Página 52 de 58 PrimerPrimer ... 242484950515253545556 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 511 al 520 de 572

Tema: [Hilo oficial] AMD Ryzen ThreadRipper

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de PoMpIs

Predeterminado Re: [Hilo oficial] AMD Ryzen ThreadRipper

Cita Iniciado por Wiki_72 Ver mensaje
    Buenas

Me compré hace semana y media un threadripper (me falta la memoria que la mandaron para atrás porque se dañó en el transporte, aunque estoy usando parte de la del xeon que tengo), y tengo un par de preguntas.

Se que por lo que dijo @Pompis, la solución está del audio USB es un truño, pero aparentemente funcionaba, aunque sin aprovechar todo el potencial. Sin embargo, a mi, con la TRX40 Taichi, no me funciona en absoluto. Windows la detecta como USB 2.0 Audio, y si instalo los drivers de la placa, o los de realtek directamente, no me los detecta como compatibles, así que aunque si los instala en "Archivos de programa(x86)", en realidad, no reemplaza los drivers de microsoft por estos.
    Si los instalo forzando el reemplazo, lo hace y el dispositivo aparece como USB Audio, pero tampoco se oye nada. Por cierto, también aparece un dispositivo RTKBoot, que no se lo que es, y he probado a instalarle los mismos drivers y nada. Por lo visto en internet, pinta a que puede ser bien una de las cagadas en las actualizaciones a las que últimamente nos tiene acostumbrados microsoft con el Windows 10 o bien por alguna de las actualizaciones de drivers de la placa, ya que hay gente que le funcionaba y le ha dejado de funcionar.
    ¿Alguien conoce alguna forma de solucionar o al menos apañar esto?

Por otro lado, lo que necesicaba realmente era un Epyc, pero los Treadripper son más baratos y se pueden montar en placas más estandar, pero al ir a más frecuencia es más fácil que se achicharren, sobre todo en verano. Lo que quería era limitar al threadripper para que no se achicharre.
    Tengo montado un Noctua NH-U14S TR4-SP3, e hice una prueba rápida con 7-zip y handbrake, pero ninguno de los dos ocupa todos los cores, así que probé con prime95 vigilándolo para que no se fuese de madre, pero no se calentaba no porque no diese caña, sino porque debe tener algún modo de detección que hace que se ponga a 2.6ghz. Cuando uso Handbrake o 7-zip, se pone a 4150-4200mhz en los cores activos, y de hecho, el benchmark del 7-zip calentaba más la CPU que el prime95, hasta llegar a los 72ºC (lo paré para no darle mucha caña).
    Apliqué un offset negativo y lo que me sorprende es que traga con -150mV, bajando sensiblemente la temperatura, como unos 5ºC, aunque no se si es muy realista ese -150mV. También estuve navegando por los menus de la BIOS, pero no encontré una forma de deshabilitar totalmente el overclock (sólo tiene opciones AUTO y Manual). El PBO por contra si lo podía deshabilitar y estuve probando con el deshabilitado, aunque después de unas cuantas pruebas encontré más util habilitar el PBO, pero estableciendo limitación PPT a 220W y thermal throttling a 65ºC. De esa forma garantizo que no pasa de 220W de consumo, lo cual hace que la temperatura se quede en 59ºC estresándolo, y de cara al verano, que no supere los 65ºC en un día de mucho calor.
    Eso es lo que he hecho hasta ahora, pero no se si con esas limitaciones afecto al rendimiento en 1 core, ya que me preocupa que por tener PBO activado le meta un chute de voltaje cuando esté con un sólo core activo, y no veo como limitarlo (si es que lo hace).
    Me preocupa más la durabilidad que el rendimiento. No me importa perder un poco de rendimiento para ganar en fiabilidad a largo plazo.
    ¿Algún consejo? ¿Hay alguna guía para hacer undervolting a estos cacharros? (no se si con una guía de overclocking me podría servir, ya que imagino que los conceptos a usar serán los mismos)
    Lo del audio necestitas instalar unos controladores hechos a medida para estas placas, NO funciona con ningun otro, es un poco chapuza...

