Página 18 de 18 PrimerPrimer ... 81415161718
Resultados 171 al 179 de 179

Tema: Nuevo PC con un Core 2 Extreme QX9650 en 2018

Master Avatar de Conrado77

Predeterminado Re: Nuevo PC con un Core 2 Extreme QX9650 en 2018

Cita Iniciado por eXteR Ver mensaje
    En el tema de disipación, podrías haber hecho un poco de bricolaje y lapear la base del thermalright para dejarla fina.
    Es que es muy gruesa y está doblada. Habría que llevarse una gruesa capa para dejarla plana. No sé. Seguro que se puede hacer.

Sobre la RL, la mayoría de 120 son muy justos. El único que vi en su día en review que ponían muy bien es el Arctic Cooling Liquid Freezer, en sus variantes de 120 y 240, lamentablemente ya no los venden, pero su radiador de 50mm marcaba la diferencia.
    Pues no veo mucha diferencia de rendimiento entre las de 240 con radiadores de 27mm y las de 120 con radiadores de 38mm o más gruesos. Aunque un radiador de 50mm más dos ventiladores no sé si podría meterlos en mi caja. Creo que todo el conjunto se echaría encima de la bomba. La caja donde está este PC no es gran cosa, aunque va muy bien ventilada.

Be quiet! tiene su Silent Loop. El radiador es de 45mm. Pero la bomba parece poca cosa (no es muy alta, como sí lo es la de CM).

En su día sopesé la idea de pillar la Freezer 120 para uno de los FX-9590. Ya me percaté de que el radiador de la Freezer era pata negra (no así los ventiladores).

Pero, ojo, porque dice CM que el radiador de su AIO tiene más base de disipación por aquello de poner las aletas en forma de cuadrado. En teoría aumenta la base de refrigeración. O eso dicen ellos. Así que a lo mejor siendo de 38mm enfría lo mismo que los de antes de 45-50mm. Pero es sólo un suponer.

La CM Liquid Pro 120 la veo bastante equilibrada: radiador decente, bomba excelente y ventiladores muy buenos también (con interruptor a modo de selector de rpm).

Con que esta AIO me dé las mismas temperaturas que el Noctua NH-C14S pero con menos ruido, me vale. Y supongo que eso sí lo conseguiré.

El mexicano de Tortilla Squad habla muy bien de la versión de 240.

Última edición por Conrado77; 12/06/2019 a las 07:15
    CPU: Intel Core 2 Extreme QX9650 @ 4,0GHz | Disipador: MSI Core Frozr XL + 2 x Noctua NF-A12x25 PWM | Placa: ASUS P5E @ Maximus Formula | Memoria: Mushkin 16GB (4x4GB) DDR-2 800 CL6 | Gráfica: Gigabyte GTX 1650 GAMING OC 4G | SSD: Intel 660p NVMe 2TB | Sonido: ASUS Essence STX II | Caja: Cooler Master HAF 912 | Fuente: EVGA SuperNOVA 750W P2 80+ PLATINUM | Monitor: ViewSonic XG3240C FreeSync 2K 144Hz 3m curvo | SO: Windows 10 Enterprise LTSC 2019 x64

Cita Iniciado por Conrado77 Ver mensaje
    Gracias por tu comentario. La travesía se hace muy dura en solitario. Aunque es lógico que esta plataforma ya no despierte entusiasmo. Ahora está todo el mundo pendiente de los nuevos Ryzen, yo incluido. En dos meses caerá ese 3950X. Y a comprimir Blu-ray en H265 por CPU (por GPU se pierde calidad). Por fin podré tener mis no se cuantos miles de BD(s) en H265 sin (prácticamente) pérdida en calidad de imagen.

Por lo demás, sí, las memorias Mushkin me costaron una pasta (260€). Y eso que hace poco bajaron un poco. Aún estaban más caras. Pero es que es casi un milagro que módulos de esa calidad aún se vendan a día de hoy. Pero me temo que el stock es muy bajo y por eso cuestan tanta pasta.

En cuanto a más progresos, pues, a ver. El último escollo es el tema de la refrigeración de la CPU. En un principio tenía un Noctua NH-C14S (lo tengo desde hace tiempo por ahí dando vueltas). Buen disipador. Pero para un QX9590 a 4GHz y 1,392V es un poco justo. Intel recomienda no sobrepasar los 65ºC de IHS (eso son unos 87ºC por núcleo). Aunque se sabe que este procesador aguanta hasta unos 77ºC de IHS y unos 105ºC por núcleo (temperaturas inaceptables, naturalmente). Bien, con el Noctua, a máximas rpm(s) y en load, obtenía algo más de las temperaturas recomendadas por Intel. Eso no me suponía mucho problema (aunque no me molaba). El escollo de verdad estaba en que necesitaba un ventilador de 2000rpm (no el de serie, que se queda en 1500 rpm) para lograr esas temperaturas. Total, que demasiado ruido para mi gusto (ése es el problema). Es decir, que el Noctua NH-C14S resulta insuficiente para mi gusto. Puede con la CPU tal como la tengo de oceada. Pero a base de muchas rpm(s) y, por ende, de ruido.

Ayer probé con el Thermalright IFX-14 que tengo por casa de cuando tenía los FX-9590 y 1800X. Entonces iba bien. Pero no con el QX9590 oceado hasta las trancas como lo tengo yo. ¿Motivo? Pues que el IFX-14 tiene una base de cobre un poco doblada, no lisa. Vamos, una chapuza. Y eso, con una CPU con un solo die, como es el caso de los 9590 y 1800X, no pasa "casi" nada. Pero cuando lo montas sobre una CPU con dos dies, como es el caso del QX9590 (2xE8400), entonces sí pasa. ¿Y qué pasa exactamente? Pues que un die (dos núcleos) está a XºC de temperatura y el otro (los otros dos núcleos) a X+17ºC. Eso se debe a que como la base del IFX-14 no es lisa hace "buen" contacto sólo con una parte del IHS; es decir, sólo hace buen contacto con uno de los dos dies de que se compone el QX9590. Muy mal, por tanto.

¿Solución? Pues otro disipador de altísima gama o una RL AIO de unos 100€. Y en esta ocasión he optado por una RL AIO. Mi primera RL. Siempre he sido de disipadores por aire. La elegida ha sido la Cooler Master Liquid Pro 120. Tiene buena prensa y críticas de los poseedores: radiador de 38mm con aletas en forma cuadricular, bomba silenciosa y currada, ventiladores con aletas de tipo tifón y sonoridad más que aceptable y etc. Me llega mañana desde Coolmod. ¿Precio? Pues 113€ puesta en casa.

Me está dando guerra este equipo. Y eso es muy adictivo para mí. Pero todos los escollos los he ido superando: 1º. Poner 16GB de RAM (lo oficial son 8GB); 2º. Soporte UEFI para poder instalar el SO en el SSD NVMe de Intel (añadido el soporte UEFI por pendrive, increíble); 3º. Temperaturas altas (a la espera de la RL). Espero que eso sea todo, que no es poco.

Supongo que ya por fin terminaré este equipo mañana cuando me llegue la RL.

Creo que el mío debe ser el mejor equipo de QX9650 que hay ahora mismo por estos foros (y muchos otros de fuera). Y, a ver, hay que estar un poco chalao para gastarse tanta pasta en una plataforma tan antigua por puro cacharreo (245€ el NVMe + el adaptador PCI-E; 260€ las memorias; 113€ la RL; 175€ la placa base...). Eso sí: todos esos componentes, CPU incluida, los compré 100% nuevos. Pero bueno, que me quiten lo bailado. Y espérate.

Con este equipo la idea es tirar un tiempo con tareas "básicas": trabajo, universidad, películas DVD, BD y UHD 4K originales y juegos de hace algún tiempo. De hecho, hay algunos juegos "viejos" a los que quiero echar el guante. Por ejemplo, DOOM 3 (2013), que va como un tiro con este equipo incluso a 4K. Y DOA 5 también. Aunque este último, pese a ser de 2017 (bastante reciente), está programado con DirectX 9.0c. Y eso está muy superado por esta GTX 1650. No le hace ni cosquillas este juego. El que no va bien por temas de CPU es Quake Champions (45 FPS y a veces incluso menos). El GPU sí puede, y de sobra. Pero la CPU, no. Batman Arkham tampoco va fino. Aunque es un juego muy mal optimizado. Y bueno, ya iré grabando gameplays.

PD: puedo dar fe de que los 16GB de RAM funcionan perfectamente con el chipset X38 (menos mal, con la pasta que me costaron esos módulos). No sé si en todas las placas que lo integran. Pero por lo menos en ASUS, sí. Y al parecer también en Gigabyte y en ordenadores HP y DELL basados en el X38, según he leído por ahí.
    Yo tengo este Q9550 más que nada por cacharrero y para jugar a algo si me apetece o llevármelo si estoy fuera de casa una larga temporada. Mi ordenador principal y el que uso día a día para mis tareas es un i4 4460 con únicamente Ubuntu como SO y donde tiro incluso de la iGP porque no necesito más.

En cuanto al tema de temperaturas comentarte que en los C2D y C2Q tenían un gran problema endémico y es que sus IHS eran de todo menos planos: cóncavos o convexos según tuvieras suerte, pero nunca medianamente planos. Para solucionar eso se hicieron múltiples guías para puliar -lapping- el procesador por medio de lijas al agua y así rebajar unas micras el grosor del IHS y mejorar el contacto con el disipador (que por aquellos años tampoco eran como ahora, también podían estar ligeramente convexos/cóncavos. Yo en mi Q9550 tengo hecho lapping y también en mi disipador Zalman CNPS 10X y se nota una barbaridad, te recomiendo que lo hagas, al menos en el procesador.

Al final si es un dinero invertido en una plataforma completamente obsoleta pero oye, lo estás disfrutando mucho por lo que veo y de eso se trata, además que muchos componentes los puedes reutilizar más adelante (disipador y SSD, por ejemplo).

En cualquier caso sigo pendiente de las evoluciones, si yo te contara la de perrerías que le he hecho al ordenador desde que me lo devolvió mi hermano la pasada semana (por ejemplo he comprobado el meme de la placa Gigabyte en el fregadero con cepillo, agua y jabón -en mi caso hasta KH7- y puedo confirmar que tras pasar por la ducha ha quedado como los chorros del oro y sigue funcionando ).

Un saludo, Räikkönen.

Cita Iniciado por Räikkönen Ver mensaje
    En cuanto al tema de temperaturas comentarte que en los C2D y C2Q tenían un gran problema endémico y es que sus IHS eran de todo menos planos: cóncavos o convexos según tuvieras suerte, pero nunca medianamente planos.
    De ahí las diferencias de temperaturas de ambos dies. Pero a la posible falta de planitud del IHS se suma la del disipador. Pero el caso es que con el Noctua esto no me pasaba. Quiero pensar, por tanto, que el IHS de mi procesador es bastante plano.

Por lo demás, y en relación a la RL, mi gozo en un pozo. Coolmod me ha comunicado que no hay stock. Y esto me fastidia muchísimo. Pagué por adelantado por un artículo que ponía que estaba en stock. En fin. A ver qué hago ahora. Pero algo tendo que pillar. Mañana por la mañana llamaré a la tienda. Hoy he estado liado y no he podido hacerme cargo de esto. Pero me hubiese gustado tener esa RL para mañana.
    CPU: Intel Core 2 Extreme QX9650 @ 4,0GHz | Disipador: MSI Core Frozr XL + 2 x Noctua NF-A12x25 PWM | Placa: ASUS P5E @ Maximus Formula | Memoria: Mushkin 16GB (4x4GB) DDR-2 800 CL6 | Gráfica: Gigabyte GTX 1650 GAMING OC 4G | SSD: Intel 660p NVMe 2TB | Sonido: ASUS Essence STX II | Caja: Cooler Master HAF 912 | Fuente: EVGA SuperNOVA 750W P2 80+ PLATINUM | Monitor: ViewSonic XG3240C FreeSync 2K 144Hz 3m curvo | SO: Windows 10 Enterprise LTSC 2019 x64

Bueno, pues a ver. Me he calentado. Dado que Coolmod no tiene en stock lo que supuestamente decían que sí tenían, finalmente he optado por comprar en Amazon (para variar). Para una vez que me salgo de Amazon y Alternate para comprar algo de informática no he tenido suerte.

El caso es que he comprado uno de los mejores disipadores por aire del mercado. Puede que el mejor. Aunque entre los disipadores por aire de gama alta la diferencia de rendimiento es mínima y todos están un poco por encima de las mejores RL AIO de 120mm. El elegido ha sido el MSI Core Frozr XL.

Comprado ahora mismo en Amazon. Me lo entregan hoy mismo por la tarde. Y en Amazon sí cumplen (salvo rarísimas excepciones). ¿El precio? Pues una pasta. Pero más barato que en ningún otro sitio: 98,11€. En PCC, cuando había stock, estaba a 110€ más envío.

El disipador es una sobrada. Rinde lo mismo que el CM MasterAir Maker 8, que había sopesado también. Que en teoría está en stock en Coolmod. Pero vete a saber. Ya no me fío de esa web. Parece que no tienen los stocks muy bien actualizados.

Bueno, el caso es que me llega dentro de un rato. Supongo que ahora no tendré problemas de temperatura ni de que la base del disipador esté doblada y no haga buen contacto con el IHS de la CPU. En las reviews dicen que la base es muy plana. Lo único que me fastidia un poco es haber tenido que pagar por estética y lucecitas. No tengo intención de conectarlas. La estética me trae al pairo.

PD: el sistema de anclaje del radiador de este MSI Core Frozr XL es exactamente el mismo que el de los últimos disipadores de Thermalright (que sí tienen la base plana). No me extrañaría que el radiador del MSI Core Frozr XL fuese fabricado por Thermalright.

De ahí las diferencias de temperaturas de ambos dies. Pero a la posible falta de planitud del IHS se suma la del disipador. Pero el caso es que con el Noctua esto no me pasaba. Quiero pensar, por tanto, que el IHS de mi procesador es bastante plano.

Por lo demás, y en relación a la RL, mi gozo en un pozo. Coolmod me ha comunicado que no hay stock. Y esto me fastidia muchísimo. Pagué por adelantado por un artículo que ponía que estaba en stock. En fin. A ver qué hago ahora. Pero algo tendo que pillar. Mañana por la mañana llamaré a la tienda. Hoy he estado liado y no he podido hacerme cargo de esto. Pero me hubiese gustado tener esa RL para mañana.
    Puedes comprobar fácilmente si el IHS de tu procesador es completamente plano o no con la ayuda de una hoja de cúter y una linterna o lámpara a contraluz tal que así:

En ese ejemplo se ve claramente que el IHS es cóncavo. Pulir los disipadores está bien cuando hablamos de gamas medias de hace 10 años, con los disipadores y gama extrema que manejas ya vienen perfectamente acabados de fábrica pero ya te digo que dudo mucho que el IHS de tu procesador esté perfecto.

Ya contarás a ver cómo funciona ese MSi, el bloque de aluminio no parece excesivamente grande pero la base, el número de heatpipes y la configuración push/pull si que marcarán la diferencia.

Un saludo, Räikkönen.

Cita Iniciado por Räikkönen Ver mensaje
    En ese ejemplo se ve claramente que el IHS es cóncavo. Pulir los disipadores está bien cuando hablamos de gamas medias de hace 10 años, con los disipadores y gama extrema que manejas ya vienen perfectamente acabados de fábrica pero ya te digo que dudo mucho que el IHS de tu procesador esté perfecto.

Ya contarás a ver cómo funciona ese MSi, el bloque de aluminio no parece excesivamente grande pero la base, el número de heatpipes y la configuración push/pull si que marcarán la diferencia.

Un saludo, Räikkönen.
    Pues ya lo tengo puesto y estoy alucinando. El poder de enfriamiento de este disipador es muy grande. Aunque también se debe, en parte, a que yo he sustituido los dos ventiladores de serie (buy buenos pero muy ruidosos a altas rpm) por dos ventiladores Silverstone de 14cmx38mm (lo normal son 25mm de ancho): Silverstone SST-FHP141. Antes, pasando Prime95 a partir del tramo exigente, las temperaturas eran las siguientes (ventiladores controlados en BIOS en modo Optimus, que es el intermedio):

1. Noctua NH-C14S: núcleos a unos 90ºC de media e IHS a 72ºC.
    2. Thermalright IFX-14: dos núcleos a 84ºC y los otros dos a 103ºC (el IHS no lo sé). Milagro que esos núcleos no petasen.
    3. MSI Core Frozr XL + 2 x Silverstone SST-FHP141. TODOS los núcleos a unos 77-81ºC e IHS a 63ºC. Eso está muy pero que muy bien. De hecho, está incluso por debajo de lo recomendado por Intel: máximo en IHS de 64,5ºC (en núcleos creo que es de 85ºC).

La temperatura en IDLE (del IHS) también ha mejorado: de 42ºC con el Noctua a 33ºC con el MSI.

Creo que el secreto de un buen disipador es que esté cerrado por los lados, como los Noctua y este de MSI que he pillado. Eso ayuda a que no se escape aire por los laterales, lo que aumenta la presión estática.

Entre el disipador y los ventiladores hablamos de 140€ de sistema de refrigeración. Más de lo que me costó la CPU, y eso que la conseguí nueva.

Ahora que tengo tan buenas temperaturas aún tengo margen para seguir oceando. Pero he leído que el QX9650 viene a tocar techo a unos 4GHz. A partir de esa frecuencia ya el voltaje sube a niveles peligrosos y, además, el CPU se niega a rendir más.

Algunas fotos de cómo queda el conjunto en la caja. Arriba, en el techo, tenía dos ventiladores de 12cm. Pero ahora ya no hacen falta. Estos ventiladores de 38mm son muy gordos y el de más arriba queda a pocos centímetros del techo. El aire del CPU sale por la parte de arriba sin necesidad de la ayuda de ningún ventilador adicional. Al poner poner ventiladores de 14cm a este disipador de MSI hay que prescindir de los embellecedores que recubren los ventiladores de 12cm que vienen de fábrica.

En el primer PCI-E x1 (de color marrón) tengo idea de añadir una controladora RAID de Adaptec conforme vaya poniendo más discos duros. Los SATA de la placa ya los tengo todos llenos. Ese conector marrón es donde iría la pequeña tarjeta de sonido de la placa base. Sólo funciona en ese conector. Pero yo ya tengo la Essence STX II. Pero ese conector PCI-E x1 de color marrón admite cualquier otra tarjeta PCI-E x1. Lo único es que si quieres poner el audio de la placa base, entonces tienes que ponerlo en ese conector.
    Última edición por Conrado77; 14/06/2019 a las 03:36

Lo cierto es que esos Silverston 140x38 soplan muchísimo. Pero son 41db cada uno a máxima velocidad. Y si los limito a 1200 rpm con el interruptor de arriba no termina de convencerme tampoco. Los guardaré para otra ocasión. Anda que no tengo piezas por ahí desperdigadas... Pero siempre acabo dándoles uso. Es sólo cuestión de tiempo.

Voy a probar con los (posiblemente) mejores ventiladores de 12cm para radiadores: los Noctua NF-A12x25 PWM. Son 2.000 rpm y sólo 22db a máxima velocidad. Tienen mucha presión estática. Y como son de 12cm puedo volver a colocar los embellecedores. Lo que no sé es si volveré a poner los ventiladores del techo de la torre. Creo que seguirá sin ser necesario porque con los embellecedores el conunto ocupará el mismo volumen de espacio que con los ventiladores 14x38mm.

Estos Noctua son los ventiladores de 12cm más caros que he comprado nunca (30€ cada uno). Espero que realmente valgan cada uno de los céntiomos que cuestan. Más tarde os cuento. Los acabo de comprar y me llegan hoy mismo (más rápido imposible).

Vídeo presentación de los Noctua.
    Última edición por Conrado77; 14/06/2019 a las 07:47

El señor de los forillos Avatar de eXteR

Lo cierto es que esos Silverston 140x38 soplan muchísimo. Pero son 41db cada uno a máxima velocidad. Y si los limito a 1200 rpm con el interruptor de arriba no termina de convencerme tampoco. Los guardaré para otra ocasión. Anda que no tengo piezas por ahí desperdigadas... Pero siempre acabo dándoles uso. Es sólo cuestión de tiempo.

Voy a probar con los (posiblemente) mejores ventiladores de 12cm para radiadores: los Noctua NF-A12x25 PWM. Son 2.000 rpm y sólo 22db a máxima velocidad. Tienen mucha presión estática. Y como son de 12cm puedo volver a colocar los embellecedores. Lo que no sé es si volveré a poner los ventiladores del techo de la torre. Creo que seguirá sin ser necesario porque con los embellecedores el conunto ocupará el mismo volumen de espacio que con los ventiladores 14x38mm.

Estos Noctua son los ventiladores de 12cm más caros que he comprado nunca (30€ cada uno). Espero que realmente valgan cada uno de los céntiomos que cuestan. Más tarde os cuento. Los acabo de comprar y me llegan hoy mismo (más rápido imposible).

Vídeo presentación de los Noctua.
    Justo ayer te quería comentar del disipador Noctua que lleva esos ventiladores, que lo ponen lo mejor de lo mejor. Pero como vi que ya habías pillado el MSI para entrega inmediata y no me parecía mala opción, no te dije nada.

Luego por curiosidad miré también el noctua y es que no hay stock, y dónde lo hay es más de 120€, se han flipado los especuladores.

Según he leído esos ventiladores son la leche, y además ya anunciaron que sacarán la versión Chromax en negro, para los que odian la paleta de colores marrón-beige.

Te dejo una review del disipador, que así te haces una idea de los ventiladores como van.

https://www.guru3d.com/articles-page...-review,1.html

PD. Te estás gastando un pastizal en cosas para el QX que me parece una locura. Suerte que la mayoría son reutilizables para cosas más actuales.

EDIT:
    https://www.techpowerup.com/reviews/...NF-A12x25_PWM/

Te dejo review de los ventiladores en TechpowerUp.
    Última edición por eXteR; 14/06/2019 a las 08:29
    Ryzen 2700X - Corsair H110i GT - Asrock X370 Taichi - 16Gb gSkill FlareX 3400 CL14 - Nvidia GTX 1080Ti FE
    Samsung 840 Pro 128Gb - Samsung 860 EVO 1Tb - Seagate Barracuda 7200.14 3Tb - BeQuiet Straight Power 800W
    ACER XF270HUA - Phanteks Evolv X - Logitech G810 - Logitech G403 - Sennheixer Game One - Asus Xonar DGX

Según he leído esos ventiladores son la leche, y además ya anunciaron que sacarán la versión Chromax en negro, para los que odian la paleta de colores marrón-beige.
    Efectivamente. Son los mejores ventiladores de 120x25mm para radiadores que he comprado nunca. Y mira que he comprado. Ya están instalados en el disipador de MSI de gama alta. Y... tachán, además de no hacer apenas ruido ni a máximas rpm (se empieza a oír algo a partir de 1.700 rpm), el disipador enfría prácticamente lo mismo que con los de 140x38mm.

El conjunto queda mejor con ventiladores de 12cm.

Y las temperaturas con el Prime95 tras un ratito, cuando llegan las pruebas chungas: IHS a 63-64ºC y los núcleos a 79-83ºC. Eso es sólo un pelín más que con los ventiladores de 140x38mm. Y esas temperaturas siguen dentro de los márgenes recomendados por Intel.

Bueno, pues ahora sí. El tema del la disipación del CPU ya está solventado. Me ha costado mucho tiempo y euros porque el CPU va muy oceado. Pero ahora ya está. El equipo parece una tumba. Los ventiladores de caja (2 x Noctua 120x25mm + 1 x Be Quiet! 120x25mm +1 x Siverstone 140mmx25mm ) van prácticametne al mínimo.

Gracias por los enlaces, eXteR. Ése disipador de Noctua tiene pintaza. Se lleva sólo 1ºC con respecto del NH-D15 siendo aquél mucho más compacto, con las ventajas que ello supone. El radiador del NH-U12A es más pequeño que el de MSI. Pero, al igual que éste, aquél también va cerrado por los lados. Ésa es una de las claves para obtener buenos resultados de enfriamiento. El precio de ese NH-U12A es de 99€ en Amazon. Más que el D15 y aproximadamente lo mismo que el MSI Core Frozr XL. Pero claro, ya sólo los ventiladores cuestan 60€.

PD: me quedé con las ganas de probar la RL AIO de CM. Pero a veces no hay mal que por bien no venga.
    Última edición por Conrado77; 14/06/2019 a las 23:51

Página 18 de 18 PrimerPrimer ... 81415161718