Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Ayuda con OC I9-9900k con Prime95

Predeterminado Ayuda con OC I9-9900k con Prime95

Buenas, quería consultar porque me sucede algo ‘extraño ‘ con el OC a 5Ghz de un I9-9900k, a los 5 ó 6 minutos de pronto, de estar funcionando todos los cores a temperaturas razonables para el test blend (75/80) , de pronto (pasados 5/6 minutos) suben a 100 grados.

La caja es una Antec Torque, bien refrigerada con un Antec 360 de refrigeración líquida de circuito cerrado (prefabricada).

Mi configuración es un Core I9-9900k, montado en una MSI-MEG ACE 390, el procesador fijo a 5Ghz, LLC 4, memorias en XMP, voltaje 1.30, 1.31, vamos, lo normal. En juegos o 3DMARK temperaturas muy normales por debajo de 70 grados. ¿Qué puedo hacer? (Veo gente en internet que le sucede lo mismo pero son todo webs extranjeras y quería preguntar aquí).

muchas gracias

El señor de los forillos Avatar de Kibawolf85

Predeterminado Re: Ayuda con OC I9-9900k con Prime95

BIOS actualizada?

prueba a bajar los AVX a -2 y haz los test, y de ahí subiendo, desconozco la config de esa placa (cada una es un mundo)

Si usas una tarjeta nvidia pon los ultimos drivers, los anteriores a estos dan ciertos problemas de OC

Sobre el test blend... ni idea de cual es ese test xD, soy mas de realbench
    Intel I9 9900K @5Ghz // Corsair H115i PLATINIUM // Z390 AORUS MASTER // 32GB RAM 3200Mhz
    EVGA 1080 TI FTW3 // EVGA P2 850W // SOUND BLASTER Z // 970 EVO 1TB
    CORSAIR AIR 740 // DENON PMA-50 // PHILIPS 43" 4K

Cita Iniciado por Kibawolf85 Ver mensaje
    BIOS actualizada?

prueba a bajar los AVX a -2 y haz los test, y de ahí subiendo, desconozco la config de esa placa (cada una es un mundo)

Si usas una tarjeta nvidia pon los ultimos drivers, los anteriores a estos dan ciertos problemas de OC

Sobre el test blend... ni idea de cual es ese test xD, soy mas de realbench
    Hola, muchas gracias por tu ayuda!. Es el PRIME95 en modo ‘blend’. La placa es una MSI MEG ACE y lo tengo puesto en fixed (velocidad fija), sin CSTATE, todos los cores a 50 con voltage override a 1,31 (lo que necesito para pasar el Port Royal de 3DMark y los test de estabilidad de Intel XTU, etc...). La fuente de alimentación es de 1000W 80 Plus y tengo los últimos drivers de NVidia para dos 2080 Ti conectadas por NVLINK. La refrigeración líquida va montada con un Antec 360.

En estados normales o bajo carga, pilla temperaturas normales, pero en el PRIME95, aunque cambie el AVX a -3... le da igual... llega un momento en que pasados 6 minutos, de pronto empiezan a subir todos los núcleos hasta los 100 grados...

El señor de los forillos Avatar de Kibawolf85

Cita Iniciado por connector Ver mensaje
    Hola, muchas gracias por tu ayuda!. Es el PRIME95 en modo ‘blend’. La placa es una MSI MEG ACE y lo tengo puesto en fixed (velocidad fija), sin CSTATE, todos los cores a 50 con voltage override a 1,31 (lo que necesito para pasar el Port Royal de 3DMark y los test de estabilidad de Intel XTU, etc...). La fuente de alimentación es de 1000W 80 Plus y tengo los últimos drivers de NVidia para dos 2080 Ti conectadas por NVLINK. La refrigeración líquida va montada con un Antec 360.

En estados normales o bajo carga, pilla temperaturas normales, pero en el PRIME95, aunque cambie el AVX a -3... le da igual... llega un momento en que pasados 6 minutos, de pronto empiezan a subir todos los núcleos hasta los 100 grados...
    Pues la verdad que ni idea, ahora bien... pasa de PRIME, es una opinión personal, pero para los micros de esta generación es una prueba no recomendable y nada realista, aun así si no recuerdo mal hay un PRIME modificado para los 9900K, pero ahora mismo no recuerdo como se llamaba (diría que esta en guru3d), que hace que las AVX funcione de otra manera.

El intel XTU o realbench son perfectos
    Intel I9 9900K @5Ghz // Corsair H115i PLATINIUM // Z390 AORUS MASTER // 32GB RAM 3200Mhz
    EVGA 1080 TI FTW3 // EVGA P2 850W // SOUND BLASTER Z // 970 EVO 1TB
    CORSAIR AIR 740 // DENON PMA-50 // PHILIPS 43" 4K

Pues la verdad que ni idea, ahora bien... pasa de PRIME, es una opinión personal, pero para los micros de esta generación es una prueba no recomendable y nada realista, aun así si no recuerdo mal hay un PRIME modificado para los 9900K, pero ahora mismo no recuerdo como se llamaba (diría que esta en guru3d), que hace que las AVX funcione de otra manera.

El Intel XTU está muy bien porque tiene un ‘mini-test’ de estabilidad muy bueno en su propio benchmark. Pero no detecta combinado con ciertas situaciones. Por ejemplo, pasé con voltaje 1.29 el test de Intel con 73 grados, los juegos todos bien, Firestrike también y 3DMARK Port Royal fallaba aleatoriamente (y eso que no pone el procesador a más de 48 grados...). Fue subirle a 1.30/1.31 y ningún problema en nada, máximas normales en el uso diario.

El caso es que luego probé el Prime95 y a los 6 minutos se pone aquello como nunca lo había visto (a 100). En algunos sitios me han recomendado utilizar OCCT y veo que tú también recomiendas Realbench... quizás sea la prueba más exacta.

La duda que me surge es si tengo mal instalado el Antec360 o hay algo mal... pero supongo que eso ya saldría si las temperaturas se dispararan en los juegos o en los 3DMark... ¿tú qué opinas?

El señor de los forillos

Las temperaturas te suben tanto por el uso de AVX... En benchmarks o aplicaciones que no utilicen AVX, las temperaturas son más bajas a pesar de que el uso de CPU sea el mismo.

Mi CPU con AVX se va a 10 grados más de temperatura que sin AVX.

Enviado desde mi ASUS_Z01RD mediante Tapatalk

Cita Iniciado por Alkermes Ver mensaje
    Las temperaturas te suben tanto por el uso de AVX... En benchmarks o aplicaciones que no utilicen AVX, las temperaturas son más bajas a pesar de que el uso de CPU sea el mismo.

Mi CPU con AVX se va a 10 grados más de temperatura que sin AVX.

Enviado desde mi ASUS_Z01RD mediante Tapatalk
    Bueno compañeros,
    con vuestra ayuda he ido descifrando un poco más el OC con el I9-9900K... cómo ha cambiado la cosa desde el XtremeEdition que tuve en 2014

Por lo que veo el Prime95 con los procesadores de más de 6 núcleos y concretamente con los últimos procesadores de Intel es una "bestia negra" No parece "controlarse" y se va de madre con facilidad.

El RealBench me ha encantado, no ha sido capaz de detectar un pequeño problema de estabilidad del driver de NVidia último, que necesita "más potencia" que los antiguos para pasar la prueba RTX del Port Royal.

A la par, he estado viendo cómo probaban en sitios punteros a la hora de hacer PCs a medida, por ejemplo CoolMod, Alternate... y me ha sorprendido mucho que lo hacen con OCCT que prueba la estabilidad de todo el sistema con AVX incluido.

El caso que siguiendo vuestras pruebas con el AVX a -3 al principio, el RealBench subía pero no las burradas del Prime95, 75-80º el core calentorro... Luego he seguido con OCCT y ahí me ha sorprendido gratamente, cuando bajaba el AVX a -3, la frecuencia de los 16 núcleos (8 reales y 8 lógicos) se ponían a 4.700Mhz y ahí no pasaba el Core más calentorro de 63º. Luego volví a probar con -2,-1 y subió a 75º el más calentorro y el reloj nunca bajó de los 5.023Mhz. Con "la calor" que tenemos hoy en Madrid, sin aire acondicionado "ni ná", he intentado buscar el puntito en que no llegara a 80 y se quedara en 75 con AVX a 0 y manteniendo el reloj a 5.023, con C-STATE Enabled para un OC de 24x7 que me diera temperaturas en Iddle de 35º con todo "revolucionado" pero en calma.

Así que, al final, en el OCCT veo que no paso de 75-77º, que parto de un iddle de 35º y que paso el Port Royal sacando 16.345 puntos sin ningún error a pesar del Driver.

Me gustaría tener mejor RL, pero es lo que tengo... un Antec 360, que es "muy aparente" con sus 3 ventiladores y de más pero no hace milagros de ninguna clase, sólo tiene la virtud real de ser bastante silencioso y aguantar más o menos los 5Ghz sin poner "el bicho" pasando de 90º o burradas por el estilo.

Me ha servido muchísimo vuestra ayuda, para encontrar la cantidad de temperatura máxima que quería alcanzar con todos los núcleos constantemente a 5Ghz sin bajar la velocidad en AVX pero tampoco subiéndola (a 0 en lugar de "Auto"). Aunque Port Royal no hace "casi nada" con la CPU, si necesita que los PCILanes y todo lo demás sean muy estables, así que me ha sorprendido verle pasar este test con los drivers últimos de Nvidia sin que tuviera que pasar de 75º en OCCT y manteniendo los 5Ghz... en Port Royal la CPU se "queda tranquila" a 45º pero necesita mucho control de voltaje para darle todo lo que necesitan a las dos 2080TI.

Así pues, creo que está todo correcto, no son temperaturas para tirar cohetes tampoco son malas y el rendimiento si es brutal (en FireStrike sacar 59.700 puntos de Graphics Score con las gráficas a Stock). De todas maneras, no veo tampoco que les afecte a los juegos especialmente que la CPU esté a 4,7 o a 5... sólo hay diferencias en los test sintéticos que evalúan la CPU y tampoco es muy grande para un OC de un 39,6% a Stock.

En definitiva, ¿cómo veis la situación una vez ajustadas las cosas?.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Predeterminado Ayuda con OC I9-9900k con Prime95

Buenas a mi me paso igual.

Placa msi z390 godlike y 9900k

Todos los núcleos a 5ghz 1.32v refrigerado por un kraken x72 con prime95 se ponía a 100 grados en segundos.

Sin embargo con occt paso la prueba 12 horas con maximas de 76 78 grados.

El oc desde stock 39,6 % es desde los 3,6 sin turbo .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Última edición por RaMSeS; 18/05/2019 a las 21:27
    Pc 2019: I9 9900K |MSi Godlike Z390|Kraken X72| Corsair Dominator platinum Rgb 4800 mhz CL18|Msi 2080ti Trio Gaming X| EVGA P2 80% Plus 1200W |Cooler Master Cosmos C700M|Nvme 1Tb 970 pro|WD 4tb |OS :W10 pro

Pc 2014: I74930K @ 4.5Ghz| Asus Rampage Black Edition|Noctua DH15s |32Gb G.Skill RipjawsZ DDR3 2400 Cl10|amd 295x2|Super Flower Leadex 80 Plus Platinum 1200W|Cooler Master Cosmos II|Samsung 840 Pro SSD Series 256GB |Seagate Barracuda 7200.14 3TB OS: 10 pro

Pc 2008: Q9400|Silent Knight II |5PK-E Wifi |OCZ ReaperX HPC PC2-6400 DDR2 4GB @1066 CL5 Asus 8800 GTS 512|Thermaltake Soprano Dx|Fuente:Enermax Galaxy DXX 850W SLI Edition™ |HDs :500 gb¬1TB sata|Teclado:G15|Raton: G9| Os 8.1 Pro

Cita Iniciado por RaMSeS Ver mensaje
    Buenas a mi me paso igual.

Placa msi z390 godlike y 9900k

Todos los núcleos a 5ghz 1.32v refrigerado por un kraken x2 con prime95 se ponía a 100 grados en segundos.

Sin embargo con occt paso la prueba 12 horas con maximas de 76 78 grados.

El oc desde stock 39,6 % es desde los 3,6 sin turbo .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Gracias RaMSeS, exactamente el mismo comportamiento... gracias por aclarar. Hasta que probé OCCT perdidísimo. Gracias de nuevo.