Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Placa base fiable para comenzar a montar PC

Predeterminado Placa base fiable para comenzar a montar PC

Hola a todos.
    Hará casi diez años que comencé a montar mi actual PC. Partiendo de una placa ASUS sabertooth X58 y un procesador I7 750, al que posteriormente fuí renovando la tarjeta gráfica, añadiendo memoria, cambiando los discos duros, etc.

Quiero cambiar de PC, y comenzando por la placa base buena, como la anterior (me gustaría repetir con los modelos TUF de ASUS).

¿Qué me podéis recomendar que sea bueno, fiable y estable?
    - No hago overclock.
    - No lo voy a usar para jugar. (Instalaré algún Call of Dutti)
    - La refrigeración será por aire.
    - Utilizo dos monitores, que iré cambiando por otros de mayor resolución.
    - Valoro mucho la rapidez de arranque (posteriormente quiero instalar un disco duro M.2), la transferencia de archivos, editar vídeo con Pinacle Studio, que esté mucho tiempo encendido descargando contenido de internet y que pueda tener muchos programas abiertos y varias sesiones de varios usuarios.

Teniendo en cuenta este uso ¿que placas base puedo mirar?

Gracias

Master Avatar de Desactualizado

Predeterminado Re: Placa base fliable para comenzar a montar PC

Solo una cosa y dejando claro que es mi opinión personal, las placas TUF para nada son placas que destaquen especialmente por la calidad de sus componentes, lo que sí tienen es un componente de marketing bastante logrado. No digo que sean malas pero para nada destacables en el apartado mencionado. Las más caras a mi entender no suelen mercecer la pena pues por precios similares o un poco superiores las hay bastante mejores, y eso incluye placas de las propia ASUS. Luego, hay modelos asequibles que no están mal por su precio. Muchas TUF llevan exáctamente el mismo VRM con las mismas fases y MOSFETs(aunque digan que son MOSFETs ultra militar marines, bla, bla) que placas de la propia ASUS mucho más baratas. Y repito: que no es que me parezcan malas, malas, pero para nada esas placas para "proyectos militares de la NASA" superpreparadas para mandar al espacio exterior y que sobrevivan mil años.

Salu2.
    PC1: Core i3 4130/HD 4400/H81M P33/2x2GB DDR3 1600 CL11/850 EVO 120GB/Mint 18.3 64 bits.
    PC2:
    Athlon 5150/R3 8400/AM1B-ITX/2+2GB DDR3 1333 CL9/V300 120GB/W7 Ultimate 64 bits.

Predeterminado Re: Placa base fiable para comenzar a montar PC

Muchas gracias por contestar.
    No entiendo de electrónica, y ahora mismo no tengo tiempo de ponerme al día. ¿Podrías aconsejarme alguna placa de esas características y que se adapte a mis necesidades? Si me puedo ahorrar algo de dinero, mejor, porque en casa tampoco vamos sobrados, si nó, cambiaría todos los componentes al mismo tiempo.
    Gracias.

Bueno, yo de temas de edición de vídeo no tengo ni idea así que no sé que procesador te vendría bien, si es importante la GPU, si es compatible con CUDA de Nvidia o te va igual o mejor AMD o si te viene mejor el QuickSync de Intel, etc, cuanto quieres o puedes gastar, etc. Si me das pistas pues dentro de cada plataforma/marca igual puedo echarte un cable. Pero ten en cuenta que sobre velocidad de arranque y similares no te puedo ayudar al no tener yo la placa, así que, además, sabiendo que buscas sería bueno preguntar en la sección correspondiente las impresiones de la gente que pueda tener una de las placas buscadas. Pero ya te digo que en tema de edición de vídeo soy muy ignorante.
    Salu2.
    PC1: Core i3 4130/HD 4400/H81M P33/2x2GB DDR3 1600 CL11/850 EVO 120GB/Mint 18.3 64 bits.
    PC2:
    Athlon 5150/R3 8400/AM1B-ITX/2+2GB DDR3 1333 CL9/V300 120GB/W7 Ultimate 64 bits.

Me había puesto un tope de 200 €, las placas que había visto están entre 160 y 180 €

El trabajo de edición de vídeo que hago no es profesional, por eso utilizo Pinnacle Studio. Tengo la versión 20, no puedo actualizarla porque mi equipo no cumple con los requisitos. Edito a menudo, por temas del trabajo, pero no piden resultados profesionales ni muy exigentes, es todo a nivel más interno, divulgativo y educativo.

Anteriormente, tenía montados varios HDs en RAID, he utilizado el 0 y el 1 y no descarto volver a utilizarlo en el futuro, por lo que quiero que tenga posibilidades de utilizar varios SATA III al mismo tiempo. Me gustaría probar con el RAID 5.
    Más adelante quiero montar un disco duro M.2 y no descarto utilizar el M.2 para el S.O. y dejar varios discos duros en RAID al mismo tiempo. En ese sentido quiero experimentar un poco con los HDs que hay nuevos.
    Y que sea estable con temperaturas ambientales veraniegas y cierta carga de trabajo.
    No me gustaría utilizar refrigeración líquida ni me interesan los colorines. La torre cuenta con un ventilador de 21 cm, dos de 14 y dos de 10, que mantenidos bajos de revoluciones producen muy poco ruido.
    No necesito WI-FI, cambié la tarjeta wi-fi hace unos pocos meses y me funciona muy bien.
    Sobre el resto de componentes, iré preguntando en los foros correspondientes.
    Siempre he sido muy de Intel y NVidia, pero por lo que estoy leyendo, no me importaría probar con AMD.

Salu2.

Luego te comento máspero un par de cosas te comento ahora. En cuanto a los discos M.2, los hay de dos tipos por resumir:
    -M.2 SATA

-M.2 NVMe

M.2 es un tipo de conector que no de conexión, de ahí que te haya puesto esos dos tipos(dentro de NVMe también hay categorías). Entoces, ten en cuenta que un M.2 SATA te dará las mismas prestaciones que un SATA normal(SATA3 obviamente), la placa lo interpreta como un SATA normal y te deshabilita un puerto SATA físico tal como si tuvieses uno conectado y estuviese ocupado, esto se debe mirar en el manual de la placa. Los "NVMe" son PCIe y la placa lo interpreta como si conectases un dispositivo PCIe, y "ocupa" líneas PCIe. Por eso, si el M.2 SATA cuesta más que un SSD SATA normal no vale la pena. Y ten en cuenta también que "ocupará" un puerto SATA(al menos) aunque ahí no haya ningún cable puesto.

Igual todo esto ya lo sabes y te estoy contando una película que no te interesa pero lo digo por si acaso y te dejo un enlace a la excelente guía del compañero 1818:
    https://foro.noticias3d.com/vbulleti...d.php?t=459433

Precisamente en ese rango de precio es en el que las placas TUF no suelen valer la pena pues sin ánimo de generalizar(no las conozco todas) pagas de más por un VRM placas de 80/120 Euros. Te dejo un ejemplo en AM4 B450/X470(AMD):

https://www.pccomponentes.com/asus-p...SABEgLDjfD_BwE

Placa básica de 83 Euros, no lleva disipadores pero vamos al VRM, pues resulta que es el mismo que el de esta otra:

https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-x470-plus-gaming

Cuesta casi el doble, sí lleva disipación, seguro que tiene más conexiones y mejores prestaciones pero el VRM es el mismo. Mismo controlador, mismo número de fases, mismos MOSFETs. Por eso te comenté lo de "TUF", independientemente de otras prestaciones y conexiones, no tienen nada de especial como lo de usar """MOSFETs TUF""" como dice en su publicidad. ¡Si lleva los mismos que la placa de 80 Euros!

https://www.hardwareluxx.de/communit...e-1155146.html

En Intel viene a pasar 3/4 de lo mismo con las TUF, tampoco lo he mirado mucho pero eso parece:

https://www.hardwareluxx.de/communit...e-1175784.html

En este caso para gastar esos 160 Euros en la TUF que puse de ejemplo, más valdría irse a la X470 Prime Pro que cuesta un poco más, a veces igual según tienda, ya que es una placa de 6 fases reales para CPU VCC, mientras la TUF es de 4 y con MOSFETs bastante normalitos.

En todo caso en Ryzen ASUS requiere de tomar ciertas cosas en cuentas pues tienen algún problemilla que hace que se bloqueen. Y bueno tendrás que usar en principio tanto en Intel como en AMD W10, sistema que a mi entender no es el más fiable del mundo pero es mi opinión.

Salu2.

- - - Actualizado - - -

Añado:
    Otra cosa, ya he comentado que soy un ignorante pero he echado un vistazo a los requisitos y me ha llamado la atención:
    Se requiere Intel Core i5 o i7 a 1,06 GHz o superior para compatibilidad con AVCHD e Intel Quick Sync Video.

