Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Crear usuarios y restricciones

Predeterminado Crear usuarios y restricciones

Hola a todos, tengo un problemon y necesito ayuda. El caso es que en el trabajo tenemos un pc que lo trastean todos y quieren un solo administrador y una cuenta para los demas pero el requisito es que en esa cuenta no puedan instalar programas y que solo lo pueda hacer el administrador. Es windows 10 he mirado de hacerlo y algo he hecho mal que ahora con ninguna cuenta tengo privilegios de administrador y tampoco puedo borrar ninguna cuenta ni hacer nada. El caso es que necesito revertir esto o guardar la informacion, formatear y empezar de cero y que alguien me explique como hacerlo bien.
    Mis jefes me van a cortar los hu... ayuda please.
    Gracias
    Caja: CM Storm Stryke con ventana, Fuente: Aerocool Strike 800w, Cpu: Ryzen 1700, Placa: Gigabyte AX370 Gaming 5 rev 1.0,Ventilacion: Noctua Nh-D14, Ram: 16gb Corsair Vengeance DDR4 3000mhz, Grafica: Gigabyte GTX 1080 G1 8Gb, SSD: Samsung 850 EVO 500gb + Samsung 840 EVO 250Gb + HDD 1tb, Sonido Sound Blaster Z, Raton: G502 Proteus Spectrum, Teclado: Corsair K70 LUX RGB MX RED Altavoces: Creative Gigaworks 750s 7.1, Pantalla: Asus VG278HR 144hz, NAS: WD My Cloud 2Tb

Predeterminado Re: Crear usuarios y restricciones

Visto el estado que tienes en el que no tienes privilegios de admor por ningún lado, lo primero es "recuperar" de alguna forma algún tipo de usuario con privilegios de administrador para que luego puedas seguir haciendo cosas y por eso te resumo 2 opciones "rápidas y sencillas", por si te interesa alguna.

Si tuvieses privilegios de administrador en algún usuario sería mucho más sencillo y se podría hacer fácilmente desde dentro de Windows (desde CMD, MMC, desde Panel de Control, ..), pero como no es así .............las 2 opciones que veo:

Solución 1: Habilitar el "Administrador" oculto (que trae todo sistema operativo Windows) en el Arranque

Y una vez habilitado puedes hacer lo que quieras con los demás usuarios.

Despues de hacer lo que queramos es aconsejable volver a deshabilitar esa cuenta de Admor inicialmente oculta para que vuelva a estar así.

Solución 2: Si no queremos habilitar ese Admor oculto de Windows, podemos:

• Crear/Añadir un nuevo Usuario que tenga privilegios de administrador
    • Modificar los atributos de alguna cuenta usuario estándar para convertirlo en usuario del grupo Administrador

Una vez tengas ese usuario con privilegios de administrador pues ya haces lo que quieras de nuevo.

Forma 1: Utilizas un DVD o USB de Instalación de W10.

Lo que tenemos que hacer es conseguir abrir una ventana CMD

Una forma es haciendo Shift + F10 y se debería abrir.

Otra forma es en vez de Instalar, abajo a la izqda te aparece Reparar tu PC (o similar), para así ir Solucionar Problemas y luego a las Opciones Avanzadas. Y ahí ya aparece una opción de CMD.

Luego lo que queremos es habilitar la cuenta de usuario "Administrador" incluida en W10 pero oculta.

Eso se hace con un comando: net user administrator /active:yes (éste será el comando que nos habilitará esa cuenta del Administrador de W10)

¿Qué ocurre? Luego habría varias formas de seguir y dejo que busques en Internet el modo que más te interesara, pero la idea es hacer una copia de "utilman.exe" y luego reemplazarlo por "cmd.exe" para a partir de la Opciones de accesibilidad en la ventana de Login, poder entrar en la CMD y ahora sí ejecutar el comando "net user administrator /active:yes"

Una vez cerraras esa CMD debería aparecerte ese usuario Administrador en la lista de abajo a la izquierda con el resto de usuarios.

Una vez logueado con ese usuario deberías cambiar otra cuenta estándar a cuenta de administrador para tener privilegios al menos en otra. Y una vez ya tengas ese nuevo usuario del grupo Administrador, deberías volver a ocultar la del usuario Administrador de W10 que antes estaba oculto.

Para hacer el proceso inverso te serviría ya hacerlo desde dentro de Windows con ese nuevo usuario administrador y en una CMD ejecutada como Admor, usar el comando "net user administrator /active:no"

Ya tendrías un usuario administrador "normal y corriente" y seguirías haciendo lo que quieras y puedes dejarlo como único que es lo que querías.

¿Se entiende? Espero que se entienda .

Paso a paso, creo que es posible de entender porque si no resumo.........

