Desde hace unas semanas tengo el siguiente problema con el monitor: la imagen parpadea constantemente, observándose también una ligera distorsión de las letras a cada parpadeo.
No he hecho ningún cambio de hardware a raíz del cual empezara a producirse el problema. Tan sólo cambié la fuente de alimentación, con lo que solucioné otro problema de rendimiento y reinicios, pero el monitor siguió funcionando correctamente.
Es un BenqXL2730Z que admite hasta 144Hhz; la gráfica una Nvidia 1080 y el SO Win 10.
El problema se aprecia tanto en el escritorio como en vídeos o juegos 3D, y se da sobre todo si pongo el monitor a 144hz.
Ahora mismo lo tengo a 100hz y apenas se nota, pero hace unos días se notaba bastante aunque lo pusiera a 100 o a 60 hz, si bien es a 144 Hz cuando se agrava. Parece ser que depende del día que tenga
He limpiado los drivers de la gráfica y he instalado varias versiones, tanto algunas antiguas como las últimas, pero no se soluciona.También instalé los propios drivers del monitor.
La resolución probada es la máxima admitida o nativa (2560x1440) y otras inferiores.
El monitor está conectado por DP, pero por HDMI el problema persiste, aunque la frecuencia que admite es inferior.
No tengo otro monitor (por si fuera la gráfica) pero sí lo he conectado a un portátil un par de veces, y una de ellas también le pasaba lo mismo.
En la pantalla de la BIOS y en modo prueba de fallos no observo el problema del parpadeo.
El monitor sólo tiene tres años y me extraña que se haya estropeado (encima me costó una pasta).
Y una peculiaridad que he observado es que a veces, tras pasar un tiempo encendido el monitor, el problema parece mitigarse y los parpadeos se reducen (o se aprecian menos).
Así que si alguien sabe qué puedo probar o dónde puede esta el origen del problema, se agradece cualquier ayuda.

Saludos.