Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 23456
Resultados 51 al 52 de 52

Tema: He descubierto un planeta "potencialmente habitable"

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Predeterminado Re: He descubierto un planeta "potencialmente habitable"

Enhorabuena!! Siempre me parecen fantásticas estas noticias.

Supongo que la cantidad de datos que manejaréis por allí debe ser abrumadora. ¿Se detectó con la típica técnica de la disminución de la luz captada de la estrella al pasar el planeta por delante o se detectó por otros medios?

Saludos

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de avex

Predeterminado Re: He descubierto un planeta "potencialmente habitable"

Muchas gracias a todos por las felicitaciones

Cita Iniciado por Fantasma Ver mensaje
    Enhorabuena!! Siempre me parecen fantásticas estas noticias.

Supongo que la cantidad de datos que manejaréis por allí debe ser abrumadora. ¿Se detectó con la típica técnica de la disminución de la luz captada de la estrella al pasar el planeta por delante o se detectó por otros medios?

Saludos
    En este caso han sido medidas de velocidad radial. Medimos el cambio en el efecto doppler de la luz causado por el movimiento de la estrella debido a la gravedad del planeta. Para estrellas cercanas a nosotros es la única técnica eficiente, es muy raro que estén suficientemente bien alienadas para ver tránsitos.

Manejamos 800 medidas, tomadas a lo largo de 18 años, usando 7 instrumentos diferentes. Esta es la serie principal de datos*. Abajo a la izquierda está la serie completa (b), abajo a la derecha un zoom a la última parte cuando ya se buscaba confirmar la presencia del planeta (c). Arriba están los datos puestos en fase con el periodo orbital del planeta (a). Es bastante ruidosa, pero es que estamos yendo al límite de lo que los instrumentos pueden hacer, en especial mezclando varios (siempre se pierde precisión respecto a usar el mismo todo el tiempo). La clave aquí está en el panel c.

Ahí ya había una predicción de que había un planeta con ese periodo, y las nuevas medidas confirmaron la predicción.

*Además de esto se estudian un puñado de series similares de otros indicadores para estudiar el comportamiento de la estrella. En total la cosa queda en unas 800 medidas de velocidad radial, aproximadamente 7x800 medidas de indicadores de actividad estelar, y algunas miles de medidas de luz de la estrella. Esto todavía no lo hemos sacado, lo está haciendo un estudiante de doctorado de mi antiguo equipo en Tenerife. En una o dos semanas debería estar público.

Estas son algunas de las cosas para las que aprovecho el Ryzen a lo bestia. Para buscar una señal periódica en esta serie de datos tengo que hacer un ajuste de mínimos cuadrados de 11 parámetros para cada frecuencia que pruebe (3 parámetros para un seno + 1 punto cero para cada serie de datos individual). Lo normal es probar de 10 000 a 50 000 frecuencias, totalmente independientes entre si. Lanzarlas en paralelo a los 16 hilos reduce el tiempo a alrededor de 1/12. Escala muy bien, creo que mejor que Cinebench . Además depende poquísimo del ancho de banda. Estoy seguro de que esto escalaría bien hasta en un CPU de 64 cores con dual channel.

Luego en el curro puedo elegir entre trabajar con el i7 ivy portatil que tengo en la firma (al menos es un 4 cores real con HT y no un triste dual core), o subirlo al servidor y esperar mi turno para correrlo en un Xeon Sandy de 6 cores... Va a tan baja frecuencia que es más lento que el i7 del portatil. Acabo haciendo casi todo el trabajo de computación gordo en casa

El i7 ivy cualquier día va a tener una muerte súbita. Se ha pasado días y días con el CPU a 90º corriendo código porque no tenía ganas de tener ocupado el PC de casa en cosas del curro. Lleva así desde 2013 sin descanso, es un portatil Toshiba y está aguantando como un campeón.
    Última edición por avex; 21/11/2018 a las 23:33
    PC1: Asus PRIME X370-Pro - R7 1700X @3.9 Ghz - RX Vega 64 @? Mhz - 32 GB DDR4 @2933 Mhz - SSD 480 GB - HDD 2 TB + 2 TB - Grabadora DVD - Fuente Corsair 1000W - LG 29" 21:9 + Asus 25" - Windows 10 + Ubuntu 18

HTPC: Gigabyte z77x-dh3 - i5 2500K - R9 Nano - 16 GB DDR3 1600 - HD 2 TB - Fuente EVGA 550W - TV 55" 4K - Windows 10

Portatil:
    i7 3630QM - AMD 7670M - 8 GB DDR3 PC1600 - HDD 500GB - Pantalla 15.6" - Ubuntu 16

Portatil 2: i7 7600U - Intel HD620 - 16 GB DDR3 PC1866 - SSD 500GB - Pantalla 14" - Ubuntu 16

Noticias de astronomía para todos los públicos -- Perdámonos en el espacio

Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 23456