Resultados 1 al 7 de 7

Tema: VirtualBox y privacidad

Predeterminado VirtualBox y privacidad

¿Cuánta privacidad tendría si uso VirtualBox en Windows 10 para usar Linux desde una máquina virtual? Me refiero, a que como la virtualización se haría desde Windows, ¿puede este SO "ver" todo lo que hago en la máquina virtual?

Es que valoro mucho mi privacidad y por tanto prefiero usar Linux para navegar y descargar, y cuando me apetezca jugar o ver Netflix ya usar Windows. Se que lo ideal sería tener dualboot de Linux y Windows, pero tanto en el portátil como en el PC me da problemas y no tengo tiempo ni ganas de ponerme a solucionarlos (en parte la mayoría parece que son por usar GPUs Nvidia, por ejemplo en el portátil a veces se congela todo y también no llega a suspenderse/apagarse, y en el PC directamente ni arranca bien el LiveUSB para instalar).
    Última edición por numbe28; 18/05/2018 a las 11:11
    PC: AMD FX 6300 - Asus GTX 780 DirectCU II 3GB GDDR5 - 8GB RAM DDR3 - Corsair VS650 - SSD OCZ 480GB + HDD 1.5TB
    Portátil
    : Intel i5 7300HQ- Nvidia GTX 1050- 12GB RAM - SSD Crucial 250GB + HDD 1TB
    PS4: tengo que pisarla (literalmente) para que funcione

Predeterminado Re: VirtualBox y privacidad

Como todo en la vida, lo que preguntas dependerá de muchas cosas. Hay casos más hipotéticos que otros.

Si realmente valoras tu privacidad .........haz un dual boot Windows-Linux y por tanto usa Linux desde otra partición/disco.

Problemas que veo respecto a lo que preguntas de usar Linux en VM en Windows, ya sea Virtualbox, VMWare etc:

- una máquina virtual se guarda en un disco virtual. en el caso de Linux en un sistema de archivos ext3-ext4 y en principio Windows no tiene soporte "nativo" para ext3-ext4. Por tanto, en principio respecto a esta cuestión podríamos pensar que Windows no puede acceder a los datos locales de ese disco virtual. Se supone pero yo no puedo asegurarlo al 100%

Casos más raros serían los de un malware que instalara un driver para ext3-3xt4 o que sean capaz de usar una app que monte discos virtuales, etc....

PERO aparecen varias cuestiones:

- tema puertos USB: realmente todo lo que hagas a través de ellos pasa de alguna forma por el host (Windows), ya uses el teclado, ratón, ...todo es susceptible de ser capturado

- tema tráfico de RED: un sniffer en Windows podría conocer a donde te conectas etc. Incluso con tráfico cifrado sólo esconderías el contenido pero el anfitrión podría saber muchos datos de las conexiones,....

- acceso a la memoria en bruto. Con las herramientas adecuadas, forenses, etc debería de poderse hacer desde Windows.

Luego está el tema de malware que afecta a la RAM o incluso los malwares PoS (raspadores de RAM- RAM scrapers) que podrían obtener datos de la RAM y en Windows existen.

Si lo puede hacer un malware (que no deja de ser un código pequeño) ....a saber lo que se puede hacer desde un código más grande con apps más complejas.

- Vulnerabilidades: al tratarse de aplicaciones VBox, VMware ,... sufren vulnerabilidades de todo tipo que pueden dar lugar a exploits y no sería la primera vez que un exploit permite el acceso incluso al host. Auque se supone que desde Linux debería de estar más controlado este tema.

Lo interesante es que siempre pueden existir vías de contacto entre anfitrión y huésped, unas más hipotéticas o complejas que otras, pero existen.

Así que mejor Dual-Boot.

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 26/05/2018 a las 06:45

El señor de los forillos Avatar de DeXaX

Cita Iniciado por numbe28 Ver mensaje
    ¿Cuánta privacidad tendría si uso VirtualBox en Windows 10 para usar Linux desde una máquina virtual? Me refiero, a que como la virtualización se haría desde Windows, ¿puede este SO "ver" todo lo que hago en la máquina virtual?

Es que valoro mucho mi privacidad y por tanto prefiero usar Linux para navegar y descargar, y cuando me apetezca jugar o ver Netflix ya usar Windows. Se que lo ideal sería tener dualboot de Linux y Windows, pero tanto en el portátil como en el PC me da problemas y no tengo tiempo ni ganas de ponerme a solucionarlos (en parte la mayoría parece que son por usar GPUs Nvidia, por ejemplo en el portátil a veces se congela todo y también no llega a suspenderse/apagarse, y en el PC directamente ni arranca bien el LiveUSB para instalar).
    en lo que te resalto en negrita se resume todo....ole tus huevos si crees que eso es valorar tu privacidad....sorprendente razonamiento.
    para que seguir.....
    un saludo

Pues vaya

Me había currado una respuesta y ha desaparecido

Lo siento numbe28 pero no voy a repetirla pero hablaba de los datos locales, USB, RED, acceso a memoria en bruto y RAM, vulnerabilidades en VBox y VMware...para concluir que es mejor que hagas un Dual-Boot si valoras realmente la privacidad.

A ver si vuelve a aparecer por arte de magia, porque a veces pasan cosas raras en este foro y ya es de sobra conocido.

Un saludo.

El señor de los forillos Avatar de DeXaX

también desapareció la mía

Ok gracias por responder. Lo del Dual-boot me gustaría, y de hecho así lo tenía en el portátil anterio y no tenía casi problemas (a veces no iba el audio), pero en este nuevo y en el sobremesa no paran de salirme errores y problemas con Linux así que no me queda otra que pasar del tema por desgracia.
    PC: AMD FX 6300 - Asus GTX 780 DirectCU II 3GB GDDR5 - 8GB RAM DDR3 - Corsair VS650 - SSD OCZ 480GB + HDD 1.5TB
    Portátil
    : Intel i5 7300HQ- Nvidia GTX 1050- 12GB RAM - SSD Crucial 250GB + HDD 1TB
    PS4: tengo que pisarla (literalmente) para que funcione

Bueno, es el día de las desapariciones

EDIT: ¡Milagro, apareció de nuevo!

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 26/05/2018 a las 11:42