Página 225 de 232 PrimerPrimer ... 125175215221222223224225226227228229 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 2,241 al 2,250 de 2318

Tema: [Hilo oficial] Chipset X299, Socket LGA 2066: Intel Skylake-X y Kaby Lake-X

Predeterminado Re: [Hilo oficial] Chipset X299, Socket LGA 2066: Intel Skylake-X y Kaby Lake-X

Cita Iniciado por Conrado77 Ver mensaje

Veo que tienes un RAID 0 de 5 discos mecánicos. Supongo que el RAID es a través del chipset. Pregunto: ¿no te molaría hacer un RAID 0 de 4 o más NVMe? Con la HEDT es posible a través de la tecnología VROC (ya he comentado en anteriores mensajes). Yo engo un RAID 0 VROC con 6 x NVMe. Es pasta, eso sí. Pero tienes un placón. De las mejores para la plataforma. Sólo lleva 2 x M.2 (uno en vertical) porque está llena de puertos PCI-E. Pero con la tarjeta de expansión HYPER M.2 X16 CARD V2 de ASUS podrías sumar 4 x M.2 adicionales. Y aprochechar así la tecnología VROC de Intel que lleva esta plataforma (RAID sobre CPU). Es heredera de la plataforma Xeon. Básicamente consiste en que en la CPU hay una controladora RAID que funciona exclusivamente con dispositivos SSD NVMe PCI-E. Éstos penden directamente de la CPU. De ahí lo de Virtual RAID On CPU (VROC). Pero a ver, no quiero liarte. Es sólo una sugerencia. El adaptador de Asus también sirve para ampliar los puertos M.2 aunque no crees ningún volumen VROC. Y si de algo va sobrada tu placa es de puertos PCI-E.
    De hecho tengo esa misma tarjeta de expansión de Asus en la lista de deseos de Amazon, pero no he tirado por ese sistema debido como bien comentas a los costes. La carga más pesada que le doy al PC son los juegos y no lo uso para renderizar ni convertir videos de forma constante por lo que yo tendría los nvme muy desaprovechados. Pero sobre todo me tira para atrás el tema del VROC, no sé si bastaría con activarlo en la bios o si habría que pasar por caja para comprar la key que está sobre los 200€ y en Amazon al precio absurdo de más de 500€. Como te dije algún día por privado me parece una total tomadura de pelo, no sé si en AMD suceda lo mismo.

El sistema Optane que tengo creo que está muy infravalorado, hasta el punto de que Intel ha abandonado su soporte por la falta de interés del mercado, el PC que tengo va con W10 y la velocidad de carga es incluso mejor que con un SSD sata 3 (probado y comprobado). No creo que fuese a notar diferencia relevante alguna a si instalo un nvme, pero luego hay que tener en cuenta que entre key vroc, tarjeta de expansión y los nvme me iba a salir por un pastizal para luego no tener con que aprovecharlo. Ni siquiera los juegos están preparados a día de hoy para aprovechar esas velocidades de carga, me lo plantearé seriamente si se implementa bien el DirectStorage.

Me da pena tener tantos pcie desaprovechados, pero como tengo pensado que esta plataforma me dure unos años más quien sabe si finalmente les encuentre una utilidad.
    Placa: Asus x299 WS Sage CPU: 10980XE @5ghz HT OFF Disipador: Noctua NH-D15 + x3 Noctua Industrial + rehobus RAM: 4x8 32GB Kingston @3000 Gráfica: x2 MSi 1080 ti PSU: Seasonic Prime 1300W Platinum Discos duros: 2TB Toshiba HDD + Optane y RAID0 x5 Toshiba 2TB para 10TB en total Caja: Thermaltake Level 20 XT Monitor: Viotek 32" 2560x1440 @144hz SAI: Lapara online 3000VA

El señor de los forillos Avatar de Conrado77

Predeterminado Re: [Hilo oficial] Chipset X299, Socket LGA 2066: Intel Skylake-X y Kaby Lake-X

Cita Iniciado por Highlander82 Ver mensaje
    De hecho tengo esa misma tarjeta de expansión de Asus en la lista de deseos de Amazon, pero no he tirado por ese sistema debido como bien comentas a los costes. La carga más pesada que le doy al PC son los juegos y no lo uso para renderizar ni convertir videos de forma constante por lo que yo tendría los nvme muy desaprovechados. Pero sobre todo me tira para atrás el tema del VROC, no sé si bastaría con activarlo en la bios o si habría que pasar por caja para comprar la key que está sobre los 200€ y en Amazon al precio absurdo de más de 500€. Como te dije algún día por privado me parece una total tomadura de pelo, no sé si en AMD suceda lo mismo.
    Hay mucha confusión con el asunto de las licencias VROC. Sobre todo porque Intel, en sus papers, sólo menciona a la plataforma Xeon. Y en ella sí hay que pagar en cualquier circunstancia, incluso aunque los discos NVMe sean de Intel. De hecho, hay una licencia exclusiva para NVMe(s) de Intel. La información oficial de Intel acerca de las keys y demás es, muy resumidamente, ésta:

Ahora bien, lo de más arriba es para el caso de la plataforma Xeon. La X299 no deja de ser un descafeinado de aquélla, por lo que Intel, en consecuencia, hizo algunas concesiones a nivel de licencias VROC en la X299. Sin embargo, y como a continuación verás, la cosa dista mucho de estar bien documentada.

A la hora de ver si el sistema puede hacer algún tipo de VROC sin key física la información de referecia es la del fabricante de la placa base, que es quien te dice en qué casos tienes que comprar una licencia. En el caso de mi placa, por ejemplo, en la p. 81 del manual lo especifica con meridiana claridad:

Como se ve, en el caso de mi placa puedo hacer RAID 0 sin key física, in pass-throught mode. Y en principio, con cualquier marca de NVMe. Si bien los míos son todos Intel.

He estado mirando en el manual de tu placa base y, uf, insiste en que hace falta una Key. En el manual de Asus no hay un cuadro similar al de Gigabyte de más arriba. Todo el rato especifica que hace falta una key. No sabría decirte con seguridad. En uno de los papers oficiales de Intel sobre licencias VROC dice al final de la segunda página que los fabricantes pueden incluir una licencia en la BIOS del sistema. En ese caso el tipo de licencia sería de tipo VROC Keyless licensing:

Como ves, al final del todo dice que tienes que consultar con tu platform provider; es decir, con el fabricante de la placa base. En tu caso, pues Asus. Éste debería haber especificado con todo lujo de detalle el tipo de licencia VROC que lleva tu placa. Si es que lleva alguna. Así, a bote pronto, y justamente porque en el manual dice que hay comprar una licencia sí o sí, todo parece indicar que no lleva ninguna. Si fuese el caso me parecería un fail garrafal. Lo más lógico es que fuese igual en todos los fabricantes. Es decir, que tendría bemoles que Gigabyte te permita RAID 0 VROC con cualquier marca de NVMe y sin key física (in pass-throught mode) pero que con Asus no. No le veo mucho sentido. Pero el tema es que en ningún lugar del manual de tu placa dice que puedas hacer RAID 0 de VROC sin clave. Asus no es muy explícita en este aspecto. E Intel ya deja claro que esto va en función del platform provider (fabricante de la placa).

Encontré algo más de información en el manual de mi adaptor AORUS Gen4 AIC Adaptor. En la última página (p.3) hay una serie de FAQ. Hay un par de ellas que dicen así:

O sea, que si los NVMe son de Intel, puedo instalar el SO en ellos. Pero si son de otra marca, no. Pero siempre en función del platform provider, como también decía Intel en su paper. A eso hay que sumar otra restricción a la hora de hacer el volumen bootable: todos los NVMe han de estar en el mismo VMD (controladora). No es mi caso, puesto que 2 de ellos van en placa base y los otros 4 en el adaptador. Algo de lo que me informa el software iRST en versión VROC cuando dice "Controladora 1" y "Controladora 2" al lado de cada disco NVMe:

De todos modos yo no quería este volumen para instalar en él el SO.

En mio caso se da la circunstancia de que todos los NVMe son de Intel. Cuando decidí montar el RAID 0 VROC ya tenía 2. De modo que compré otros 4 del mismo modelo. También tengo un Corsair MP400 2TB suelto para el SO. Ése no pende de la CPU, sino del chipset.

El sistema Optane que tengo creo que está muy infravalorado, hasta el punto de que Intel ha abandonado su soporte por la falta de interés del mercado, el PC que tengo va con W10 y la velocidad de carga es incluso mejor que con un SSD sata 3 (probado y comprobado).
    Yo tengo pensado poner una Optane al HTPC. Iría junto a un disco de 8TB o más. Optane sólo tiene sentido junto a HDD(s) muy grandes.

El problema de Optane es que a medida que ha ido creciendo el tamaño de los NVMe, Optane ha ido perdiendo protagonismo. Porque para poner un HDD de 2TB más Optane, te pillas directamente un NVMe de 2TB por prácticamente el mismo dinero. Por eso digo que Optane sólo tiene sentido junto a un HDD muy grande.

Ya cuesta de encontrar la Optane de 32GB. No obstante yo ya la tengo localizada en dos tiendas en línea.

No creo que fuese a notar diferencia relevante alguna a si instalo un nvme, pero luego hay que tener en cuenta que entre key vroc, tarjeta de expansión y los nvme me iba a salir por un pastizal para luego no tener con que aprovecharlo. Ni siquiera los juegos están preparados a día de hoy para aprovechar esas velocidades de carga, me lo plantearé seriamente si se implementa bien el DirectStorage.
    La ganancia en velocidad de los volúmenes RAID 0 de NVMe se nota sobre todo en lectura y escritura secuencial de archivos muy grandes. Como los que manejo yo de casi 100GB (discos UHD HDR originales). Creo que puse las velocidades del volumen VROC de 6 x 2TB NVMe 660P de Intel unas páginas más atrás:

Hasta 3 x NVMe en RAID 0 hay una ganancia importante. Pero a partir de 3 ya no. Por separado cada uno de esos NVMe hace unos 1800 Mb/s

Por lo que a mí respecta, me interesaba tener un volumen grande y rápido.
    Última edición por Tuelas; 30/08/2022 a las 14:13 Razón: Edición: Imagen Spoiler
    Main-PC || CPU: i9-10980XE | Disipador: IceGiant ProSiphon Elite | Placa: X299X AORUS MASTER + AORUS Gen4 AIC Adaptor | RAM: 128GB 2666 MT/s CL19 1.2V Quad Channel | GPU: Zotac RTX 3080 Extreme 12GB | NVMe(s): 6 x 2TB RAID 0 VROC + 1 x 2TB | Fuente: Silverstone Strider 850W GOLD | Caja: InWin GRone | Monitor: AOC AGON AG273QZ (27", 2K, 240Hz, DCI-P3, 10-bit, TN) | SO: W10 LTSC 2019

He estado mirando el manual del adaptador de Asus, algo que no había hecho cuando redacté mi anterior mensaje. Según se lee en la p.10 del mismo, sección 1.1.4, sí podrías hacer un RAID 0 VROC sin key física y sin importar el fabricante de los NVMe (el subrayado en rojo es mío):

Más abajo explica cómo configurar el VROC en placas de Asus. Por lo tanto, y a tenor de la información manejada, podemos concluir lo siguiente:

1. No se requiere Key física para RAID 0 ni en Asus ni en Gigabyte. Pero para un volumen de arranque se requieren discos de Intel. Con discos de otras marcas también funciona, pero sólo a modo de volumen de datos (no bootable).

2. Para otros tipos de RAID y al margen de la marca de los discos NVMe se requiere una licencia física (chip).

Conviene dejar claro que yo sólo lo he probado en placa + adaptdor de Gigabyte ambos. Pero la información de Asus apunta a lo mismo: RAID 0 VROC funciona sin clave física y con cualquier marca de NVMe.

Asus ya podría haberlo especificado con la misma claridad en el manual de tu placa base.

Disculpa el aluvión de información, Highlander82, pero es que esta cuestión nunca ha estado demasiado bien documentada. También es verdad que fuera de entornos corporativos y de servidores no es muy popular. Pero bueno, esto es HEDT. A nivel de potencia de CPU(s) la mainstream ya la ha superado con el i9-12900K. Salvo en algunos aspectos que siguen siendo patrimonio de la HEDT actual: soporte completo de AVX-512, 48 líneas PCI-E de CPU (placa + CPU Cascade), VROC, Quad Channel y alguna cosilla más de menos relevancia.

Ese adaptador de Asus está a un precio increíble en Amazon ahora mismo. A mí el de Gugabyte me costó 109€. Aunque tiene algún plus: control del ventilador por software (3 niveles) más una aplicación para crear volumenes RAID NVMe 100% por software. Lo primero está bien; lo segundo, ni fu ni fa.

En caso de que alguien necesite una key física (RAID 1, 5 ó 10) en Mouser Electronics, un mayorista nacional de microelectrónica ubicado en Barcelona, venden todas las Keys en formato de chip (VROC Skus):

1. Key VROC Standard (VROCSTANMOD). Cuesta 136,09€ puesta en casa. Sirve para RAID 0, 1 y 10 con NVMe de cualquier marca.

2. Key VROC Premium (VROCPREMMOD). Sirve para RAID 0, 1, 5 y 10 con NVMe de cualquier marca. Cuesta 310,93€ puesta en casa. No hay estoc ahora mismo. Tiene fecha prevista de entrada en almacén el 5 de septiembre.

3. Key VROC Intel SSD Only (VROCISSDMOD). Como su nombre reza es exclusiva para su uso con NVMe de Intel. Cuesta 229€ puesta en casa. Sirve para RAID 0, 1, 5 y 10. Es decir, como la Premium pero restringido a NVMe de Intel. Este tipo de Key no se menciona en el manual de mi placa Gigabyte.

Habría un cuarto tipo de licencia o, mejor dicho, de no-licencia:

4. Sin key (in pass-through mode). Es mi caso ahora mismo. Vale única y exclusivamente para RAID 0 con NVMe de cualquier marca. Y sólo en la plataforma X299; en la Xeon, pues no. Véase la imagen de abajo del todo.

Para volúmenes de arranque (bootable), y por la información disponible y a falta de probarlo, sólo valen los NVMe de Intel para cualquier tipo de licencia. Además todos los discos deben estar en el mismo VMD (controladora); es decir, o en placa o en el adaptador de expansión. Si se reparten entre dos o más VMD, como es mi caso, no es posible hacer que el volumen sea bootable ni con NVMe de Intel.

Ya para terminar, lo del RAID 0 sin key física (in pass-through mode) es sólo válido para la X299, la plataforma que nos concierne. Pero si vamos al paper de Intel, veremos que esta información no coincide. Esto es porque el paper de Intel se refiere sólo a la plaforma Xeon. En ésta sí que habría que pagar incluso para RAID 0:

Cuando Intel creó la tecnología VROC lo hizo pensando en la plataforma Xeon. Después, cuando la incorporó también a la plataforma X299, hizo la "concesión" de permitir RAID 0 VROC sin licencia física. Pero NO modificó la información de los papers previamente publicados ni añadió nada al respecto del soporte de VROC en la X299. Muy mal, en mi opinión.

De todos modos la única diferencia entre X299 y Xeon en lo que a VROC se refiere es sólo el soporte de RAID 0 sin key en la X299.

Nótese que para SATA RAID no se requiere ningún tipo de licencia ni en X299 ni en Xeon.
    Última edición por Tuelas; 30/08/2022 a las 14:15 Razón: Edición: Imagen Spoiler
    Main-PC || CPU: i9-10980XE | Disipador: IceGiant ProSiphon Elite | Placa: X299X AORUS MASTER + AORUS Gen4 AIC Adaptor | RAM: 128GB 2666 MT/s CL19 1.2V Quad Channel | GPU: Zotac RTX 3080 Extreme 12GB | NVMe(s): 6 x 2TB RAID 0 VROC + 1 x 2TB | Fuente: Silverstone Strider 850W GOLD | Caja: InWin GRone | Monitor: AOC AGON AG273QZ (27", 2K, 240Hz, DCI-P3, 10-bit, TN) | SO: W10 LTSC 2019

Yo tengo pensado poner una Optane al HTPC. Iría junto a un disco de 8TB o más. Optane sólo tiene sentido junto a HDD(s) muy grandes.

El problema de Optane es que a medida que ha ido creciendo el tamaño de los NVMe, Optane ha ido perdiendo protagonismo. Porque para poner un HDD de 2TB más Optane, te pillas directamente un NVMe de 2TB por prácticamente el mismo dinero. Por eso digo que Optane sólo tiene sentido junto a un HDD muy grande.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero a finales de 2018 un nvme de 2tb no recuerdo exactamente lo que costaba, pero no era nada barato. Además del precio desorbitado que tenía entonces, estaba (y sigue estando) el problema del throttling por exceso de temperatura y su consiguiente reducción de vida útil. Lo interesante de las tarjetas de expansión es que traen ventilador y encapsulado como las gráficas.

Por cierto, menudo trabajo de investigación te has montado para aclararme el tema del vroc, te estoy muy agradecido. Lo investigué más o menos a fondo en su día, pero para ciertas cosas tengo una memoria muy dispersa y simplemente me había quedado con la idea de la inviabilidad del asunto por el tema licencias. Con los costes de los nvme actuales y sobre todo lo que costarán más adelante (la tendencia es a la baja, como sucede con casi todas las tecnologías en su desarrollo) si quiero plantearme a medio plazo hacer ese raid y meter ahí todos los juegos que requieran de una carga pesada como los de mundo abierto. Pero como intento no malgastar o hacer derroches así porque si, voy a esperar a que salga definitivamente el direct storage y se haga un estándar porque en esa circunstancia si que voy a aprovechar el tremendo ancho de banda que ofrecen estos ssd.

Disculpa el aluvión de información, Highlander82, pero es que esta cuestión nunca ha estado demasiado bien documentada.
    Nada que disculpar, al contrario. Como te he dicho antes te estoy muy agradecido por estos posts que no solo me han aclarado definitivamente el tema del vroc y los nvme, sino que una vez más gracias a ti me ha entrado de nuevo el gusanillo de hacer raid de ssd en un pcie aprovechando que no me faltan.

Aclarado lo importante te quiero preguntar ya que tenemos la misma plataforma, si el hacer un raid0 de nvme el PCIe 3.0 no nos supone un gran cuello de botella, máxime si lo hacemos con nvme para PCIe 4.0, o es mejor tirar por los "viejos" 3.0 que no he mirado precios pero supongo que estarán más baratos.
    Placa: Asus x299 WS Sage CPU: 10980XE @5ghz HT OFF Disipador: Noctua NH-D15 + x3 Noctua Industrial + rehobus RAM: 4x8 32GB Kingston @3000 Gráfica: x2 MSi 1080 ti PSU: Seasonic Prime 1300W Platinum Discos duros: 2TB Toshiba HDD + Optane y RAID0 x5 Toshiba 2TB para 10TB en total Caja: Thermaltake Level 20 XT Monitor: Viotek 32" 2560x1440 @144hz SAI: Lapara online 3000VA

Aclarado lo importante te quiero preguntar ya que tenemos la misma plataforma, si el hacer un raid0 de nvme el PCIe 3.0 no nos supone un gran cuello de botella, máxime si lo hacemos con nvme para PCIe 4.0, o es mejor tirar por los "viejos" 3.0 que no he mirado precios pero supongo que estarán más baratos.
    Sí, yo me hice la misma pregunta en su día. A ver, hay unas cuantas variables a tener en cuenta. La más relevante de ellas es la de escalabilidad. EL RAID 0, ya sea de HDD(s) mecánicos o de SSD(s) SATA o PCI-E VROC, no escala linealmente del todo. Esto significa que si pones 6 unidades en RAID 0 la velocidad de lectura y escritura sencuencial de ese volumen no se multiplicará por 6, sino que siempre es menor. En mi caso tengo 6 x Intel 660p 2TB en RAID 0 VROC. Según Intel, y es algo que yo comprobé en su día cuando tenía 2 de ellos sueltos, esos NVMe hacen 1,8 GB/s. Pues bien, 6 x 1,8 GB/s = 10,8 GB/s. Ahora bien, si nos vamos al bench que puse más arriba, verás que en escritura el resultado arrojado se queda muy cerca, pues me da prácticamente 10 GB/s. Pero en lectura se queda bastante por debajo con unos nada desdeñables 7,41 GB/s. Pero antes habíamos dicho que una ranura PCI-E x16 v3.0 nos daba unos teóricos 16 GB/s. Es decir, aquí el cuello no es el bus PCI-E v3.0, sino el propio RAID 0, que no escala linealmente pese a que en escritura se queda bastante cerca. Y escala peor cuantos más discos se van añadiendo al volumen. Si bien hasta unos 3 ó 4 la escalabilidad debería ser casi lineal.

Con todo esto lo que te vengo a decir es que, aunque estamos limitados a la velocidad del PCI-E v3.0, en realidad el cuello está en la escalabilidad del RAID 0, que no es 100% lineal. De modo que no importa cuán rápidos sean los NVMe que pongas. En mi caso los Intel 660p son de los normalitos y aun así el volumen no escala linealmente al 100%.

Otra variable importante es la temperatura. Creo que es algo que no había comentado. Resulta que el pequeño ventilador del adaptador de Gigabyte hace un ruido infernal a máxima potencia. A velociad media es sólo ruidoso. Y a mínima velocidad es muy asumible. Pues bien, los 4 x Intel 660p funcionan a temperatura muy fresca incluso con el ventilador apagado. Aquí conviene tener en cuenta que esos NVMe, al no ser tampoco los más rápidos del mercado (ni falta que hace, recuerda el tema de la escalabilidad), se calientan muy poco. Y pueden funcionar incluso con el ventilador completamente parado. De hecho, abajo te dejo la información de temperaturas de HWiNFO para los 7 NVMe de mi sistema (6 x Intel + 1 x Corsair). El de Corsair es el que va suelto y es donde tengo el SO. También es Gen3, pero de los rápidos (2,4 GB/s). Ése va en placa base en el único conector M.2 de los tres que lleva la placa que no cuelga de la CPU, sino del chipset. Las temperaturas que se muestran son con todos los dispositivos en IDLE. En full load no los he visto pasar nunca de 58ºC. Y en IDLE, como ves, rondan los 32-37ºC:

Los que están al 93% de vida útil son los dos de Intel que tenía al principio, unos meses antes de hacer el RAID 0 VROC. Esos llevan más desgaste. Es de esperar que mueran antes. Pero, aun así, todavía están al 93%. Aún les queda mucha vida por delante. Los demás son unos meses más jóvenes y están al 98-100% de vida útil.

Total, que en lo que hace a temperaturas, los Gen3 pueden funcionar incluso con el ruidoso ventilador completamente apagado. Al menos en una caja gran torre muy cargada de gadgets pero con 8 ventiladores de caja de 14cm.

Seguramente si los discos fuesen Gen4 y de los rápidos y estuviesen en un sistema PCI-E v4.0, tendría que habilitar el ventilador. Pero para los Gen3 no es necesario. El adaptador lleva un gran y pesado disipador de cobre. El ventilador, insisto, es para los NVMe Gen4. Y doy por sentado que el ventilador del adaptador de Asus no será mucho menos ruidoso que el de Gigabyte. De hecho, el adaptador de Asus sólo tiene dos posiciones para controlador el ventilador: On u Off. De modo que miedo me da ese pequeño ventilador en modo On.

Y luego está la variable precio. Sí, los Gen3 suelen ser más baratos. De hecho, las mejores ofertas en Amazon y otras tiendas en línea suelen ser de NVMe Gen3.

Por todo lo aludido, yo si tuviese tu placa y fuese a hacer un VROC no demasiado grande, optaría por los NVMe que mejor relación calidad/precio encontrase en ese momento. Que seguramente serían Gen3. Importante poner 4 unidades NVMe en RAID 0 para aprovechar al máximo esto de la VROC. En tu caso yo pondría un rápido Gen3 en placa base para el SO. En el zócalo horizontal. Y le añadiría un pequeño disipador si es que el NVMe no lo trae de serie. Y luego, en el adaptador de Asus, que está a un precio increíble ahora mismo, pondría 4 x NVMe Gen3 de 1 TB. Evitaría los de marcas blancas chinas. Los Crucial suelen estar de oferta casi siempre. Por ejemplo, ahora mismo tienes los Crucial P2 CT1000P2SSD8 de 1TB por "sólo" 97,99€ en Amazon. Y los Kingston NV1 de 1 TB por 85,99€. Los Crucial hacen 2,4 GB/s según el fabricante (el máximo efectivo en PCI-E Gen3). Y los Kingston un poco menos según algunas reviews. Pero vamos, que suficiente. A eso le sumas los 44,99€ del adaptador de Asus y te salen 436,95€ (Crucial) o 388,95€ (Kingston) para un volumen de 4 TB muy rápido, silencioso (por no calentarse mucho = ventilador en Off) y con muy buena escalabilidad. Y con la garantía de compra que da Amazon (o PCC).

Por último, ten en cuenta que el RAID 0 es muy solvente en lectura y escritura secuencial. En aleatoria no hay grandes mejoras respecto de una unidad suelta.

Un último apunte. La tencología VROC requiere que el sistema esté en modo UEFI puro, es decir, sin compatibilidad con CSM (BIOS). De todos modos hoy en día todos los sistemas actuales ya funcionan en modo UEFI sin CSM. El nuevo Windows 11, por ejemplo, ya lo pone como requisito (yo sigo con W10 LTSC 2019). Por tanto, esto no debería suponer ningún inconveniente.

Así están las cosas ahora mismo. Como ves, es pasta, sí, pero no tanta gracias a las ofertas en NVMe y al bajo precio de la tarjeta de Asus. Y la ganacia es importante. Sobre todo, como te comentaba, en lectura y escritura secuencial. Pero si no lo necesitas ahora mismo, tampoco es plan de tirar el dinero, como decías. Eso es algo que sólo puedes valorar tú. Son 388,95€ para el VROC de 4 TB con 4 NVMe de Kingston, que me parece que ya son un poco más rápidos que los Intel 660p. Aunque en la práctica no creo que se note nada. De ahí lo que te comentaba de pillar los NVMe que mejor relación calidad/precio haya en el momento de la compra.
    Última edición por Conrado77; 20/08/2022 a las 09:27

Vuelvo al tema de las memorias porque hay novedades desde la última BIOS, que es la F3m. La tengo desde hace un par de meses o así, pero no había hecho pruebas con la RAM. El resumen de la situación anterior es que con la BIOS F2 me era imposible hace funcionar las memorias en el modo XMP, es decir, a 3600 MT/s CL16-18-18-38. Como se dijo en mensajes más arriba, las memorias son 8 módulos de 16GB. Fueron compradas en packs de 2. Primero dos parejas (64GB) y luego las otras dos parejas (otros 64GB). Los primeros 64GB son B-Die Single Rank, mientras que los otros 64GB son E-Die Dual Rank. Pero todos los kits tienen el mismo número de modelo de producto. Más adelante comentaré alguna cosa más sobre este aspecto.

El caso es que con la BIOS F3m he podido activar los 3600 MT/s. Aunque no a latencia 16-18-18-38, que es la más baja para la velocidad de 3600 MT/s, sino a 18-18-18-38. Aquí me gustaría hacer un inciso. Nada de lo que diré a continuación representará ninguna novedad para los que estáis más puestos en estos temas. Yo de OC sólo tengo conocimientos básicos. No soy muy de ocear nada. Como mucho activar el modo XMP, que ya supone ocear el controlador de memoria de la CPU (IMC). Hecho el inciso, continúo. La cuestión es que CPU-Z cólo muestra la latencia más baja del modo XMP. En mi caso, pues 16-18-1-38 para 3600 MT/s y para los 8 módulos. En la imagen del espóiler de abajo he seleccionado un módulo Single Rank y otro Dual Rank:

Ahora bien, el modo XMP tiene grabadas muchas más latencias. Con AIDA64 pueden verse todas las velocidades y latencias disponibles, mientras que con CPU-Z sólo se muestran las más bajas. Al igual que antes, pongo un Dual Rank al lado de un Single Rank pero esta vez en AIDA64:

Pues bien, ya en la BIOS F3m cuando activé el modo XMP el sistema no arrancó. Daba error de memoria. En esos casos la placa vuelve a la configuración válida anterior y arranca en ese estado. Guay. Entonces lo que hice fue ir probando combinaciones de velocidad y latencias. La información de éstas la cogí de la captura del AIDA64 anterior. En todos los casos el voltaje era el que especifica el fabricante para el modo XMP: 1,35V.

Con la nueva BIOS, activando el perfil XMP y variando únicamente la velocidad y las latencias conseguí que el sistema arrancase a 3466 17-18-18-38. Pero no había manera de hacerlo funcionar a 3600 ni con las latencias más altas que muestra AIDA64 (24-18-18-38). Hasta que.... tachán, cambié un valor en la BIOS. Para mí es nuevo porque no soy de toquetear opciones avanzadas. El valor que cambién fue:

BIOS-> Tweaker -> Advanced Memory Settings -> Memory Detection Enhancement

Esa característica admite los siguientes valores:

Lo cambié de Auto detection a Normal detection. No sé cómo funciona esto. Pero sí sé que que con ese "sencillo" cambio el sistema ya me deja poner los 3600 MT/s en las memorias. Aunque no con la latencia más baja posible, que es 16-18-18-38, sino a 18-18-18-38. He estado haciendo pruebas de rendimiento y demás y el sistema parece estable como una roca. Ahora bien, como para mí la estabilidad es más importante que el OC de XMP, lo he dejado a 20-18-18-38 para ampliar un poco el margen de estabilidad. El test de rendimiento de las memorias de AIDA64 me arroja prácticamente los mismos números a CL18 que con CL20. De modo que vale la pena subir a CL20 para mayor seguridad. Y el resultado es el siguiente:

Por comparar, con las memorias a 2933 MT/s CL20 y BIOS F2 el resultado era el siguiente:

Y seguro que en manos de otra gente más experta en estos temas, por ejemplo PoMpIs, aún se podría llegar mucho más lejos tocando voltajes y demás. Por mi parte, con hacer funcionar el XMP a su máxima velocidad, aunque no sea con la letencia más baja permitida, me doy por más que satisfecho. Intel dice en en las especificaciones de la CPU que la velocidad máxima de RAM permitida es 2933 MT/s:

Lo que no dice ahí es que esa velocidad es válida sólo con 4 módulos (idénticos, se entiende). Si se ponen 8 módulos, como es mi caso, la velocidad oficial baja a 2666 MT/s según la review del i9-10980XE de Kitguru: "Official memory frequency support is improved to DDR4-2933MHz in 1 DPC mode and DDR4-2666MHz in 2 DPC mode. No doubt, X299 motherboards will support higher, as they did with 7000-series and 9000-series processors." [Kitguru]

Aclaración: DPC = DIMMs Per Channel

Un dato que me chirría de las especificaciones de memoria de Intel para el i9-10980XE es que por un lado habla de 2933 MT/s como máximo (4 módulos), pero por otro lado en el apartado Máximo ancho de banda de memoria especifica 94 GB/s. Pero vamos a ver, es imposible acercarse a ese valor con memorias a 2933 MT/s. De hecho, a 3600 MT/s el sistema arroja 96 GB/s (prueba de AIDA64 de más arriba). Para llegar a los 94 GB/s se requiere un quad channel de memorias de al menos 3500 MT/s, lo cual está ya muy por encima de los 2933 MT/s que especifica Intel. La verdad, no lo entiendo.

En cualquier caso, el hecho es que he pasado de 2933 MT/s a 3600 MT/s. Supone un salto importante. Y aunque no he tocado nada de la CPU, me pregunto si eso podría suponer un problema para el IMC de la CPU. Quiero pensar que no. Máxime estando la CPU con todos sus valores de stock (velocidad y voltajes). Pero estrictamente hablando, 3600 MT/s es overclock de IMC de CPU. Y teniendo en cuenta que con 8 módulos la máxima velocidad oficial es de 2666 MT/s, yo diría que bastante OC.

En los foros de Overclockers UK hay un hilo para el OC de esta CPU. He visto que superar los 4000 MT/s con 8 módulos de RAM es complicado incluso aunque todos sean Single o Dual Rank. Y eso tocando voltajes y demás, cosa que yo no he hecho. Además he leído que cada IMC de CPU es una historia. Por lo visto, los hay mejores y peores. Esta cuestión quedaría subsumida bajo eso que se da en llamar la lotería del silicio. Y de ahí a la lotería del IMC.

Llegado a este punto vuelvo a esta captura. Nótese que aunque el número de modelo del producto de todos los módulos es el mismo (BL2K16G32C16U4R), AIDA64 (y también CPU-Z) distingue entre dos part numbers de ese mismo modelo: BL2K16G32C16U4R.M16F1 para Dual Rank y BL2K16G32C16U4R.M8FB1 para Single Rank. Pero el tema es que esa coletilla que viene después del punto no forma parte del número de modelo de prducto de los módulos, por lo que en la práctica no es posible elegir entre M16F1 o M8FB1 a la hora de comprarlos. La única manera de asegurarse de que todos los módulos son exactamente iguales, incluso a nivel de organización interna, es comprándolos en el mismo kit. Los hay de 4 y 8 módulos para el caso de los sistemas quad channel.

Ya para terminar he pasado un Cinebench R23. Aunque no recuerdo lo que me arrojaba con las memorias a 2933 MT/s. Tampoco sé si este bench se beneficia del incremento de ancho de banda de las memorias. El resultado es el del espóiler de abajo. La temperatura máxima ha sido de 74ºC con los ventiladores de CPU y caja al 75%. El consumo ha sido de unos 215W. La prueba ha sido pasada con la CPU de stock y las memorias a 3600 MT/s CL20. La he pasado dos veces poque la primera vez olvidé activar CoreInfo para medir las temperaturas. El primer resultado (22586 puntos) fue ligeramente mejor que el segundo (22470):

En conclusión: el soporte de RAM ha mejorado inmensamente desde la BIOS F2 a la actual F3m. A nivel de experiencia de usuario no es que haya notado ninguna mejoría con las aplicaciones que uso en esta máquina. Para variar, se trata más de una cuestión psicológica que de facticidad técnica: hasta ahora tenía memorias a 3600 MT/s que no pasaban de 2933 MT/s y ahora ya funcionan a 3600 MT/s. Pero salvo el hecho de saber que van a 3600 MT/s nada ha cambiado. Bueno, sí, mi tranquilidad de ánimo. Por ejemplo, ahora, al entrar en la BIOS, ya veo que pone 3600 en el apartado de las memorias:

Salud

PD: una vez más, disculpad la parrafada.
    Última edición por Conrado77; 22/08/2022 a las 08:23 Razón: Ortografía

Yo de OC sólo tengo conocimientos básicos. No soy muy de ocear nada. Como mucho activar el modo XMP, que ya supone ocear el controlador de memoria de la CPU (IMC).
    Pues es una pena porque tenemos una cpu que se deja toquetear y tenemos un margen de oc muy interesante. Además tienes el mejor, o segundo mejor disipador por aire del mercado, según reviews me ganas por un par de grados de temperatura y ya ves la chicha que yo he podido sacarle al mio. Aunque claro, sin HT.

En cuanto al tema que tratas no soy partidario de toquetear las memorias para sacarles todo el jugo porque son una fuente infinita de bsod e inestabilidades varias. En mi caso también tengo puesto el perfil XMP pero con los valores que las mías traen de fábrica. Quizá más adelante busque un kit de 4x16GB a la máxima velocidad posible. Me sucede algo parecido a ti que por la "cosa psicológica" de ver el numerito pues cuando no supone un gran sacrificio invierto en estas pequeñas mejoras (de hecho, gracias a ti el año que viene voy a instalar si o si el raid0 de nvme para el direct storage), a ver si para entonces encuentro un kit como dije antes de 4x16gb a 4000 aunque tenga que sacrificar algo de latencias.

PD: una vez más, disculpad la parrafada.
    Somos cuatro gatos los que hemos apostado por esta plataforma, yo en mi caso porque siempre he querido una WS y Threadripper no me terminaba de convencer, y si no es por tus parrafadas, toda esta información habría que buscarla en foros extranjeros peleando un poco con el idioma.

Somos cuatro gatos los que hemos apostado por esta plataforma, yo en mi caso porque siempre he querido una WS y Threadripper no me terminaba de convencer, y si no es por tus parrafadas, toda esta información habría que buscarla en foros extranjeros peleando un poco con el idioma.
    Muchas gracias. Realmente eres muy amable.

De foros extranjeros me he nutrido un poco también.

Aún no sé si me quedaré a 3666 CL19. Lo noto todo igual que a 2666 CL14. Ésta es la velocidad máxima oficial cuando se instalan 8 módulos. O sea, no hay OC de IMC de CPU.

Saludos

Actualizada la bios la de mi placa de julio de 2021 a esta última de mayo de 2022 y he obtenido alrededor de mil puntos más en cpu score en Time Spy con los mismos settings. Anteriormente había sustituido la bios original por esa de julio de 2021 y el resultado entonces fue de 15 grados menos en el 9800X que tenía. En lo que si he notado algo de bajón ha sido en el graphics score, pero creo que es más cosa de Nvidia que de la placa.

Los de Asus se están portando bastante bien con el soporte al menos en x299.

Vistos los resultados me entró la curiosidad de intentar un overclock un poco al estilo de como se hacía en la primera hornada de i7, los Nehalem, Gulftown y compañia, y bajé el multiplicador de la cpu a 47 y subí el bclk (no sé si se llama así también ahora) a 106.5, el PC enciende, pasa el Time Spy, todo correcto, pero no me aguanta un Cinebench, y yo como que paso de subir más el voltaje y vuelvo a la configuración anterior. De hecho lo que estaba buscando era bajar de ese 1.30v que lo vi factible al bajar el multiplicador.

Actualizada la bios la de mi placa de julio de 2021 a esta última de mayo de 2022 y he obtenido alrededor de mil puntos más en cpu score en Time Spy con los mismos settings. Anteriormente había sustituido la bios original por esa de julio de 2021 y el resultado entonces fue de 15 grados menos en el 9800X que tenía. En lo que si he notado algo de bajón ha sido en el graphics score, pero creo que es más cosa de Nvidia que de la placa.

Los de Asus se están portando bastante bien con el soporte al menos en x299.
    Es que pese a que a estas alturas la plataforma X299 ya es "veterana", sigue siendo la única HEDT en estado Launched de Intel en estos momentos:

Eso implica que sigue en desarrollo a nivel de BIOS de placas y soporte general. En Amazon y otras tiendas en línea siguen vendiendo placas y CPU(s) X299. En Amazon tienen incluso una Mini ITX:

Aunque yo ahí no pondría un i9-10980XE. La X299 no me parece la mejor plataforma para montar un equipo mITX, precisamente. Para eso es mejor optar por CPU(s) de 35 ó 65W.

El i9-10980XE también se encuentra en estado Launched:

Pero los de generaciones anteriores, como por ejemplo el i9-9980XE, pues ya no:

La última BIOS de mi placa es de diciembre de 2021. Y sospecho que no será la última. Aunque a mí ya me va todo bien con ella. Pero, obviamente, si sacan nueva BIOS, pues mejor.

En lo que respecta al OC que tienes, si no fuese porque tienes desactivado el HT no sé yo si por aire podrías refrigerarlo. En mi caso, con la CPU de stock y en full load comprimiendo vídeo en modo AVX-2 (215W sostenidos), la temperatura suele rondar los 72-75ºC con los ventiladores de caja al 50% y los de CPU al 70% y la habitación a unos 24 ºC mantenidos por aire acondicionado. Y eso con el pedazo de disipador de 2Kg que lleva la CPU (incluidos los 4 ventiladores de 12cm) y una caja amplia y espaciosa y con muchos ventiladores de caja, aunque cargadita de discos mecánicos y sólidos. Con algo de OC ya sería imposible refrigerar esto por aire. De stock sí se puede holgadamente y con bastante margen si el disipador y la caja acompañan.

Supongo que al desactivar el HT la CPU queda más liviana. Para juegos, incluso sin HT, 18 siguen siendo muchos núcleos.

Yo las memorias al final, y dado que no ganaba nada subiéndolas a 3600 y forzando gratuitamente el IMC de la CPU, las he vuelto a bajar a la velocidad máxima oficial cuando se usan 8 módulos, que es 2666 MT/s (los 2933 que indica Intel es con 4 módulos). Con el OC tampoco me quedaba muy tranquilo. De todos modos ahora sé que puden ponerse a 3600 CL19 sin problemas. Pese a que es OC.

A la velocidad de 2666 MT/s la mínima latencia con la que el sistema arranca es CL13. Y parece estable. Pero prefiero tirar un poco por lo alto y ganar en estabilidad más aún. De modo que las he dejado en CL14 por si acaso. El voltaje sigue en 1,35V. Es el que especifica el fabricante para los modos XMP. Es un voltaje seguro para 24/7. Con CL16 van a 1,2V. Para bajar de CL16 ya hay que subir un poco el voltaje.

A 2666 MT/s CL14-18-18-38 el IMC de la CPU ya no va oceado. Y las memorias sospecho que van sobradísimas. Supongo que funcionarían igual con 1,30V o incluso menos.
    Última edición por Conrado77; 24/08/2022 a las 01:14

Página 225 de 232 PrimerPrimer ... 125175215221222223224225226227228229 ... ÚltimoÚltimo