Página 1 de 9 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 88

Tema: Guía Overclock DDR4 Samsung B-Die

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Pepillo

Predeterminado Guía Overclock DDR4 Samsung B-Die

Realizar overclock a la ram es algo que asusta a muchos usuarios por lo complejo que parece, la cantidad de parámetros que hay en la bios con nombres más o menos extraños asusta a cualquiera, y el que se atreve con ello a veces se encuentra con sorpresas desagradables en forma de que no arranca el ordenador o corrupciones de datos. Esta guía es para novatos, como yo, para que sepan como hacerlo en pocos y sencillos pasos, no pretendo profundizar en algo que yo mismo se poco.

Igual que digo lo del párrafo de arriba, también afirmo que siguiendo estos pocos pasos se pueden obtener resultados muy satisfactorios, aumentando el rendimiento del sistema de manera fácil y en la mayoría de los casos sin siquiera tener que tocar voltajes con el peligro que ello lleva si te pasas.

¿Que es eso de "Samsung B-Die? Las memorias que conocemos, G-Skill, Corsair, etc. montan memorias que pueden ser de Samsung, Hynix, etc. Las Samsung B-Die son un tipo de memorias muy apreciadas por los entusiastas ya que suben mucho y con facilidad. ¿Como saber si nuestras memorias montan las Samsung B-Die? Hay programas como el Thaiphoon Burner que pueden leer esos datos (no en todas las placas), ya que los fabricantes no te lo dicen en sus especificaciones:

http://www.softnology.biz/

Captura de mis G-Skill 3.200 C14 8x4 32 Gigas:

La forma más fácil es ir a esta página y buscar nuestro modelo en concreto:

https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/

https://www.reddit.com/r/Amd/comment...nfusion_eg_on/

Una vez que sabemos el chip que montan, si tenemos suerte y son unas Samsung B-Die, todas suben mucho. Hasta cuanto, depende de muchos parámetros, el controlador de memoria del procesador, la placa y su bios, si son doble, triple, o cuádruple canal, si son "Single Sided" o "Doubled Sided", etc. No queda otra que probar y ver a donde llegamos.

Lo primero, actualizar la bios de la placa a su última versión si no la tenemos. Estas actualizaciones dan compatibilidad con diferentes modelos más rápidos que van saliendo al mercado. Normalmente tendremos en la bios seleccionada la opción XMP que ajusta automáticamente los valores por defecto del fabricante y suele funcionar bien en cualquier placa. Seleccionamos manual, y nos vamos a la siguiente pestaña para poner la velocidad que queramos probar, y en la pestaña de DDR Timmings, marcamos estos también para la nueva velocidad. Obvio, pero ¿Que valores probamos? Empecemos por poner el 1T en Command Rate que es más rápido que el 2T que suele venir por defecto en los perfiles XMP y continuemos con el resto.

Un truco que simplifica mucho esto, es ir a la página web del fabricante y buscar que velocidades y timmings tiene de tu tipo de memoria. Por ejemplo, yo busqué en G-Skil para las Ripjaws V a que timmings las vende a 3.600 y así probar. Los timmings primarios son cuatro, en mi caso 14-14-14-34 a 3.200. Pues puse 3.600 16-16-16-36 como los venden en su web G-Skill, y funcionó sin problemas. Siguiendo el patrón de por cada 200 Mhz subir un punto los timmings, pasé a 3.800 17-17-17-35, y todo Ok. A 4.000 18-18-18-36 ya no llegué, me daba error al arrancar la bios, ahí me paré. En cuanto a los voltajes, se puede probar de dar algo más, aunque influye menos de lo esperable. El perfil XMP suele asignar 1.35v (aunque ya los hay que asignan los 1.40v), cualquier valor que no pase de esos 1.40v es seguro y se puede probar.

Como se puede ver, para subir velocidad hay que aumentar latencia subiendo los timmings. ¿Como saber hasta que punto se gana o perdemos por esa latencia más elevada? Hay mucha fórmulas, yo utilizo una hoja excel sacada de este excelente hilo de Overclock.net:

http://www.overclock.net/t/1569364/o...ability-thread

Poniendo el valor de velocidad en la primera columna (1.600 para 3.200, 1.800 para 3.600, etc.) y el valor del primer timming en la segunda, 14,15,16,17, o el que sea, en las otras celdas nos calcula su rendimiento esperado (cuanto menor resultado, mejor):

Podéis bajar el excel de aquí:

https://www.amazon.es/clouddrive/sha...l0xnG4AYsDzssI

Una vez que tenemos un resultado de overclock, hay que testar la estabilidad. Un buen punto de inicio de manera rápida, es el test de memoria del Aida 64, en las configuraciones erróneas antes de los cinco minutos me fallaba. Cuando hemos llegado a donde queríamos llegar, pasamos un test de estabilidad más serio y más largo, el HDI Mem Test:

http://hcidesign.com/memtest/

Se trata de abrir uno por cada núcleo que tenga nuestro procesador, incluyendo los lógicos, no solo los físicos, y dividir la memoria libre que tenemos, aproximadamente, entre el número de memtest que hemos abierto. Tengo un 7900X, diez nucleos, 20 hilos, así que abro 20 memtest con 1450 megas cada uno (1.450x20=29.000 sobre 32 Gigas que tengo) y dejarlo al menos hasta un 200% sin que de errores:

para verlo en tamaño original:

https://imgur.com/WtuPzWQ

Hay un programa llamado Ram Test que es mucho más rápido y efectivo para testar errores, además de ser más sencillo de usar. Es de pago, 9,99€, pero vale la pena en mi opinión:

http://www.overclock.net/forum/18051...-ram-test.html

Con este programa puedes pasar de coberturas del 2.000% en menos tiempo que el 200% del HDI y el solo se configura para todos los hilos y Ram disponibles sin tener que calcularlo y abrir múltiples ventanas:

Llegados a este punto, vamos a tocar un poco los timmings secundarios para lograr mejor rendimiento. Hay dos que suben bastante ese rendimiento, el resto se pueden dejar en auto, son el Refresh Cycle Time (tRFC) y el tREFI, Como el nombre puede variar según la bios, son muy fáciles de localizar, el tRFC es el único cuyo valor está en centenas y el tREFI en miles. El tRFC cuanto más bajo, mejor, yo lo puse en 300 el lugar de los más de 600 que estaba en auto, y el tRFI mejor cuanto más alto, en mi caso lo subí de unos 14.000 a 32.767. Captura de la bios de la X299 Prime Deluxe:

Ahora toca comprobar el rendimiento, con el test del Aida, por ejemplo, a la izquierda por defecto con el perfil XMP y a la derecha con el overclock logrado:

Y afinando un poco más, llegué a 16-17-17-37 estables:

¿No está mal, verdad? Se puede comprobar también el aumento de rendimiento del sistema con otros programas, como Cinebench, por ejemplo. ¿Y los juegos? Bueno, sobre eso hay muchas teorías, pero lo cierto es que procesadores modernos como Ryzen, Skylake, etc. se benefician en mayor o menor grado de una Ram rápida más que anteriores generaciones. Os paso un enlace muy interesante sobre el impacto de memorias más rápidas en programas y juegos:

https://rog.asus.com/articles/maximu...9-performance/

En cualquier caso, no veo motivo para no subir la ram si es tan fácil, se aprovechará más o menos, pero ahí está, y con lo cara que está la ram, no está mal tener más por menos

Saludos
    Última edición por Pepillo; 13/02/2019 a las 18:10
    Corsair Air 540 - 3 ML140 + 2 Vardar 120 + 2 Noctua NF-A14 + D5 EVO + EK 280 y 140 Radiator - Aorus X RTX 2080 TI Fullcover Bykski - EVGA Supernova 1600 - Corsair K95 RGB + M65 RGB - ROG PG279Q GSync 1440p 165HZ IPS
    Asus Prime X299 Deluxe - i9 7900X@4.8 Delid - 4 x 8 G.SKILL Ripjaws V DDR4@3.800 C16 1T - Intel Optane 900P NVME - M2 Samsung XP941 - Samsung EVO 860 4TB + Optane 32GB - DAC Teac UD H01 + AKG K612 Pro + 2.1 Studio
    Mohi, no te olvido: "Las cosas importantes de la vida no son cosas" .................................................. .......................................

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Predeterminado Re: Guía Overclock DDR4 Samsung B-Die

Buena iniciativa e impresionantes resultados con la prueba del AIDA, sobrepasando los 100GB/s.

Cojo sitio, que siempre está bien tener esto a mano e igual más adelante me animo a intentar darle caña a las memorias, aunque creo que me limita el IMC de mi pobre Broadwell .

Saludos
    Intel i7 6800K@4.2Ghz/Arctic Cooling Freezer 33@Plus/MSI X99A Raider/32GB (4x8) DDR4 3200 Corsair Vengeance White@15-17-17-33/MS-Tech X3 Crow
    Asus ROG Strix Vega 64@Patata 64 UV UC/Samsung 960 EVO 500GB (Sistema)/Crucial MX500 2TB (Juegos)/Superflower Platinum King 650W 80+ Platinum
    2x2TB Seagate Compute en Raid 0 (Escombro)/500GB Seagate 7200.14 (Back up)/500GB Seagate 7200.12 (Back up)/AOC C24G1 (Prim)/AOC G2460PF (Sec)

Información y análisis de los cuellos de botella / Rendimiento semi teórico de cpus por grupos de rendimiento

Intel ha ido mejorando esto con cada generación, sin hacer ruido, pero cada vez suben más las memorias. Tuve estas mismas en memos en un 5960X y no subían ni la mitad que con el 7900X. Anímate a probar, igual te llevas una sorpresa, de Haswell a Broadwell ya había mejora en el controlador de memoria.
    Corsair Air 540 - 3 ML140 + 2 Vardar 120 + 2 Noctua NF-A14 + D5 EVO + EK 280 y 140 Radiator - Aorus X RTX 2080 TI Fullcover Bykski - EVGA Supernova 1600 - Corsair K95 RGB + M65 RGB - ROG PG279Q GSync 1440p 165HZ IPS
    Asus Prime X299 Deluxe - i9 7900X@4.8 Delid - 4 x 8 G.SKILL Ripjaws V DDR4@3.800 C16 1T - Intel Optane 900P NVME - M2 Samsung XP941 - Samsung EVO 860 4TB + Optane 32GB - DAC Teac UD H01 + AKG K612 Pro + 2.1 Studio
    Mohi, no te olvido: "Las cosas importantes de la vida no son cosas" .................................................. .......................................

Yo la verdad suelo hacer Oc de la velocidad que me deje dentro del mismo voltaje y el resto en automatico y luego bajo el Cl lo que me deje y tira millas, pero claro mi uso es practicamente solo juegos, y las veces que hice o intente Oc un poco mas duros apenas habia ganancias reales. Pero claro tambien depende de lo limitado que vaya cada uno, y los trabajos que haga cada uno.

Buena guia asi la gente entendera un poco mas el OC de las memorias ram.
    PC1: I7 8700k @4.7Ghz {}Placa Base: AsRock Z370 Sli Killer {}Ram:16Gb HyperX 3200mhz {}Disipador: Thermalright Archon {}Gráfica: Evga 1080Ti Sc Black Edition {}SSD: Samsung EVO 850 250gb {}M.2: Samsung EVO 960 1TB {}Fuente:FSP Aurum 750w

Muchas gracias, chincheta a esto. Deseando tener las mias para robar suerte.
    PLACA BASE: ASRock Z68 Pro3 CAJA: Nox Hummer TGX
    CPU: i7 2600 3.4Ghz / 3.8Ghz Modo Turbo FUENTE ALIMENTACION: Corsair RM750X
    HDD: WD Caviar Black 1TB SATA3 64MB - GPU: Gigabyte GTX 1060 G1 Gaming 6G
    DISIPADOR CPU: Cooler Master Hyper 412S
    - SSD: Samsung 850 EVO 250GB
    RAM: G. Skill Ripjaws X DDR3 1333 2x4GB CL9

Me paso por aquí para contar una cosa que me ha pasado, que igual le puede pasar a alguien más al hacer oc a las memorias. Es un poco largo.

Para ver si las memorias son estables, empleo siempre el HCI Memtest pro. La diferencia de la versión pro a la normal es que te abre él sólo las ventanas necesarias para la memoria que tengas. Bueno, el caso es que el otro día tenía tiempo y me puse a afinar voltajes, entre otras cosas porque el System Agent de la placa estaba a 1.35V en contraste a los 0.85V que deberían ser de stock cuando le metía el XMP. Pues nada, voy cambiando voltajes en principio superfluos para la memoria y pongo el HCI. Al rato, pantallazo azul. Lo pongo como estaba: pantallazo entre el 25-150% de la prueba (probé varias veces).

Mosqueado porque el sistema, excepto en esa prueba, me iba de lujo sin un sólo error. Uso el AIDA64, prueba de cache y memoria. Tras dos horas nada, pruebo el Memtest86 de TPU y también pasa unas cuantas pasadas. Pongo el HCI, plaff, pantallazo. Hago un ClearCMOS, lo pongo todo de stock y sin perfil XMP. Voy a Windows, pongo el HCI y pantallazo. Pruebo sólo con un módulo cada vez y paso el HCI (el HCI, al tener menos ram, abre menos veces el programa, con 8GB, se me abrían 3 ventanas o así) y me pasan el 400% sin problemas.

Pruebo con dos módulos dual channel, todo ok. Después con 3 en triple channel, todo ok. Pongo 4 módulos, pantallazo con el HCI. Desesperado cambio los módulos de lugar, pantallazo normalmente menos en una de las veces que había más memoria reservada para el sistema y se me abren 11 ventanas (normalmente con los 32GB se me abren de 12 a 13 ventanas, cada una usa un hilo) y me pasa todas las pruebas. Noto que si hago algo mientras paso el HCI, hay veces que la pantalla se vuelve negra y luego a los 5 segundos vuelve, cosa que veía normal, ya que estaba probando toda la ram. Cambio un parámetro en la bios, paso el HCI, pantallazo. Pensaba que el que me pasó al abrir 11 ventanas, me lo había pasado por no ser lo suficientemente exigente.

Cambio timings, voltajes, nada hace que me funcione el Quad Channel, mejor dicho, que me pase el HCI con Quad Channel. Era tan raro que empecé a pensar que el HCI no iba bien, pero eso tampoco tenía mucho sentido. Cojo el diagnosticador de memoria de windows y se lo paso (lo pasa fuera de windows), me hace 4 pasadas sin un sólo error.

Tras dar muchas vueltas y atar cabos, me dí cuenta que cuando usaba el HCI menos ventanas que hilos en mi cpu, nunca cascaba (ni se me ponía la pantalla en negro de vez en cuando). Pensé que igual al saturar la cpu, pasaba algo raro, aunque eso podría significar que la cpu no estaba bien. Se me ocurrió bajarme el bluescreen viewer para ver cuál era la fuente de los pantallazos, a ver si encontraba alguna pista, ya que no lo había mirado al encontrar normal que cuando falla la memoria o cache, me pudiera dar un pantallazo.

Pues resulta que en el 95% de los informes, había algo que cascaba junto al kernel de windows: el servicio nvlddmkm.sys. Eso cuadraba con las pérdidas de señal de la gráfica al saturarse la cpu. Podría ser que el servicio no fuera capaz de funcionar correctamente por la cpu a tope y cascaba. Esta mañana he deshabilitado la gráfica en el administrador de dispositivos para que no se usen los drivers de Nvidia. El resultado? Lleva ya un 700% pasado con 13 ventanas del HCI abiertas. Me cascaba el driver de Nvidia al saturar la memoria y la cpu. Me estaba volviendo loco. Y se ve que antes no podía subir ni un Mhz la memoria/cache porque el driver de Nvidia me causaba el bsod. Yo lo interpretaba como inestabilidad y resulta que mi resultado "estable" lo conseguía porque al tener la monitorización abierta, había menos ram disponible y con 11 ventanas era suficiente.

Así que ojo al probar con el HCI si tenéis drivers Nvidia. El fallo puede venir de otro sitio. He escrito el tocho este porque creo que puede ayudar a entender el proceso de verificación cuando algo sin sentido pasa.

Saludos
    Última edición por Fantasma; 13/12/2017 a las 14:33
    Intel i7 6800K@4.2Ghz/Arctic Cooling Freezer 33@Plus/MSI X99A Raider/32GB (4x8) DDR4 3200 Corsair Vengeance White@15-17-17-33/MS-Tech X3 Crow
    Asus ROG Strix Vega 64@Patata 64 UV UC/Samsung 960 EVO 500GB (Sistema)/Crucial MX500 2TB (Juegos)/Superflower Platinum King 650W 80+ Platinum
    2x2TB Seagate Compute en Raid 0 (Escombro)/500GB Seagate 7200.14 (Back up)/500GB Seagate 7200.12 (Back up)/AOC C24G1 (Prim)/AOC G2460PF (Sec)

Información y análisis de los cuellos de botella / Rendimiento semi teórico de cpus por grupos de rendimiento

Gracias por la información. Es un clásico lo de los controladores de nVidia y programas de estrés. También pasa a veces con el Real Bench, por ejemplo, que se cuelga al final si tienes un SLI, o con una sola gráfica que te pasa todo el test sin errores pero sale un mensaje de que Luxmark ha fallado ..... aunque en estos casos es más fácil saber que son los controladores de la gráfica y no otra cosa lo que casca.

Pues yo no conocía esa casuística con los drivers de Nvidia, menudos quebraderos de cabeza.

Saludos

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Bloot

El controlador de la tarjeta gráfica es lo primero que suele cascar cuando hay algún problema con la memoria (llena o defectuosa). Cuando tuve la Z370 Gaming 7 me daba pantallazos azules y casi siempre el error era "non page fault in nonpaged area" o "system service exception" (más el primero). Y en todos los errores la referencia era nvlddmkm.sys cascando el kernel.

Por eso no daría por seguro que el problema sean realmente los drivers, sino que algo hace que fallen cuando estresas la memoria. En mi caso el problema era el software de Creative Soundblaster para el audio integrado, en tu caso puede ser algo que hayas instalado recientemente también.

Saludos.

Asus ROG Maximus X Hero • Intel i7 8700K + Corsair H110i GT • 2x 8GB KFA² HOF 3600
    KFA² RTX 2080 OC • Samsung NVMe SSD 960 EVO 500GB • 2x Crucial MX300 750GB
    SanDisk SSD Plus 480GB • Seasonic Prime Ultra 1000W Platinum • Phanteks Enthoo Pro M
    Corsair K70 Lux RGB MX Red • Logitech MX Master • Xbox One Controller • Acer XF270HUA

Estoy bastante seguro que son los drivers de Nvidia. Con el driver deshabilitado soy capaz de pasar un 1500% del HCI Memtest (lo he hecho un par de veces para asegurarme, con el driver de nvidia activado, me casca al azar siempre entre el 25-200% con cualquier combinación de parámetros), me pasa todos los tests de memoria que conozco. Los memtest fuera de windows, nunca me detectaron ningún error. Y lo más indicativo es que antes cascaba con cualquier voltaje. Tocar voltajes no me hacía ni perder ni ganar estabilidad, simplemente cascaba. Ahora, tocando voltajes gano estabilidad cuando la pierdo al subir la velocidad de las memorias o al subir la velocidad de la cache. El sistema se comporta como debería, es que no tenía ningún sentido lo que pasaba.

Saludos

P.D: Otra cosa es que sea por la versión del driver que estoy usando.
    Última edición por Fantasma; 16/12/2017 a las 02:22

Página 1 de 9 12345 ... ÚltimoÚltimo