Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Sin arranque tras clonar HDD a SSD

Predeterminado Sin arranque tras clonar HDD a SSD

Hola a todos, me han dejado un portátil Acer TravelMate P259 que venía con un HDD de 1TB y me han pedido que instale un SSD para mejorar el rendimiento. Sólo tiene ranura para 1 HDD, así que para conservar los datos le he instalado un NVMe en el puerto M.2 que tiene. He comprado un WD Black de 250GB porque creo que para el uso que se le va a dar es suficiente (navegación web, correo, series y poco más).

El problema es que después de clonar el HDD al SSD, no me arranca Windows desde el SSD. Si elijo el SSD desde el menú de arranque, arranca automáticamente desde el HDD porque va muy muy lento. Si le quito el HDD e intento arrancar normal, aparece una pantalla azul diciendo que el equipo no ha podido arrancar. He probado a editar el BCD desde WinPE, pero no paran de salirme errores (no puedo marcar la partición como activa, no puedo acceder a bcdedit.exe). También he puesto el disco como GPT, que es como está el HDD, por si pudiese influir, pero sigue fallando. Ya no sé que hacer.

El portátil no es mio y no tengo acceso a los datos, tiene usuario con contraseña y no puedo, bajo ningún concepto formatear ni cargarme Windows pues hay fotos e información del usuario.

¿Qué puedo hacer?

Gracias, desde ya.
    Intel Core i5-4670k 3.4GHz / ASUS MAXIMUS VII Ranger /Corsair Vengeance LP 8GB DDR3 1600MHz/ NVIDIA GTX 1060 3GB /Kingston HyperX Savage 240GB / Seagate Barracuda 1TB 7200RPM

Predeterminado Re: Sin arranque tras clonar HDD a SSD

puede que sea por los drivers, pues el HDD es SATA y el M.2-NVMe es PCIe... no estoy seguro de como solucionarlo, puedes arrancar el windows del SSD en modo seguro / a prueba de fallos?
    ▀▄▀▄▀▄▀ 💾 Los Mejores Discos Duros SSD 💾 ▀▄▀▄▀▄▀
    Comparativas, reviews, novedades y mas para ayudarte a decidir qué SSD comprar

Deberías de facilitar más información:

- Sistema Operativo

- Configuración en la BIOS

¿CSM deshabilitado?
    ¿Secure Boot deshabilitado?

Se supone que estás en modo UEFI y que el HDD está en esquema GPT.

¿Existe algún apartado en la BIOS para Sata Mode "especial" para los M.2-NVMe?

- Utilidad de clonación que usaste. Supongo que no has utilizado un dock station "clonador" de esos.

Aunque casi cualquier software de clonación "actual" no debería de necesitar que el Disco Destino esté inicializado (ya que deberían de detectar adecuadamente y hacerlo de forma automática), siempre es mejor inicializarlos. En tu caso poner en GPT el M.2, para que ambos discos, origen y destino se encuentren en GPT

¿Por qué te complicaste la vida?

Siempre podrías haber hecho un Crear-restaurar Imagen de la siguiente forma:

- Creas una Imagen en un disco externo USB (si dices que sabes que en uno de 250 GB vas a poder clonarlo simplemente tendrías que haber guardado la Imagen en un disco externo USB de 250 GB o superior)
    - Quitas HDD - metes un SSD Sata normal
    - Restauras Imagen en el SSD Sata

Otra cosa es que esa persona realmente haya querido "aprovechar" el 1 TB para almacenamiento, pero si sólo era por rendimiento con un buen SSD creo que le hubiera valido, viniendo de un HDD

Lo digo porque está más que probado que los procesos de clonación dan muchos más problemas que los procesos de Crear-Restaurar Imagen, sobre todo si no se sabe bien lo que hace uno.

En un proceso de clonación, ya influyen en mayor medida el Sistema Operativo en cuestión, el tema drivers, las configuraciones de BIOS, ....

En tu caso, yo al menos no creo que sin saber todos los datos anteriores se pueda decir que es un tema de "driver". Y si así fuera también hay alguna solución.

Lo lógico en tu caso sería instalar el M.2, entrar en el Windows del HDD, y que éste lo vea/detecte, luego ejecutar un software de clonación desde dentro de Windows y clonar ese HDD en el M.2.

Dices que tiene usuario-contraseña -----> tienes varias opciones para entrar:

1) Descubrirla (lo que comúnmente se llama crackearla y de lo que está prohibido hablar en este foro)
    2) Pedírsela al dueño (lo más lógico)
    2) Saltarla (bypass)(prohibido en este foro)
    3) Crear un usuario administrador "adicional" desde fuera de Windows (de esto hay varias formas que puedes ver en la red aunque supongo que no es un tema para tratar aquí tampoco)
    5) Habilitar usuario "ADMINISTRADOR" "oculto" desde fuera de Windows

e instalar luego el software de clonación y hacer la clonación.

Otra cosa es que el dueño te haya prohibido "acceder" al sistema operativo de ese HDD pero como yo no lo sé, te comento opciones.

Y si finalmente resulta que se llega a la conclusión de que es un tema de drivers ........yo te propondré alguna forma de añadir el driver al Windows del HDD.

Pero como puede deberse a muchas cosas: a cómo hayas hecho el proceso, a la utilidad, a las configuraciones, ....

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 17/03/2019 a las 14:12

Antes que nada, decir que es necesario mantener el HDD de 1TB para usarlo como "almacén" de datos y demás. El equipo usa Windows 10 y en la BIOS no hay mucho para tocar, ya que el ser un equipo ya montado, en este caso acer, las BIOS vienen bastante limitadas. Obviamente sí, estoy en modo UEFI, con los valores por defecto de la BIOS, es decir, con Secure Boot habilitado. No he encontrado ninguna opción especial para los discos NVMe, como digo la BIOS es bastante limitada. Aún así, puedo haceros una foto de cada pantalla de la BIOS por si encontráis algo que yo no haya visto. Voy a adjuntaros una captura de como están ambos discos ahora mismo.

https://ibb.co/cgGHY8q

Un detalle curioso que se puede apreciar en la captura, es que la partición C que es donde supuestamente se aloja el sistema en el SSD, está marcada como "Boot" y no la del HDD, aún asi, no consigue arrancar desde ahí. Otro detalle es que las partición ESP del SSD tiene la mitad de capacidad que la del HDD, no sé si esto pudiese influir en el arranque (no sé donde se alojan los archivos de arranque). Si os digo la verdad, no recuerdo cual fue el último programa que utilicé para la clonación. Sé que ambos vienen en la última versión del Hirens Boot, que me grabé en un USB. Si no recuerdo mal, uno era el AOMEI Partition Assistant y posiblemente el otro fuese el que aparece en la captura. Justamente probé dos diferentes por este motivo, para descartar que fuese fallo del software, pero el resultado fue el mismo. Lo que estoy empezando a pensar es si pudiese ser por temas de espacio, ya que en la foto se puede ver

Creo que el mayor quebradero de cabeza lo provoca el hecho de que existan tantas particiones, las cuales me interesa mantener por el tema del Recovery, al ser un equipo preensamblado, creo que no es bueno perder la partición de recuperación, que luego es imposible de recuperar y es útil para dejar el equipo de fábrica.
    Intel Core i5-4670k 3.4GHz / ASUS MAXIMUS VII Ranger /Corsair Vengeance LP 8GB DDR3 1600MHz/ NVIDIA GTX 1060 3GB /Kingston HyperX Savage 240GB / Seagate Barracuda 1TB 7200RPM

Nostros para clonar usamos r-drive y macrium reflect y en la vida nos ha fallado una clonacion.

Si es de hdd a nvme, quiza algo mas cambie y a lo mejor necesitan drivers, ahi no te puedo ayudar.

Yo no veo nada raro en esos esquemas de particiones.

Lo más preocupante pudiera ser que cuando redimensionar cada una de las particiones para ajustarlas al nuevo tamaño de los 250 GB del SSD no se hagan correctamente y/o falten archivos en la nueva partición ESP para bootear en UEFI.

Yo probaría a repetir el proceso de clonación con Aoemi Backupper o con Macrium Reflect como ya te han dicho antes.

También probaría a hacer el clon de las 2 formas, también con Secure Boot "deshabilitado", aunque despues lo vuelvas a habilitar.

Y otra cosa que puedes probar es desconectar el HDD y con únicamente el M.2 arrancas W10 desde DVD-USB y haz una reparación automática de inicio (o mediante comando bootrec en una CMD)

Lo ideal sería que entraras en Windows e instalaras el M.2 hasta que lo vea W10 y luego clonar desde dentro de Windows, pero si eso lo descartas, pues clona desde Aomei BK o Macrium con uno de sus WinPE.

Y en último caso, pues tendríamos que mirar la solución del driver.

Un saludo.

Después de varios intentos con diversos programas, seguía sin poder arrancar desde SSD, así que he optado (con autorización del usuario) por hacer un backup de todos los datos e instalar Windows 10 limpio. Ahora ya todo funciona, desconozco cual era el motivo por el que no era posible arrancar tras la clonación, quizá por particionado y la escasez de espacio en el SSD. Sea como sea, ya está "solucionado".

Gracias a todos por la ayuda, lamento que no hayamos podido encontrar una solución que no haya sido esta, pero al final, tampoco ha sido tan grave.
    Un saludo