Pues hombre, antes te tienes qué decidir sobre qué tecnología OLED te convence más. Voy a focalizarme más en las pegas, ya que para lo bueno hay cientos de reviews y comentarios de la gente:
- QD-OLED 3. Gen: entre las desventajas está que presentan color fringe (como rebordes rosas y verdes alrededor de las letras y en contornos según la combinación de colores) y, por lo tanto, una claridad de texto sub-óptima. En entornos iluminados, el negro de la pantalla vira al magenta, por lo que los negros dejan de ser negros. Con poca luz ambiental son negros puros. El algoritmo del dimming, a veces puede hacer que cuando hay algo muy brillante, el resto de la pantalla aparezca más oscura de lo que debería, o incluso que tras un rato de uso, el brillo disminuya por protección.
- WOLED (generaciones previas): como tiene una estructura de píxel no estándar (BWGR en vez de RGB), la claridad de texto usando clear type es regulera y te puede generar también color fringe, pero suele ser menos acusado que en el QD-OLED y hacia otros colores más suaves, aunque normalmente lo que ocurre es como que algunas líneas de las letras como que sale una paralela al lado. El negro es negro incluso con entornos iluminados. Sin embargo, tiene menor volumen de color que el QD-OLED (puede representar menos colores), el brillo en los colores también es menor, el algoritmo del dimming es similar y suele presentar un ligero banding en los grises: eso son líneas verticales donde se ven como bandas de distintos grises.
- RGB Tandem WOLED: La estructura de los subpíxeles es RGWB, lo que se acerca más al estándar y mejora la claridad de texto. Aquí el fringing ya no se suele notar y, aunque la claridad de texto no es la de un LCD, ya se queda cerca. El negro es más negro que en los dos anteriores con iluminación externa, en volumen de color es similar al QD-OLED y el brillo máximo es superior. Además el algoritmo de dimming suele funcionar mejor: el brillo base no cambia, sólo se boostean los highlights con aún más brillo. También se dice que tienen más durabilidad al quemado, pero es imposible de saber de verdad en este momento. Sin embargo el banding en los grises oscuros es bastante más acusado que en la generación anterior. Pongo en captura con dos pruebas de grises (al 85% y 95%, debido a la exposición, se ve más que lo que se ve en persona, pero es para hacerse una idea, hay también reflejos del teclado, lo puedes ignorar):
Esto se puede notar en fondos oscuros, como el de discord. Ya depende de cada uno, es una cosa que molesta más o menos. Pero eso sí, no te dejes "engatusar", todos los RGB Tandem WOLED tienen esto (según lotería del silicio, más o menos acusado) y no se va con el tiempo.
Eso es lo que existe ahora mismo para 27" 1440p. Hay QD-OLEDs que mejoran el color fringe aumentando la resolución a 27" 4K para que se note menos.
Lo que se viene en el futuro:
- la 5. Gen QD-OLED con subpíxel RGB en V-Stripe. Estos monitores al también usar una tecnología tandem (es diferente al del WOLED), también debería durar más. Debería no tener color fringe, textos perfectos como un LCD. Con iluminación externa en vez de virar al magenta, vira al gris, lo que es mucho mejor que antes. Sin embargo, el algoritmo, aunque ahora dan más brillo, ahora mismo sigue bajando el brillo cuando hay highlights en el resto del monitor. Pero puede cambiar cuando salgan las versiones finales. La pega? De momento sólo han anunciado en formato 34" ultrawide 3440x1440 con esta tecnología. Si habrá más resoluciones, o cuando, no se sabe nada.
- Los WOLED Tandem pero con RGB-Stripe, es decir RGB real. Aquí el texto también sería perfecto, en durabilidad sería como los RGB Tandem WOLED que explicaba anteriormente. Sin embargo, se espera una bajada de brillo del panel. En cuanto a otras características como el volumen de color, si habrá banding o no, no he visto información. Sólo se han anunciado los
27" 4K. Sin más información de si vendrá a otras resoluciones.
Y eso es un resumen en modo de tochopost. Aquí sólo he hablado de las pegas, por otro lado, OLED, en general, pues te de más detalles en los oscuros y grises que otras tecnologías, lo que ayuda mucho con HDR, con contraste "infinito", muy buenos tiempos de respuesta (no necesitan overdrive ni nada del estilo), no hay ghosting o smearing. Por contra, una cosa de la que se habla poco, es que en contenido SDR comprimido, suelen mostrar artefactos de compresión. Esto no pasa en juegos (en general) o en vídeos/contenido HDR, pero en vídeo SDR no hace dithering y muestra con cuadraditos de compresión en los negros cuando el contenido es comprimido con mala calidad (tenemos por ahí detrás un ejemplo con un vídeo
Bloot y yo, él con un QD-OLED y yo con un RGB Tandem WOLED). Si el monitor te deja, puedes bajar el negro para taparlos. Ah, y se me olvidaba, todos los OLED tienen VRR flickering. Es decir, que al cambiar la frecuencia dinámicamente con g-sync o freesync, el gamma del monitor fluctúa con los Hz y se nota como flicker/parpadeo. Si tus fps son más o menos constantes, no se suele notar mucho, pero si fluctúan mucho, si que se nota bastante. Hay tecnologías anti-flicker, pero casi todas se centran en bajar el límite del g-sync/freesync para que los fps no den tantos bandazos.
Sé que igual con todas estas cosas se ve un panorama negativo, pero después de pasar por TN/VA/IPS, me he quedado con el WOLED a pesar del banding en los grises, pues en otros apartados me merece más la pena. Además, el VRR flickering me da igual porque lo uso siempre a tope de Hz sin sincronización de ningún tipo. Eso sí, la tecnología me parece que tiene demasiado hype, en general. Luego ya según la tecnología que quieras, según los Hz, te costará más o menos el monitor.
Saludos