La compatibilidad con HEVC (H.265) requiere Windows 10 y hardware o tarjeta gráfica compatibles.

NVIDIA GeForce 700 series/Quadro 600 (basado en Fermi) o posterior (CUDA debe estar habilitado para compatibilidad con CUDA)

Aquí el enlace de los requisitos de Pinnacle 22:

https://www.pinnaclesys.com/es/produ...m-requirements

No sé si esto hace que sea mejor ir a por un combo NVIDIA/Intel o si con AMD el OpenCL y demás vale igualmente, mira eso o a ver si algún compañero que sepa comenta algo. En esto no puedo ayudar.
    PC2:

Placas que te recomiendo con Ryzen
    MSI B450 Tomahawk
    MSI X470 Gaming Plus
    MSI B450 Gaming Pro Carbon AC
    ASUS X470 Prime Pro
    MSI X470 Gaming Pro Carbon
    ASUS X470 F Rog Strix

La RAM debes elegirla del QVL para Ryzen 2000/Pinnacle Ridge, no te la juegues comprando cualquiera. Y con ASUS en Ryzen: nada de instalar auras Sync, AI Suite ni nigún soft de ASUS, solo drivers. Igual hasta es recomendable pasar la alimentación de los ventiladores de caja directos a la fuente en vez de pasar por la placa. Aquí un caso, aunque es con TR4 creo que es parecido a lo que pasa con ASUS en AM4, tampoco sé si mediante BIOS se ha solucionado, pregunta en el hilo de Ryzen o placas Am4 y que te digan.

AMD tiene mejor relación precio/prestaciones pero si necesitas QuickSync o alguna característica de Intel, mejor Intel, como te he dicho ahí no te puedo ayudar, busca info o a ver si alguien ayuda.

--------------------

En Intel las que mejor VRM tienen en su rango de precio son las Gigabyte Z390 en general, tienen(no todas) el pero de que el controlador de voltaje mete de más pero si estás dispuesto a trastear un poco y ajustarlo a mano me parecen la mejor opción.

Las más cutres ya tienen 5 fases y a partir de modelos como las Z390 Aorus Elite o Z390 Aorus Pro ya tienen 6. Sobre estabilidad, rapidez de arranque y demás no puedo decir nada pues no las tengo ni las he probado. Otra que no está mal es la MPG Z390 Gaming Edge AC de MSI, entra en el precio tiene 5 fases de verdad. Así que creo que esas 3 me parecen bastante majas en cuantoa VRM pero te aconsejo que preguntes en hilos por si alguien las tiene que te comenten sobre estabilidad y demás, una BIOS mala puede echar a perder cualquier placa por muy buenos que sean sus componentes.

https://www.hardwareluxx.de/communit...e-1175784.html

Salu2.
    Última edición por Desactualizado; 09/04/2019 a las 20:29 Razón: corregir
    PC2:

Hola, no sé lo que son los VRM ni los MOSFETs, he mirado las placas que me recomiendas y las veo bien. Voy a buscar más información sobre la Z390 Aorus Pro sobre el tema de la estabilidad y la fiabilidad. Compraré la memoria que recomiende el fabricante de la placa base. Sobre el resto, insisto en que no hago OC, no me interesa el Gaming ni los leds. Quiero que no me dé quebraderos de cabeza, que esté siempre disponible y que me dure otros diez años o más como éste, que nunca me ha dado ningún problema de pantallazos, ni errores ni fallos.
    Se me olvidó mencionar que vivo al lado del mar, y aquí se oxida todo, incluso la caja del PC ha comenzado a oxidarse. Supongo que todas las placas tendrán algún recubrimiento para evitarlo.
    Salu2.

Bueno, el VRM hace una función parecida a una pequeña fuente de alimentación para el procesador, convierte y suministra el voltaje al procesador(también hace otras cosas como alimentar la gráfica integrada pero en general son tareas más livianas), cuanto más capaz sea suministrará un voltaje más estable y menos se calentará y desgastará, así que se supone que uno mejor durará más. Es la parte de la placa que va a tener que hacer el trabajo más duro.
    En cuanto a la humedad supongo que todas llevan un recubrimiento antihumedad, lo cierto es que cuanto más tiempo esté encendido el equipo menos humedad se acumulará, si como dices va a pasar mucho tiempo encendido la humedad se acumulará menos pero por otro lado también tendrán más desgaste los componentes.

De todos modos tampoco hay que exagerar con lo del VRM, sin hacer OC y si no es un procesador muy potente como pueda ser un i9 pues tampoco creo que sea tan determinnate tener el mejor VRM posible en su categoría. Lo de las luces y lo "gaming" pues efectivamente no aporta nada, es puro humo y marketing(igual que lo de TUF). Es lo último que miraría en una placa.

De todos modos valer te pueden valer igual placas como la MSI Z390 A PRO o la Gigabyte Z390 UD siempre que tengan las conexiones y características que necesites(eso míralo), en la GB habría que puntualizar, posiblemente tiene el mejor VRM en su rango de precio pero el voltaje que mete en Auto es excesivo y estropea los resultados, si lo ajustas a mano la cosa cambia, te dejo un vídeo para que veas:

Si vas al min 14:00 las verás bajo condiciones exigentes. A menor temperatura menos desgaste de los componentes, eso es lo importante del vídeo. Y no es la temperatura del procesador sino la que alcanzan los MOSFETs del VRM. En realidad es algo mayor a las máximas que dicen ya que internamente están algo más calientes.

Cuanto más potente sea el procesador más exigencia, calor y desgaste para los componentes, pero claro un i9 cuesta más de 500 euros, con un i7 8700 de 300 Euros darás un gran salto respecto a lo que tienes y una placa más "normalita" como las últimas mencionadas te valdrá y seguro que en Z390 es compatible desde la primera BIOS.

Sobre la duración eso tampoco lo puedo prever, todas dicen muchas fantasmadas en su publicidad como si fuesen a aguantar 100 años en Venus pero eso siempre está por ver.

En cuanto a la estabilidad, actualiza la BIOS que seguro que corrigen errores, compres la que compres la pruebas y si no te convence la devuelves, tienes 14 días por ley para desistir sin más explicaciones. Luego está el SO pero ese es otro cantar, tal vez pondría la mano en el fuego por los que uso yo(W7 y Mint 18.3). De entrada en Microsoft te va a forzar a usar W10.

Si metes un i9(500 euros) pues igual sí me planteaba una de las que te aconsejé al principio, para un i7 8700(300 Euros) con una de las últimas valdría, teniendo en cuenta el tema de la Gigabyte del voltaje. De stock y sin tocar voltajes de las que salen en el vídeo me quedaría con la MSI. De todos modos mira tú en la web y manuales de las placas las conexiones y demás características que traen para que cumplan con lo que necesitas.

Si lo admite por dimensiones tu caja pondría un disipador por aire gordo:
    https://www.alternate.es/Cryorig/H5-...roduct/1135729

Y te recuerdo que si instalas un M.2 SATA un puerto SATA se deshabilita, en el manual te dice cual de ellos. Así que en una placa con 6 conectores SATA si pones un M.2 SATA te quedan 5 utilizables. Aunque ya te digo que un M.2 SATA para mi no merece la pena, si acaso uno NVMe pero son muy caros y lo veo un poco capricho, lo puedes dejar libre para cuando sean más asequibles, lo lógico es que con el tiempo bajen de precio. Y la RAM: dual channel e instala los módulos en los DIMM A2 B2.

Salu2.
    Última edición por Desactualizado; 10/04/2019 a las 13:22
    PC2:

Hola, al final leyendo más post y viendo tus recomendaciones, compré la placa ASUS Prime X470 pro, con un procesador AMD 2700 y 16 Gb de memoria de la marca Corsair, que venía en el manual de la placa como que eran compatibles. Tamién compré una gráfica de ATI, la 570 con 4Gb de memoria, que salía por unos 130€ y la verdad es que estoy muy contento, se nota mucho el cambio.
    Próximamente, quiero añadir otros 16 Gb de memoria del mismo modelo y un SSD M.2 de 1 Tb, espero que bajen los precios otro poquito para este verano.
    Quería daros las gracias por vuestros consejos. Próximamente seguro que preguntaré en los subforos correspondientes por el SSD que mejor me convenga. Creo que para mi uso, no necesito lo último de tecnología ni lo más potente. Lo que he montado tiene un rendimiento muy bueno y muy posiblemente no merezca la pena pagar la diferencia de precio que existe de haber comprado un equipo con un Intel i9 en relación al rendimiento que tendría.
    Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo