CPU+GPU), SSD MX200, EVGA 750w G2, Cooler Master Stacker 832, Nec PA272W-BK-SV
    PC 2: Xeon 5670@4.4, Asus P6X58-E WS, 12GB 1600@1800, GTX 1080 FTW HYBRID, SSD MX300, Corsair H100i GTX, EVGA 750w GQ, Phanteks Eclipse P400s, Lenovo L220x
    PC 3: Phenom II 955, 8GB, HD 7850, SSD M4, EVGA 500w B1, Silverstone LC10B-E HTPC, Panasonic TH-42PZ81e

Pues imaginemos una custom como la de la foto, con depósito cilíndrico.

Depósito
    - EKWB EK-RES X3 400 de 820ml, 60 eur. https://www.pccomponentes.com/ekwb-e...dep-sito-820ml
    - Raijintek RAI-R20 205mm Azul, 50 Eur http://www.coolmod.com/raijintek-rai...eposito-precio (por pura estética)

Radiador
    - EKWB EK-CoolStream SE 360 Triple 66 eur 400 x 120 x 26 mm, http://www.coolmod.com/ekwb-ek-cools...adiador-precio.
    - EKWB EK-CoolStream SE 480 520x120x26 mm (LxWxH) Cuádruple 70 eur en Coolmod http://www.coolmod.com/ekwb-ek-cools...adiador-precio. Éste entraría justo en la P3, que mide 51 ctms, vamos, que saldría un poco por fuera.
    En resumen, solo para ésta marca hay 6 de 3 ventiladores y 4 de 4, con distintos grosores y a saber que más diferencias, difícil elegir, los dos anteriores son los más estrechos, más que suficiente para enfriar dos elementos, si el día de mañana lo hiciese.

Bomba
    - EKWB EK-XTOP DDC PWM Elite Plexi 105 eur http://www.coolmod.com/ekwb-ek-xtop-...o-bomba-precio
    - EKWB EK-XTOP DDC 3.2 PWM Elite Acetal 105 Eur http://www.coolmod.com/ekwb-ek-xtop-...o-bomba-precio

Bloque
    Aquí ni idea. Pero ya llevamos 230 Eur¡¡¡¡

Ventiladores Radiador

Líquidos

Tubos

Raconería

Y en este momento, es cuándo me desmoralizo y vuelvo al kit sencillo o incluso al premontado, jajaja.
    Última edición por Xman27; 23/02/2017 a las 07:34

Master Avatar de R@f@

Lo que tienes que hacer es planteartelo como un capricho, la rl custom es muy cara, con penalizaciones muy grandes con los fallos (en mi ultimo cambio casi me cargo la psu 200€...). Asi que ahorra y tantea el mercado de segunda mano que es una opcion muy valida.

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo