Resultados 1 al 9 de 9

Tema: imposible usar ranura PCIe x16

Sin vida social Avatar de jmml

Predeterminado imposible usar ranura PCIe x16

Tengo esta placa
    https://www.asus.com/es/Motherboards/P5QEM/

Tiene pinchado un Quad 9550 a 2800Mhz, oceado a 3400, 12 gigas de ram y un ssd samsung.
    Como los puertos son Sata II, no aprovecho la máxima velocidad del ssd.
    Tampoco cuenta con Usb 3.0, de modo que adquirí una tarjeta, la pinché en una de las ranuras PCIe x1 y el resultado ha sido excelente, pues alcanza, leyendo un ssd externo, 170 MB/, y escribiendo, 70 MB/s .

Animado por la mejora, se me ocurrió adquirir una tarjeta sata III y pincharla en otro puerto PCIe x1, para arrancar desde ahí con el ssd del sistema operativo. El resultado fue peor que en Sata II. La razón, que el PCIe x1 es de primera generación, de modo que sólo ofrece 250 MB/s.

Puestos a enredar, se me ocurrió probar en el PCIe x16, que es, además, según el manual, de generación 2, o sea, 500 MB/s por carril. De modo que activé la grafica integrada en bios, apagué, quité la gráfica, pinché la tarjeta sata III, encendí.... y nada... haga lo que haga, seleccione la prioridad gráfica que seleccione en bios, si hay algo pinchado en el pcie x16, el monitor no muestra nada... por no mostrar no muestra nada incluso si lo que hay pinchado en pcie x16 es la gráfica externa y pongo la opción de integrada en bios....

He terminado por pensar que esa ranura en concreto está limitada al uso de gráficas, y que si conectas una gráfica, o cualquier otra cosa, se anula la posibilidad de usar la integrada... ¿Esto es así? Porque sería un buen punto meterle ahí un disco nvme y aprovechar la velocidad brutal del bus pcie x16
    Q9550 2.83GHz @ 3.40GHz | 12 GB RAM 800 Mhz| Asus P5Q-EM | Samsumg SSD 840 EVO 500GB | Win10 64bits

Predeterminado Re: imposible usar ranura PCIe x16

Hola

Me podrías decir el modelo y ponerme el Link de la tarjeta usb 3 q ha la pillado?

Gracias

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
    x2 Manchester 4600+ 260x10.5@2730 MHz; SI-120;
    HIS 4850 Turbo 512 MB; Bequiet P5 520w;
    2x1GB Xtreem Infineon CE-6 DDR500
    3-3-2-8@ DDR 498 2.5-3-2-6;
    Monitor Mitsubishi Diamond Pro 2245 22"+ HP w22

Cita Iniciado por APC Ver mensaje
    Hola

Me podrías decir el modelo y ponerme el Link de la tarjeta usb 3 q ha la pillado?

Gracias

Por supuesto...
    Ësta misma: ver
    W10 la reconoce y la configura sin necesidad de instalar los drivers que trae, un poco atrasados, por cierto.
    Q9550 2.83GHz @ 3.40GHz | 12 GB RAM 800 Mhz| Asus P5Q-EM | Samsumg SSD 840 EVO 500GB | Win10 64bits

Esas tarjetas son PCI-E X1 así que la conectes dónde la conectes siempre te dará unos 250 MB/s que es lo máximo que soporta un PCI-e 2.0.

- - - Actualizado - - -

Esto es lo que dice el manual de tu placa para activar la gráfica integrada:

Supongo que tienes que poner alguna de las opciones dónde el PCI no sea lo primero.

Cita Iniciado por jmml Ver mensaje
    Por supuesto...
    Ësta misma: ver
    W10 la reconoce y la configura sin necesidad de instalar los drivers que trae, un poco atrasados, por cierto.
    Gracias

x2 Manchester 4600+ 260x10.5@2730 MHz; SI-120;
    HIS 4850 Turbo 512 MB; Bequiet P5 520w;
    2x1GB Xtreem Infineon CE-6 DDR500
    3-3-2-8@ DDR 498 2.5-3-2-6;
    Monitor Mitsubishi Diamond Pro 2245 22"+ HP w22

Cita Iniciado por Kgonla Ver mensaje
    Esas tarjetas son PCI-E X1 así que la conectes dónde la conectes siempre te dará unos 250 MB/s que es lo máximo que soporta un PCI-e 2.0.
    Me temo que no.
    Las tarjetas son PCIe 2.0 x1, y soportan, pues 500 MB/s
    En mi caso, Son los puertos los que limitan la velocidad de la tarjeta, al usar la especificación 1.1, es decir, PCIe 1.1 x1, lo que supone, ahora sí, 250 MB/s

Adjunto algunas imágenes de la especificación PCIe

Igualmente, adjunto imágenes de las características de las tarjetas usb3.0 y sata III; también de los puertos de la placa

Tarjeta USB 3.0

Puerto donde está pinchada la tarjeta USB 3.0

Tarjeta Sata III

Puerto donde está pinchada la tarjeta Sata III

- - - Actualizado - - -

Cita Iniciado por Kgonla Ver mensaje
    Supongo que tienes que poner alguna de las opciones dónde el PCI no sea lo primero.
    Me temo que tampoco.
    Hay una ranura PCI que no uso para nada.
    La ranura de la tarjeta es PEG (PCI Express Graphics)
    IGD hace referencia a la gráfica integrada (Integrated Graphics Device).

He probado con todas las opciones. Haga lo que haga y ponga lo que ponga, la pantalla no muestra nada si hay una tarjeta pinchada en PEG (PCIe 2.0 x16) y trato de seleccionar la gráfica integrada. Tengo que apagar el pc, quitar la gráfica o lo que sea que haya pinchado en esa ranura, volver a iniciar...y ahora sí

Sólo funciona si pincho una gráfica y conecto el monitor a esa gráfica: entonces sí puedo iniciar desde ella, pero no puedo hacerlo desde la integrada. Es decir, para que funcione la gráfica integrada, no puede haber nada pinchado en PEG (PCIe 2.0 x16), da igual que sea otra gráfica o un adaptador usb3 o sata lll

@jmml
    Esas son las velocidades teóricas, en la práctica es mucho menos, es como el USB 2 que son 480 mbps (60 MB/s) pero que en la práctica no suben apenas de 30 MB/s.
    Hay unas mediciones hechas por, creo recordar Fujitsu, sobre las velocidades reales de los discos según el tipo y puertos PCI-E, voy a ver si lo encuentro y te lo pongo.
    Si en el PCI-E X1 que lo pusiste te daba 250 MB/s entonces estaba funcionando como 2.0 y no como 1.0.

Bueno, en mi caso, se aproximan bastante
    Esto es el ssd principal, conectado en la placa base, sata ll (máximo teórico 300 MB/s)

Y esto ese mismo disco conectado al puerto PCIe 1.1 x1 (máximo teórico 250 MB/s) a través de una tarjeta sata lll a pcie 2.0 x1 (máximo teórico 500 MB/s)

Es evidente que, en el primer caso, el cuello de botella está en las limitaciones de Sata ll.
    En el segundo, pese a que la tarjeta es sata III a pcie 2.0 x1, la limitación la pone el Pcie 1.1 x1 de la placa.

Lo ideal sería poder pinchar en el pcie 2.0 x16, pero parece evidente, al menos en mi placa, que ahí no admite otra cosa que no sea una tarjeta gráfica.

Cita Iniciado por jmml Ver mensaje

Me temo que tampoco.
    Hay una ranura PCI que no uso para nada.
    La ranura de la tarjeta es PEG (PCI Express Graphics)
    IGD hace referencia a la gráfica integrada (Integrated Graphics Device).

He probado con todas las opciones. Haga lo que haga y ponga lo que ponga, la pantalla no muestra nada si hay una tarjeta pinchada en PEG (PCIe 2.0 x16) y trato de seleccionar la gráfica integrada. Tengo que apagar el pc, quitar la gráfica o lo que sea que haya pinchado en esa ranura, volver a iniciar...y ahora sí

Sólo funciona si pincho una gráfica y conecto el monitor a esa gráfica: entonces sí puedo iniciar desde ella, pero no puedo hacerlo desde la integrada. Es decir, para que funcione la gráfica integrada, no puede haber nada pinchado en PEG (PCIe 2.0 x16), da igual que sea otra gráfica o un adaptador usb3 o sata lll
    Se me olvidó esta parte
    Eso sí que es una putada que no puedas poner nada en el x16, resulta muy extraño ya que si esto es así ¿Para qué ponen la opción de arranque IGD?. Es como si fuese para que solo vaya con la integrada. Supongo que si tienes la última bios instalada no hay nada que hacer.

En cuanto a la velocidad el PCI-E no he encontrado lo de Fujitsu pero sí cómo se calcula, va de la siguiente manera:

The theoretically achievable throughput is calculated as follows: 1 bit per 1 Hz multiplied by the number of connections
    En este caso es X1, para PCI-E 1 2500 MHz, que serían 2384 mbps o 298 MB/s (Aclaro que no son 2500 mbps porque en informática se usa el KB como 1024 en lugar de 1000).
    minus 20% redundancy of the serial transfer due to the so-called 8b/10b coding
    238,4 MB/s máximos teóricos que en la práctica suele ser en torno a un 10% menos, en definitiva 214,6 MB/s
    En el caso de PCI-E 2 es justo el doble al funcionar a 5000 MHz, osea 429 MB/s