Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 27

Tema: No me permiten devolver un producto comprado en Alemania

Predeterminado Re: No me permiten devolver un producto comprado en Alemania

Pues muchas gracias a ambos, erchinchetas y ekon. ekon, tienes razón, fue un craso error proponerle la compra de un modelo mejor. No pensé después en que esto no le podría convenir al vendedor por todo el trajín que ya tenía con el modelo que quería devolver, aparte de que él se creyó que le estaba haciendo chantaje por pedirle un precio menor del que estaba puesto en la tienda (esto se deberá seguramente a que no entiende muy bien el inglés y tira de traductor). Evidentemente, él tiene la libertad de decir que sí o que no, pero se lo tomó a mal. Sin embargo, el vendedor está usando ahora eso en mi contra, porque me insiste en venderme el modelo superior incluso bajándome un poco más el precio. Yo creo que este tío está loco por vender.

Finalmente, he tenido que disculparme por mis "malas maneras" (entiéndase la ironía, lo he hecho para llegar a un acuerdo con él y no tener que meterme en líos de denuncias y tal). Y parece que la cosa se va calmando (menos mal). Me ha dicho lo que más o menos me expone erchinchetas: si todos los paquetes están sin abrir o no parece que los envoltorios estén rotos, obtengo el 100% del dinero. Si hay plásticos rotos o cosas que no están en su sitio, se me aplicarán penalizaciones en el reembolso final. Supongo que esto cumple con la ley, aunque creo que no tendré problemas en este aspecto. Como dije, lo único roto es el precinto de la caja externa y todo lo demás está en perfecto estado de revista: pegatinas en su sitio, he usado lo mínimo, tan solo el receptor, el mando a distancia (con mis propias pilas para no usar las que trae) y la antena de FM suministrada. No he usado el resto de accesorios por si acaso (el micro de calibración, etiquetas para cables...) Hasta fui algo paranoico haciendo una foto cuando abrí el paquete, por si las moscas, para que se lo encontrara igual en caso de querer devolverlo.

El caso es que él me ha explicado que si quiero el 100% del dinero, tiene que parecer como nuevo, si no me aplica la penalización porque lo tiene que vender de segunda mano. Entiendo que esto es lo normal y nada que objetar.

Por cierto, le he propuesto hasta mandarle fotos del receptor y de los accesorios. Más no puedo hacer ya.

Lo que no sé es si me reintegrará también el coste del viaje a España. Lo que sí tengo claro es que el viaje a Alemania lo tengo que pagar yo (supongo que también es normal esto, ¿no?)

Gracias, de corazón.

Un saludo cordial.

Exactamente Domok, aunque el derecho de desistimiento está ahí, por lo general se considera la depreciación como sigue.

El consumidor es responsable de la disminución del valor/depreciación de los bienes devueltos por una manipulación distinta a la necesaria para establecer la naturaleza, características o funcionamiento del producto enviado.

La depreciación tendrá en cuenta los costes futuros en que el vendedor tendría que incurrir, por ejemplo, para limpiar, reparar el producto, etc incluso si no pueden ser vendidos como nuevos ( y se vendieran como de segunda mano).

Esta depreciación se justifica por la perdida objetiva de ingresos por parte del vendedor.

En tu caso, la depreciación debería de ser "mínima", ya que se trata de precintos.

Y los gastos de envío que pagaste a la tienda para que te enviara el paquete tienen obligación de devolverlos.

Y estamos siempre hablando del caso en que el "vendedor hubiera informado previamente a la compra del derecho de desistimiento".

Si el vendedor no informó previa y debidamente de este derecho , entonces tienen obligación de devolver absolutamente todo el dinero porque no informó de esta posible depreciación (y también se modifica el plazo a 12 meses y 14 días, al menos hasta que informe correctamente y empezarían en ese momento los 14 días)

Pero bueno, la teoría es muy bonita.

A veces llegar a un acuerdo razonable para ambos es lo mejor (teniendo en cuenta que NO está permitido el cambio de "DINERO" por un "VALE")

Un saludo
    Última edición por erchinchetas; 05/02/2018 a las 06:10

Hola Domok

Dado que el problema se materializa en cuestión con la devolución de un producto en concreto y relacionado con este mundo de la electrónica / informática y en el que se sigue y seguimos comentando en el desde que lo abriste, muevo mejor el hilo a su sección adecuada y correspondiente para estos menesteres que es la sección:Otros temas relacionados con la informática, mejor que en la de Ocio que en realidad no se corresponde. Por lo que para haya nos vamos mejor.

