Ver resultados de encuesta: ¿Estas esperando a los paneles OLED para cambiar tu monitor?

Votantes
192. No puedes votar en esta encuesta
  • Sí, ya hay muchas ganas.

61 31.77%
  • Sí, pero sin prisa, estoy contento con mi monitor.

50 26.04%
  • No, me importa poco.

32 16.67%
  • Dependerá de los precios.

42 21.88%
  • No, no me gusta esa tecnología.

17 8.85%
Encuesta de elección múltiple.
Página 278 de 278 PrimerPrimer ... 178228268274275276277278
Resultados 2,771 al 2,777 de 2777

Tema: ¿Estas esperando a los paneles OLED para cambiar tu monitor?

Predeterminado Re: ¿Estas esperando a los paneles OLED para cambiar tu monitor?

Cita Iniciado por Fantasma Ver mensaje
    Pues hombre, antes te tienes qué decidir sobre qué tecnología OLED te convence más. Voy a focalizarme más en las pegas, ya que para lo bueno hay cientos de reviews y comentarios de la gente:

- QD-OLED 3. Gen: entre las desventajas está que presentan color fringe (como rebordes rosas y verdes alrededor de las letras y en contornos según la combinación de colores) y, por lo tanto, una claridad de texto sub-óptima. En entornos iluminados, el negro de la pantalla vira al magenta, por lo que los negros dejan de ser negros. Con poca luz ambiental son negros puros. El algoritmo del dimming, a veces puede hacer que cuando hay algo muy brillante, el resto de la pantalla aparezca más oscura de lo que debería, o incluso que tras un rato de uso, el brillo disminuya por protección.

- WOLED (generaciones previas): como tiene una estructura de píxel no estándar (BWGR en vez de RGB), la claridad de texto usando clear type es regulera y te puede generar también color fringe, pero suele ser menos acusado que en el QD-OLED y hacia otros colores más suaves, aunque normalmente lo que ocurre es como que algunas líneas de las letras como que sale una paralela al lado. El negro es negro incluso con entornos iluminados. Sin embargo, tiene menor volumen de color que el QD-OLED (puede representar menos colores), el brillo en los colores también es menor, el algoritmo del dimming es similar y suele presentar un ligero banding en los grises: eso son líneas verticales donde se ven como bandas de distintos grises.

- RGB Tandem WOLED: La estructura de los subpíxeles es RGWB, lo que se acerca más al estándar y mejora la claridad de texto. Aquí el fringing ya no se suele notar y, aunque la claridad de texto no es la de un LCD, ya se queda cerca. El negro es más negro que en los dos anteriores con iluminación externa, en volumen de color es similar al QD-OLED y el brillo máximo es superior. Además el algoritmo de dimming suele funcionar mejor: el brillo base no cambia, sólo se boostean los highlights con aún más brillo. También se dice que tienen más durabilidad al quemado, pero es imposible de saber de verdad en este momento. Sin embargo el banding en los grises oscuros es bastante más acusado que en la generación anterior. Pongo en captura con dos pruebas de grises (al 85% y 95%, debido a la exposición, se ve más que lo que se ve en persona, pero es para hacerse una idea, hay también reflejos del teclado, lo puedes ignorar):

Esto se puede notar en fondos oscuros, como el de discord. Ya depende de cada uno, es una cosa que molesta más o menos. Pero eso sí, no te dejes "engatusar", todos los RGB Tandem WOLED tienen esto (según lotería del silicio, más o menos acusado) y no se va con el tiempo.

Eso es lo que existe ahora mismo para 27" 1440p. Hay QD-OLEDs que mejoran el color fringe aumentando la resolución a 27" 4K para que se note menos.

Lo que se viene en el futuro:
    - la 5. Gen QD-OLED con subpíxel RGB en V-Stripe. Estos monitores al también usar una tecnología tandem (es diferente al del WOLED), también debería durar más. Debería no tener color fringe, textos perfectos como un LCD. Con iluminación externa en vez de virar al magenta, vira al gris, lo que es mucho mejor que antes. Sin embargo, el algoritmo, aunque ahora dan más brillo, ahora mismo sigue bajando el brillo cuando hay highlights en el resto del monitor. Pero puede cambiar cuando salgan las versiones finales. La pega? De momento sólo han anunciado en formato 34" ultrawide 3440x1440 con esta tecnología. Si habrá más resoluciones, o cuando, no se sabe nada.

- Los WOLED Tandem pero con RGB-Stripe, es decir RGB real. Aquí el texto también sería perfecto, en durabilidad sería como los RGB Tandem WOLED que explicaba anteriormente. Sin embargo, se espera una bajada de brillo del panel. En cuanto a otras características como el volumen de color, si habrá banding o no, no he visto información. Sólo se han anunciado los 27" 4K. Sin más información de si vendrá a otras resoluciones.

Y eso es un resumen en modo de tochopost. Aquí sólo he hablado de las pegas, por otro lado, OLED, en general, pues te de más detalles en los oscuros y grises que otras tecnologías, lo que ayuda mucho con HDR, con contraste "infinito", muy buenos tiempos de respuesta (no necesitan overdrive ni nada del estilo), no hay ghosting o smearing. Por contra, una cosa de la que se habla poco, es que en contenido SDR comprimido, suelen mostrar artefactos de compresión. Esto no pasa en juegos (en general) o en vídeos/contenido HDR, pero en vídeo SDR no hace dithering y muestra con cuadraditos de compresión en los negros cuando el contenido es comprimido con mala calidad (tenemos por ahí detrás un ejemplo con un vídeo Bloot y yo, él con un QD-OLED y yo con un RGB Tandem WOLED). Si el monitor te deja, puedes bajar el negro para taparlos. Ah, y se me olvidaba, todos los OLED tienen VRR flickering. Es decir, que al cambiar la frecuencia dinámicamente con g-sync o freesync, el gamma del monitor fluctúa con los Hz y se nota como flicker/parpadeo. Si tus fps son más o menos constantes, no se suele notar mucho, pero si fluctúan mucho, si que se nota bastante. Hay tecnologías anti-flicker, pero casi todas se centran en bajar el límite del g-sync/freesync para que los fps no den tantos bandazos.

Sé que igual con todas estas cosas se ve un panorama negativo, pero después de pasar por TN/VA/IPS, me he quedado con el WOLED a pesar del banding en los grises, pues en otros apartados me merece más la pena. Además, el VRR flickering me da igual porque lo uso siempre a tope de Hz sin sincronización de ningún tipo. Eso sí, la tecnología me parece que tiene demasiado hype, en general. Luego ya según la tecnología que quieras, según los Hz, te costará más o menos el monitor.

Saludos
    Muchas gracias por el curro de la respuesta, se agradece mucho el nivel de detalle.

Después de todo, creo que voy a esperar un poco a que se asienten los precios y stock de los Tandem OLED y los QD-OLED de 5ª generación, sobre todo por las mejoras en texto, longevidad, etc.

PD: Los Tandem OLED creo que me gustan mas sus colores mas naturales, no tan vibrantes como los de los QD-OLED.

- - - Actualizado - - -

¡Ostras Fantasma ahora mirando tu firma he visto que calzas el nuevo Tandem OLED 280Hz de Gigabyte!

¿Que tal de momento la experiencia?
    Ryzen7 5800​X3D/ 32Gb DDR4 Crucial Ballistix CL16 @3800mhz/ Asus X570 Strix E Extreme
    WD 640Gb black/ SSD Samsung 860 EVO 1TB/ NVMe Crucial P5 Plus 2TB

ASUS ROG ASTRAL RTX 5080 OC
    Corsair Obsidian 500D RGB/ Corsair RM1000e
    AOC Q27G3XMN/BK - Mini Led - HDR 1000 - 27" 1440p

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

Cita Iniciado por Thao pai pai Ver mensaje
    Muchas gracias por el curro de la respuesta, se agradece mucho el nivel de detalle.

Después de todo, creo que voy a esperar un poco a que se asienten los precios y stock de los Tandem OLED y los QD-OLED de 5ª generación, sobre todo por las mejoras en texto, longevidad, etc.

PD: Los Tandem OLED creo que me gustan mas sus colores mas naturales, no tan vibrantes como los de los QD-OLED.

- - - Actualizado - - -

¡Ostras Fantasma ahora mirando tu firma he visto que calzas el nuevo Tandem OLED 280Hz de Gigabyte!

¿Que tal de momento la experiencia?
    Lo tengo ya desde hace 3 meses, estuve comentando cosas por aquí, más o menos lo que ya resumía arriba. Una vez dominado como funciona, y ponerlo al gusto, pues mejor que al inicio.

Por ejemplo meto HDR en juegos (lo soporten o no) y películas (lo soporten o no) ya que da como más colores, y más vivos, tienes más brillo y ya el monitor se apaña con el APL en High para mostrarte más brillantes los highlights y demás, y con los drivers de amd puedo hacer que los colores se mapeen correctamente al gamut del monitor (si no se vería sobresaturado o con otras malas configuraciones lavado). Y si está demasiado brillante, se puede bajar el brillo total en HDR, tampoco hay limitaciones en ese aspecto. Si lo que veo son películas o series que estén comprimidas (es decir, veo artefactos de compresión en HDR), entonces le meto perfil SDR y pongo el negro al gusto para tapar los artefactos (aunque como lo he dejado, normalmente no necesito ni tocar el negro) y el APL en High para que también se ajuste la iluminación al contenido. Y para navegar, trabajar, etc., pues tengo el perfil SDR sin APL para que el brillo sea más suave y uniforme, sea lo que sea que vea, lea, escriba, etc. Así que bien una vez personalizado todo a mi gusto.

Si comparo con las otras tecnologías, pues más o menos tiene lo mejor de las tres: respuesta igual o mejor que un TN, negros iguales o mejores que un VA, colores similares a un IPS; sin sus desventajas, es decir, imagen lavada y poco volumen de color en muchos TNs, ghosting o smearing con VAs y no ver nada en escenas oscuras (a veces por bleeding/halos/glowing) de los IPS. Por otro lado, tampoco me "explotó la cabeza". Esta bien, pero eran cosas que más o menos había visto antes con otras tecnologías de forma separada. Imagino que el que haya tenido un IPS toda la vida normalucho, y de repente ve detalles en la oscuridad, pues lo "flipará" más.

En texto y demás, no me molesta, tengo el IPS de secundario y sólo veo diferencias si acerco mucho la cara al monitor, de forma normal se lee bien, no noto la transición de uno al otro (los dos con Cleartype al gusto).

Por otro lado, el banding en los grises es notable, de hecho las capturas que puse arriba son mías. Esto me hizo pensarme si devolver el monitor o no, ya que se ven en el fondo de discord, en el de google (cuando abres nueva pestaña y sale fondo gris), incluso se puede llegar a ver en el power shell, dependiendo de los colores que uses. En juegos lo vi en uno (justo fondo muy oscuro) y en películas no lo he visto todavía. Molesta? Pues cuando te das cuenta, sí. Se va con el tiempo? No. Yo tenía un mes para devolverlo y que realmente me molestara fue una fracción de lo que usé el monitor, ya que en discord, por ejemplo, no me fijo en el fondo, me fijo en lo que se escribe, por lo que no me molesta. En un juego si el fondo es oscuro, problamente me molestaría más, pero en este tiempo apenas me he encontrado con ese escenario más de una vez (Edito: por ejemplo, he visto por reddit que en juego Arc Raiders se nota bastante, pero como yo no lo juego, pues tampoco puedo opinar). Pero es comprensible que la gente devuelva el monitor por esto. Esto es lo que decía que por eso me lo quedé, lo positivo era más que lo negativo. Me voy a volver al IPS después de volver a ver las escenas oscuras en todo su esplendor? Pues no me apetecía. Y no sólo eso, las escenas oscuras, o de mucho contraste, me las encuentro mucho más frecuentemente que las escenas donde pueda ver el banding vertical este.

Del VRR Flicker no puedo decir nada, pues no uso VRR desde hace muchos años, eso sabía que me iba a dar igual. Y en tiempo de respuesta, Hz y demás, pues hay una pequeña mejora, pero viniendo de 165Hz con un fastIPS, tampoco es que la diferencia sea enorme, es un pequeño escaloncete, pero si no existiera, seguramente tampoco lo echaría de menos. Lo bueno es que al final con tantos Hz, pues hay menos "motion blur" generado por el monitor en sí, pero vamos, pequeñeces.

Por último, al principio veía raro el WOLED, luego me acostumbré. Resulta que los OLEDs (todos) no son completamente flicker-free, y eso al principio puede cansar más la vista. Pensaba que era cosa mia pero no. Al par de días ya me daba igual, pero hay gente que no se adapta bien.

Luego, aviso a navegantes que el puerto HDMI 2.1 está capado a la mitad de ancho de banda y que necesitas usar DSC sí o sí, si quieres máxima frecuencia de refresco y los 10-bits de color.

Y no sé, si quieres saber algo más, pues pregunta. Los primeros días fueron un poco complicados pues para los perfiles de color y demás (también el firmware no andaba fino), usar HDR o no, etc., no es tan "plug&play" como parece. En W11 hay gente que calibra el HDR y lo usa para todo. El HDR para leer y demás me dejaría ciego en este monitor

Se me olvidaba, en cuanto a las protecciones para la OLED (OLED Care), lo tengo todo activado y tan campante, no suelo notar nada el pixel shift o el control del brillo de las esquinas del monitor ni nada. Si lo desactivas de sopetón, sí ves el cambio, pero si lo tienes puesto y no lo cambias, ni te enteras de lo que hace.

Saludos
    Última edición por Fantasma; Ayer a las 13:22
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/Be Quiet! Shadow Rock 3@ Pull-Push Mod/Asus Prime RX 9070 Evo
    48GB (2x16+2x8) Crucial Ballistix DDR4 3600 CL16 @ DDR4 3800 /Samsung 960 EVO 500GB/NZXT C-Series C850 Gold
    Be Quiet! Silent Base 601/Crucial MX500 2TB/2x3TB Toshiba P300/Gigabyte MO27Q28G/MSI Optix MAG274QRFDE-QD

HTPC+NAS: AMD R5 5600G/Asus B550M-E/32GB Corsair Vengeance LPX DDR4 3200/Crucial P2 500GB/18TB Toshiba Enterprise MG09ACA/Supeflower Platinum King 650W
    PC-Apoyo: Intel i7 12700K/Gigabugs Z690 UD DDR4/32GB (4x8) Crucial Ballistix DDR4 3600/WD Blue 3D NAND 500GB/1TB SHDD/2x500GB Seagate HDD/Seasonic S12III 550W

Cita Iniciado por Fantasma Ver mensaje
    Lo tengo ya desde hace 3 meses, estuve comentando cosas por aquí, más o menos lo que ya resumía arriba. Una vez dominado como funciona, y ponerlo al gusto, pues mejor que al inicio.

Por ejemplo meto HDR en juegos (lo soporten o no) y películas (lo soporten o no) ya que da como más colores, y más vivos, tienes más brillo y ya el monitor se apaña con el APL en High para mostrarte más brillantes los highlights y demás, y con los drivers de amd puedo hacer que los colores se mapeen correctamente al gamut del monitor (si no se vería sobresaturado o con otras malas configuraciones lavado). Y si está demasiado brillante, se puede bajar el brillo total en HDR, tampoco hay limitaciones en ese aspecto. Si lo que veo son películas o series que estén comprimidas (es decir, veo artefactos de compresión en HDR), entonces le meto perfil SDR y pongo el negro al gusto para tapar los artefactos (aunque como lo he dejado, normalmente no necesito ni tocar el negro) y el APL en High para que también se ajuste la iluminación al contenido. Y para navegar, trabajar, etc., pues tengo el perfil SDR sin APL para que el brillo sea más suave y uniforme, sea lo que sea que vea, lea, escriba, etc. Así que bien una vez personalizado todo a mi gusto.

Si comparo con las otras tecnologías, pues más o menos tiene lo mejor de las tres: respuesta igual o mejor que un TN, negros iguales o mejores que un VA, colores similares a un IPS; sin sus desventajas, es decir, imagen lavada y poco volumen de color en muchos TNs, ghosting o smearing con VAs y no ver nada en escenas oscuras (a veces por bleeding/halos/glowing) de los IPS. Por otro lado, tampoco me "explotó la cabeza". Esta bien, pero eran cosas que más o menos había visto antes con otras tecnologías de forma separada. Imagino que el que haya tenido un IPS toda la vida normalucho, y de repente ve detalles en la oscuridad, pues lo "flipará" más.

En texto y demás, no me molesta, tengo el IPS de secundario y sólo veo diferencias si acerco mucho la cara al monitor, de forma normal se lee bien, no noto la transición de uno al otro (los dos con Cleartype al gusto).

Por otro lado, el banding en los grises es notable, de hecho las capturas que puse arriba son mías. Esto me hizo pensarme si devolver el monitor o no, ya que se ven en el fondo de discord, en el de google (cuando abres nueva pestaña y sale fondo gris), incluso se puede llegar a ver en el power shell, dependiendo de los colores que uses. En juegos lo vi en uno (justo fondo muy oscuro) y en películas no lo he visto todavía. Molesta? Pues cuando te das cuenta, sí. Se va con el tiempo? No. Yo tenía un mes para devolverlo y que realmente me molestara fue una fracción de lo que usé el monitor, ya que en discord, por ejemplo, no me fijo en el fondo, me fijo en lo que se escribe, por lo que no me molesta. En un juego si el fondo es oscuro, problamente me molestaría más, pero en este tiempo apenas me he encontrado con ese escenario más de una vez (Edito: por ejemplo, he visto por reddit que en juego Arc Raiders se nota bastante, pero como yo no lo juego, pues tampoco puedo opinar). Pero es comprensible que la gente devuelva el monitor por esto. Esto es lo que decía que por eso me lo quedé, lo positivo era más que lo negativo. Me voy a volver al IPS después de volver a ver las escenas oscuras en todo su esplendor? Pues no me apetecía. Y no sólo eso, las escenas oscuras, o de mucho contraste, me las encuentro mucho más frecuentemente que las escenas donde pueda ver el banding vertical este.

Del VRR Flicker no puedo decir nada, pues no uso VRR desde hace muchos años, eso sabía que me iba a dar igual. Y en tiempo de respuesta, Hz y demás, pues hay una pequeña mejora, pero viniendo de 165Hz con un fastIPS, tampoco es que la diferencia sea enorme, es un pequeño escaloncete, pero si no existiera, seguramente tampoco lo echaría de menos. Lo bueno es que al final con tantos Hz, pues hay menos "motion blur" generado por el monitor en sí, pero vamos, pequeñeces.

Por último, al principio veía raro el WOLED, luego me acostumbré. Resulta que los OLEDs (todos) no son completamente flicker-free, y eso al principio puede cansar más la vista. Pensaba que era cosa mia pero no. Al par de días ya me daba igual, pero hay gente que no se adapta bien.

Luego, aviso a navegantes que el puerto HDMI 2.1 está capado a la mitad de ancho de banda y que necesitas usar DSC sí o sí, si quieres máxima frecuencia de refresco y los 10-bits de color.

Y no sé, si quieres saber algo más, pues pregunta. Los primeros días fueron un poco complicados pues para los perfiles de color y demás (también el firmware no andaba fino), usar HDR o no, etc., no es tan "plug&play" como parece. En W11 hay gente que calibra el HDR y lo usa para todo. El HDR para leer y demás me dejaría ciego en este monitor

Se me olvidaba, en cuanto a las protecciones para la OLED (OLED Care), lo tengo todo activado y tan campante, no suelo notar nada el pixel shift o el control del brillo de las esquinas del monitor ni nada. Si lo desactivas de sopetón, sí ves el cambio, pero si lo tienes puesto y no lo cambias, ni te enteras de lo que hace.

Saludos
    Gracias otra vez por tomarte el tiempo de explicarlo tan a fondo, se agradece mucho.

La verdad es que leyendo tu experiencia se entiende muy bien tanto lo bueno como lo malo, y me cuadra bastante con lo que comentaba. Justo por eso creo que voy a esperar un poco a ver cómo evolucionan los Tandem OLED y los QD-OLED de 5ª gen, pero viene genial tener un feedback tan real de uso diario como el tuyo.

Gracias de nuevo por compartirlo, da gusto leer respuestas así.

Saludos

- - - Actualizado - - -

A mi me gusta mucho el tandem OLED Asus XG27AQWMG que a parte es glossy y WOLED, pero no hay manera que haya stock.

PD: Ya sé que pago la marca y sus "chorraditas".
    Ryzen7 5800​X3D/ 32Gb DDR4 Crucial Ballistix CL16 @3800mhz/ Asus X570 Strix E Extreme
    WD 640Gb black/ SSD Samsung 860 EVO 1TB/ NVMe Crucial P5 Plus 2TB

ASUS ROG ASTRAL RTX 5080 OC
    Corsair Obsidian 500D RGB/ Corsair RM1000e
    AOC Q27G3XMN/BK - Mini Led - HDR 1000 - 27" 1440p

...A mi me gusta mucho el tandem OLED Asus XG27AQWMG que a parte es glossy y WOLED, pero no hay manera que haya stock.

Yo estoy contento con él. Se ve cristalino, pero refleja más que el Giga y me he pillado la luz Xiaomi de monitor porque tengo el fróntix para remoquetar y con el miniplafón LED justo encima de mi cabeza se me refleja cuando está negro xD

De precio estaba muy parecido y de OSD/soft o curva de brillo está un poco mejor, pero también he visto a uno en Reddit que compró los 2 y se quedó con el Giga porque reflejaba menos. El recubrimiento TrueBlack la verdad es que por lo que he visto en portátiles y monitores siempre me ha gustado, aunque he tenido la oportunidad de ver un QD-OLED Gen4 supuestamente mate y la verdad es que era un semiglossy bastante apañado. No te cambio el Tandem por un Gen3, al 4 no le haría ascos. La historia son los anuncios de los Tandem RGB para quien quiera subpíxel canónico y QD G5 para quien no quiera banding. En este sentido no me puedo quejar, pero por Reddit se ven algunos bandings que dan ganas de devolución. Como decía Fantasma "es la suerte del silicio". Lo que está claro es que si tiene luz detrás glossy puro o un QD no es ideal.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fantasma

A mi me gusta mucho el tandem OLED Asus XG27AQWMG que a parte es glossy y WOLED, pero no hay manera que haya stock.

Son el mismo panel (es decir, también tendrás banding en el gris, más o menos acusado según lotería del silicio), sólo que el Asus es Glossy, como buscabas (Gigabyte también anunció la versión glossy que saldrá en los próximos meses), y luego pues las diferencias de opciones en el OSD y que su panel pues estará calibrado algo diferente. La ventaja que tiene es que el puerto HDMI 2.1 no está capado. También tiene sensor de proximidad, pero según he leído funciona un poco regular.

Saludos

P.D.: mira, justo en reddit uno ha posteado hace nada su banding con el Asus:

la verdad es que es una pena. Sin el banding, estos RGB Tandem WOLEDs serían excelentes, para mi es la única pega realmente reseñable.
    Última edición por Fantasma; Ayer a las 20:36
    AMD PataTyzen 9 5900X/MSI B550 Gaming Edge Wifi/Be Quiet! Shadow Rock 3@ Pull-Push Mod/Asus Prime RX 9070 Evo
    48GB (2x16+2x8) Crucial Ballistix DDR4 3600 CL16 @ DDR4 3800 /Samsung 960 EVO 500GB/NZXT C-Series C850 Gold
    Be Quiet! Silent Base 601/Crucial MX500 2TB/2x3TB Toshiba P300/Gigabyte MO27Q28G/MSI Optix MAG274QRFDE-QD

HTPC+NAS: AMD R5 5600G/Asus B550M-E/32GB Corsair Vengeance LPX DDR4 3200/Crucial P2 500GB/18TB Toshiba Enterprise MG09ACA/Supeflower Platinum King 650W
    PC-Apoyo: Intel i7 12700K/Gigabugs Z690 UD DDR4/32GB (4x8) Crucial Ballistix DDR4 3600/WD Blue 3D NAND 500GB/1TB SHDD/2x500GB Seagate HDD/Seasonic S12III 550W

Ya hablé de esto con Fantasma ¿Veis las barritas que delimitan las bandas? Si me pongo fondo gris lo puedo percibir a casi cualquier nivel de brillo. Veo poca diferencia entre las bandas, pero las tiras que separan las noto incluso más con brillo muy alto.

El señor de los forillos Avatar de -Katsuo

Sobre el "hype" y efecto "wow" de las pantallas... veamos, el brillo de un LCD vibra de una forma muy característica y especial, su luz está encapsulada en un entorno acuoso, la imagen se muestra con microtemblores cíclicos como si fuera una especie de "mar de luz", esto le da mucha personalidad a la imagen. En los plasmas tenemos a las celdas de gas electroluminiscente, esto crea un filtro de ruido eléctrico natural, que aunque le quita nitidez, le da al plasma un estilo de imagen muy carismático y digamos adictivo de ver. Con los CRTs tenemos una proyección de electrones sobre una nube de gases, y aunque se pierde definición/nitidez/contraste/morfología y geometría, la imagen de una pantalla CRT tiene un relieve y textura natural súper carismática y casi holográfica, emite la imagen con mucha personalidad. Hay TVs CRT Sony Trinitron que todavía maravillan como se ven, lo mismo con los plasmas serie Viera de Panasonic y los plasmas serie Kuro de Pioneer, delicias adictivas que no cansan sentarte delante de elllas y disfrutarlas, por mucho que pasen los años.

Ahora llega el panel OLED, veamos, aquí tenemos a los píxeles autoemisivos, ya no son celdas, ni una proyección, son diodos con dimming completo per-pixel, el brillo se emite con una nitidez y definición superior, no hay ruido eléctrico que enturbie la morfología del brillo emitido, la geometría de líneas es perfecta o casi perfecta. La imagen de una pantalla OLED es una especie de emisión de fotones en su forma más pura, (o raw), su luz apenas es intrusiva para el resto de píxeles adyacentes, la matriz de píxeles OLED emite su brillo en perfecta consonancia y orden, sin molestarse unos con otros.

Las pantallas OLED por su naturaleza autoemisiva emiten la lmagen con un aspecto raw, o "crudo", y esto aunque tecnológicamente es un avance, quizás la imagen pierde personalidad o carisma. Una pantalla OLED por emitir el brillo con una definición superior, y a la vez, su contraste infinito, siempre te va a mostrar de forma clara todos los defectos del contenido SDR y los errores de compresión asociados. Entonces las pantallas OLED, (así como las pantallas Micro-LED), primero, están diseñadas para que sus píxeles brillen en altísimas densidades PPI, (monitores 8K y 16K ya en el horizonte), y segundo, para reproducir contenido HDR o de alta calidad.

Por todo esto, si compras un monitor OLED 27" 2K, el resultado puede no ser el esperado a ojos de un usuario experimentado, limitaciones de brillo y mantenimiento aparte.

La tecnología OLED suele impresionar más con altas densidades de píxeles y si se puede, mejor comprar monitor 4K, ya sea en 27" o 32", esto es un target mínimo de 140-160 PPI. En OLED si compras algo con los típicos 109 PPI del combo 2K 27" la experiencia no es tan buena, el salto no es tan notable, (hercios del refresco de pantalla aparte), sobre todo si ya vienes de un buen LCD 27" 2K. Por eso, lo que más se suele apreciar de los monitores OLED 2K 27" son los 360Hz, algo que no es tan habitual en los LCD gaming. Pero en cambio, si vienes de un LCD 4K, y compras un monitor OLED 4K, la diferencia sigue siendo notable y el cambio es más satisfactorio. Donde también impresiona mucho OLED, es con los teléfonos móviles, con densidades superiores a los 300 PPI, incluso ya hay móviles de gama alta con 400-500 PPI con una calidad de imagen brutalísima. El carisma de OLED y Micro-LED está en en el alto PPI por su naturaleza de píxeles autoemisivos.

Página 278 de 278 PrimerPrimer ... 178228268274275276277278