Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Backup de partición LVM a archivo

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Timonoj

Predeterminado Backup de partición LVM a archivo

Buenas! Me he comprado un SSD nuevo y quiero ampliar el espacio de mi server proxmox. El problema es que tengo poca experiencia en LVM. No tengo adaptador msata, así que tendré que hacer backup del SSD viejo a un archivo y luego restore en el nuevo. Cómo hago esto? He probado con Acronis pero no pilla bien la partición LVM. Hay algún mecanismo obvio para hacer esto?

Gracias!
    Core i7 6700, Gigabyte Z170-K3, 16GB RAM, MSI GTX 1070 8GB, 256GB SSD + 2TB HDD.
    NAS Qnap TS-431 (4x Toshiba 4TB RAID5)+ Banana Pi (Dual Core A7 ARM, 1GB RAM)

Predeterminado Re: Backup de partición LVM a archivo

has intentado esto?

https://soporte.svtcloud.com/index.p...o-lvm-en-linux

Con esto puedes ampliar la capacidad al vuelo y lo explica bastante bien.

Gracias diablo, pero necesito que sea offline. Sólo tengo un conector msata, utilizado actualmente por el disco SSD a reemplazar. Así que tengo que mover la partición a alguna parte antes de poderla restaurar al SSD nuevo.
    Core i7 6700, Gigabyte Z170-K3, 16GB RAM, MSI GTX 1070 8GB, 256GB SSD + 2TB HDD.

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Hola.

Timonoj:

¿Cantante americana rubia que...? ¡Madonna, Madonna!
    ¿Programa para clonar tanto Linux como...? ¡Clonezilla, Clonezilla!

El Acronis creo que sólo soporta LVM en sus versiones corporativas y enfocadas a servidores Linux... y sólo lo creo, no lo puedo afirmar.
    Por su parte, Clonezilla soporta LVM2, no así LVM1, aunque nunca he trabajado con LVM, así que poco más te puedo decir.

Personalmente, siempre que puedo y no me veo obligado por algo a usar otra cosa, utilizo Clonezilla.

Suerte y un saludo.

Supongo que no me quedará otra... en su día clonezilla me jodió una partición. Bueno, me la jodi yo solito por no saber manejarlo adecuadamente. Pero bueno, supongo que ya va siendo hora de aprender a manejarlo..

Vale, acabo de recordar por qué me cae tan gordo clonezilla. Hay que configurar TODO por adelantado, sin tener ni zorra de si va a funcionar. Y luego falla. Y tienes que volver a empezar, cambiando el maldito dato que ha fallado. En vez de tener una puñetera interfaz gráfica, donde te listan todas las posibilidades (pongamos listar directorios posibles en mi NAS, en vez de tener que acertar con el teclado el path con su punto de montaje exacto para que no pete). Puede que sea super robusto, pero el interfaz es directamente malo, para el año en que estamos.

El señor de los forillos

Buenas Timonoj,

Yo suelo utilizar directamente las herramientas de partclone (las que utiliza por debajo clonezilla) para hacer el clonado de las particiones. Al menos a mi es lo que mejor me funciona, cierto es que requiere un mayor nivel de control de lo que se está haciendo. Tienes una herramienta para cada sistema de ficheros que quieras clonar (partclone.ntfs, partclone.vfat, partclone.ext4, etc). El uso es muy sencillo, con partclone.XXX --help puedes ver la ayuda. Luego para restaurar el MBR o la GPT (según proceda) suelo utilizar la herramienta dd o gdisk para hacer el backup y restauración posterior.

Normalmente yo suelo clonar sistemas Windows, y ya te digo que lo que hago por orden es lo siguiente:

1. Hago un backup del MBR o de la GPT según proceda (dd bs=512 count=1 if=/dev/sdX of=mbr para el caso del MBR ó gdisk /dev/sdX y allí ejecutas la orden b para hacer el backup de la GPT)
    2. Clono las particiones que me interesan (partición de arranque y de sistema en caso de MBR o de arranque, sistema y efi en caso de GPT, todo esto usando partclone como te he comentado)
    3. En el disco destino restauro el MBR o el GPT (también con dd o gdisk)
    4. Luego restauro las particiones (también con partclone)
    5. En el caso de que el disco sea mas grande extiendo la partición de sistema, pero esto ya lo hago directamente desde Windows. Salvo que tengas mas particiones, en ese caso deberás utilizar fdisk (MBR) o gdisk (GPT) para definir los tamaños de las nuevas particiones y luego restaurar y extender

Un saludo
    PC1: Intel Pentium 4 2,4GHz HT | 1GB DDR | Intel 865G | Powered by Debian GNU/Linux 7
    PC2: AMD Sempron 3100+ | 2GB DDR | XFX 8600GT | Powered by Windows 7
    Portátil: Intel Core i3-2310M | 8GB DDR3 | Intel HD3000 | Powered by Fedora GNU/Linux 20 x86_64

Si eres usuario de GNU/Linux no olvides visitar este hilo

Gracias por tu aporte. La verdad que prefiero usar clonezilla por el hecho de tener un sistema live en vez de meterme a modificar en caliente y andar desmontando cosas y parando demonios para que me deje...

Pero el caso es que no hay manera! Si monto el disco origen en la placa MSATA-USB, el clonezilla no puede leer la partición LVM. Si está montado en la placa madre, sí. Y transfiero todo, pero luego el sistema transferido no arranca, incluso sin andar redimensionando la imagen a más grande, incluso estando tal cual se copia...sigue sin chutar. Voy a intentar ahora el modo bit a bit (dd), y a ver qué pasa.

Por cierto, la controladora esta MSATA-USB de los chinos, menuda castañer...velocidades de escritura de alrededor de 6MB/s. Pudrimiento total esperando que acabe con los 50 y pico gigas. Al menos eran como 5 USD

Bueh. Al final he descubierto que en las opciones por defecto, clonezilla "arregla/reinstala el grub si está dañado", pero como he arrancado de un USB y el arranque es UEFI, probablemente se raya y lo hace en modo MBR...eso y que además por defecto también extiende las particiones para encajarlas completaemnte en el nuevo disco...y me hacía un descalabro soberano. El modo copia bit a bit (un dd de toda la vida, vamos) al final ha funcionado, el grub se ha seguido yendo al cuerno, y no había forma de reinstalarlo desde apps live, pero el CD de supergrub me ha permitido arrancar el sistema, y ya desde ahí hacer update-grub y grub-install /dev/sda, y a tomar viento. Ya tengo el sistema en el nuevo SSD. Ahora a redimensionar la partición, y luego el LVM...que es un thinLVM