A la noche a ver si te ayudo un poco... Que con esto de la cuarentena, estoy en otro domicilio con una adsl de 3mb que es imposible cargar hasta una captura

Saludoos

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
    3970x
    Asus TRx40-E
    32Gb-G.Skill
    GTX1660Ti

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de avex

Por otro lado, lo que necesicaba realmente era un Epyc, pero los Treadripper son más baratos y se pueden montar en placas más estandar, pero al ir a más frecuencia es más fácil que se achicharren, sobre todo en verano. Lo que quería era limitar al threadripper para que no se achicharre.
    Tengo montado un Noctua NH-U14S TR4-SP3, e hice una prueba rápida con 7-zip y handbrake, pero ninguno de los dos ocupa todos los cores, así que probé con prime95 vigilándolo para que no se fuese de madre, pero no se calentaba no porque no diese caña, sino porque debe tener algún modo de detección que hace que se ponga a 2.6ghz. Cuando uso Handbrake o 7-zip, se pone a 4150-4200mhz en los cores activos, y de hecho, el benchmark del 7-zip calentaba más la CPU que el prime95, hasta llegar a los 72ºC (lo paré para no darle mucha caña).
    Apliqué un offset negativo y lo que me sorprende es que traga con -150mV, bajando sensiblemente la temperatura, como unos 5ºC, aunque no se si es muy realista ese -150mV. También estuve navegando por los menus de la BIOS, pero no encontré una forma de deshabilitar totalmente el overclock (sólo tiene opciones AUTO y Manual). El PBO por contra si lo podía deshabilitar y estuve probando con el deshabilitado, aunque después de unas cuantas pruebas encontré más util habilitar el PBO, pero estableciendo limitación PPT a 220W y thermal throttling a 65ºC. De esa forma garantizo que no pasa de 220W de consumo, lo cual hace que la temperatura se quede en 59ºC estresándolo, y de cara al verano, que no supere los 65ºC en un día de mucho calor.
    Eso es lo que he hecho hasta ahora, pero no se si con esas limitaciones afecto al rendimiento en 1 core, ya que me preocupa que por tener PBO activado le meta un chute de voltaje cuando esté con un sólo core activo, y no veo como limitarlo (si es que lo hace).
    Me preocupa más la durabilidad que el rendimiento. No me importa perder un poco de rendimiento para ganar en fiabilidad a largo plazo.
    ¿Algún consejo? ¿Hay alguna guía para hacer undervolting a estos cacharros? (no se si con una guía de overclocking me podría servir, ya que imagino que los conceptos a usar serán los mismos)

¿Tanto se te calienta de stock, con PBO desactivado, para tener que bajarle el voltaje y la frecuencia? De stock dudo mucho que se achicharre, por mucho que sea verano. Ya bajará el solo de frecuencia sin con la disipación no le llega.

Con Prime95 seguramente estés llegando a alguno de los limites de tensión o potencia, y por eso baja tanto la frecuencia. Luego al usar menos cores la frecuencia aguanta más alta, evidentemente, porque no alcanza esos límites. En HWInfo (o Ryzen master) puedes ver si en un programa concreto está llegando a alguno de los límites (PPT, TDC, EDC).

Que se caliente más usando menos cores tampoco es tan extraño en estos CPUs (igual que en Ryzen 3000). Usando menos cores mete más voltaje por core, y entonces caliente mas cada core. La temperatura que reporta es la del punto más caliente, no la media del CPU. 50W disipados en un punto concreto van a dar una temperatura más alta que 200W disipados en todo el CPU.

Por otro lado el PBO, si no subes el valor de Scalar, no debería subir el voltaje a la misma frecuencia.

65º me parece un objetivo exagerado salvo que se lleve una disipación de la ostia. Mientras no pase de 80-85º yo ni me preocuparía.
    PC1: Asus PRIME X370-Pro - R9 3950X (16C/32T) (Noctua NH-D15) - Sapphire RX Vega 64 Nitro+ - 64 GB DDR4 - SSD 480 GB - HDD 2 TB + 2 TB - Nox Hummer GD750 - Monitor LG 4K 27" - Windows 10 + Ubuntu 18

Portatil: i7 8550U (4C/8T) - Intel UHD 620 - 8 GB DDR4 2666 MHz - SSD 500GB - Pantalla 14" - Windows 10

ExoBench v0.7 ahora disponible, anímate a probarlo! Tenemos ranking y todo! (Actualizado a 14/05/20)

Cita Iniciado por PoMpIs Ver mensaje
    Lo del audio necestitas instalar unos controladores hechos a medida para estas placas, NO funciona con ningun otro, es un poco chapuza...
    Lo se, pero no me funcionan ni los drivers de la placa, ni siquiera lo más básico (stereo), y como he visto googleando que le pasa a mas gente y lo achaca a alguna actualización, me da que como parece que no tienen ganas de arreglarlo tengo dos opciones: buscar una tarjeta de audio usb, o aguantarme sin audio. Una parte del tiempo estará virtualizando con proxmox, que va sobre debian, así que ahí los problemas de windows no me afectarán, aunque me suena que comentaste que en linux también había algún problema (aunque te funcionaba en plan básico).

Gracias por tu ayuda

Cita Iniciado por avex Ver mensaje
    ¿Tanto se te calienta de stock, con PBO desactivado, para tener que bajarle el voltaje y la frecuencia? De stock dudo mucho que se achicharre, por mucho que sea verano. Ya bajará el solo de frecuencia sin con la disipación no le llega.

Con Prime95 seguramente estés llegando a alguno de los limites de tensión o potencia, y por eso baja tanto la frecuencia. Luego al usar menos cores la frecuencia aguanta más alta, evidentemente, porque no alcanza esos límites. En HWInfo (o Ryzen master) puedes ver si en un programa concreto está llegando a alguno de los límites (PPT, TDC, EDC).

Que se caliente más usando menos cores tampoco es tan extraño en estos CPUs (igual que en Ryzen 3000). Usando menos cores mete más voltaje por core, y entonces caliente mas cada core. La temperatura que reporta es la del punto más caliente, no la media del CPU. 50W disipados en un punto concreto van a dar una temperatura más alta que 200W disipados en todo el CPU.

Por otro lado el PBO, si no subes el valor de Scalar, no debería subir el voltaje a la misma frecuencia.

65º me parece un objetivo exagerado salvo que se lleve una disipación de la ostia. Mientras no pase de 80-85º yo ni me preocuparía.
    De stock se me pone a 72ºC con 7-zip y ahora no hace calor, así que supongo que en verano se me iría a 80ºC.
    Respecto al prime95, es posible que sea lo de los límites. El de PPT no es porque estaba al 91%. Los otros dos no me fije. Lo miraré en cuanto pueda. La placa base los deja ajustar, pero los he dajado a 0 (por defecto), salvo el PPT, que de inicio lo dejé por defecto y ahora lo tengo a 220W.
    De todas formas, estuve viendo una prueba que hicieron con un 3970x a limitar el ppt a 180W para ponerlo en el consumo de los Epyc de primera generación y bajaron la frecuencia de la memoria a 2133 (reducía el consumo del IO y por tanto dejaba más margen para los cores), y el rendimiento sólo se resentía un 10%. Creo que pasar de 280W a 180W a costa de un 10% de rendimiento merece la pena, a menos que necesites hasta la última gota de rendimiento del procesador. De esa forma la temperatura baja. En el caso de refrigeración por aire, que es mi caso, ya 280W es ir muy justo. Tengo pendiente meterle el segundo ventilador al Noctua que es lo que recomienda la propia Noctua para estos procesadores, pero esperaré a que pase la crisis actual.
    Lo de la temperatura es porque suelo ser muy conservador. Como ya comentaba, no me importa perder un poco de rendimiento si ello conlleva una bajada de consumo (y por tanto de temperaturas) significativa.

Muchas gracias por la info.
    Imagen suprimida por Imageshack.

El señor de los forillos Avatar de Conrado77

Para los que tenéis uno de esos TR (o algún Xeon) con tropecientos núcleos, mirad a ver si esto os resulta interesante:

También es válido para GPU(s) de alto rendimiento.
    PC-1 || CPU: Intel i7-7700K @ 4,8GHz | Placa: ASUS Z270-WS | Memoria: Ballistix 64GB 3600MHz CL16 | Gráfica: EVGA GTX 980 Ti CLASSIFIED 6GB | Monitor: ASUS ROG Swift PG248Q G-Sync
    PC-2 || CPU: Intel i7-7740X @ Stock | Placa: ASRock X299 Taichi XE | Memoria: Ballistix 32GB 3200MHz CL16 | Gráfica: (irrelevante) | Monitor: Ídem que Main-PC
    PC-3 || CPU: Intel Core2Extreme QX9650 @ 4GHz | Placa: ASUS P5E @ Maximus Formula | Memoria: Mushkin 16GB 800MHz CL6 | Gráfica: GTX 1650 4GB | Monitor: Ídem que Main-PC

Por favor chicos, intentar seguir la temática del hilo con normalidad dejando las posibles ironías aún lado. Gracias.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de PoMpIs

Lo se, pero no me funcionan ni los drivers de la placa, ni siquiera lo más básico (stereo), y como he visto googleando que le pasa a mas gente y lo achaca a alguna actualización, me da que como parece que no tienen ganas de arreglarlo tengo dos opciones: buscar una tarjeta de audio usb, o aguantarme sin audio. Una parte del tiempo estará virtualizando con proxmox, que va sobre debian, así que ahí los problemas de windows no me afectarán, aunque me suena que comentaste que en linux también había algún problema (aunque te funcionaba en plan básico).

Gracias por tu ayuda
    Bufff, pues es raro, a mi la version de realtek propia para esa "chapucilla" funcionaba.... en windows.... pero muy lejos de la calidad de audio que te da una placa x570 o z390 con ese mismo codec .. y eso que yo de estos temas, no tengo ni idea, pero si yo noto la diferencia, como lo notara alguien que guste de buen audio

En linux, funciona, pero habia que poner el volumen al 150% sino, en mi caso por los cascos se escuchaba bajisimo...

es que todos los sistemas, ven el audio como dispositivo USB.... y no da opciòn a nada, es como tener una tarjeta de sonido de estas que venden a 8 euros en amazon

https://www.amazon.es/Sabrent-Adapta...5259288&sr=8-3

Vamos, que muy mal el tema de audio en las TRX40

Saludoos
    3970x
    Asus TRx40-E
    32Gb-G.Skill
    GTX1660Ti

Tras el aviso de mi compañero continuamos con el tema del hilo, por favor.

Un saludo.
    http://foro.noticias3d.com/vbulletin/image.php?type=sigpic&userid=60249&dateline=146295  8367

El señor de los forillos Avatar de Conrado77

++++++++++Editado por Uridium+++++++++++++
    Última edición por Uridium; 27/03/2020 a las 11:59 Razón: Off-topic.
    PC-1 || CPU: Intel i7-7700K @ 4,8GHz | Placa: ASUS Z270-WS | Memoria: Ballistix 64GB 3600MHz CL16 | Gráfica: EVGA GTX 980 Ti CLASSIFIED 6GB | Monitor: ASUS ROG Swift PG248Q G-Sync
    PC-2 || CPU: Intel i7-7740X @ Stock | Placa: ASRock X299 Taichi XE | Memoria: Ballistix 32GB 3200MHz CL16 | Gráfica: (irrelevante) | Monitor: Ídem que Main-PC
    PC-3 || CPU: Intel Core2Extreme QX9650 @ 4GHz | Placa: ASUS P5E @ Maximus Formula | Memoria: Mushkin 16GB 800MHz CL6 | Gráfica: GTX 1650 4GB | Monitor: Ídem que Main-PC

Cita Iniciado por Conrado77 Ver mensaje
    ++++++++++Editado por Uridium+++++++++++++
    Sigamos las recomendaciones que hacemos tanto Tuelas como yo mismo, por favor.

Un saludo.
    http://foro.noticias3d.com/vbulletin/image.php?type=sigpic&userid=60249&dateline=146295  8367

El señor de los forillos

Cita Iniciado por PoMpIs Ver mensaje
    Bufff, pues es raro, a mi la version de realtek propia para esa "chapucilla" funcionaba.... en windows.... pero muy lejos de la calidad de audio que te da una placa x570 o z390 con ese mismo codec .. y eso que yo de estos temas, no tengo ni idea, pero si yo noto la diferencia, como lo notara alguien que guste de buen audio

En linux, funciona, pero habia que poner el volumen al 150% sino, en mi caso por los cascos se escuchaba bajisimo...

es que todos los sistemas, ven el audio como dispositivo USB.... y no da opciòn a nada, es como tener una tarjeta de sonido de estas que venden a 8 euros en amazon

https://www.amazon.es/Sabrent-Adapta...5259288&sr=8-3

Vamos, que muy mal el tema de audio en las TRX40

Saludoos
    La verdad es algo que me deja anonadado, el pesimo soporte de sonido con el precio de esas placas, que ademas si revisas las webs de los fabricantes se les hincha la boca con las bondades en calidad de sonido de sus placas X399, gracias a este hilo uno puedo informarse bien y saber a que atenerse, gracias chicos.

Página 52 de 58 PrimerPrimer ... 242484950515253545556 ... ÚltimoÚltimo