Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: ¿Copyright y plagio? Crear un videojuego

Predeterminado ¿Copyright y plagio? Crear un videojuego

Hola, lo primero de todo no sé si esto está en el subforo adecuado.

Bueno, había pensado que este verano cuando tenga un poco de tiempo libre me quería poner a aprender un poco sobre el manejo de UE4 sobre la creación de videojuegos, por puro hobby por supuesto, ya que me manejo un poco con zbrush y animaciones con Maya y me gustaría hacer alguna pequeña creación.

El objeto de la pregunta es, si hiciese un juego "inspirado en" otro juego, ¿hasta qué punto tendría libertades creativas, y a partir de dónde se consideraría plagio? Es decir, en el hipotético caso de que llegase a hacer un juego y ponerlo en venta. ¿Cómo podría tener problemas legales en caso de inspirarme en otro juego?

Por ejemplo, si decidiese incorporar a un personaje inspirado en el famoso "Jack'o'Lantern" como este:

Sería un infringimiento de Copyright de la película "Pesadilla antes de navidad" aun habiendo realizado YO el modelo 3D?

Si incorporase a un personaje, por ejemplo este Greninja de Pokémon:

¿Sería un infringimiento de copyright de Pokémon aún habiendo realizado YO el modelo 3D? ¿Tendría que cambiarle el nombre al personaje para que no fuese copyright?
    Entiendo que el copyright protege también lo que es el tema audiovisual, sin embargo lo que sería propiedad de Pokémon es el dibujo original (derecha) mientras que lo de la izquierda es un modelado 3d por parte de un fan basado en el de la derecha.

Si decidiese utilizar un objeto característico de otro juego/película, por ejemplo, las Reliquias de la Muerte de Harry Potter, o la Llave Espada de Kingdom Hearts, ¿me enfrentaría a problemas legales? ¿Y cambiándole el nombre?

Un saludo!
    PC VR: i7 6700 + GTX 1080Ti FE+ Enermax ETS T40 Fit +16GB DDR4 G.SKILL 2400 RIPJAWS V + Asrock Z170 Extreme 4 + NZXT Noctis 450 + Samsung Evo 840 120GB + HDD 2TB + BeQuiet Rock! 630w

PC Mini: i5 7500 + GTX 1070 FE
    + Asus B150I Pro Gaming/Aura + 8GB DDR4 Avexir 2400 + Bitfenix Portal + SSD Crucial 128GB + HDDs 3TB + 2TB + Corsair SF450

Samsung Odyssey

Predeterminado Re: ¿Copyright y plagio? Crear un videojuego

No soy experto en leyes de propiedad intelectual, por tanto tómate mi opinión como cuestionable. Personalmente creo que cualquier recreación tuya de un personaje y/o diseño con copyright puede ser objeto de demanda por el propietario de ese derecho. Podrás encontrar múltiples casos que confirman ese modo de proceder. Por ejemplo, el remake de Street of Rage fue perseguido judicialmente por Sega así como la muy reciente versión de Super Mario Bros programada para Commodore 64 por Nintendo. En ambos casos los juegos se distribuían gratuitamente, si además pretendes ganar dinero con ello, entonces quizás las consecuencias legales podrían incluso ser peores.

Nintendo, concretamente, es muy conocida por su beligerancia a la hora de defender sus derechos de autor.

Un saludo.
    http://foro.noticias3d.com/vbulletin/image.php?type=sigpic&userid=60249&dateline=146295  8367

Pero, por ejemplo, Jack'o'Lantern es un personaje de terror famoso. ¿Qué pasaría en estos casos? Si se me ocurre a mi un diseño de un personaje y resulta que se parece mucho a otro por ahí y yo no lo he visto previamente, ¿sería una infracción?

¿Qué tendría que cambiar a un personaje en ese caso para que no infringiese ningún derecho de copyright? No se si están protegidos los nombres, diseños, o qué.. pero por ejemplo en la imagen del Greninja, el de la izquierda es una recreación en 3D de un fan, no de Nintendo. Si un desarrollador de videojuegos hiciese una rana que fuese parecida a ese diseño en 3D, ¿tendría problemas?

Gracias por contestar Uridium, un saludo
    PC VR: i7 6700 + GTX 1080Ti FE+ Enermax ETS T40 Fit +16GB DDR4 G.SKILL 2400 RIPJAWS V + Asrock Z170 Extreme 4 + NZXT Noctis 450 + Samsung Evo 840 120GB + HDD 2TB + BeQuiet Rock! 630w

+ Asus B150I Pro Gaming/Aura + 8GB DDR4 Avexir 2400 + Bitfenix Portal + SSD Crucial 128GB + HDDs 3TB + 2TB + Corsair SF450

Samsung Odyssey

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de avex

Cita Iniciado por The_Breaker Ver mensaje
    Pero, por ejemplo, Jack'o'Lantern es un personaje de terror famoso. ¿Qué pasaría en estos casos? Si se me ocurre a mi un diseño de un personaje y resulta que se parece mucho a otro por ahí y yo no lo he visto previamente, ¿sería una infracción?

¿Qué tendría que cambiar a un personaje en ese caso para que no infringiese ningún derecho de copyright? No se si están protegidos los nombres, diseños, o qué.. pero por ejemplo en la imagen del Greninja, el de la izquierda es una recreación en 3D de un fan, no de Nintendo. Si un desarrollador de videojuegos hiciese una rana que fuese parecida a ese diseño en 3D, ¿tendría problemas?
    Lo que es propiedad de Nintendo no es el "dibujo", es el diseño completo. Realizar un nuevo modelado basado en el mismo diseño es plagio. Da igual que le cambies el nombre o que lo hayas hecho tu. Tendrías que re-diseñarlo y diferenciarlo lo suficiente para que no fuese legalmente un plagio o una violación de copyright. Ahí el límite entre estar inspirado y ser un plagio no es algo fijo. En caso de que el dueño de los derechos decidiese denunciar quedaría a interpretación de un juez.

Si te planteas vender algún día lo que haces (o simplemente distribuirlo), deberías tener diseños originales.

No es tan fácil que se te ocurra un diseño para un personaje que sea en realidad igual que el de otro personaje protegido por copyright. La excepción podría estar en personajes basados en personajes históricos o leyendas, etc... pero en ese caso sería muy raro que tu personaje tuviera por casualidad exactamente las cosas que hacen que el personaje registrado sea "especial".
    PC1: Asus PRIME X370-Pro - R7 1700X (8C/16T) @3.85 Ghz (Noctua NH-D15) - Sapphire RX Vega 64 Nitro+ @1630 Mhz - 32 GB DDR4 @2933 Mhz - SSD 480 GB - HDD 2 TB + 2 TB - Fuente Corsair 1000W - Monitor LG 4K 27" - Windows 10 + Ubuntu 18

Portatil: i7 8550U (4C/8T) - Intel UHD 620 - 8 GB DDR4 2666 MHz - SSD 500GB - Pantalla 14" - Ubuntu 18

Portatil 2: i7 3630QM (4C/8T) - AMD 7670M - 8 GB DDR3 1600 MHz - HDD 500GB - Pantalla 15.6" - Ubuntu 16

Noticias de astronomía para todos los públicos -- Perdámonos en el espacio

Cita Iniciado por avex Ver mensaje
    Lo que es propiedad de Nintendo no es el "dibujo", es el diseño completo. Realizar un nuevo modelado basado en el mismo diseño es plagio. Da igual que le cambies el nombre o que lo hayas hecho tu. Tendrías que re-diseñarlo y diferenciarlo lo suficiente para que no fuese legalmente un plagio o una violación de copyright. Ahí el límite entre estar inspirado y ser un plagio no es algo fijo. En caso de que el dueño de los derechos decidiese denunciar quedaría a interpretación de un juez.

Si te planteas vender algún día lo que haces (o simplemente distribuirlo), deberías tener diseños originales.

No es tan fácil que se te ocurra un diseño para un personaje que sea en realidad igual que el de otro personaje protegido por copyright. La excepción podría estar en personajes basados en personajes históricos o leyendas, etc... pero en ese caso sería muy raro que tu personaje tuviera por casualidad exactamente las cosas que hacen que el personaje registrado sea "especial".
    Realizar algo basado en el diseño de otro personaje es plagio, vale, pero.. una reimaginación es plagio?

Por que, si ahora pongo el ejemplo de un personaje de Final Fantasy de ahora y de finales de los 90 (por ejemplo, Cloud Strife) ¿sería autoplagio lo que hace SE?

Poniéndonos en el caso de que Square-Enix nunca hubiera salido del FF7 de PSX y ese fuese el único diseño de Cloud. ¿Este último sería plagio? Si otro desarrollador hiciese este diseño y en vez de Cloud lo llamase Hurricane. ¿Sería plagio, o infracción de Copyright? Puesto que es una reimaginación.

Con la imagen que he puesto yo arriba, ¿no sería lo mismo? Ya que, realmente, es una reimaginación realista

Así que, ¿no sería esto más bien trabajo derivado u obra transformativa?
    Última edición por The_Breaker; 22/05/2019 a las 16:08

Samsung Odyssey

Si es el mismo personaje, es plagio. En el caso del de Cloud, la diferencia es muy grande, con lo que si además de ese cambio lo llamas de otra manera ya no seria plagio porque sería otro personaje. En realidad son dos diseños diferentes. En el caso del pokemon es evidente que es el mismo diseño. Reimaginar ea un personaje propiedad de otra persona/empresa no es algo que tengas derecho a hacer en un producto comercial.

El autoplagio no existe a nivel legal. Tu puedes re-utilizar de tantas maneras como quieras aquello que es tuyo.

Por ejemplo Disney puede hacer todas las versiones que quieran de Indiana Jones, porque han comprado los derechos. Tu no puedes hacer ninguna, salvo que lo alteres lo suficiente para que ante un juez pueda considerarse un personaje diferente. Por ejemplo Nathan Drake o Lara Croft son Indiana Jones reimaginados. Eso si se puede hacer. Están inspirados de forma evidente por Indiana Jones, pero no mantienen ninguna (o casi ninguna) de sus características únicas, y en cambio tienen otras características únicas.
    PC1: Asus PRIME X370-Pro - R7 1700X (8C/16T) @3.85 Ghz (Noctua NH-D15) - Sapphire RX Vega 64 Nitro+ @1630 Mhz - 32 GB DDR4 @2933 Mhz - SSD 480 GB - HDD 2 TB + 2 TB - Fuente Corsair 1000W - Monitor LG 4K 27" - Windows 10 + Ubuntu 18

Portatil: i7 8550U (4C/8T) - Intel UHD 620 - 8 GB DDR4 2666 MHz - SSD 500GB - Pantalla 14" - Ubuntu 18

Portatil 2: i7 3630QM (4C/8T) - AMD 7670M - 8 GB DDR3 1600 MHz - HDD 500GB - Pantalla 15.6" - Ubuntu 16

Cita Iniciado por avex Ver mensaje
    Si es el mismo personaje, es plagio. En el caso del de Cloud, la diferencia es muy grande, con lo que si además de ese cambio lo llamas de otra manera ya no seria plagio porque sería otro personaje. En realidad son dos diseños diferentes. En el caso del pokemon es evidente que es el mismo diseño. Reimaginar ea un personaje propiedad de otra persona/empresa no es algo que tengas derecho a hacer en un producto comercial.

El autoplagio no existe a nivel legal. Tu puedes re-utilizar de tantas maneras como quieras aquello que es tuyo.

Por ejemplo Disney puede hacer todas las versiones que quieran de Indiana Jones, porque han comprado los derechos. Tu no puedes hacer ninguna, salvo que lo alteres lo suficiente para que ante un juez pueda considerarse un personaje diferente. Por ejemplo Nathan Drake o Lara Croft son Indiana Jones reimaginados. Eso si se puede hacer. Están inspirados de forma evidente por Indiana Jones, pero no mantienen ninguna (o casi ninguna) de sus características únicas, y en cambio tienen otras características únicas.
    Vale, más o menos me queda claro.
    Sin embargo, tema Cloud, realmente la única diferencia es que antes no era posible hacer un diseño así en un juego por limitaciones tecnológicas, por que si nos fijamos en los rasgos del personaje: mismo estilo de ropa, sin mangas, espada grande, pelo rubio de punta con el mismo estilo... solo que uno está en diseño realista y el otro, pues como permitía la época. ¿Por qué este sí que sería válido como nuevo personaje, y el Pokémon no? Si a este último también le llamas de forma diferente. Es azul (entiendo que el color no debería influir), es una rana con las mismas orejas, con la lengua enrollada de la misma forma.. pero al fin y al cabo es un poco como la imagen de cloud, una reimaginación, y una reimaginación es igualmente un trabajo de inspiración en otra cosa, ¿no? Si yo hago ahora un modelado 3D de una araña gigante y resulta que se parece a las arañas de Bethesda, ¿es plagio?

Si utilizase el diseño en 3D de ese Pokémon, ¿qué tanto tendría que cambiar para que se pareciese al original, pero a la vez fuera legal utilizarlo?

Muchas gracias por las explicaciones y perdón por la insistencia pero es algo que me gustaría tener claro para evitar problemas en caso de que llegase a hacer algo y me basase en algo que me gusta

Samsung Odyssey

Cita Iniciado por The_Breaker Ver mensaje
    Vale, más o menos me queda claro.
    Sin embargo, tema Cloud, realmente la única diferencia es que antes no era posible hacer un diseño así en un juego por limitaciones tecnológicas, por que si nos fijamos en los rasgos del personaje: mismo estilo de ropa, sin mangas, espada grande, pelo rubio de punta con el mismo estilo... solo que uno está en diseño realista y el otro, pues como permitía la época.
    Lo que marcaría la diferencia es si existe un concept art que se pareciese al moderno y hubiese sido presentado en público. Si existe ese concept art (en una portada, un libro de arte, un trailer, etc...) entonces es plagio. Si no, es una inspiración. Las limitaciones tecnológicas se aplican a la posibilidad de hacer un modelo 3D, pero no a la posibilidad de hacer un diseño.

Pasar de 2D a 3D no es un cambio relevante. En el caso del pokemon son "exactamente" iguales. Miralo así, en el de Cloud una persona que los viese por primera vez podría tardar en darse cuenta de que son lo mismo (o no darse cuenta nunca). En el del Pokemon es evidente que son el mismo.

Si yo hago ahora un modelado 3D de una araña gigante y resulta que se parece a las arañas de Bethesda, ¿es plagio?
    Una araña gigante es algo muy genérico. No se puede registrar el concepto "araña gigante".

He estado mirando como son las añaras gigantes de Skyrim, y por lo que veo son bastante genéricas. Lo único que tienen "reconocible" sería la cara. Copiaresos rasgos en concreto que la hacen diferente de otras arañas gigantes es lo que lo convertiría en plagio.

Vale, y un dibujo de alguien anónimo en internet, también lo es? (Me refiero fuera de todo esto, si alguien anónimo hace un dibujo y yo hago un modelo 3d de eso)

Samsung Odyssey

En España creo que si la otra persona puede demostrar que su diseño es anterior, tendría derecho automático a copyright. Aunque nunca lo hubiese registrado. En un caso así la forma correcta de proceder es acordar con el autor del diseño una cesión de los derechos del diseño, o una licencia de uso (seguramente a cambio de algo).

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo