Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Autónomo

Predeterminado Autónomo

Debido a la crisis y a lo dura que está siendo la actividad laboral (jornadas de no menos de 12 horas con fines de semana incluídos de guardia no pagadas), me estoy planteando seriamente en unos meses dar el salto a autónomo;

Si bien, todo el mundo me dice que ni se me ocurra, en estos momentos con 36 años uno no sabe muy bien que puede encontrarse pero me duele en el alma estar 24 horas conectado para otro cuando podría hacerlo para mi.

Obviando el hecho de que todo son desventajas, me gustaría saber a qué me voy a enfrentar y valorar si en el caso de que me renueven decirles que sí o que me preparen los papeles y empezar por mi cuenta.

Actualmente tengo 3 clientes "fijos" que me valdrían para ir haciendo el "boca a boca" y conseguir más clientela, pero a mi lo que me asusta es el tema administrativo, facutración y todo lo que a parte de informático tengo que controlar, evidentemente ya se que el primer gasto va a ser el de un gestor (supongo que de los 50-100 e mensuales no te los quita ni dios).

Pues eso, os lanzo esta pregunta porque estoy muy desmotivado laboralmente, no es el hecho ya de que los sueldos sean muy bajos aún estanto muy cualificado, sino que no desconecto ni un fin de semana y eso para mi empeza a ser un problema cuando no tienes bonificaciones de ningún tipo.

saludos.

Predeterminado Re: Autónomo

Si por lo que comentas tu nivel técnico es bastante bueno y especializado, creo que deberías buscarte una nueva empresa que te valore y te pague acorde a ello, porque lo que está claro es que la empresa donde estás ni te valora ni te paga tu dedicación.

Esa sería para mí la primera opción. El buscarte la vida como autónomo es complicado y también tienes que pensar si esos supuestos tres clientes fijos realmente están interesados en seguir contigo si te pones como autónomo. Es decir, tienes que pensar que una empresa no ve con buenos ojos que les lleve la parte informática otra empresa compuesta por una persona, porque si te pones malo, te quieres ir unos días de vacaciones o las obligaciones con tus hijos ¿quién les atenderá?, es decir ¿estás seguro que si te pones como autónomo, solo, esas empresas estarán de acuerdo y continuarán contigo? Y ya no solo me refiero a ponerte malo cogiendo una gripe. Puede ser que por desgracia te venga una enfermedad que suponga una operación que te limite unos días o semanas ¿qué harás? o mejor dicho ¿qué crees que harán esos clientes? Ten en cuenta que echar a un autónomo del trabajo que esté haciendo es muy fácil y no les representa ningún coste.

No te lo quiero poner muy negro, pero es que al final es una realidad que puede suceder. Si quieres tener vida propia fuera del trabajo y poder avanzar en tu nueva empresa, aunque al principio estés solo, a medio plazo has de pensar en que el negocio te tiene que dar para poder contratar a alguien que te ayude o meter a una persona como socio.

Por el lado administrativo efectivamente, es cuestión de contratar a una asesoría que te lleve los papeles, porque al final no puedes saber de todo y estar al tanto de todo, por lo que llevarte tu mismo los papeles, impuestos y demás es una temeridad. Ellos te llevarán los papeles, podrás hacerles consultas de mil cosas y es algo que al final viene muy bien. Aunque eso de 50 / 100 € me parece muy poco para contratar una asesoría, aunque igual si tienes poco moviento de facturas y papeles es posible que lo encuentres.

El otro problema son los impuestos. Hay impuestos que irán en relación a lo que ganes y otros impuestos que son fijos y no te los quita nadie ganes dinero o pierdas. Es decir, si consigues esos tres clientes, les vas facturando (y te van pagando rápido y bien) y un buen día deciden prescindir de tí y te quedas a cero en ingresos mensuales, los seguros sociales, irpf y demás los vas a tener que seguir pagando, aunque tengas cero ingresos. Un chollo.

Aparte de todo esto, como trabajarás todo con empresas, todas te pedirán facturas, por lo que olvídate de cobrar algo "en negro". Suena mal, lo sé, pero cuando veas que entre unas cosas y otras, más de la mitad de la factura que le haces a un cliente se va para Hacienda entre todos los impuestos que hay, verás que conseguir un sueldo aceptable es más difícil de lo que parece, y que tienes que trabajar bastante.

A menos que a esas empresas les factures a cada una 100.000 € todos los meses, entonces no tendrás problemas XD

Saludos!
    Core I7 920 + PB Asus Rampage II Gene + 12GB DDR3 Corsair Trident PC-1600 + Asus AMD Radeon R9 280X Direct CU II 3GB GDDR5 + PSU Corsair HX 850W + LG 24" E2442 LED + Caja NZXT Vulcan MATX + Windows 10 Pro 64 bits

Como bien te ha dicho Grendel, vete pensando en facturar el doble de lo que quieres que te quede para ti, y eso de media, el iva solo ya es el 21% y el irpf otro tanto o mas, mes que no factures mes que no cobras, pero los autonomos los tienes que pagar, no tienes paro, el paro de autonomos es una engañifa, no lo acaba cobrando nadie por los requisitos que le han puesto, justamente para que nadie lo cobre.

Yo te aconsejo que busques otro trabajo, y si vives en un sitio donde no hay de esto, pues incluso aunque no sea de informatica, eso de 12 horas comiendose la cabeza y sin dias de descanso es inaceptable.

Yo ya estuve de autonomo unos años y como pueda no vuelvo.

Saludos.

Aparte de lo que te han comentado los compañeros, tienes que tener en cuenta:

Facturar un mínimo de 4.000€ al mes (te quedarán algo menos de 2.000€ para tí)
    En el periodo estival (tus vacaciones las hagas seguidas o partidas) necesitarás a alguien que te pueda suplir por si hay alguna urgencia o servicio
    La forma de cobro de tus facturas, no es lo mismo cobrar a fin de mes, cobrar al mes vencido, a los 2 meses o que que te pagen con un pagaré a 180 días
    Dependiendo de los servicios que ofrezcas, tendrás que estar operativo las 24 horas del día los 365 días del año
    Si tienes que contratar a algún trabajador, calcula otros 3.000€ al mes de gastos

Si ves que todo esto no es un obstáculo, yo te animo a que seas tu propio jefe, no hay nada mejor que trabajar para ti

Salu2

Gran información la que me habéis dado. Yo creo que es jodido ser autónomo, muy jodido, y más para facturar los que decís, puesto que yo no busco hacerme rico pero tampoco malvivir o pasarlas canutas para pagar tan siquiera impuestos. No tengo cargas familiares ni hipotecas. Ahora bien, todo el mundo dice lo mismo, ser autónomo es como ponerse a cuatro patas y... bueno, eso. Se bien que los 3 clientes serían fijos pero ya la semana pasada he aguantado que me pongan mala cara por intentar cobrar 650€ por tres hordenadores montados al gusto (adelantando pasta), con muchas horas, tardes y mañanas enteras de mi tiempo libre y me pone mala cara el tipo.

En a finales de febrero me tienen comunicar si me renuevan o no. No voy a lamentarme si no me renuevan, pero es lo de siempre, ante la falta de perspectivas quería ir buscando alternativas, bueno, miento, desde que vi el pelaje de esta empresa he hecho 3 entrevistas, todas ellas. Una para el Gadis, que no me han llamado de reponedor por estar demasiado cualificado, otra para una bodega de vinos porque pedían el oro y el moro y no pagaban más de 900 por irte a vivir a un pueblo de mala muerte y la última entrevista era para una conocida empresa en galicia, que igual 1000€ pelaos haciendo imposible poder vivir fuera de tu ciudad asumiedo gastos básicos.

Para colmo mi compañero el cual lleva solo dos meses ya me ha dicho que en breve se pira, que no aguanta esta mierda con lo que su parte me tocará gestionarla de nuevo a mi con todo lo que ello conlleva.

Saludos.

Lo de demasiado cualificado te pasa por no adaptar el curriculum a la oferta, tienes que tener varios y segun a que trabajo vayas quitar cosas, para segun que trabajos pon la ESO y listo, increible pero es asi. Y miente, como no puedes decir que has estado trabajando en tal o cual pues dices que has estado en el paro, o en la misma empresa pero en otro puesto (aunque aqui te arriesgas a que llamen o conozcan a alguien), limpieza por ejemplo, todo depende de lo grande que sea tu ciudad, o si tienes un familiar con un negocio y te inventas que estuviste trabajando alli, echale imaginacion, pero cuanto menos puedan comprobar mejor. Tambien depende de la edad que tengas, si eres joven con decir en el paro estas listo.

Edito, ya lei que tienes 36, pues lo del paro todo el tiempo va a colar malamente, tendras que echarle imaginacion.

Si al final decides hacerte autonomo, nada de baja voluntaria, que te preparen el paro que lo cobras como pago unico lo que puedas y el resto en cuotas de autonomo, sino lo pierdes, aunque si los clientes son de explendidos como el que has puesto ni se te ocurra. Yo los unicos que conozco que viven de eso es por trabajar para empresas grandes, hablamos de trabajos de montaje y mantenimiento de 20 equipos para arriba, el mantenimiento es lo mas importante, en las ventas el margen es ridiculo. No tienen tiempo de atender a clientes pequeños, porque pagan poco y comen muchas horas, y los clientes grandes son dificiles de conseguir.

Suerte.
    Última edición por MassDestructor; 25/01/2018 a las 13:56

Buenos días, al fin cobré lo que tenía que cobrar a ese cliente escurridizo. Bueno, ya soy libre, la empresa ha rescindido el contrato a un mes de tener que hacerme indefinido, evidentemente he recurrido el despido por improcedente al querer tangarme 1400€ que si los reclamas dentro de los 21 días hábiles no necesitas ni abogado para hacer la conciliación. Evidentemente la carta me la ha elaborado un abogado para poder reclamar las cantidades del despido, que al margen de querer timarme, tienes que aguantar el escarnio de "son malos tiempos, no hemos facturado lo suficiente, los últimos que entran son los primeros en salir...", todo esto cuando han metido a un individuo enchufado para hacerte la cama y te dicen "es que se han generado duplicidades en tu puesto"... y lo peor, la carta de despido, una serie de justificaciones que mancillarían como mínimo la profesionalidad de cualquier persona, "últimamente se han venido produciendo una serie de hechos que han afectado al funcionamiento de toda la empresa y afectado al resto de trabajadores...".

Con esa carta me han intentado calzar un despido improcedente después de estar a un mes de cumplir un año en la empresa 24 horas al día de guardia, todos los fines de semana jodido y llamadas a las 2 de la mañana, las 5... unos miserables, que encima se justificaban diciendo "nooo, mira esto de la carta simplemente es para que puedas cobrar el paro", hijos de puta.

Encima teniendo que aguantar llamadas y mensajes del enchufado cuando ya te han echado para que le enseñes porque que no tiene ni puta idea de cómo está todo el sistema. Después de aguantar lo indecible hay que dejarse dar sin vaselina, cuando a ti nadie te ha formado, todo con muy malas maneras y el ambiente hostil. Disculpad este desahogo, pero es que desanima a cualquiera. Si dándolo todo te tratan así, ya no se que hacer. He hecho de todo, no he puesto pegas, pero que te intenten calzar un despido procedente cuando son ellos los que incumplen el contrato es de traca.

En fin, el día 28 tengo conciliación con estos hijos de perra, a cobrar y a otra cosa. Tengo casi dos años de paro, casi no lo gasté de la última vez, pero si eres un culo inquieto deseas trabajar lo antes posible.

Lo único positivo es el aprendizaje, me he empapado a lo grande del mantenimiento de un datacenter como es debido, virtualizado y a la última, cosa que me servirá en el futuro, pero vamos, no son formas de acabar mal con alguien que ha dado el 200% de su vida profesional y personal con una empresa de ingratos que factura la friolera de 20 millones de euros.

Ahora queda buscar otras ofertas y ver el mercado que hay para dar el salto definitivo para autónomo.

Master Avatar de skabeche
    Unas veces en Benicàssim y otras en Oviedo

A mi también me hicieron una marranada parecida hace ya 5 años en un trabajo, lo entiendo perfectamente.
    Mucha suerte y mucho ánimo en tu nueva aventura.
    SKIZOPHONIC
    Web de mi grupo: www.skizophonic.es
    Facebook de mi grupo: www.facebook.com/skizophonic
    Escúchanos en Spotify: Skizophonic en Spotify

Si yo no soy Curro Jiménez ¿Por qué tengo este trabuco?