Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Duda rendimiento placa base Asus P5K y un sdd

Viciadill@

Predeterminado Duda rendimiento placa base Asus P5K y un sdd

Hola!!!!

La situación es la siguiente. Un familiar tiene un ordenador de más de 10 años y no quiere comprarse, ahora, uno nuevo. Así que me pidió consejo y le dije que lo primero era cambiar el disco mecánico por uno ssd y luego ya veríamos. El problema es que la placa base es una Asus P5k, que por lo visto no es compatible con AHCI en los puertos SATA2, pero si en un puerto SATA1. Mi pregunta es, entre ambas opciones ¿Qué es mejor para la salud del SSD? sabiendo que ambas son malas:
    1. Puerto SATA2 (3 Gbit/s), pero solo con posibilidad IDE, o
    2. Puerto SATA1 (1,5 Gbit/s) con posibilidad de activar AHCI.

Comentar que en ambos casos la velocidad de inicio de W10 es la misma, menos de 20 segundos. No sé si es un dato relevante.

Saludos y gracias

Predeterminado Re: Duda rendimiento placa base Asus P5K y un sdd

Según recuerdo, esa placa llevaba como southbridge el intel ICH9, chipset que ofrece 4 puertos SATA2. Además del ICH9, lleva otra controladora jMicron que se encarga del puerto IDE, un Sata interno y un Sata externo.

El ICH9 debe poder configurarse como AHCI en la BIOS.
    Léete las Normas y recomendaciones del foro.

Viciadill@

Efectivamente, pero el sata de la Jmicron es sata1 (con posibilidad de raid, ahci e ide) y los otros 4 sata2 son solo ide. Por eso mi duda, que es mejor, sata1 con ahci o sata2 con ide para un ssd????

A ver, lo que no permite el ICH9 es RAID, eso sí lo tendrías que dejar para la jMicron, para permitir RAID con el southbridge de Intel, debería ser ICH9R.

Por otra parte, dándole un repaso a la BIOS de la placa, se aprecia que los cuatro puertos SATA del ICH9 se pueden configurar en modo AHCI.

La controladora jMicron, permite también AHCI además de RAID.

fotos gratis online

Si al final resulta que estás en lo cierto, deberías hacer alguna prueba de rendimiento conectando el disco en la intel y en la jMicron, es difícil asegurar cual te daría más rendimiento, la diferencia entre IDE y SATA1 no eran excesivas.

Viciadill@

Fagana,

En el punto 4.3.5, veo lo mismo en la bios, pero en "configuración sata como" SOLO me sale la opcion IDE.
    Por el momento, lo dejo en IDE en el sata 2.

Gracias y saludos.
    Última edición por Taburiente; 03/10/2018 a las 15:28

El punto 4.3.5, debe estar configurado en Enhanced para que te de la opción AHCI en "Configure SATA as".

Viciadill@

Cita Iniciado por FAGANA Ver mensaje
    El punto 4.3.5, debe estar configurado en Enhanced para que te de la opción AHCI en "Configure SATA as".
    Acabo de hacer lo que indicas y SOLO me da la opción IDE. Además, al iniciar W10 me da pantallazo de error. Lo vuelvo a dejar en compatible.

Que el W10 te de pantallazo al cambiar esa opción, puede ser significativo de algo, suele pasar si lo instalas con la controladora configurada en modo IDE y luego cambias a AHCI, no inicia.

Para salir de dudas, lo mejor es configurar en las diferentes opciones y pasar alguna utilidad que te informe del rendimiento del disco.