Forma 2
    : Algo más sencillas

• - Editar los datos de alguna cuenta de usuario que ya tengas y convertirlo al grupo de administradores ó
    • - Añadir un nuevo usuario en el grupo Administradores

¿Cómo haces eso? Con software de pago como Passcape Reset password, etc etc. Son GUI (gráficas e intuitivas).

También tendrás que hacerlo desde fuera de Windows, grabado la ISO o un USB porque habrá que jugar con el archivo SAM. Seleccionas cualquier cuenta estándar y la cambias a Administrador

Pero podrías hacerlo con el "gratuito" Offline NT Registry Editor, en modo texto, que aunque soporta hasta W8.1, también funciona en W10 (aunque tengo dudas en modo UEFI) y tendrías que seguir un manual que es sencillo, cargar la SAM, luego ir a Edit user data and passwords y luego en "User edit Menu" seleccionar la opción Promote user (que es la que se usa para hacer a un usuario administrador)

Y teniendo ese usuario admor ya haces y deshaces con más cuidado

Por ahí van los tiros, pero siempre desde fuera de Windows tendrá que ser.

Ten en cuenta que unos cuantos pasos de una u otra forma los tendrás que hacer, y así te aseguras no perder ninguna información y volver al último estado original.

NOTA: todo lo anterior lo comento para "cuentas locales" (no para cuentas online MS donde ya podría complicarse más o ciertas herramientas no funcionar con ellas)

Hay más formas, pero esas dos son rápidas, aunque la primera vez puedan parecer complicadas, no lo son. Otras herramientas que pueden servir para tu cometido implican temas que no se tratan en el foro.

PD: Existe una Forma 3 de hacer algo similar a la Forma 1 que no iba a comentarla ayer pero lo hago hoy. En este caso se habilita la cuenta Admor Oculta modificando el Registro tras cargar el SAM y es mucho más tedioso. Si te interesa seguro que encuentras algún manual en Internet de hacerlo así.

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 18/08/2018 a las 14:04

Cita Iniciado por erchinchetas Ver mensaje
    Visto el estado que tienes en el que no tienes privilegios de admor por ningún lado, lo primero es "recuperar" de alguna forma algún tipo de usuario con privilegios de administrador para que luego puedas seguir haciendo cosas y por eso te resumo 2 opciones "rápidas y sencillas", por si te interesa alguna.

Si tuvieses privilegios de administrador en algún usuario sería mucho más sencillo y se podría hacer fácilmente desde dentro de Windows (desde CMD, MMC, desde Panel de Control, ..), pero como no es así .............las 2 opciones que veo:

Solución 1: Habilitar el "Administrador" oculto (que trae todo sistema operativo Windows) en el Arranque

Y una vez habilitado puedes hacer lo que quieras con los demás usuarios.

Despues de hacer lo que queramos es aconsejable volver a deshabilitar esa cuenta de Admor inicialmente oculta para que vuelva a estar así.

Solución 2: Si no queremos habilitar ese Admor oculto de Windows, podemos:

• Crear/Añadir un nuevo Usuario que tenga privilegios de administrador
    • Modificar los atributos de alguna cuenta usuario estándar para convertirlo en usuario del grupo Administrador

Una vez tengas ese usuario con privilegios de administrador pues ya haces lo que quieras de nuevo.

Forma 1: Utilizas un DVD o USB de Instalación de W10.

Lo que tenemos que hacer es conseguir abrir una ventana CMD

Una forma es haciendo Shift + F10 y se debería abrir.

Otra forma es en vez de Instalar, abajo a la izqda te aparece Reparar tu PC (o similar), para así ir Solucionar Problemas y luego a las Opciones Avanzadas. Y ahí ya aparece una opción de CMD.

Luego lo que queremos es habilitar la cuenta de usuario "Administrador" incluida en W10 pero oculta.

Eso se hace con un comando: net user administrator /active:yes (éste será el comando que nos habilitará esa cuenta del Administrador de W10)

¿Qué ocurre? Luego habría varias formas de seguir y dejo que busques en Internet el modo que más te interesara, pero la idea es hacer una copia de "utilman.exe" y luego reemplazarlo por "cmd.exe" para a partir de la Opciones de accesibilidad en la ventana de Login, poder entrar en la CMD y ahora sí ejecutar el comando "net user administrator /active:yes"

Una vez cerraras esa CMD debería aparecerte ese usuario Administrador en la lista de abajo a la izquierda con el resto de usuarios.

Una vez logueado con ese usuario deberías cambiar otra cuenta estándar a cuenta de administrador para tener privilegios al menos en otra. Y una vez ya tengas ese nuevo usuario del grupo Administrador, deberías volver a ocultar la del usuario Administrador de W10 que antes estaba oculto.

