Resultados 1 al 9 de 9

Tema: SAMBA no reconoce nombre de servidor en /etc/fstab para carpeta compartida en otro PC

Predeterminado SAMBA no reconoce nombre de servidor en /etc/fstab para carpeta compartida en otro PC

Hola.

Llevo unos días tratando de resolver lo siguiente y soy absolutamente incapaz. En Archlinux estoy intentando montar de forma automática mediante cifs una carpeta compartida situada dentro de otro PC con Windows 8.1. Mi /etc/fstab es como sigue para este punto concreto:

Código:
    //PCWINDOWS/Carpeta_compartida /mnt/windows cifs uid=1000,gid=100,noauto,username=usuario,password=contraseña,workgroup=GRUPO_TRABAJO,x-systemd.automount 0 0
    Con esa linea no monta la carpeta compartida dentro del PC llamado PCWINDOWS. Sin embargo, si pongo su IP todo funciona perfectamente. En realidad podría dejarlo así, pero me interesa más que lo reconozca por su nombre.

He hecho diversas pruebas para tratar de corregir la situación:

- Su abro PCManFM y escribo directamente smb://PCWINDOWS/Carpeta_compartida me abre la ventana para pedir usuario y contraseña.
    - En la terminal, un smbclient -L PCWINDOWS muestra correctamente los recursos compartidos de ese equipo. Sin embargo, un ping PCWINDOWS no lo encuentra.
    - Tengo en el archivo nsswitch.conf lo siguiente:
    Código:
    hosts: files mymachines resolve [!UNAVAIL=return] wins dns myhostname
    así como el servicio windbindd activado mediante systemctl enable

He hecho varias búsquedas por Google y también leído con calma la Wiki de Arch para Samba pero no logro resolver el problema.

Un saludo.
    http://foro.noticias3d.com/vbulletin/image.php?type=sigpic&userid=60249&dateline=146295  8367

Predeterminado Re: SAMBA no reconoce nombre de servidor en /etc/fstab para carpeta compartida en otr

¿Has probado a meter en el /etc/hosts la IP del equipo Windows? ¿Tienes algún servidor DNS que resuelva las peticiones o algún dominio?

Predeterminado Re: SAMBA no reconoce nombre de servidor en /etc/fstab para carpeta compartida en otr

Cita Iniciado por Asfasfos Ver mensaje
    ¿Has probado a meter en el /etc/hosts la IP del equipo Windows? ¿Tienes algún servidor DNS que resuelva las peticiones o algún dominio?
    No, pero, ¿de qué me serviría? Lo que busco, precisamente, pasa por prescindir de las direcciones IP al estilo del Grupo Hogar de Windows. Si en la linea del /etc/fstab coloco la IP tal que así
    Código:
    //192.168.1.6/Carpeta_compartida /mnt/windows cifs...[...]
    entonces funciona correctamente, pero trato de alcanzar lo mismo utilizando sólo el nombre del HOST/SERVIDOR.

Dominios no utilizo y servidor DNS los normales que colocas en la configuración del adaptador de red.

Un saludo.
    http://foro.noticias3d.com/vbulletin/image.php?type=sigpic&userid=60249&dateline=146295  8367

Hola, creo que necesitas instalar winbind y cambiar el nsswitch a:

Código:
    hosts     files dns winbind
    Aquí dicen que puede hacerte falta, además, instalar otro paquete (una librería, libnss), en mi distro no se llama así:

http://serverfault.com/questions/272.../272967#272967
    "Azar es el nombre científico de la ignorancia."
    MUY IMPORTANTE Lee el REF Lee las normas|ESCANEOS Y MÁS ONLINE GRATUITOS|Protocolo de desinfección
    En este subforo hay una COMPARATIVA DE ANTIVIRUS Y CORTAFUEGOS, donde se discuten esos temas. Entra al CHAT

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Hola.

Lo primero que pensé fue lo comentado por Asfasfos... y acabo de probarlo en MV, entre un Debian (cliente SMB) y un Ubuntu Server (servidor SMB) y funciona, no sin algunos problemas como tener que instalar un paquete adicional en el cliente para que monte en red los protocolos smb, ftp y otros desde el gestor de archivos (Thunar en XFCE en esta prueba). En el caso de Debian/Ubuntu el paquete se llama gfvs-backends. Pero este contratiempo no es debido a SMB (ya que en otras distros esta dependencia se instala por defecto, por ejemplo en openSUSE), así que supongo que con añadir los datos del servidor SMB en /etc/hosts del cliente debería ser suficiente.

Código:
    IP-Servidor         nombre-servidor.dominio.loquesea      nombre-servidor
    También he probado a hacer que el servidor SMB se comporte como un servidor WINS... pero creo que algo falla o algo he hecho mal.
    Y creo que es el nsswitch.conf, que no lo he configurado correctamente, ya que, si no me equivoco, ese archivo sólo se usa cuando se activa el soporte WINS (NetBIOS). Pero ésto es la primera vez que lo intento.

De todos modos, lo comentado, una vez añadido el servidor al hosts del cliente se ha montado sin problemas.

Con lo de que si tienes un servidor DNS montado creo que Asfasfos se refería a un servidor DNS local, que resuelva los nombres de red en la LAN, por ejemplo, BIND en el equipo Linux, haciendo de servidor DNS (tanto interno como reenviador externo) del resto de equipos de la red.

Por cierto, te recomiendo usar Webmin, permite hacer configuraciones gráficas de muchas partes del sistema (Samba, BIND y otros). Como creo que no hay binario para Arch, puedes instalarlo desde el repositorio AUR de Arch, o compilarlo desde las fuentes.

Un saludo.

Cita Iniciado por zagloj Ver mensaje
    Hola, creo que necesitas instalar winbind y cambiar el nsswitch a:

Código:
    hosts     files dns winbind
    Aquí dicen que puede hacerte falta, además, instalar otro paquete (una librería, libnss), en mi distro no se llama así:

http://serverfault.com/questions/272.../272967#272967
    He leido el enlace que me has puesto, por desgracia, en Arch las cosas se hacen de forma algo diferente. En teoria y siguiendo la WIKi de Arch -NetBIOS/WINS host names- hace falta activar el servicio winbindd y, posteriormente, añadir wins al hosts de /etc/nsswitch.conf. Por desgracia eso tampoco me funciona.

Por cierto, he probado un nmblookup PCWINDOWS y me muestra correctamente su IP y hostname. Por otro lado, ping PCWINDOWS devuelve un ping: PCWINDOWS: Nombre o servicio desconocido
    [/B]

Cita Iniciado por el_angel_caido Ver mensaje
    Hola.

Lo primero que pensé fue lo comentado por Asfasfos... y acabo de probarlo en MV, entre un Debian (cliente SMB) y un Ubuntu Server (servidor SMB) y funciona, no sin algunos problemas como tener que instalar un paquete adicional en el cliente para que monte en red los protocolos smb, ftp y otros desde el gestor de archivos (Thunar en XFCE en esta prueba). En el caso de Debian/Ubuntu el paquete se llama gfvs-backends. Pero este contratiempo no es debido a SMB (ya que en otras distros esta dependencia se instala por defecto, por ejemplo en openSUSE), así que supongo que con añadir los datos del servidor SMB en /etc/hosts del cliente debería ser suficiente.

Código:
    IP-Servidor         nombre-servidor.dominio.loquesea      nombre-servidor
    También he probado a hacer que el servidor SMB se comporte como un servidor WINS... pero creo que algo falla o algo he hecho mal.
    Y creo que es el nsswitch.conf, que no lo he configurado correctamente, ya que, si no me equivoco, ese archivo sólo se usa cuando se activa el soporte WINS (NetBIOS). Pero ésto es la primera vez que lo intento.

De todos modos, lo comentado, una vez añadido el servidor al hosts del cliente se ha montado sin problemas.

Con lo de que si tienes un servidor DNS montado creo que Asfasfos se refería a un servidor DNS local, que resuelva los nombres de red en la LAN, por ejemplo, BIND en el equipo Linux, haciendo de servidor DNS (tanto interno como reenviador externo) del resto de equipos de la red.

Por cierto, te recomiendo usar Webmin, permite hacer configuraciones gráficas de muchas partes del sistema (Samba, BIND y otros). Como creo que no hay binario para Arch, puedes instalarlo desde el repositorio AUR de Arch, o compilarlo desde las fuentes.

Un saludo.
    El problema de editar /etc/hosts es que pierdo la ventaja que quiero conseguir: encontrar el host y resolver su IP sólo por su nombre. Es decir, si monto la unidad en /etc/fstab colocando su IP funciona todo correctamente. Me gustaría, sin embargo, prescindir de las IPs puesto que varios de los PCs de mi casa la llevan dinámica asignada por el router mediante DHCP.

Yo creo que todo se resume en una mala configuración de mi /etc/nsswitch.conf. Tengo actualmente lo siguiente:

Código:
    hosts: files mymachines mdns_minimal [NOTFOUND=return] resolve [!UNAVAIL=return] wins dns myhostname
    Creo que algo falla, pero desconozco la fuente del error. Sigo haciendo pruebas.

Muchas gracias a los dos por contestar.

PD: Muy interesante Webmin. Lo probaré porque estas herramientas facilitan mucho la vida.

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Cita Iniciado por Uridium Ver mensaje
    El problema de editar /etc/hosts es que pierdo la ventaja que quiero conseguir: encontrar el host y resolver su IP sólo por su nombre. Es decir, si monto la unidad en /etc/fstab colocando su IP funciona todo correctamente. Me gustaría, sin embargo, prescindir de las IPs puesto que varios de los PCs de mi casa la llevan dinámica asignada por el router mediante DHCP.
    El equipo con el SMB/CIFS a montar en el fstab es un equipo con IP dinámica... ¿es éso? Si es así la cosa se complica.

¿El router no tiene la opción de asignar IPs por la MAC de los equipos? Sería una forma de fijar las IPs privadas sin tener que tocar la configuración de los sistemas... claro que te ves "atado" a la propia NIC y su dirección de MAC... pero mientras no cambies la tarjeta de red de los equipos no habría problema.
    Y de esta forma tendrías la opción de añadir las líneas que necesites a los hosts (ya sea en Linux, Windows u otro sistema operativo).

Por probar algo, que no se si funcionará... añade al smb.conf del equipo donde quieres hacer el montaje a través del fstab (aunque no lo vayas a usar como servidor Samba debes instalar Samba, mientras no configures los recursos compartidos no compartirá nada) lo siguiente:

Código:
    netbios name = nombre.equipo
    name resolve order = bcast hosts lmhosts wins
    Nombre.equipo debe coincidir con el que tengas en /etc/hostname. Y si quieres puedes dejar sólo bcast, ya que las otras opciones no las vas a usar.

Cambia el fstab para que apunte al nombre de equipo y reinicia a ver si lo monta correctamente.

Si lo monta casi seguro que un ping PCWINDOWS dará un error... a pesar de estar montado... imagino que será porque usa el broadcast de Samba y no una trama ARP "normal".
    Si no lo monta ejecuta un smbclient -L PCWINDOWS y a ver que te muestra (y si lo monta y lo ejecutas igualmente te debe dar una lista de los equipos por SMB/NetBIOS y los recursos compartidos, si no me equivoco).

Y, lo siento, no se me ocurre ahora mismo más de como solventar el problema.

Un saludo.

Ya he resuelto el problema. Como intuía, todo se focalizaba en una mala configuración de /etc/nsswitch.conf. He cambiado la linea de hosts y ahora es tal y como sigue:

Código:
    hosts: files wins dns
    De esa manera ping PCWINDOWS funciona perfectamente y, al revés, desde Windows se puede acceder a la carpeta compartida bajo Archlinux también sin necesidad de especificar su IP -en este caso, fija-. Hace falta, además, activar en Arch el servicio winbindd para NetBIOS.

En realidad podría haber tirado por el camino fácil y configurado el resto de PCs con IPs fijas, aunque tenía curiosidad por saber cómo configurar SAMBA para replicar en cierta medida el Grupo Hogar de Windows puesto que con éste no necesitas especificar nada más allá del nombre de host y grupo de trabajo.

Os agradezco a los tres, en cualquier caso, la ayuda que me habéis prestado en el hilo. No puedo considerarme un absoluto novato en Linux, si bien muchas cosas se me escapan y necesito investigar para resolver múltiples problemas sobrevenidos. Pero, al fin y al cabo, eso también supone aprender y, por ende, ampliar conocimientos sobre un sistema operativo tan interesante como éste.

Un saludo.

Hola, me alegro de que se solucionara, a mi también me daba ese síntoma, de poderme hacer una búsqueda del equipo pero no poder hacer ping, configurando correctamente el nsswitch se me solucionó, aunque la config que yo puse es distinta.
    Saludos
    "Azar es el nombre científico de la ignorancia."
    MUY IMPORTANTE Lee el REF Lee las normas|ESCANEOS Y MÁS ONLINE GRATUITOS|Protocolo de desinfección
    En este subforo hay una COMPARATIVA DE ANTIVIRUS Y CORTAFUEGOS, donde se discuten esos temas. Entra al CHAT