Un saludo

Cita Iniciado por erchinchetas Ver mensaje
    Si el vendedor no informó previa y debidamente de este derecho , entonces tienen obligación de devolver absolutamente todo el dinero porque no informó de esta posible depreciación (y también se modifica el plazo a 12 meses y 14 días, al menos hasta que informe correctamente y empezarían en ese momento los 14 días)
    No, para nada tuve aviso alguno, a pesar de que todo el trato fue totalmente personalizado (en inglés, y porque yo escribí a la tienda para saber si me podía fiar o no, porque si no obtengo respuesta, no compro, como es lógico). Sin embargo, él puede escudarse en que está perfectamente aclarado en su página web, en el apartado "Cancelación" y, por tanto, llevaría la razón (aunque estuviera en un idioma ininteligible para mí, que con el traductor de Google se puede entender más o menos, pero cuando se trata de temas legales hay que fijarse muy bien en todos los detalles y con la traducción esto puede ser difícil, por no decir imposible).
    A veces llegar a un acuerdo razonable para ambos es lo mejor (teniendo en cuenta que NO está permitido el cambio de "DINERO" por un "VALE")
    Sí, a eso he tenido que llegar yo, reconociendo una culpa que no tengo, pero bueno, peor sería tener que acudir a la justicia y más cuando se trata de otro país. Por cierto, me comentó que no le importaba en absoluto que fuera socio de FACUA, a pesar de que le advertí de que se trataba de una asociación de consumidores muy importante en España. Está claro que queda tan lejos para él que ni le atemorizó lo más mínimo. Y probablemente lleve razón, FACUA seguramente no puede actuar fuera de España, la OCU quizás sí.

Una pregunta más, y solo por curiosidad. Antes de decidirme por esta tienda alemana, pregunté en otra holandesa (desgraciadamente este producto está por las nubes en nuestro país, así que me tengo que ir fuera) y, cuando pregunté las condiciones de devolución, me dijeron algo que me pareció hasta casi ilegal: el producto solo se podía devolver si no estaba desprecintado (como suena), o sea, que no había ni período de prueba siquiera. Y aún hay más, si lo recibía DOA, solo me reintegrarían del costo del viaje de vuelta a Holanda hasta la misma cantidad invertida para el viaje a España (unos 20€). Todos sabemos que ni de coña cuesta un viaje a Holanda o Alemania 20€ para un aparato de dimensiones voluminosas y de un peso de casi 16Kg. Pero esas eran las condiciones draconianas que me imponían. Lógicamente, huí como de la peste. ¿Es esto legal o se están aprovechando de clientes extranjeros? Que yo sepa, Holanda pertenece a la Unión Europea y debería regirse por las mismas leyes de los países de la Unión (como me has indicado que hace Alemania).

Gracias

Cita Iniciado por Tuelas Ver mensaje
    Hola Domok
    Dado que el problema se materializa en cuestión con la devolución de un producto en concreto y relacionado con este mundo de la electrónica / informática y en el que se sigue y seguimos comentando en el desde que lo abriste, muevo mejor el hilo a su sección adecuada y correspondiente para estos menesteres que es la sección:Otros temas relacionados con la informática, mejor que en la de Ocio que en realidad no se corresponde. Por lo que para haya nos vamos mejor.
    Entiendo la acción de moderación pero, por favor, si es posible, para la próxima vez a ver si se puede dejar el icono que indica que se ha movido el tema para no volverme loco buscándolo.

Gracias y saludos
    Última edición por DomoK; 06/02/2018 a las 00:41

1) En su página web sí informan de la política de Cancelación y como dices puede entenderse que ya estás informado

Además (y siguiendo con lo que se puede leer en esa Directiva Europea) ,al mismo tiempo, justo antes de realizar la compra debería aparecer un apartado para clicar y poder leer las condiciones

Y que te devuelvan los gastos de envío que pagaste al momento de la compra.

2) De lo que ponga un sitio web en sus Condiciones de Compra no hagas caso. A tí te importa lo que diga la legislación al respecto. Y aunque es muy típico encontrarse con auténticas barbaridades, incluso en tiendas españolas, tú céntrate en los artículos de la legislación.

