Resultados 1 al 2 de 2

Tema: mejora de flujo de aire en phanteks enthoo itx

Predeterminado mejora de flujo de aire en phanteks enthoo itx

Bueno pues el miércoles pasado, me regalaron esta caja y tras varios días trasteandola, me di cuenta del problema que tiene con su frontal cerrado, algo que ya conocía de sus hermanas mayores y que hace que los ventiladores delanteros estén bastante restringidos y no mueven el aire que podrían mover.

Lo primero que mire es ver si era cosa del filtro antipolvo, pero al quitarlo no ganaba nada, pero como esperaba al quitar la tapa frontal y ponerme a medir, el cambio era bastante grande incluso con el filtro antipolvo puesto.

También veo que sobretodo para la gpu, colocar un hhd 3.5" en la bahía superior empeora bastante las temperaturas de la gráfica, simplemente colocandolo en la bahía inferior la gráfica mejora unos 3-4º su temperatura.

una vez hecho esto usando la caja con el ventilador frontal que trae de serie y uno de 140mm en la parte trasera también de phanteks, tengo las siguientes temperaturas.

stress test con frontal puesto y ventiladores de caja a delantero a 500rpm y trasero a 700rpm cpu 50º gpu 77º mb 38º
    stress test con frontal puesto y ventiladores de caja, delantero a 600 rpm y trasero a 800 rpm cpu 49º gpu 76º mb 37º
    stress test con frontal puesto y ventiladores de caja, delantero a full (750rpm) y trasero 1000 rpm cpu 48º gpu 76º mb 37º

veo que el ventilador delantero, no llega a coger suficiente aire ya que casi no tenemos cambios a partir de 600 rpm, por lo que probamos sin el frontal (pero con el filtro antipolvo)

stress test con frontal quitado y ventiladores de caja, delantero a 500rpm y trasero a 700rpm cpu 45º gpu 73º mb 35º
    stress test con frontal quitado y ventiladores de caja, delantero a 600rpm y trasreo a 800 rpm cpu 43 gpu 71 mb 33º
    stress test con frontal quitado y ventiladores de caja, delantero a full (750rpm) y trasero a 1000 rpm, cpu 41º, gpu 69º, mb 29º

Viendo esto esta claro, lo restrictivo que es el diseño y aperturas del panel frontal de la caja, para el ventilador.

Pensando en como mejorar la entrada de aire sin liarme a modificar el panel por uno tipo rejilla y dado que esta caja no es tan fácil de modificar como sus hermanas mayores al tener los soportes integrados en el propio chasis de plástico de su frontal, me tire la manta a la cabeza para ver si podía hacer algo similar, por lo que me dispuse a desmontar el panel... cosa que es bastante fácil ya que solo levantando las pestañas que existen en su interior podemos separar la parte metálica de el chasis de plástico.

Cual fue mi sorpresa que bajo el panel metálico, los pivotes de fijación van atornillados y no pegados como creía, ademas utilizan los mismos pasos que los soportes de separación de las cajas para instalar las placas base.

lo desmonto y para probar busco esto soportes que suelo tener de antiguas casas que han ido pasando por casa todos estos años, para usarlos como separador.

asi es como queda con estas "alzas".

una vez hecho colocamos el frontal de nuevo en la caja, y si bien es cierto que sobresale, la verdad es que no queda mal, al menos para ser una primera prueba sin ir a comprar piezas y tirar con lo que tenia por casa

tras este pequeño cambio lo primero que noto, es que ya simplemente poniendo al mano en el interior de la caja, el ventilador frontal mueve mucho mas aire a las mismas revoluciones hacia dentro de la caja, por lo que parece que por esa parte la mejora es apreciable.

Pasamos los test y prácticamente tenemos las mismas temperaturas (aproximadamente 1º mas altas) que las pruebas con el frontal quitado, por lo que la modificación parece que ha hecho que el ventilador deje de tener en gran medida la restricción del aire y ahora le entra el necesario, incluso diría que ahora hace incluso algo de menos ruido cuando he realizado las pruebas con altas rpm, con respecto a la caja sin las alzas en el frontal.

queda pendiente de repetir las pruebas con unos corsair ML140 pro y ML140 pro rgb que me tienen que llegar para montar en un equipo de un familiar y ver que resultados da con doble ventilador de 140mm en la parte delantera.
    Última edición por rcanahan; 26/03/2018 a las 00:13
    Equipo 1 - I7-8700k, Hydro h115, Asus Rog Strix Z370, Corsair RGB 32gb (8gbx4), Asus gtx1080, M.2 960evo, SSD 850 evo x2, WD black 4Tb x2,Evga 850gq, Silverstone PM02.
    Equipo 2 - R5 2600X, Corsair 240, Asus b450i, 16gb Trydent Z 3200 (8gbx2), Asus RX580, M.2 WD Black 500gb, WD SSD blue 1Tb, Seasonicgold 650w, Metallic Gear Neo mini.
    Salon - i5-7500, Cryoring C7+ducto, Asus h270i, 16gb Kingston HX (8gbx2), Gtx1060 FE, 850evo 500gb, Seagate 4Tb, Fractal design Node 202 + Silverstone 550w.

Predeterminado Re: mejora de flujo de aire en phanteks enthoo itx

bueno lo prometido es deuda, aunque voy a ser bastante escueto, antetodo aclarar que pruebas usando 3 unidades de ML140 pro RGB y 3 unidades de ML140 bulk... y que lso resultados son en este caso concreto y caja.

los ml140rgb pro, muy bonitos la verdad... siempre que los mires de frente, colocarlos que se vean de lado por ejemplo si los colocas en la parte trasera, se ve la luz del led directamente y queda feisimo a mi gusto, en estos los led esta orientados hacia la s aspas, en vez de al centro pasa con los SP o los led centrales del los LL que quedan mas ocultos (en la imagen se puede aprecia algo lo que comento), de hecho tras la pruebas pedimos un cambio ya que tampoco le gustaban al que seria su dueño final.

En cuanto a la refrigeración, los ML140 pro rgb un poco decepcionantes, se suponen que son de presion y serian ideales para una zona frontal restrictiva, pero soprendentemente les afecta mas el filtro antipolvo que esta ante ellos que al ventilador de 200mm de serie (la diferencia es muy apreciable) y si le sumamos que estos ML su caudal es bajo, pues te encuentras que colocando 2 no mejoran al de 200mm de serie, ni siquiera a sus 1155rpm (máximas según la placa) que los hace incluso un poco mas ruidosos que el ventilador de serie a tope (750-760rpm en el phanteks). Tampoco entiendo la decision de capar la velocidad de estos ML. Por comparar, el phanteks de 140mm que suelo usar como ventilador de escape en la parte trasera prácticamente hace el mismo ruido que estos hasta unas 900 rpm, pero expulsa mas aire, aunque a tope (tambien unas 1200rpm como los ML) el phanteks F140MP denota algo mas su presencia que los ML, pero es minima la diferencia, la verdad es que me están sorprendiendo los ventiladores de esta marca.

Pasamos a los ML140 bulk, a velocidades silenciosas, pues lo mismo que los ML RGB, hasta 800-900 rpm son tumbas, a los 1000-1100 rpm son "silenciosos, pero se notan que esta ahi", pero no mejoran temperaturas-ruido sobre el 200mm de serie, una vez que pasas esa barrera se convierten en torbellinos exponencialmente, "a tope" (unos 1940rpm) siendo ruidosos solo mejoran las temperaturas de la cpu, el caudal es notorio en la zona entre el ventilador superior-cpu-ventilador trasero, dejando claro el principal problema de esta caja en su zona baja y la zona de la gpu.

Ante esta situación realizamos una prueba rápida, quitamos la fuente de alimentación de su ubicación (fuente de alimentación con el ventilador orientado hacia abajo a la zona del filtro) y ops las temperaturas de la gpu bajan en torno a unos 5-7 grados ya solo con el ventilador que trae la caja de serie, por lo que me planteo un nuevo reto... tengo que montar la próxima semana un equipo con fuente sfx para un amigo, asi como una fuente seasonic prime gold para otro que es mas corta que la que uso en este equipo (170mm de profundidad y la seasonic es de 140mm de profundidad), por lo que cuando reciba los componentes, probare que tal resultado da si en vez de poner una fuente atx larga montamos una sfx o una atx corta, también comparare entre tener el de serie o usar los ML140 bulk (los ML140 pro RGB sintiéndolo mucho ya no dispondré de ellos ya que se a solicitado un cambio).

Me gustaría probar también con dos phanteks f140mp y f140xp, pero no se que pasa con esta marca ultimamente que es dificil encontrar cosas y lo único que veo con stock es en amazon y últimamente esta cogiendo unos precios disparatados con respecto a lo que costaba hasta hace unos meses.
    Última edición por rcanahan; 06/04/2018 a las 18:12
    Equipo 1 - I7-8700k, Hydro h115, Asus Rog Strix Z370, Corsair RGB 32gb (8gbx4), Asus gtx1080, M.2 960evo, SSD 850 evo x2, WD black 4Tb x2,Evga 850gq, Silverstone PM02.
    Equipo 2 - R5 2600X, Corsair 240, Asus b450i, 16gb Trydent Z 3200 (8gbx2), Asus RX580, M.2 WD Black 500gb, WD SSD blue 1Tb, Seasonicgold 650w, Metallic Gear Neo mini.
    Salon - i5-7500, Cryoring C7+ducto, Asus h270i, 16gb Kingston HX (8gbx2), Gtx1060 FE, 850evo 500gb, Seagate 4Tb, Fractal design Node 202 + Silverstone 550w.