Para hacer el proceso inverso te serviría ya hacerlo desde dentro de Windows con ese nuevo usuario administrador y en una CMD ejecutada como Admor, usar el comando "net user administrator /active:no"

Ya tendrías un usuario administrador "normal y corriente" y seguirías haciendo lo que quieras y puedes dejarlo como único que es lo que querías.

¿Se entiende? Espero que se entienda .

Paso a paso, creo que es posible de entender porque si no resumo.........

Forma 2
    : Algo más sencillas

• - Editar los datos de alguna cuenta de usuario que ya tengas y convertirlo al grupo de administradores ó
    • - Añadir un nuevo usuario en el grupo Administradores

¿Cómo haces eso? Con software de pago como Passcape Reset password, etc etc. Son GUI (gráficas e intuitivas).

También tendrás que hacerlo desde fuera de Windows, grabado la ISO o un USB porque habrá que jugar con el archivo SAM. Seleccionas cualquier cuenta estándar y la cambias a Administrador

Pero podrías hacerlo con el "gratuito" Offline NT Registry Editor, en modo texto, que aunque soporta hasta W8.1, también funciona en W10 (aunque tengo dudas en modo UEFI) y tendrías que seguir un manual que es sencillo, cargar la SAM, luego ir a Edit user data and passwords y luego en "User edit Menu" seleccionar la opción Promote user (que es la que se usa para hacer a un usuario administrador)

Y teniendo ese usuario admor ya haces y deshaces con más cuidado

Por ahí van los tiros, pero siempre desde fuera de Windows tendrá que ser.

Ten en cuenta que unos cuantos pasos de una u otra forma los tendrás que hacer, y así te aseguras no perder ninguna información y volver al último estado original.

NOTA: todo lo anterior lo comento para "cuentas locales" (no para cuentas online MS donde ya podría complicarse más o ciertas herramientas no funcionar con ellas)

Hay más formas, pero esas dos son rápidas, aunque la primera vez puedan parecer complicadas, no lo son. Otras herramientas que pueden servir para tu cometido implican temas que no se tratan en el foro.

PD: Existe una Forma 3 de hacer algo similar a la Forma 1 que no iba a comentarla ayer pero lo hago hoy. En este caso se habilita la cuenta Admor Oculta modificando el Registro tras cargar el SAM y es mucho más tedioso. Si te interesa seguro que encuentras algún manual en Internet de hacerlo así.

Un saludo.
    Muchas gracias por tu extensa explicación. Si se entiende. Probaré. Pero necesito saber como hacer lo que queria de un principio sin liarla jejeje.
    Gracias

EDITO
    He seguidor los pasos que me has comentario y tambien me he guirado con esta web http://www.solvetic.com/tutoriales/a...n/%3fampmode=1.
    Con el comando net user y activar no me sirve y con lo que dice la web tampoco he podido porque me dice que la lletra C esta reservada para el sistema, por lo que tampoco he podido cambiar lo de utilman.exe. No me queda otra que formatear el pc y empezar de 0. Intentaré buscar algun manual para crear usuarios y que un solo administrador controle el usuario
    Última edición por nema; 20/08/2018 a las 22:36
    Caja: CM Storm Stryke con ventana, Fuente: Aerocool Strike 800w, Cpu: Ryzen 1700, Placa: Gigabyte AX370 Gaming 5 rev 1.0,Ventilacion: Noctua Nh-D14, Ram: 16gb Corsair Vengeance DDR4 3000mhz, Grafica: Gigabyte GTX 1080 G1 8Gb, SSD: Samsung 850 EVO 500gb + Samsung 840 EVO 250Gb + HDD 1tb, Sonido Sound Blaster Z, Raton: G502 Proteus Spectrum, Teclado: Corsair K70 LUX RGB MX RED Altavoces: Creative Gigaworks 750s 7.1, Pantalla: Asus VG278HR 144hz, NAS: WD My Cloud 2Tb

No sé qué habrás hecho, pero si seleccionas la "letra adecuada" para la partición donde tienes Windows instalado tienes que poder hacerlo, sí o sí.

Para ello utiliza el comando "dir" para comprobar cual es la partición donde está instalado Windows y muévete a dicha partición.

La mayor parte de las veces suele tener la letra D: cuando hacemos este procedimiento, pero ya te digo, compruébalo con el comando "dir".

Si por ejemplo fuera D: (y ya sin ni tan siquiera tener que moverte a ella) podrías hacer desde X:\Sources> un:

copy D:\windows\system32\utilman.exe D:\
    (esto hace una copia del utilman.exe original en la raiz de D: por si quieres volver a colocarlo luego en su sitio)

copy /y D:\windows\system32\cmd.exe D:\windows\system32\utilman.exe
    (esto copia "cmd.exe" en lugar del utilman.exe; es decir, sustituimos el utility manager de la ventana de login de W10 por una ventana de comandos)

O puedes hacer lo mismo así:

move D:\windows\system32\utilman.exe D:\windows\system32\utilman.exe.BAK
    (mueves el utilman.exe a la misma ubicación y se copia pero con una extensión BAK para inutilizarlo pero tenerlo siempre ahí)

copy /y D:\windows\system32\cmd.exe D:\windows\system32\utilman.exe
    (haces una copia de la CMD con el nombre de utilman para engañar al SO, porque realmente ese utilman será una CMD).

De las 2 formas haces lo mismo.

Y seguir con el procedimiento.

Pero si te es más fácil formatear ..................

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 20/08/2018 a las 23:19

Si puse el comando dir, pero en C me decia que era una particion r3servada para 3l sistema. Puse D y si me salia la instalacion de wi dows, pero esra instalacion pertenecia a otro disco que esta montado en la caja. Pero de todas formas probe buscar la ruta a system32 y no la encontraba. Esta tarde volvere a probar antes de formatear.
    Abusando de tus conocimientos, si tengo que empezar de 0 quiero poner un usuario y un administrador. El usuario como unica restriccion es que no puedan instalar nada y que solo lo pueda hacer el administrador. Para hacer todo esto, que pasos debo seguir??? Gracias por tu tiempo.

No necesitas mucho.

Cuando instalas Windows se hace con un usuario por defecto con privilegios de administrador. Ya tienes pues tu usuario administrador.

Aunque no tengo W10 a mano, debería poder así más o menos:

Luego te vas a Cuentas de Usuario en:

Configuración > Cuentas > Familia y otras personas > Agregar a otra persona a este equipo

Sigues todo el proceso y se creará una cuenta de usuario "estándar" y ya no tendrá privilegios de administrador por tanto para instalar nada.

También puedes hacerlo desde Ejecutar y escribes "netplwiz" (sin comillas). Verás los usuarios que tienes en la actualidad y podrás ir añadiendo. Si seleccionas Agregar nada más se crean usuarios estándar (salvo que vayas a Propiedades de ese usuario y en Pertenencia a grupos lo metas en el de Adminsitradores). pero por defecto se crean usuarios estándar.

Los usuarios estándar, en principio, no pueden instalar nada (o casi nada porque hay ciertas excepciones si no recuerdo mal algunos navegadores que cuando se ejecutan sin privilegios se instalan en directorios del usuario, o apps de la Store (si tienes cuenta MS creo), ciertos instaladores que no exigen privilegios, apps portables,...)

Luego tendrías que mirar alternativas, jugar con Políticas de grupo, con Applocker creando reglas, desinstalar-deshabilitar la Store para los usuarios,...

Tendrías que mirar qué quieres exactamente y siempre dependerá del conocimiento de las otras personas también

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 21/08/2018 a las 11:43

Ok esta tarde lo pruebo. Pero la duda que tengo es lo que instale con la cuenta de administrador, en la cuenta de usuario podran utilizar los programas instalados?
    Gracias de nuevo

Por lo general cuando instalas una app, durante la instalación/personalización hay una opción "Instalar sólo para mí" ó "Instalar para todos los usuarios",.....

Si el usuario admin marca lo adecuado para ello, los demás usuarios estándar deberían poder ejecutar loos programas instalados.

Pero siempre habrá excepciones de apps que sólo se instalan para el usuario que la instaló y no te da más opciones. En esos casos puedes hacer varias cosas, la más sencilla, localizar el acceso directo al programa dentro de las carpetas del usuario admin en nuestro caso y suelen estar en su menu Inicio o en su Escritorio.

Luego hay que copiar ese acceso directo a alguna ubicación que sea accesible a los demás usuarios estándar para que puedan ejecutar dicha app ellos también.

Por ejemplo podrías ponerlo en el Escritorio Público (C:\Users\Public\Desktop ). Si no la ves es porque está oculta y antes tendrías que indicar a Windows que muestre los archivos ocultos desde las Opciones de Carpeta (o similar; no recuerdo el nombre en W10).

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 21/08/2018 a las 15:06

Hola de nuevo, al final he tenido que formatear el pc previo guardado de la información. Parece ser que ahora si esta todo correcto. 3l usuario estandar cuando quiere instalar un software le aparece que sin la contrasenya de administrador no puede. Visto así lo veo muy bien ya que no me hace falta entrar a la cuenta de administrador cada vez que quieren instalar un programa. Pondré que toda la información en la cuenta de usuario y listo ya que la de administrador no se va a entrar.
    Iré viendo como va el tema, por lo pronto te agradezco mucho tu ayuda, me a servido muchisimo. Muchas gracias