Lo del precinto es una "excusa" pero es una cláusula abusiva desde mi punto de vista, ya que implica que no puedes ejercer tu derecho de prueba del producto. Pero bueno, que se leen muchas cosas de ésas y aún peores en muchas tiendas (repito, incluso españolas)

Los gastos de envío en garantía son gratuitos, sí o sí.

Garantía en UE (Actualizado a Enero de 2018)

"Garantía gratuita de dos años (garantía legal) para todos los productos

Según la normativa de la UE, siempre tienes derecho a una garantía mínima de dos años sin coste alguno, con independencia de que hayas comprado el producto por internet, en un establecimiento comercial o por correo.

Esta garantía de dos años es un derecho mínimo; es posible que las leyes nacionales de tu país ofrezcan más protección. Sin embargo, cualquier diferencia con respecto a las normas de la UE debe favorecer siempre al consumidor.

Si has comprado en cualquier lugar de la UE un producto que está defectuoso, o no es o no funciona según lo anunciado, el vendedor debe repararlo o sustituirlo gratuitamente, o bien ofrecerte un descuento o devolverte el importe íntegro abonado
    ."

--------------------------------------------

Una tienda puede decir que tiene contacto con Dios y no por eso vas a creerlo.

Eso sí, en tiendas que en sus condiciones de compra, política de devoluciones, etc pongan cosas "raras", como que te dan un vale descuento, que no puedes desprecintar las cosas, etc yo es que ni compraría, o al menos lo haría sabiendo que cuando tenga un problema ....igual el problema supone un quebradero de cabeza.

Lo de OCU y FACUA .... pues qué quieres que te diga. A malas, por vía judicial, no creo que tuvieran mucho que rascar ciertas tiendas. Pero hay que saber cuando merece la pena y saber qué pueden hacer esas organizaciones y cómo.

Yo prefiero acudir a los organismos competentes y dejar constancia de un hecho. Como te dije antes prueba en el Centro Europeo del Consumidor, a ver cómo lo ven ellos. Puedes llamarles por teléfono.

Luego ya, cada uno, valora el tiempo que puede tardar, qué probabilidad hay de ganar el caso, etc para decidir si llegar a un acuerdo o no con el vendedor. A veces la mejor solución es "tragar un poco" y no volver a comprar en esa tienda; un cliente menos.

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 06/02/2018 a las 15:18

Entonces, ¿me estás diciendo que no es LEGAL que, si tengo que reparar el producto en Alemania, me cobren el gasto de envío a Alemania? Es que el vendedor me comentó lo siguiente:

En caso de avería, usted paga el envío a nuestro país, nosotros lo reparamos y se lo devolvemos a España de forma gratuita. Es decir, se comparten los gastos de envío entre el cliente y el vendedor.

Además, he visto que muchos comercios europeos hacen esto con sus clientes extranjeros, no es el único que lo hace. Aun así, la gente sigue comprando fuera (porque les compensa el precio tan reducido, a pesar de que luego podrían tener que gastarse 50€ en el transporte para enviarlo de vuelta allí).

¿Es esto ilegal y la gente no lo sabe?

Gracias de nuevo.

Domok hay varios posts sobre esto en foro.

La legislación es similar en España y en cualquier país de la UE.

Ya puse un enlace a la web de "europe.eu" donde lo explican.

Donde Europa.eu is the official website of the European Union

About Europa.eu

"Garantía gratuita de dos años (garantía legal) para todos los productos

Según la normativa de la UE, siempre tienes derecho a una garantía mínima de dos años sin coste alguno, con independencia de que hayas comprado el producto por internet, en un establecimiento comercial o por correo.

Esta garantía de dos años es un derecho mínimo; es posible que las leyes nacionales de tu país ofrezcan más protección. Sin embargo, cualquier diferencia con respecto a las normas de la UE debe favorecer siempre al consumidor.

Si has comprado en cualquier lugar de la UE un producto que está defectuoso, o no es o no funciona según lo anunciado, el vendedor debe repararlo o sustituirlo gratuitamente, o bien ofrecerte un descuento o devolverte el importe íntegro abonado
    ."

--------------------------------------------

Ya desde hace años (te pongo el enlace de una Directiva Europea del año 99) pero en el foro puedes encontrar enlaces a la Ley de Garantías en España y a poco que busques en la red seguro que lo encuentras para la legislación alemana, inglesa, holandesa o del pais que sea)

DIRECTIVA 1999/44/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

Ahí, y en castellano, podrás ver en la pág 4, respecto a la garantía (por una falta de conformidad del producto)

A mí me da igual lo que diga una tienda, un vendedor o el fabricante. Yo me limito a leer la legislación y si creo que se vulnera alguno de mis derechos actúo en consecuencia.

Quienes dan y quitan razones son los organismos competentes y los jueces.

PD: Y otra cosa para aclararlo. Yo hablo siempre de Garantía Legal (No estoy hablando de la Garantía comercial de un fabricante que es algo diferente y con lo que confunden a menudo a la gente, ya que lo primero que suelen decir los vendedores o tiendas es que uno se dirija al fabricante y bla bla bla.)

Yo me refiero a la Garantía Legal y como primer responsable siempre el vendedor.

La Garantía Comercial es una historia aparte, que ya depende de cada fabricante y cada uno la pone a su manera y con sus condiciones.

Por eso siempre lo primero es fijarnos la Garantía Legal, sobre todo en caso de un DOA o productos recien comprados.

Luego ya pasados los 6 primeros meses ya pueden darse otros casos que darían mucho de qué hablar según los plazos, etc y a veces sí puede ser mejor utilizar la garantía Comercial con el fabricante, según como se ponga el vendedor.

Esto se debe a que aunque la garantía Legal es por 2 años, realmente dentro de ese plazo de 2 años hay unos supuestos y ya depende un poco del vendedor si transcurridos los 6 meses nos exige un informe técnico para que demostremos que la falta de conformidad ya venía de fábrica, etc y si eso nos merece la pena o no, o si quizás nos merece más hacer uso de la garantía comercial del fabricante.

Pero no es el tema del que tratamos aquí ahora.

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 06/02/2018 a las 11:33

Cita Iniciado por DomoK Ver mensaje
    Gracias

Entiendo la acción de moderación pero, por favor, si es posible, para la próxima vez a ver si se puede dejar el icono que indica que se ha movido el tema para no volverme loco buscándolo.

Gracias y saludos

Ya esta arreglado.

Sí alguna vez te encuentras así buscando un hilo movido a su sección correspondiente sin indicación de que se ha movido, pero que has participado y no quieres volverte loco en la búsqueda del mismo, es fácil. Dándole en tú perfil aparecerás en la pestaña ''Mi actividad'' /Acerca de mi y en el que todos los post que has participado aparecerán para un fácil acceso.

Un saludo

De acuerdo, entendido y gracias.

Un último favor. Estoy buscando una agencia de transporte con envío internacional económico. Devolver este monstruo a la ciudad de Colonia no es barato precisamente. Estos son los precios que he obtenido hasta ahora:
    TNT: 195,98€.
    MRW: 80,04€
    NACEX: 67,84€

Por favor, si alguien conoce una agencia de transporte más económica que me lo diga cuanto antes, que el tiempo corre en mi contra. No importa que tarde 1 semana en llegar, todavía estoy dentro del período de prueba hasta el martes que viene.

Muchas gracias de antemano y saludos

Cita Iniciado por DomoK Ver mensaje
    De acuerdo, entendido y gracias.

Un último favor. Estoy buscando una agencia de transporte con envío internacional económico. Devolver este monstruo a la ciudad de Colonia no es barato precisamente. Estos son los precios que he obtenido hasta ahora:
    TNT: 195,98€.
    MRW: 80,04€
    NACEX: 67,84€

Por favor, si alguien conoce una agencia de transporte más económica que me lo diga cuanto antes, que el tiempo corre en mi contra. No importa que tarde 1 semana en llegar, todavía estoy dentro del período de prueba hasta el martes que viene.

Muchas gracias de antemano y saludos

Mírate las webs y/o pregunta también en Seur, UPS , Mail box, Correos.

Yo hace 3 años envié una F. de alimentación Corsair para RMA a Alemania (Alternate) con correos a gastos pagados desde Barcelona y cuando pregunte el envió no superaba ni rebasaba los 35€ con un peso máximo permitido de 4 Kilos. Eso sí, de esto ya hace años 3 justos (2015) y no se como estarán ahora las cosas o si a cambiado algo al respecto. Por ultimo comentarte que el envió no fue urgente, pero tenían salida al día siguiente al destino con un plazo máximo de llegada establecido en máximo 6 días desde su recepción en correos y posterior salida. Quede bastante contento tanto con la ida, como en la vuelta con Correos.

Un saludo

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo