Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Volviendo a Linux con Ubuntu 18.04

Vista híbrida

Predeterminado Volviendo a Linux con Ubuntu 18.04

Después de estar unos cuantos años fuera del panorama Linux el otro día me dio por instalar en un hd usb viejo que tengo (500GB) la distro Ubuntu 18.04.
    En Windows utilizo todos programas gratuitos y de código libre y multiplataforma, excepto uno (AGS). En Ubuntu no tuve problemas para hacer funcionar dicho programa con PlayOnLinux, y por ahora funciona estupendamente salvo alguna cosilla sin importancia.
    El tema juegos va muy bien, instalé Steam y probé Rise of the Tomb Raider con el mando WiiU Pro (que no hace falta ni configurar, plug and play total) con total fluidez.
    Solo tengo unas dudas: ¿los drivers de la gpu se actualizan solos con las actualizaciones, o es más bien un tema manual?; si los instalo manualmente ¿cómo ejecuto un .Run?; ¿cómo puedo crear un enlace en el escritorio?

He quedado muy contento con la experiencia y tengo pensado meter ese hd dentro del PC para dejarlo perpetuo (y así ahorrar espacio).
    PC actual
    i5 4460
    20 GB Ram
    GTX 750 2GB GDDR5
    SSD Kingston HyperX Fury 128GB
    HDD 1TB
    SSD Kingston 480GB

https://skoto3d.jimdofree.com/

Predeterminado Re: Volviendo a Linux con Ubuntu 18.04

Ya se ha roto, 3 días me hadurado. Y todo por volver a los drivers libres de la gpu porque en un sitio leí que así se resolvía el problema con las Wacom Intuos y sus botones. El sistema ya no pasa del splash y no arranca.
    También un programa que uso, Plume creator, se volvia loco al escribir y encogía el editor a voluntad seún se escribía. Yo no tengo ni idea de manejar la consola y veo que Linux sigue arrastrando los problemas de hace años (el splash se pone a una resolución muy baja si instalas drivers privativos y supongo que a la larga se irá todo al carajo debido a una actualización, que ya me pasó)

Pensaba cambiar a Fedora, pero he visto que le pasa lo mismo. En Mint no me funciona PlayOnLinux, tirando siempre un error. Pensaba meter un Debian o un OpenSuse pero si arrastran los mismos problemas no me apetece mucho :/
    PC actual
    i5 4460
    20 GB Ram
    GTX 750 2GB GDDR5
    HDD 1TB
    SSD Kingston 480GB

Cita Iniciado por Neo_one Ver mensaje
    Ya se ha roto, 3 días me hadurado. Y todo por volver a los drivers libres de la gpu porque en un sitio leí que así se resolvía el problema con las Wacom Intuos y sus botones. El sistema ya no pasa del splash y no arranca.
    También un programa que uso, Plume creator, se volvia loco al escribir y encogía el editor a voluntad seún se escribía. Yo no tengo ni idea de manejar la consola y veo que Linux sigue arrastrando los problemas de hace años (el splash se pone a una resolución muy baja si instalas drivers privativos y supongo que a la larga se irá todo al carajo debido a una actualización, que ya me pasó)

Pensaba cambiar a Fedora, pero he visto que le pasa lo mismo. En Mint no me funciona PlayOnLinux, tirando siempre un error. Pensaba meter un Debian o un OpenSuse pero si arrastran los mismos problemas no me apetece mucho :/
    Pues entonces compañero te toca volver a Windows y ahi depende el que quieras si el 7 o el 10 que es más actual y en un mes sale un nuevo service pack o actualizacion anual.

AlienWare17 R3:Intel Core I7 4.01 ghz,HD 1Terabite ,32 GB Ram,Gráfica: Nvidia 980 M Windows 10 Pro 64 bits original

Buenas, no sabría si alguna te va a arrancar sin problemas, prueba una live, y sobre todo, olvídate del splash, eso es sólo una pijada, busca alguna basada en slack, pero vamos, los drivers de la gráfica mejor los privativos para tu caso, y actualizarlos solamente muy de vez en cuando, cuando sea necesario y si, se pueden actualizar, generalmente, con el sistema, el asunto es si la distro es más o menos cerrada en eso, pero a día de hoy casi todas los incluyen de manera oficial.

Saludos
    "Azar es el nombre científico de la ignorancia."
    MUY IMPORTANTE Lee el REF Lee las normas|ESCANEOS Y MÁS ONLINE GRATUITOS|Protocolo de desinfección
    En este subforo hay una COMPARATIVA DE ANTIVIRUS Y CORTAFUEGOS, donde se discuten esos temas. Entra al CHAT

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Hola.

Partamos de que prácticamente no he usado "Bugbuntu", y menos en su sabor principal... Xubuntu y Lubuntu sí, pero mucho menos que Debian, por ejemplo... así que habrá cosas que tocará, si quieres, investigar cómo se resuelven en esa distro.

Linux ha evolucionado mucho, sí, sin duda, de hecho acaba de salir su versión 4.18... Pero ya la parte GNU pues depende de muchas cosas... que es lo que te falla, no Linux (el núcleo).

El problema con el splash del Plymouth es un problema conocido al usar los drivers propietarios (nvidia) de nVidia, pero que más allá de que no muestra el splash y se pone en baja resolución hasta que carga el propio driver y el gestor de ventanas no da problemas... salvo estéticos, claro. Creo que por ahora no hay solución a la vista, cosas de nVidia en este caso, creo.

Si no se quiere ver lo que se ve con ese "problema" hay que modificar el Grub2 para que no cargue el splash de Plymouth. Grub2 suele ser común a todas las distros, luego los pasos deberían, en principio ser similares en todas. Con eliminar la entrada splash del /etc/default/grub y crear de nuevo el gestor de arranque (sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.conf && sudo grub-install /dev/sda) no debería aparecer la animación de arranque. Si no se quiere ver el despliegue de arranque en texto con añadir quiet al archivo antes mencionado debería ser suficiente.
    Para hacerlo en modo gráfico tendrías el grub-customizer, pero hay cosas que como con shell nada (y más si el modo gráfico no carga como parece ser el caso).
    Esto anterior es para el caso de una instalación en modo BIOS/MBR y que el disco de arranque es el sda, si la instalación es en modo UEFI/GPT la cosa cambia un poco, sobre todo a la hora del grub-install (sudo grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=esp --bootloader-id=nombre-distro), ya que no se instalaría en el MBR del disco duro sino en la partición EFI (o ESP) del mismo.
    La wiki de Arch suele ser estupenda para informarse: GRUB.

Otra opción sería eliminar del sistema el propio Plymouth... pero creo que tocaría modificar algunos archivos de sistema para asegurarnos que no hay problemas posteriores. Primero probar lo del Grub2, ¿no? .

Recomendable usar los drivers gráficos (propietarios o no) de los repos de la distro, ya que de usar el .run de los nVidia (estoy suponiendo que hablamos de nVidia, ya que a día de hoy en caso de AMD es mejor usar los libres, ya que AMD ha dejado de dar soporte oficial a los propietarios, y desde hace ya algunas versiones de kernel los libres de AMD funcionan más o menos decentemente) estaremos forzados a reinstalar y recompilar tras cada cambio de kernel.
    ¿Cómo se instala desde un .run? Pues desde consola... dando atributos de ejecución (sudo chown +x nombre-archivo.run) y ejecutándolo con ./ desde el mismo directorio del archivo en cuestión (./nombre-archivo.run) (o siguiendo la ruta completa al archivo: ./ruta-al-archivo/nombre-archivo). Por supuesto con permisos de root si es necesario (sudo).

Sólo me he encontrado un caso personal en que los drivers propietarios de nVidia me petaban el sistema y me iba bien con los libres... para todo lo demás, los propietarios de nVidia (en el caso de AMD/ATI suelo usar los libres (radeon en mi caso), y más desde que no hay soporte oficial de los propietarios por parte de AMD).

Si instalas los nVidia propietarios (nvidia) se suele crear un archivo blacklist que impide cargar los libres (nouveau) (¿en /etc/modprobe.d/nvidia algo?)... pero al desinstalar los propietarios no siempre se elimina de la lista negra a los nouveau, lo que tocaría hacerlo a mano (eliminando la entrada blacklist nouveau del archivo antes mencionado).
    Si fuera el caso, que lo parece, ahí tienes la posible causa de que no cargue el entorno gráfico, de hecho si miras el log del sistema apostaría a que no carga ningún controlador gráfico (el nvidia no está ya instalado, el nouveau está "bloqueado" y el sistema no sabe cómo cargar un vesa genérico).

