Página 184 de 185 PrimerPrimer ... 84134174180181182183184185 ÚltimoÚltimo
Resultados 1,831 al 1,840 de 1847

Tema: Cuello de botella

Master Avatar de -Katsuo

Predeterminado Re: Cuello de botella

Cita Iniciado por Tuelas Ver mensaje
    Sí, pero volvemos al comienzo de la partida y de lo ya explicado, no de manera oficial y siempre con sus contras, que el usuario no siempre tiene porque conocerlas, y siempre parte de terceros fabricantes, como por ejemplo, el ejemplo que me ha puesto el compañero Tuoni y que ya he comentado antes, Frankensteins y gama baja de ensambladores de placas, pero no oficiales por parte del fabricante de procesadores. Y la comparación, no es posible como por ejemplo con el 12400F que mencionas. Primero porque estos procesadores están capados de fábrica por el fabricante para que nadie pueda hacerles OC de manera libre y tiren por lo que si pueden sin inconvenientes, gastándose en ellos un dinero extra, dandoles salida. De lo contrario, modelos similares y más baratos, canibalizarían el mercado, dejando a los que sí pueden hacerlo sin restricciones, sin vender, y por eso de estas jugadas tan guarras por parte de los fabricantes de procesadores, pero claro, silo piensas, ellos lo que quieren es vender, vender y vender y hacen cualquier cosa.

Ahora bien, la pregunta es: ¿De quién vino la solución de poder hacer OC libremente con estos y similares? ''De los ensambladores y fabricantes de placas base''

En el caso anterior es bien distinto, porque hablamos del IMC o controlador de memoria integrado, cuyo no estaba pensado para funcionar sin problemas por delante a una tensión fija y una intensidad, con variación con diferentes memorias, voltajes y amperios. Y cómo bien ya he comentado, por aquel entonces, aún no se encontraba el IMC dentro del procesador, por eso existieron placas base como la mostrada por Tuoni, y no solo de Asrock, sino también de Biostar y MSI, Frankensteins, que portaban PCIex 1.0 x4 bajo buses paralelos AGP X8 y segunda generación del socket 775v2, cuyo se podía hacer funcionar tanto placas base de alta gama, como en baja, dado la compatibilidad eléctrica de los contactos y con bios creadas con los códigos de los primeros Pentium 4, Pentium D, y ciertos Core con Chipsets Via PT, SIS y alguna que otra S3. (Estas placas base, no los aceptaban todos)

De hecho, en la comunidad, hay un hilo oficial, muy, muy extenso, del socket 775/771, sus variantes, procesadores, chipsets, y códigos de bios que algunos procesadores podían aceptar. De estas placas base baratas de menos de 60€ de por entonces, me harté de montar equipos y actualizar otros a poco precio. Ahora bien, si te digo las que mande y lleve a tienda por RMA, te asustarías, con procesadores, chipsets, memorias y gráficas quemados y con fuentes decentes y no baratas de 15€.

Lo cierto, que con estas placas, era una lotería, porque te podían reventar en meses, un par de años, días o no hacerlo nunca, pero lo crucial dependía siempre del procesador / chipset y lo que estos aguantaran.

Si, eso son los Frankensteins o engendros que comente desde el principio Tuoni, pero siempre sin ser oficial del fabricante de procesadores y solo por parte de ciertos ensambladores de placas base para vender, pero hubo muchísimos problemas con ellas y RMAs, y de hecho en la comunidad, estaba por entonces si la memoria no me falla, bastante repleto de casos.

Un saludo.

- Sí, si estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que has expuesto. Claro, hay casos y casos, pero todo está dentro de la dualidad usuario oficial, usuario avanzado. ¿Y no fue más increíble el upgrade extra-oficial de los Xeon de seis núcleos para la plataforma X58, que pasamos del i7 920 a los X56XX por unos 100 €? recuerdo que era el año 2014, cuando aquí en N3D se creó el hilo "Club Xeon socket 1366" y fue todo un exitazo.

- A mí es que me encantan estos inventos y mods. Y ASRock se suele estirar muy bien. De todas formas, también Asus, Gigabyte, MSI... todas suelen tener "guiños" con el usuario avanzado. Lo de los Alder Lake no-K y poder subirlos a tope toqueteando el B.CLK, es un detalle que si Intel se pone seria, los fabricantes no lo harían. Ahora por ejemplo, se rumorea que AMD va a dificultar el delid con los Ryzen 7000, o que directamente no se podrá quitar el IHS, pero ya veremos en qué queda.

- - - Actualizado - - -

Cita Iniciado por Tolden Ver mensaje
    Si no recuerdo mal al Q6600 le daba un poco igual (en tema de compatibilidad) la memoria que se utilizase porque el controlador de memoria iba en la placa. Intel hasta los Nehalem no metió el IMC.
    - Eso es justo lo que apuntó Tuelas unos pocos mensajes atrás, #1823. Que AMD lo tenía mejor montado en este aspecto, ya que desde los Ahtlon 64 llevan el IMC en el propio procesador, año 2003.

Cita Iniciado por -Katsuo Ver mensaje
    [...]
    - Eso es justo lo que apuntó Tuelas unos pocos mensajes atrás, #1823. Que AMD lo tenía mejor montado en este aspecto, ya que desde los Ahtlon 64 llevan el IMC en el propio procesador, año 2003.
    Cierto, acabo de verlo.

Yo de lo que me acuerdo fue de la comedura de tarro con los Nehalem por culpa del voltaje de las memorias y también de lo puñeteras que eran algunas placas 775. Había vendedores que solo especificaban que su memoria era compatible con AMD y santas pascuas, se ve sobre todo en ebay cuando quieres comprar DDR2, si tienes un Intel juegas a la lotería comprando módulos de segunda mano...

Bueno, y con la DDR3 no es muy diferente, ahora mismo tengo una Supermicro a la que no puedo meterle más de 3x2 DDR3, y solamente en doble canal y con un módulo en canal único, una Gigabyte en la que solo puedo calzar 18GB y al fin una ASUS Rampage en la que sí me "traga" los 24GB DDR3 sin protestar demasiado.

Por suerte, al menos de momento, con DDR4 no he tenido problemas (toco madera), aún no he podido probar DDR5, así que no sé como irá el tema.

Si no recuerdo mal al Q6600 le daba un poco igual (en tema de compatibilidad) la memoria que se utilizase porque el controlador de memoria iba en la placa. Intel hasta los Nehalem no metió el IMC.

Así es, pero recuerda que en todos los Core2Duo, el IMC se encontraba en el chipset, cual a la vez, se comunicaba con el procesador y las memorias de manera constante, así como con el PCIex principal. Por tanto cuando el controlador de memoria cascaba por sobre voltaje bajo placas de mala calidad, al estar todo en comunicación, muchos procesadores y memorias morían, y rara vez, afectaba a la gráfica, aunque se vieron algunos casos.

Lo recuerdo bien, porque por aquel entonces, disponía de un QX9700 en 2008, en una placa base Gigabyte X48 DQ6 con 16GB de DDR3 @ 1600Mhz Crucial Ballistix, con una de las bios en la placa base, donde todavía Gigabyte, no había capado a las X48 DQ6 a 8GB, una Radeon 4870 X2 (No CF), una Enermax Galaxy 1000W, todo con refrigeración custom auténtica tanto al procesador, como a la gráfica, y una velocidad del procesador por entonces de unos 4,3Ghz.

Para hacerlo todo estable, me las vi y me las deseé por el Vcore, el IMC del Chipsets y los parámetros de los voltajes en cada departamento de estos, y hacer estable las memorias con los tiempos lo más reducidos posible en todo el conjunto. Así que os podéis imaginar la calor que disipaban los radiadores. Recuerdo que los bloques quemaban, el chipset y los disipadores de las memorias ardian al tocarlos. Era un horno por PC, pero como lo llegué a disfrutar... Eso sí, me costó todo por aquel entonces todo un ojo la cara. Luego salieron los Phenom 2 plantadoles cara y, bueno me hice con un segundo PC con un 955BE C3, y como codificaba bastante vídeo en ambos y jugaba a casi todo de manera exigente, pues les saque bastante chicha a los dos.

De los dos, hoy solo conservo el segundo, junto aún Ryzen R7 3700X. El primero lo vendí bastante bien aún compañero de curro, antes de que esté se devaluara más en el tiempo y hasta hoy. (Aún le funciona el campeón)

Enviado mediante Tapatalk

El señor de los forillos

Ya que estáis con el tema pido consejo, para revivir un P4, que placa económica conviene mas ¿G41M o G31M?, con DDR2 o DDR3 y ¿Asus o gigabyte? Que aguante un poquito de OC si se presta y que mueva bien el XP y/o opcional win98, con necesidad de un puerto RS232 si o si.
    S2.

Cita Iniciado por chipster Ver mensaje
    Ya que estáis con el tema pido consejo, para revivir un P4, que placa económica conviene mas ¿G41M o G31M?, con DDR2 o DDR3 y ¿Asus o gigabyte? Que aguante un poquito de OC si se presta y que mueva bien el XP y/o opcional win98, con necesidad de un puerto RS232 si o si.
    S2.
    Si quieres revivir un viejo Pentium 4 775, el mejor chipset que le podría acompañar a ese procesador, seria el G41. Dado de que este soporta un máximo de 8GB de DDR3 800/1066 / DDR2 667/800 (dependiendo de la placa) vs 4GB DDR2 del G31, ambos bajo una interfaz PCI Express 1.1 x16 y siempre bajo un distro linux o bajo Windows XP que acapare pocos recursos.

Sobre el tipo de placa y de la marca, depende del modelo y precio. Ambas te van a dar el mismo rendimiento y las mismas opciones, pero lo poco que puedas encontrar de estas, mira bien lo que buscas y mejor dice cual escoger por ti mismo bajo tus preferencias y gustos, porque no hay mucho de donde escoger, y tampoco descartes las opciones que tenia Asrock, que son de las tres, quien mayor soporte dio a esta clase de placas base de gama muy baja con dichos chipsets y las que más te recomendaría. Aunque si te soy sincero y salvo que ya tengas las memorias y lógicamente el procesador, no invertiría ni un solo euro en revivir un equipo así, salvo para casos muy, muy concretos.

Un saludo chipster.

El señor de los forillos

Cita Iniciado por Tuelas Ver mensaje
    Si quieres revivir un viejo Pentium 4 775, el mejor chipset que le podría acompañar a ese procesador, seria el G41. Dado de que este soporta un máximo de 8GB de DDR3 800/1066 / DDR2 667/800 (dependiendo de la placa) vs 4GB DDR2 del G31, ambos bajo una interfaz PCI Express 1.1 x16 y siempre bajo un distro linux o bajo Windows XP que acapare pocos recursos.

Sobre el tipo de placa y de la marca, depende del modelo y precio. Ambas te van a dar el mismo rendimiento y las mismas opciones, pero lo poco que puedas encontrar de estas, mira bien lo que buscas y mejor dice cual escoger por ti mismo bajo tus preferencias y gustos, porque no hay mucho de donde escoger, y tampoco descartes las opciones que tenia Asrock, que son de las tres, quien mayor soporte dio a esta clase de placas base de gama muy baja con dichos chipsets y las que más te recomendaría. Aunque si te soy sincero y salvo que ya tengas las memorias y lógicamente el procesador, no invertiría ni un solo euro en revivir un equipo así, salvo para casos muy, muy concretos.

Un saludo chipster.
    Si es verdad que no merece la pena invertir, pero teniendo por ahí una torre usada que me han dado con su fuente y lector, también memorias DDR2 y DDR3, si vendiesen por 5-10€ algo usado, o encontrase por ahí alguna placa compatible que fuesen a tirar, ni me planteaba comprar una. Y lo del PCIE es una lástima que no lleve ranura x1 2.0. En fin ya veré, muchas gracias igualmente.

Un saludo.

Master Avatar de -Katsuo

Bueno, y con la DDR3 no es muy diferente, ahora mismo tengo una Supermicro a la que no puedo meterle más de 3x2 DDR3, y solamente en doble canal y con un módulo en canal único, una Gigabyte en la que solo puedo calzar 18GB y al fin una ASUS Rampage en la que sí me "traga" los 24GB DDR3 sin protestar demasiado.
    - ¿No será que esa placa Supermicro está averiada, o es algún mal contacto con las ranuras DIMM? ¿es de esas placas bases recortadas que solo tienen 3 ó 4 ranuras?

- Yo también tengo una Rampage, la III Extreme con un X5675 y 3 x 4 GB de Ram DDR3 2000MHz, va de lujo en todos los sentidos y overclockea eso como un demonio. Le tengo cariño a la plataforma socket 1366, ha sido alrededor de una década dándome buen rendimiento.

Por suerte, al menos de momento, con DDR4 no he tenido problemas (toco madera), aún no he podido probar DDR5, así que no sé como irá el tema.
    - El principal problema de la memoria DDR5, es que los fabricantes no ajustan bien el perfil XMP, tienen tendencia a poner unas latencias demasiado bajas. Solucioné todos los problemas de estabilidad, (como programas que se cierran de forma inesperada), subiendo un poco los tres primeros valores, (CL, tRCD, tRP), y ahora va todo más fino. Luego, una cosa que me ha gustado de la DDR5, es que el single-channel funciona muy bien.
    Última edición por -Katsuo; 04/07/2022 a las 19:08 Razón: sintaxis

Master Avatar de -Katsuo

- Sobre la DDR5 yo no sé si alguna vez podremos tener el controlador funcionando en gear 1, o si tirarán por frecuencias, (MT/s), muy elevadas para ganar rendimiento y con gear 2 baste. No sé si alguien más entendido en este tema tiene idea de como evolucionará la memoria DDR5.

El señor de los forillos Avatar de kertsz

Una pequeña duda que tengo.

Hablamos que a 4K lo que importa es la VGA.
    Pero Yo entiendo que si tenemos una CPU que hace cuello a 720p en ciertas circunstancias bajando a 40 FPS... si pasamos a 4K, pongamos la VGA que pongamos, en esas circunstancias no pasara de 40 FPS ¿o si?

Esa es mi duda.

Enviado desde mi querido Pixel 4a

Muy buen video sobre los cuellos de botella.

Incluye muchas pruebas de rendimiento comparativas para hacerse una idea de lo importante que es tener una CPU + GPU equilibradas incluso si jugamos a 1080p.

Página 184 de 185 PrimerPrimer ... 84134174180181182183184185 ÚltimoÚltimo