Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Que distribución veis mejor: Aire+AIO o 2 AIO?

Predeterminado ¿Que distribución veis mejor: Aire+AIO o 2 AIO?

Voy a montar el Pc nuevo (en principio en una Fractal R6) y como tengo que comprar disipador para CPU, tengo la duda si poner AIO (el Fractal S24 es el mejor situado) o un Noctua D15, ya que por rendimiento casi es mejor el Noctua que cualquier AIO de 24 o 28cm.
    La GPU que va, ya la tengo y lleva un AIO de 24cm para refigerarse, por eso lo que digo de mezclar o tener dos AIO según lo que ponga para la CPU.

He hecho más o menos a escala un esquema para hacerme una idea, ya que aunque la R6 es grande, ves que al final no se puede meter todo. Saber que esta caja puede tener ventiladores en frontal, arriba y abajo. También incluso radiadores, excepto arriba si está el Noctua D15 porque toca.

AIO en GPU + Noctua D15, Opción 1ª:
    Aqui el AIO de la GPU coge aire de dentro (el que meten dos ventiladores frontales con filtro) y lo expulsa por abajo, sacandolo de la caja (va sobre un soporte de madera que tengo hecho y lo podría agujerear para que saliera mejor). Luego el Noctua D15 en la CPU que saca el aire directamente hacia el ventilador trasero.

AIO en GPU + Noctua D15, Opción 2ª:
    Aquí pongo el AIO de la GPU en el frontal, que tendría aire más frío, pero mete el aire caliente hacia dentro. Sería compensarlo metiendo aire limpio y frio por abajo (1 o 2 ventiladores). O tal vez poniendo ventidadores arriba que saquen más aire de la caja y no solo el trasero (o las dos cosas).

Pasamos a los Dos AIO. En principio el AIO de la CPU sería de 24cm ya que para uno de 28cm, tanto arriba como en el frontal posiblemente toque con el lector BluRay (aunque podría quitarlo si fuera necesario) e incluso con la placa/RAM en el de arriba:
    AIO en GPU y CPU, Opción 1ª:
    Aquí los pongo que saquen el aire los dos de la caja. En el frontal ventiladores metiendo aire fresco, e incluso tal vez el trasero haciendo lo mismo por lo de la presión interna (por estar los 4 ventiladores de 12cm de los radiadores expulsando).

AIO en GPU y CPU, Opción 2ª:
    En este solo cambio el poner el radiador de la GPU en el frontal (o al reves, GPU arriba y CPU al frontal). Aunque tal vez aquí se podría que coja aire fresco de fuera que sería más efectivo, pero entonces el aire que mete en la caja estaría más caliente para el radiador de arriba.

En los casos con los 2 AIO, tal vez se podrían poner cogiendo el aire de fuera y mandando los dos el calor al interior de la caja para luego sacarlo. Aún así con los dos AIO habría que ver que se hace con los ventiladores normales para que funcione lo mejor posible.

Así que estas son mis opciones. A ver que me podeis comentar, que variar y sobre todo que refrigeración veis mejor en este caso para la CPU, Aire o un AIO.

Gracias y saLu2.
    i9 9900K - Noctua NH-D15 - Asus ROG Maximus XI Hero - 32GB GSkill@3200Mhz - Aorus Xtreme RTX 2080 Ti Waterforce AIO - Fractal Design Define R6 USB-C
    M.2 Samsung 970 EVO Plus 1TB - HD: WD 4TB + Toshiba 3TB + Samsung 2TB - Corsair RM850i - TV UHD/4K Samsung 40JU7000 - Yamaha RX-V357 5.1

Predeterminado Re: ¿Que distribución veis mejor: Aire+AIO o 2 AIO?

Hola LU.

Las más acordes para mi modo de verlo y si hiciera lo mismo, seria con una AIO la opción 2ª y con dos AIOs, la 2ª también, pero siempre y cuando el aire frio se coja del exterior y el resto evacuen, dado que si escoges la opción 1ª con dos AIOs, parte del aire caliente ascendente de dentro de la caja aún residual hasta ser evacuado y expulsado podría ser aspirado aún por el superior, y aunque no creo que sea muy dispar un 1º o 2º posibles de diferencia, pueden marcar bajo OCs extremos y sin contar que la gráfica esta en la parte más inferior y que aunque esta expulse el aire caliente al exterior, siempre queda también algo interno y de los propios componentes electrónicos.

Mi conclusión es esa, opciones 2ª cogiendo aire del exterior mejor.

Un saludo.

Gracias. La verdad es que la gran duda que tenía es lo que comentas de coger exclusivamente aire del exterior en los AIO o de un interior "supuestamente" no muy caliente.

Sobre el tipo de refrigeración para CPU, ¿cual crees que podría ser la mejor?. Todo viendo que tienen un rendimiento similar tanto el Noctua D15 por aire como el AIO.
    Salu2.
    i9 9900K - Noctua NH-D15 - Asus ROG Maximus XI Hero - 32GB GSkill@3200Mhz - Aorus Xtreme RTX 2080 Ti Waterforce AIO - Fractal Design Define R6 USB-C
    M.2 Samsung 970 EVO Plus 1TB - HD: WD 4TB + Toshiba 3TB + Samsung 2TB - Corsair RM850i - TV UHD/4K Samsung 40JU7000 - Yamaha RX-V357 5.1

Cita Iniciado por Lu Ver mensaje
    Gracias. La verdad es que la gran duda que tenía es lo que comentas de coger exclusivamente aire del exterior en los AIO o de un interior "supuestamente" no muy caliente.

Sobre el tipo de refrigeración para CPU, ¿cual crees que podría ser la mejor?. Todo viendo que tienen un rendimiento similar tanto el Noctua D15 por aire como el AIO.
    Salu2.
    En temas de AIO todo en uno, si te soy sincero, no he tenido ninguna y ahí me pillas, ya que yo soy más de tener una RL de las originales como ya tuve en el pasado con QX9770 de Intel. Quienes mejor te pueden echar una mano en dicho aspecto, serian compañeros que tienen ya una en sus manos o que hayan probado. Ellos serian los mejores consejeros.

De todos modos, si quieres un rendimiento acorde o superior a una solución por aire y a un Noctua D15 en AIO, pasara por modelos bastante caros. Por lo que la pregunta compañero seria:

¿Cual seria tú presupuesto máximo a desembolsar?

Cita Iniciado por Tuelas Ver mensaje
    En temas de AIO todo en uno, si te soy sincero, no he tenido ninguna y ahí me pillas, ya que yo soy más de tener una RL de las originales como ya tuve en el pasado con QX9770 de Intel. Quienes mejor te pueden echar una mano en dicho aspecto, serian compañeros que tienen ya una en sus manos o que hayan probado. Ellos serian los mejores consejeros.

De todos modos, si quieres un rendimiento acorde o superior a una solución por aire y a un Noctua D15 en AIO, pasara por modelos bastante caros. Por lo que la pregunta compañero seria:

¿Cual seria tú presupuesto máximo a desembolsar?
    Yo tampoco había mirado los AIO, pero como la GPU que he cogido viene así, me planteé la opción de si teniendo todo con AIO tendría alguna ventaja.
    Luego, el presupuesto en principio no sería gran problema, pero he seguido mirando reviews y comentarios y la verdad es que incluso metiendo un radiador triple de 36cm no le saca más que 2º-3º máximo al Noctua. Incluso he leido comentarios de que el no poner un Noctua D15 es sólo si no entra en la caja, donde ahí si que sería recomendable un AIO. Todo claro, RL de verdad aparte.
    Luego de modelos AIO que merecieran la pena, vi los EK Predator que parece que están por encima del resto, pero ya no los venden.

Creo que al final iré a por el Noctua D15 y ya sólo me quedaría el probar distintas colocaciones del radiador de la GPU (metiendo aire como en la opción 2 o también la opción 1, pero metiendo aire, no sacándolo)

Gracias y salu2.

El señor de los forillos Avatar de eXteR

Según tengo entendido y vi en varias reviews, un D15 se queda corto para un 9900K, y más si piensas hacerle OC.

El radiador de la GPU, se va a calentar bastante, creo que bastante más que el de la CPU. Almenos mi actual kit hybrid, que lleva uno de 120, se pone ardiendo.

La opción que dices de los dos sacando aire, la veo bien, salvo por una cosa, el radiador que va en el suelo, al estar la bomba ven la posición más alta del circuito, hace que las pequeñas burbujas de aire que hay en el sistema vayan a parar a la bomba, y se podría dar el caso de arranque en frio, que haya aire en la bomba y pete.

Para el bicho de CPU que quieres montar, la mejor opción sería el 240 de la gpu en el frontal, metiendo, y un 360 para la cpu en el techo sacando.

En el suelo pondría también uno o dos metiendo aire, y el trasero tendrás que probar, de entrada sacando, pero quizá te conviene ponerlo metiendo aire.

Aunque en datos brutos el noctua lo veas parejo, piensa que en las reviews suelen hacerlas en bench tables al aire. En cuanto lo tienes dentro de una caja y va pillando temperatura, todo se resiente.

Yo tenía un D15, y cuando me pasé al Corsair H110GT, la temperatura de la GPU me bajó casi 10º, y la CPU 2 o 3 como dices.

EDIT:
    Por cierto, vi que abriste otro post pero no lo veo. La placa que has elegido Z390, la Asus Maximus, es la peor de todas las Z390 tope de gama. Peor refrigerada y peores VRM.

Te dejo un video dónde las comparan.

https://www.youtube.com/watch?v=6lAE3PgWoRc

La mejor es la Giga Aorus Master.
    Ryzen 2700X - Corsair H110i GT - Asrock X370 Taichi - 16Gb gSkill FlareX 3400 CL14 - Nvidia GTX 1080Ti FE
    Samsung 840 Pro 128Gb - Samsung 860 EVO 1Tb - Seagate Barracuda 7200.14 3Tb - BeQuiet Straight Power 800W
    ACER XF270HUA - Phanteks Evolv X - Logitech G810 - Logitech G403 - Sennheixer Game One - Asus Xonar DGX

Gracias @eXteR.
    Con el D15 ahora mismo no tendría problema ya que la GPU va refrigerada por otro lado, así que no le afectaría tanto ese aire caliente, pero en un futuro cambio quien sabe. También es cierto que siempre puedo colocar la GPU como la tengo en las imagenes de arriba. Además en esa situación puedo prevenir mejor lo que me pones de la bomba, que lo tendré en cuenta a la hora de colocar el radiador.
    Sobre si es suficiente para el 9900k con OC, en principio no debería haber problema, pero le voy a echar otro vistazo también a ver que encuentro.
    Salu2.

El señor de los forillos Avatar de eXteR

https://www.techspot.com/review/1730...00k/page3.html

Aquí hay datos de temperaturas con D15

Enviado desde mi SM-P550 mediante Tapatalk
    Ryzen 2700X - Corsair H110i GT - Asrock X370 Taichi - 16Gb gSkill FlareX 3400 CL14 - Nvidia GTX 1080Ti FE
    Samsung 840 Pro 128Gb - Samsung 860 EVO 1Tb - Seagate Barracuda 7200.14 3Tb - BeQuiet Straight Power 800W
    ACER XF270HUA - Phanteks Evolv X - Logitech G810 - Logitech G403 - Sennheixer Game One - Asus Xonar DGX

He estado buscando algo más sobre el D15 con un 9900K y veo que no hay problema.
    Además he recordado otra cosa de la que se quejan en los AIO y es el ruido, el cual está más contenido con un D15.
    Así que, aunque seguiré dandole alguna vuelta que otra, creo que iré a por el D15. La verdad es que si fuera de trastear más (mucho más), hasta me plantearía el comprar también un AIO y luego vender el que menos me convenciera.

De la placa la verdad es que miré entre las Asus, y las Strix en general si eran más calientes, por eso ir a la maximus. Pero de otras casi no he mirado ya que Asus siempre me han salido tan bien (y tan mal cuando he salido de ella) que ni he visto más. Le echo un vistazo.

Por cierto, como curiosidad, he encontrado este video donde se pone en duda algunos de los resaultados de los AIO en general. Ya que al tardar más en llegar a la temperatura límite respecto a disipadores de aire, los resultados máximos pueden no ser ciertos.
    Aunque por un lado, eso es bueno, entiendo que lo comentan más bien por las diferencias que hay entre analisis. Si que es cierto que he visto algún analisis comparando AIO vs Aire donde dejaban mucho más rato el AIO por eso mismo, pero en muchos no dicen nada y no se sabe si han esperado lo suficiente: https://youtu.be/eSOcUnn1mtQ

Aquí otro video que analiza como hacer OC a un 9900K y lo hace con un D15 (el enlace es justo donde lo dice): https://www.youtube.com/watch?v=95Uj...youtu.be&t=104

Gracias y Salu2.