Es para Fedora, aunque igual al menos puede servir de guía: AQUÍ.
    Creo que en alguna ocasión probé a "parchear" el Plymouth con los propietarios de nVidia bajo Manjaro (Arch) según esa guía... sin éxito. Pero como guía para volver a los nouveau desde los nvidia creo que sirve, al menos como pista inicial.

Pero el sistema no se ha roto... lo has roto... que no es lo mismo.

No me cansaré de repetir que Linux NO es Windows... y que pretender usarlo como si lo fuera, sin querer informarse de cómo funciona, sólo traerá frustraciones... y un repelús hacia GNU/Linux que no se las merece en la mayoría de los casos (salvo que se dependa de software windows-dependiente, en cuyo caso Linux no es opción).

Un saludo.

P.D.: La consola de Linux no dista mucho de un MS-DOS, del CMD o del PowerShell de Windows... es cuestión de informarse de qué se quiere hacer y cómo se hace éso... y aunque prefiero cualquier cosa en modo gráfico, hay que reconocer que en ocasiones tiene mucha utilidad... y tan mala no será (o sí ) si Microsoft está tendiendo a su uso, sólo hay que ver el Windows Server 2016, que por defecto te marca el modo Core, sin entorno gráfico (que creo que es un error por parte de Microsoft, el "encanto" de sus Server es precisamente el entorno gráfico... al menos es mi opinión).

Eso sin contar que, a diferencia de Windows, si el entorno gráfico casca, aún se puede actuar desde la shell y, en ocasiones, recuperar de nuevo el entorno gráfico sin necesidad de reiniciar. Si en Windows el entorno gráfico falla... toca reiniciar. Cierto que en ambos casos la información de la sesión de usuario se perderían, pero al menos los servicios en Linux no se pararían, lo cuál no es poco si el equipos en cuestión hace alguna tarea de servidor (SMB, FTP, mail, etc.).

Y he visto muchos menos kernel panic en GNU/Linux que BSOD en Windows.

Pues sí, me tocará seguir con Windows 10. Pero si un día se va al carajo por algo (Microsoft se pone tonta, o a saber) ya no tendré alternativa :/
    ¿No existe ninguna distro que a nivel usuario sea satisfactoria? Es que todas tienen una tarita: Mint no funciona bien PlayOnLinux; Debian según la instalo accedo a Synaptics y todos los paquetes me dicen que están rotos; Fedora al igula que Ubuntu con problemas con la tableta, etc...
    Así dificilmente va a ser el año de Linux, yo creo que tiene que venir una gran empresa, hacer una distro seria y diga: "Esto es el estandar", y que te ofrezca una experiencia de usuario sin que se roma el sistema (¿no os ha pasado que el audio se ha ido y no ha vuelto? (Manjaro)), o que no puedas instalar un dev/rpm porque no le salga del pijo (faltan dependencias, las instalas; siguen faltando, instalas; idem, los paquetes están rotos, o que joroben otra cosa). O la tableta Wacom, que en mi caso (Intuos pen small S) los cuatro botones superiores no funcionan correctamente: pulsas el 1º y el sistema entiende que pulsas el 3º y así todos menos el 2º que no funciona (y sí, la tableta funciona correctamente en Windows y Mac).
    Sencillamento no puedo trabajar así.
    No se trata de informarse o no, se trata de que te ofrezcan una alternativa seria y con la que se pueda trabajar: si me ofreces opciones en una ventana y luego resulta que volver a la anteior te jode la existencia es que el sistema está roto, no que tú lo rompas; que otra cosa es liarse a jugar con el kernel. Esto rompe Linux, Windows y Mac.

Ayer me bajé OpenSuse, lo voy a instalar y el propio DVD no arranca porque le faltaba "el no sé qué" :/ Bajaré una live y sino probaré con Mageia, que si también me sale rana ya abandono.
    Última edición por Neo_one; 19/08/2018 a las 10:32
    PC actual
    i5 4460
    20 GB Ram
    GTX 750 2GB GDDR5
    HDD 1TB
    SSD Kingston 480GB

Pues sí, me tocará seguir con Windows 10. Pero si un día se va al carajo por algo (Microsoft se pone tonta, o a saber) ya no tendré alternativa
    Creo que caes en el error que te señalo @el_angel_caido
    No me cansaré de repetir que Linux NO es Windows...
    Es un error en el que hemos caído muchos. A mí me pasó en mi primera experiencia Linux, hace muchos años con Red Hat y Mandrake, y que me hizo alejarme de el por años. Son SO muy distintos porque su filosofía es radicalmente opuesta. En uno te acomodas, porque intenta que sea lo mas cómodo posible, pero apenas tienes libertad de movimiento. El otro lo tienes que acomodar tú, a tus necesidades y preferencias, lo cual no es fácil ni asequible para muchos, pero la libertad es casi total. Por eso nunca será el año de Linux en el escritorio, ese "chascarrillo" ya quedó muy desfasado.

Puede que alguien llegue y plantee una distro muy accesible para usuarios convencionales, ese es lo que pretende Ubuntu, y que prácticamente consiguió Google en el mundo móvil con Android. Pero cuando más cómodo intente ser, menos libertad tendrás.

Muchas de las distro intentan ser amigables con una mayoría de hardware usual, pero a veces tienes algo que no es tan convencional y llegan los problemas. Y entonces puede que tengas incluso que pelearte con el mismo kernel Linux, cosas no posible en Windows, en Mac con BSD no conozco bien.
    Por esa misma razón prefiero Ubuntu como SO principal. Sí, hay fallos, sobre todo en el entorno Unity/Gnome, la cagaron bien con Gnome 3 por querer ir demasiado lejos en el tema de la comodidad. Pero lo bueno de Ubuntu es que prácticamente no hay problema que te pueda surgir y del que no encuentres alguna información googleando, y muchas veces con solución incluida o pistas importantes de como arreglarlo, teniendo ciertos conocimientos al menos del mundo de la consola.

Como experiencia particular, recientemente he tenido menos problemas con mi hardware y en general en Ubuntu 18.04 que en Windows 10. En este último he tenido problemas de drivers, incluso pantallazos azules con una capturadora DVB y con los Led`s del teclado.

Por ultimo, respecto a lo de la alternativa. Por las razones que dije no creo que Linux sea alternativa a Windows, y como además intento no fanatizarme con nada, soy un muy partidario del Dual Boot. Bien es verdad que Windows prácticamente quedó para los juegos.

Saludos.
    Última edición por convolucionado; 26/08/2018 a las 15:10
    CPU AMD Ryzen 2700X + Cooler Master Hyper 212 EVO || RAM G.Skill FlareX DDR4 3200MHz 2x8GB CL14 || MOTHERBOARD ASUS Prime X470-Pro || GPU Gigabyte Nvidia GTX 1060 Windforce OC 6GB || SSD Samsung 860 EVO 500GB + HDD Seagate Barracuda 6TB || F.A. BitFenix Formula 80 Plus Gold 550W || CAJA Antec P180 || SO Ubuntu 18.04 + Windows 10 || DVI: LCD Medion 27'' 1200p HDMI: Plasma Panasonic TX-P42G20ES 1080p

¿Qué distro me podríais recomendar?
    PC actual
    i5 4460
    20 GB Ram
    GTX 750 2GB GDDR5
    HDD 1TB
    SSD Kingston 480GB

Sin vida social Avatar de kineticsq100

Cita Iniciado por Neo_one Ver mensaje
    ¿Qué distro me podríais recomendar?
    Distros bonitas : Elementary OS y Pop!OS (muy agradable)

Para todo : Mint

Para probar : Manjaro y Zorin

A mi por lo menos KDE no me acaba gustar, prefiero Gnome, pero esto, a gusto del consumidor.

y como siempre te puedes crear un virtualbox para probarlas sin problemas (en 15min. lo tienes todo listo).

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Bloot

Yo que soy un enamorado de Gentoo, te diría que pruebes Sabayon que es instalar y usar.

Saludos.

Asus ROG Maximus X Hero • Intel i7 8700K + Corsair H110i GT • 4x 8GB G.Skill Trident Z 3866
    KFA² RTX 2080 OC • Samsung NVMe SSD 960 EVO 500GB • 2x Crucial MX300 750GB
    SanDisk SSD Plus 480GB • Seasonic Prime Ultra 1000W Platinum • Phanteks Enthoo Pro M
    Corsair K70 Lux RGB MX Red • Logitech G203 Prodigy • Xbox One Controller • Acer XF270HUA

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo