Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Pregunta de principiante pero necesaria

Predeterminado Pregunta de principiante pero necesaria

Buenas. Escribo para realizar una pregunta cuya respuesta seguro que es obvia para los que estéis acostumbrado a montar equipos, pero que para mí es una incógnita. Acabo de adquirir 16 GB de RAM DDR4 para mi sistema, divididas en dos módulos de 8 GB cada uno. Concretamente, este modelo:

https://www.corsair.com/es/es/Catego...6GX4M2B3000C15

No obstante, mi sistema ya cuenta con 8 Gb de memoria RAM DDR4 dividida en dos módulos de 4 Gb cada uno. Concretamente, éstas:

https://xtremmedia.com/Panram_Ninja_V_Series_Blanco_DDR4_8GB_Kit_3300Mhz_ CL17.html

Originalmente mi idea era llegar a 16 GB comprando otros dos módulos de 4 Gb iguales a los que ya tenia. Pero el segundo kit me vino defectuoso, y por diversos problemas con la marca (Panram), me tuve que quedar con 8GB. Tiempo después, me recomendaron que si seguía queriendo 16 GB, era mejor comprar un kit de dos de 8, que otros dos de 4 GB, ya que me saldría más barato a la larga.

Y dado que acabé muy descontento con la marca original y no tenía intención de volver a comprarles nada, me recomendaron que quitara los 8 GB de Panram y me quedara con los dos nuevos de 8 GB de Corsair, dado que es muy probable (y así ha sido) que las frecuencias y latencias no fueran las mismas. Y no es recomendable mezclar RAMs de diferentes marcas y características.

Aún así, me da rabia deshacerme de 8 GB de RAM que, por el momento, funcionan perfectamente. Así que, mi pregunta es sencilla: ¿es realmente no recomendable mezclar módulos de RAM con distintas frecuencias, latencias y marca? ¿O da igual? Es que si podría aprovechar lo que tengo, pasaría a tener 24 Gb de RAM en vez de 16. Si no, pues venderé las PANRAM y listo.

Mi procesador es un Intel(R) Core(TM) i7-5960X CPU @ 3.00GHz (16 CPUs), ~3.0GHz, mi gráfica es una nVidia GTX980Ti y mi placa base es una ASUS RAMPAGE V EXTREME.

Muchas gracias.

El señor de los forillos Avatar de apriliars3

Predeterminado Re: Pregunta de principiante pero necesaria

Pues venderlas es lo mejor, ya que si por culpa de tener 24GB pierdes rendimiento y con 16GB vas a tener de sobra, no merece la pena tenerlas instaladas.
    PHANTEKS Enthoo EvolV Cristal Templado | CORSAIR RM750X | HUANAN X79 Deluxe Gaming | INTEL Xeon E5-2680v2 | CORSAIR Cooling Hydro Series H110 | HYUNDAI 4x8Gb DDR3 ECC 1333 | SAPPHIRE RX 580 Nitro+ 8GB GDDR5 | SAMSUNG 970 EVO 512 Gb | SAMSUNG 850 EVO 256 Gb | SanDisk Ultra 240Gb | DELL 2408 wfp | LOGITECH Mx Performance + APPLE Keyboard

HP Microserver Gen8 G1610T | 2x4 Gb DDR3 ECC Unbuffered | WD Se 4TB + SAMSUNG SpinPoint F1 1Tb + 2 x SEAGATE Barracuda 500GB

En principio no hay ningún problema, ambas memorias son similares, las Corsair son CL15 a 3000 y las Panram son CL17 a 3300, además van a 1,35V.
    Lo único que podría pasar es que tu placa no aceptase los 4 módulos, es frecuente que las placas base no acepten 4 módulos independientemente de si están mezcladas o no.
    Otra cosa que tal vez tendrías que hacer es poner la velocidad y/o latencia de forma manual.
    Solo pon las memorias iguales en los conectores del mismo color y prueba.

