Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Sumergir PC en aceite mineral , ventajas? alguna contra importante?

Predeterminado Sumergir PC en aceite mineral , ventajas? alguna contra importante?

ya que se esta acercando la jubilacion de mi pc y tengo pensado overlockear mi procesador por primera vez incluso la grafica, e visto esto :

https://www.youtube.com/watch?v=xwBrCP9B93E

creo que es una forma sobresaliente de evitar el polvo , ademas se refrigeraria muchisimo mejor que por aire y si meto algo de pasta para drefrigerar el aceite creo que podria ser una R MUY optima.
    como desventaja entindo que si tengo que trasladar o ceder..regalar alguna pieza estara pringada de aceite etc... por otro lado solo veo cosas a favor y cosas muuuuy buenas aparte que esteticamente es algo original y que se ve muuuuuuy poco.

gracias a todos por vuestro tiempo !

- - - Actualizado - - -

investigando dicen que hay que dejar fuera el hdd y obviamente lectores de cd etc .
    por otro lado tb dicen que el agua destilada aparte de ser mas barata refrigera mejor y se enfria mejor metiendolo tan solo bombas de aire para que tenga muchas burbujas.
    980x i7 extreme .. Rampage 3 extreme .. 1000w hx corsair .. 780 asus dc2 oc .. SSD samsung pro 256 + 120 .. x2 2Tegas barracuda ..6gb skrill 2000 fq .. windows 7 64 + windows 8.1 64

Predeterminado Re: Sumergir PC en aceite mineral , ventajas? alguna contra importante?

Hola, antes de que te animes demasiado...

Ten en cuenta que si haces esto tienes que montar un refrigerador que lo enfríe todo no solo la cpu y la gráfica por lo que necesitas un radiador bien grande.
    El del video usa uno de 4 ventiladores que seguramente le va bien pero dudo que le de para hacer overclock.
    El líquido se va calentando y tienes que refrigerarlo además tiene que estar en movimiento, cuanto mayor sea el movimiento menos subirá la temp., si está estático las temperaturas suben en los puntos de calor y no lo hacen en los otros.
    Imagínate el ordenador en su funcionamiento normal con aire, al meterlo en líquido es exactamente lo mismo, solo que el líquido es más denso que el aire y necesitas bombas en lugar de ventiladores.

En un montaje así se pueden quitar todos los ventiladores y es necesario una bomba de buen caudal para que circule todo el líquido hasta el refrigerador, no te vale una "Barata" tipo pecera o CPU.
    Después la caja debe ser hermética especialmente si usas agua destilada que aunque el agua pura (H2O) no es conductora cualquier traza de otra sustancia como polvo, un poco de sal del mismo aire puede provocar un cortocircuito, además tienes que asegurarte que el agua sea realmente pura, yo optaría mejor por usar aceite de transformador o el típico 3 en 1 que es aislante hasta 45 KV.

La idea está muy bien en plan estético como ha hecho el del vídeo pero si buscas overclock te va a salir más caro el montaje que comprar un ordenador nuevo que te daría más velocidad.

Predeterminado Re: Sumergir PC en aceite mineral , ventajas? alguna contra importante?

Cita Iniciado por Kgonla Ver mensaje
    Hola, antes de que te animes demasiado...

Ten en cuenta que si haces esto tienes que montar un refrigerador que lo enfríe todo no solo la cpu y la gráfica por lo que necesitas un radiador bien grande.
    El del video usa uno de 4 ventiladores que seguramente le va bien pero dudo que le de para hacer overclock.
    El líquido se va calentando y tienes que refrigerarlo además tiene que estar en movimiento, cuanto mayor sea el movimiento menos subirá la temp., si está estático las temperaturas suben en los puntos de calor y no lo hacen en los otros.
    Imagínate el ordenador en su funcionamiento normal con aire, al meterlo en líquido es exactamente lo mismo, solo que el líquido es más denso que el aire y necesitas bombas en lugar de ventiladores.

En un montaje así se pueden quitar todos los ventiladores y es necesario una bomba de buen caudal para que circule todo el líquido hasta el refrigerador, no te vale una "Barata" tipo pecera o CPU.
    Después la caja debe ser hermética especialmente si usas agua destilada que aunque el agua pura (H2O) no es conductora cualquier traza de otra sustancia como polvo, un poco de sal del mismo aire puede provocar un cortocircuito, además tienes que asegurarte que el agua sea realmente pura, yo optaría mejor por usar aceite de transformador o el típico 3 en 1 que es aislante hasta 45 KV.

La idea está muy bien en plan estético como ha hecho el del vídeo pero si buscas overclock te va a salir más caro el montaje que comprar un ordenador nuevo que te daría más velocidad.
    EXACTO lo del agua destilada lo descarto porque e visto mucha gente mencionando lo del polvo etc etc.
    con lo cual la opcion del aceite tenia pensado hacerlo a lo ``cutre´´tengo un noctua 14 o 15 que es un tocho de cuidado y mi caja tiene almenos 6 ventiladores , si le agrego algo que meta muchas burbujas creo que seria suficiente cuanto menos para librarme del puñetero polvo (el cual en mi casa es una odisea) por otro lado en caso de invertir dinero tenia pensado en poner una PeCERA donde este el pc montado , y al lado un deposito(tipo cubo de agua) con mas aceite, la idea seria poner una bomba que traslade el aceite caliente a la fria, esto seria bastante sencillo y relativamente barato. ya que de segunda mano hay peceras y mucho material muy asequible, claro que no tengo ni idea cuanto me saldria ponerle una RL tipica.
    cuando digo hacerle overlock no quiere decir hacerle nada extremo, mi pc siempre lo e tenido de casa pero ahora que esta viejete el pc, a llegado el momento de actualizarlo y tenia pensado hacerle overlock al procesador pero algo basico sin apenas tocar el voltaje , por ultimo a la grafica quiero ponerla a prueba antes de pillarme una 1070 o algo asi.

PD: e visto un tio que tenia montado un sistema tipo cascada que lo que hacia era sacar aceite caliente, y se acumulaba en una especie de cubeta en la parte de arriba, una vez se llenaba con XXX cantidad de liquido caliente caida de golpe de nuevo a la pecera caliente. esteticamente muy bonito pero ni idea de lo eficiente que seria.

alguna idea de la efectividad usando aceite vs aire?
    980x i7 extreme .. Rampage 3 extreme .. 1000w hx corsair .. 780 asus dc2 oc .. SSD samsung pro 256 + 120 .. x2 2Tegas barracuda ..6gb skrill 2000 fq .. windows 7 64 + windows 8.1 64

Lo primero mira lo que cuesta el aceite para transformadores, si consigues una pecera con las medidas perfectas, así a ojo, serían 15 l. de aceite y de ahí para arriba.
    Después necesitas una bomba que saque aceite por un lado y lo meta por otro y para terminar un motor agitador (http://tecnicacervecera.blogspot.com...-agitador.html) que haga que el aceite se mueva dentro de la pecera.
    No se trata de hacer burbujas sino de hacer circular el líquido.
    Hay motores agitadores que llevan bomba como este: http://www.tubarencasa.com/articulo/motor-agitador#!

Al usar aceite en lugar de aire la temperatura se reparte más homogeneamente, siempre y cuando no esté estático.
    Si la "Agitación" es suficiente tendrías aprox. las mismas temp. en todo el líquido, es decir en cualquier punto de él y esta temperatura iría subiendo poco a poco en el caso de no tener un radiador, que podrían ser unos 5-15º por hora.
    Si se controla la temperatura del aceite puedes saber si la refigeración (Radiador + ventiladores + caudal de la bomba) es suficiente o no, es decir si esta sube la refrigeración es insuficiente y si se mantiene entonces está bien.

El señor de los forillos Avatar de Animal1984

El agua no es buena conductora eléctrica solo en la teoría, luego en la practica acaba conduciendo. Descartado.

Aceite, conduce el calor peor que el agua,
    pero además tiene una viscosidad mucho mayor que el agua, por lo que la transmisión por convección también es peor. Por decirlo de alguna manera necesitas mas energía para mover el aceite (bomba), energía que se va disipando a lo largo del recorrido por culpa de su viscosidad convirtiendose en calor, se calienta por "rozamiento consigo mismo" mas que el agua.

Si en un circuito de refrigeración por agua normal le metieses aceite te iría mucho peor, por conductividad y sobretodo convección (viscosidad). Ya con agua con anticongelante y colorantes va peor (por lo mismo).

Por culpa de esa viscosidad se mueve mas lentamente (utilizando la misma bomba, W), y además es mas probable que esté en régimen laminar (malo) en vez de turbulento, mal Reynolds, Nusselt, mal coeficiente de película, mala convección. Dicho sencillamente, que el fluido pasa lejos del metal (disipador). Que al lado de la aleta, las primeras moléculas de fluido están paradas, pegadas a la aleta, las siguientes se mueven pero muy lentamente, las siguientes un poco mas, etc . Así, se queda una capa de fluido pegada al metal que actúa prácticamente como aislante, porque no se mueve, no hay convección, y la conducción del agua es muy mala comparada con las de un metal, y la del aceite peor. Esa capa aislante es mucho mayor en régimen laminar que en turbulento. Y encima circula mas lento que si fuese agua.

Muchisimo peor aun es, que el aceite que vas a estar refrigerando es el que se mueve mas fácilmente, vamos, el que está mas alejado de las esquinas y recovecos de la placa base y procesador. Por aire hay que colocar los ventiladores para que haya una corriente y no queden zonas importantes donde se vaya quedando aire caliente quieto, aquí, con aceite es igual, pero mucho mas difícil de hacer por su viscosidad. Como quede alguna zona donde no se mueva, se recalentarán esos componentes. Aunque los líquidos conducen mucho mejor que los gases (y muchisimo peor que los sólidos), aquí lo mas importante no es la conducción sino la convección.

Ya me imagino el aceite que entra por el ventilador del procesador, pasar por las aletas y volver a entrar por el ventilador una y otra vez recirculando y cada vez mas caliente.

Los ventiladores que quedan dentro no están preparados para mover esas masas ni con esas viscosidades. Tienen un motor muy poco potente para unas aletas muy grandes. Giraran forzados muy despacio y muy mal. Deberías recortarselas. Ponerle muchos ventiladores dentro (como harías por aire) pero con aletas recortadas, menor diámetro. Nunca conseguirás refrigerar tan bien los componentes principales como lo harías con unos bloques de agua y unos tubos.

Lo de la cascada si es bueno, pero hecho con agua pulverizada (estilo ducha) y dentro de un tubo gordo con un ventilador abajo en un lateral para que se evapore la mayor cantidad de agua posible. Ese cambio de fase puede permitirte incluso conseguir temperaturas de agua por debajo de la temp. ambiente. Hecho con aceite y mal, pues algo refrigerará el aceite, pero que asco, XD

No es muy novedoso, llevo 20 años viendo (no en directo, XD) a gente montar este tipo de refrigeraciones (copiada de transformadores) y siempre me ha parecido una guarrería y poco efectiva. No ha triunfado ni se ha impuesto. Exito = 0

Resumen: Yo no lo haría.
    Última edición por Animal1984; 07/12/2017 a las 02:48
    ¿Windows 10?   No gracias, ni regalado.
    Xeon 771
        Gigabyte P45    Bonaire    Audigy4    ViewSonic VP2365wb (e-IPS)    Fuente 350W

AMD Barton   AMD Palermo         Intel Wolfdale   Intel Kentsfield

Animal, vaya respuesta, de lo mas currada, pocas veces se ven de esas...

Yo en lo personal estoy tb interesado en el tema, ya que lo pensaba usar para un rig "silencioso" de ASIC's o de mineria... pero se ve que no tendria el menor de los sentidos y seguire teniendo que hacer como mucho cosas en el aire puro con todo el sonido que ello implica
    DEMON / ANGEL
    INTEL 4770K NOCTUA SE2 120 / INTEL 4790S
    AMD SAPPHIRE R9 290 / NVIDIA MSI 970 GTX GAMING
    MSI GD-65 GAMING / ASUS Z97-A
    16GB 1600MHz CL7/ 16GB 2100MHz CL8
    CS 650M / Thermaltake Berlin 630W
    SSD 250Gb/ Raid-5 650Gb