Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El hilo de las bicis urbanas... [Review Brompton 2017]

Predeterminado El hilo de las bicis urbanas... [Review Brompton 2017]

Buenas, llevaba un tiempo queriendo explicar mi experiencia con un regalo que me hicieron en julio de 2017. Después de un uso por algo más de un año ya puedo dar mi opinión no profesional sobre la misma. No pondré muchas fotos porque todas son iguales y hay infinidad de fotografías por la web, tan solo de algunos puntos que quiero comentar en concreto.

BROMPTON 2017 (Revisado Mayo 2019)

Impresiones generales:
    Manejabilidad: Después de acostumbrarme al tamaño de la rueda, al principio a partir de cierta velocidad me sentía inestable, el manejo de la misma es magnífico.

Confort: El sillín es muy cómodo a pesar de utilizarla hora y media al día no acabas con la zona dolorida. La espalda tampoco sufre demasiado si se regula bien manillar y altura del sillín. El soporte para llevar bolsas de transporte es perfecto.

Seguridad: Los frenos son muy eficaces a pesar de ser frenos de pastilla, reaccionan muy bien en imprevistos y bajo lluvia.

Peso: No es ligera pero no muy pesada, en la media, y según los accesorios variará. Decir que el peso se nota en las subidas, que cuesta más y en las bajadas coge buena velocidad.

Precio: La bicicleta fue un regalo, pero los accesorios me los tuve que comprar. Luego comentaré.

Plegado:
    El plegado es rápido, sí, pero bajo algunas circunstancias es incómodo. Si llevas la bolsa de transporte y ésta está con peso, es recomendable sacarla para poder plegarla bien, sumando tiempo de plegado.
    Si llevas el accesorio de 4 ruedas para empujarla "cómodamente" cuando está plegada, hay que hacer un movimiento más fuerte para vencer la longitud extra de este accesorio y el manillar puede girarse en exceso teniendo que colocarlo bien para seguir plegándola. Con práctica se coge el punto y no tiene mayor inconveniente.
    Con la bolsa de transporte pequeña ORTLIEB hay que quitarla necesariamente porque con ella hay que forzar las manecillas que sirven para aflojar y apretar ya que tocan con la bolsa, mal diseño para una supuesta bolsa premium (creo recordar 150-180 euros) en la que cabe una tablet pequeña, la cartera, llaves y poco más, con un pequeño bolsillo interior de cremallera ridículo.

Uso plegada: Una vez plegada, es muy compacta y no tiene precio el poder dejarla según donde sin que moleste. Si llevas la bolsa de transporte sobresale algo más pero no demasiado.

Ruedines de transporte y transporte plegada:
    La bici pesa, y hay que tener en cuenta que la rueda que viene de serie en el guardabarros no sirve para apoyo y empujarla, sólo sirve durante el plegado, por tanto, la bicicleta hay que llevarla haciendo fuerza, a pulso, y las ruedecillas de serie son pequeñas e inestables, sobretodo en pendientes o aceras irregulares de la ciudad. Esas ruedas se atascan al subirla al ascensor.

Ante esto decidí ponerle las ruedas que hay de mayor diámetro. Prácticamente lo mismo, como el caso que decía de subir al ascensor.
    La bicicleta tiene tendencia a irse hacia un lado cuando la arrastras, puede ser molesto.
    Como mis brazos son importantes, adquirí un portaequipajes que sustituye el guardabarros original por un soporte con 4 ruedas. OJO!! Como le había cambiado las ruedas de serie por las de un tamaño mayor, tuve que cambiarle las ruedas del portaequipajes por las de mayor diámetro, con el consiguiente sobrecoste, que ya sabemos que con esta marca no es poco. Para empujarla en superficies lisas el cambio es radicalmente a mejor, pero no en otro tipo de suelos como aceras, pero igualmente la bici sigue teniendo su tendencia a irse hacia un lado y puede llegar a caer.
    No conforme con esto, hice una extensión para una de las ruedas para intentar mejorar la estabilidad. Conseguí mejorarla, pero se sigue sin evitar esa tendencia a caer a un lado.

Extensión de fabricación propia para intentar aumentar la estabilidad plegada:

Velocidades:
    Si la ciudad es muy llana, considero que se puede sobrevivir con dos velocidades. Recorrer la ciudad a más velocidad o yendo más tranquilo pueden ser máximo 15 minutos de diferencia, saliendo con tiempo llegas y se le quitaría peso y precio a la bicicleta. El problema está en que no se puede elegir las velocidades que querrías. Hay dos piñones y otras tres velocidades, en combinación salen seis. No son marchas progresivas, hay que ir combinando.

- y + equivale a los dos piñones; 1, 2, 3 equivale a la otra palanca de cambios.

Más suave
    -1
    +1
    -2
    +2
    -3
    +3
    Más duro

¿Qué sucede? Si quieres subir (o bajar) progresivamente las velocidades, por ejemplo de +1 a -2 hay que dar a dos palancas. Aparte, las que no son piñones hay que vigilar porque hay que dejar de pedalear para hacer el cambio, sino se puede estropear, en subidas puede ser molesto. Con práctica puedes prever la situación y cambiar antes de tiempo o jugar sólo con los piñones. Para mí, otra alternativa a este sistema me habría gustado más, pero no sé si es posible.

En cuanto a la dureza de las mismas, yo cogí la versión con reducción de plato, es decir, en caso de tener que hacer subidas, cogerlas mejor. Un acierto. Sin tener en cuenta que con dos velocidades podría sobrevivir, en caso de necesitar las seis, considero que la velocidad +3 sobra porque es dura y en mi caso al menos no veo necesario coger más velocidad que la que ofrece -3 y debería haber otra intermedia que en ciertas circunstancias podría ir mejor.

Materiales:
    Mi experiencia con los materiales no ha sido buena. Todavía en garantía estaba circulando con la bicicleta y en un cruce uno de los pedales saltó, se fue a la rueda de atrás y pegué un bote que casi me caigo al suelo, con coches pasando al lado. No saltó lo que es donde apoyas el pie, sino toda la estructura del pedal hasta el cuadro. Por supuesto al ir a la tienda era algo excepcional, pero no desconocido para Brompton, porque no hacía mucho enviaron a los poseedores de Brompton un correo donde comentaban sino el mismo problema, similar:

https://www.brompton.com/recall?utm_...et%20Cartridge

Mi bici supuestamente no estaba afectada. En la tienda me cambiaron esa pieza, que es de plástico, por una metálica. Esto da que pensar, hay materiales de segunda y de primera calidad, pero la de serie viene con los de segunda, curioso, y por el precio de la bicicleta no creo que esté justificado una parte de menos calidad.

Tuve que volver por un sonido metálico que venía de la rueda delantera. Eran las varillas del guardabarros... el técnico me confesó que era por el material, que aunque no reciba golpes directos tiene tendencia a doblarse porque es un material muy flexible.

El cambio de piñón a la que hay algo de humedad o lluvia no cambia del pequeño al grande. Esto no lo encuentro para nada normal.

Las manecillas de los frenos aunque se ajusten y pongan tensas para tener poco recorrido al apretar, se aflojan con relativa facilidad y hay que ajustarlas.

Un protector de goma que hay al final de la tija del sillín tiene tendencia a salirse y perderse.

En la tija del sillín me han comenzado a aparecer unas manchas marronosas que he intentado limpiar pero no se van, no sabría decir si es óxido.

La bicicleta, aun engrasándola semanalmente, y algunas veces con más frecuencia, hace un sonido "ñic ñic" que parece que a la bicicleta le pase algo.

Mi experiencia anterior con bicicletas no urbanas, de montaña, era que prácticamente no necesitaban mantenimiento, incluso la que tengo con amortiguación. No me había encontrado en 25 años con "problemas" como los que me he encontrado en poco más de un año de uso con el supuesto Rolls Royce o iPhone de las plegables.

Accesorios:
    1) Transporte:
    -Cogí una bolsa de transporte. Me gusta que tenga bolsillos variados y de buen tamaño. Me gusta que incluyan un protector reflectante con el que aumentas mucho la visibilidad y que además es impermeable. Ahora bien, me la vendieron como que tenía un hueco para portátil... tenía que haberlo probado, mi portátil de 11,6 si lo quiero poner con su funda, no entra. Pero el tamaño del hueco principal es bueno para ir a comprar, la uso como si fuera un carrito de la compra! Cabe una garrafa de 5 litros de aceite/agua y más cosas a la vez.
    -La bolsa ORTLIEB como decía, me deshice de ella rápidamente, me parece un fallo garrafal el tener que forzar las manecillas de plegado. Aparte el cierre no es para nada cómodo y rápido, va como unos clips que cuestan cerrar.
    -Portaequipajes: Vale la pena aunque sea caro, pero convierte a tu bici en carrito de la compra. No la uso como portaequipaje. Unos 120 euros por eso, para añadir 4 ruedas.

Las dos primeras corresponden a la bolsa que conservo, se observa el bolsillo donde no me entra el portátil de 11,6 con su funda. El resto de fotos son de la bolsa ORTLIEB:

2) Otros:
    -El timbre me encanta, es compacto y está integrado en la zona del cambio, viene de serie.
    -Luces: Las originales cuestan un dineral, le he puesto unas también muy efectivas y también de marca por mucho menos.
    -Guardabarros: Muy efectivos. Pero si por sorpresa, como me pasó una vez en una zona oscura, pilláis un charco importante, de nada sirven, jeje.

RESUMEN

-Precio: ¿Es cara? Sí. ¿Vale lo que cuesta? Discutible, pero por mi experiencia es más hacia un no, sobretodo por los accesorios y algunos materiales.

-La bicicleta es manejable, cómoda y práctica. Tan sólo no me la han dejado entrar en espectáculos multitudinarios por seguridad. La he usado de carrito de la compra en muchos supermercados.

-Destaco la comodidad del punto donde se colocan las bolsas de transporte, ayuda al equilibrio cuando vas en marcha y vas cargado.

-Se ahorra dinero en transporte público o gasolina.

-Se gana tiempo en llegar a los sitios, coge buena velocidad y, según la hora, antes que en coche o transporte público.

-Accesorios: Puedo entender que la bicicleta sea cara (a pesar de lo que he dicho), pero no entiendo el precio de los accesorios, y más cuando parece que algunos no están bien diseñados.

-Qué mejoraría:
    a) El tema de las velocidades, haría seis velocidades, pero progresivas, con una única palanca.
    b) Materiales de serie de mayor calidad.
    c) Mejoraría la estabilidad una vez plegada.
    d) Posibilidad de frenos de disco.
    e) Oficialmente no te la electrifican, te dicen que hay que comprar otra bicicleta (hay sitios donde venden kits a unos 800 euros, más barato que comprarte la versión eléctrica, yo lo estoy mirando).
    f) Necesita un mantenimiento o revisiones más de lo que esperaría de una bicicleta, como decía, bicicletas de montaña con mucho más uso y "maltrato" han necesitado prácticamente nada de mantenimiento en 25 años, esta en cambio ha tenido asuntos varios.

----

¿Alguien que quiera opinar de la suya? ¿Y de otras bicicletas urbanas?

Saludos.
    Última edición por djstar; 22/05/2019 a las 17:54

Predeterminado Re: El hilo de las bicis urbanas... [Review Brompton 2017]

Abril-Mayo 2019:

Días atrás me empezó a hacer ruido la rueda delantera. Le di la vuelta para revisarla y tocaba el guardabarros con la cubierta. Por alguna razón, que no entiendo, la varilla metálica que cruza el guardabarros se había desplazado e iba frenándome la rueda. La solución era sencilla, aflojar los tornillos y centrar la varilla respecto la rueda. Aflojo los tornillos, lo centro y vuelvo a apretarlos... veo que no se ajustan los tornillos, insisto... sigo sin poder apretarlos, digo, será que no acierto con el agujero, compruebo que están alineados el hueco donde hace la rosca con tornillo y estaban alineados, observo los tornillos y la cabeza se había destrozado del giro del destornillador... ¿es normal, mala calidad de los tornillos? Si dijeras es que continuamente los quito y los pongo... una única vez y tornillos inutilizables porque no cogen. En la tienda me han comentado que esos tornillos no se han de apretar mucho, ya lo sé si me vuelve a pasar.

Días después... paso a la velocidad 2 y empieza a patinar, no coge la velocidad y los pedales hacen "clac clac"... se me ha anulado la velocidad 1 (aunque me fallaba en la 2) y sólo tengo 2 y 3. La bicicleta se me ha transformado de una de 6 velocidades a una de 4. Después se me ha convertido en una de 2. Al pasar al piñón pequeño no coge bien la cadena... le doy la vuelta, la observo y un soporte de la guía de la cadena se había salido, hacía que la cadena estuviera más holgada, lo he puesto en su sitio y arreglado, ya vuelve a tener 4 velocidades. He ido a que la miraran y tenía un "desajuste", ya vuelve a tener 6 velocidades. Gracias al reajuste parece que con lluvia ya me cambia del piñón pequeño al grande. Eso sí, el "nic ñic" que se escucha es mayor al que tenía antes.

Otro detalle importante... mientras entregaban otra Brompton he escuchado un detalle que no me explicaron cuando me la dieron... para el plegado es mejor hacerlo con la velocidad 2, no se recomienda ni la 1 ni la 3. Se lo he preguntado al técnico y me ha dicho (no he entendido bien la razón) que es por tema de la cadena. Por tanto, un detallito por si alguien no lo hacía así.

Curiosidad: Cuando he estado con 2 velocidades he sobrevivido, por tanto me reafirmo que en una ciudad relativamente llana con 2 velocidades puede ser suficiente si a alguien le importa esa diferencia de precio. Más velocidades evidentemente da más confort en el viaje.
    Última edición por djstar; 24/05/2019 a las 19:07