Pues probaré a ver si hay suerte y me quedo con 24 GB de RAM en vez de 16 GB. Y si no, pues venderé las otras. Si alguien está interesado, que me diga. Lo único, ¿a qué te refieres con "poner la velocidad y/o latencia de forma manual", Kgonla? ¿Lo dices para que ambos módulos tengan exactamente las mismas características? Si pongo memorias iguales en los conectores del mismo color, que sean iguales debería dar igual ¿no? Realmente, esa es la pregunta que hice originalmente: ¿se pueden o no se pueden montar en un mismo sistema memorias de diferentes marcas, frecuencias y latencias? (partiendo de la base de que, obviamente, todas sean el mismo tipo de memoria; es decir, DDR4).

Gracias.

A ver, un CL más bajo significa que la memoria va más rápida al igual que una frecuencia mayor.
    Dado que ambas memorias son más o menos de la misma velocidad puede que la placa base te las ponga todas a por ejemplo CL17 3000 MHz, en este caso sería mejor subirlas manualmente a 3300 o más (Es cuestiòn de probar hasta dónde llegan)
    Si la placa te las deja a CL15 3000 o CL17 3300 las puedes dejar sin tocar.
    Pero bueno, lo que tienes que hacer es pinchar todas las memorias y ver si funcionan, luego ya si acaso se habla del resto.

Me funciona todo a la perfección. Tengo los cuatro modulos pinchados y no me ha dado ningun problema el PC. Me marca que tengo 24 Gb de RAM y sin ningun fallo. Ahora, hay que mirar a qué velocidad me las está poniendo. Que es lo que tú me has dicho. Perdón por la ignorancia pero... ¿eso dónde se mira? ¿En la BIOS? ¿O hay algun programa que te lo mire sin necesidad de entrar en la BIOS? (cosa que me da pánico). Soy consciente de que si hay que modificar velocidades, habrá que hacerlo en la BIOS, pero tengo entendido que cuanto menos se toque, mejor. Aun así, mi placa admite un máximo de 3300 de velocidad en la RAM, así que en todo caso, habrá que modificar los valores de las memorias nuevas. Las PANRAM en teoría ya tienen esa velocidad (salvo que la placa lo haya reducido por algo)..

Gracias.

Puedes descargarte el CPU-Z:
    https://cpuid.com/softwares/cpu-z.html

En la pestaña memory te da la velocidad, la frecuencia que ponga tienes que multiplicarla por 2, osea si están funcionando a 3.000 MHz te pondrá 1.500.

No hay ningún problema por entrar en la bios, puedes mirar lo que quieras y a la hora de salir seleccionas "Salir sin guardar cambios" y no puedes estropear nada

- - - Actualizado - - -

Me he bajado el manual de tu placa.
    Si entras en la bios y vas al "EZ Mode" puedes ver todas las memorias, entre otras cosas.

Te paso screenshots de mis resultados con CPU-Z. A ver si me puedes decir si está funcionando a su velocidad o no las memorias, porque hay tanto número que no me aclaro.

Por un lado tengo estos resultados de la pestaña "memory", que interpreto como la RAM total que tiene mi sistema:

Después, en la pestaña SPD, puedes seleccionar cada módulo de manera individual, y te da sus características. Pero de nuevo, con tanto número, no tengo ni idea de cuál es la velocidad real. Ahí van los resultados de los cuatro módulos.

¿Va todo bien o por debajo de lo que debería?

Gracias

Según esto tienes la memoria a 2133 MHz con CL15.
    Si nunca entraste en la bios es la frecuencia a la que la has tenido siempre, muy por debajo de los 3300 MHz a la que podía ir.

Si quieres que vayan más rápido tienes que entrar en la bios, ir al EZ Mode y activar el X.M.P.
    En la imagen de abajo te he marcado el rojo lo que hay que activar:

Una vez activado las frecuencias de las memorias deberían cambiar, ahí mismo podrás ver si se han puesto todas a la misma frecuencia y tal.

Siento haber tardado tanto en responder. Pero sólo decirte que activé el X.M.P y todo va perfecto. Muchas gracias!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo