Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Duda velocidades SSD + adaptador vs pendrive usb 3.0

Vive aquí

Predeterminado Duda velocidades SSD + adaptador vs pendrive usb 3.0

Hola a todos, estoy debatiendo con un usuario de como se obtiene mas velocidad en un puerto USB de una rasperry con:

1- Pendrive USB 3.0

Velocidad de lectura 400 MB por segundo

Velocidad de escritura 300 MB por segundo

https://www.amazon.es/Patriot-Memory...&tag=cmprd2-21

2 - SSD no nvme + adaptador USB

https://www.amazon.es/dp/B07MH563DF/?tag=cmprd2-21

Recordemos que irá a un puerto USB 3.0 de la Raspberry

Predeterminado Re: Duda velocidades SSD + adaptador vs pendrive usb 3.0

Yo diria asi de pronto que el SSD clasico de 500 lectura/escritura no le va a limitar el puerto usb 3.0 , el pendrive por muy bien que vaya no alcanza al ssd , otra cosa es el rasperry aunque tenga puerto usb 3.0 no se como andara en estos temas..., el SSD deveria barrer a ese pendrive

https://www.overclockers.com/patriot...-drive-review/

Saludos..
    Última edición por sinparedes; 26/06/2019 a las 01:24

Vive aquí

Cita Iniciado por sinparedes Ver mensaje
    Yo diria asi de pronto que el SSD clasico de 500 lectura/escritura no le va a limitar el puerto usb 3.0 , el pendrive por muy bien que vaya no alcanza al ssd , otra cosa es el rasperry aunque tenga puerto usb 3.0 no se como andara en estos temas..., el SSD deveria barrer a ese pendrive

https://www.overclockers.com/patriot...-drive-review/

Saludos..
    Gracias por tu opinión compi

En ninguno de los 2 casos obtendrás el resultado óptimo. Hay que tener claro que puede depender de muchos factores. Por lo que los datos que te doy son aproximados.

En primer lugar, si usas un pendrive USB 3.1 deberías asegurarte que la Raspberry Pi tiene puertos USB 3.1, porque en USB 3.0 podría darte menor rendimiento.

Fíjate en el gráfico siguiente. Y ni siendo todo USB 3.1 Gen2 te aseguraría que superara los 330 en Escritura secuencial. Pero dudo que la Raspberry lo sea.

Yo no he visto ningún USB 3.1 que "en la práctica" supere en los test los 370 en Lectura y los 270 MB/s en Escritura secuencial de manera sostenida. En buenas placas y con un buen pendrive quizás se superen esos valores, pero no creo que sea el caso de la Raspberry.

Seguro que alguno habrá pero dudo que ese Patriot sea el candidato.

Y en cuanto al SSD tampoco obtendrás el rendimiento óptimo hoy en día, porque para ello tendrías que usar una carcasa UASP, la placa de la raspberry tener el firmware compatible para ello, etc y lo máximo que he visto tanto en Linux como en Windows con UASP y un SSD es alcanzar los 400 y poco MB/s en Lectura y cerca de los 400 en Escritura secuencial.

Pero eso es en la situación más ideal, por lo que con la Raspebrry lo dudo si no tiene soporte UASP, y si no tiene UASP si obtienes valores entre 200-300 MB/s deberías de darte con un canto en los dientes.

Al final la que va a limitar es la Raspberry.

PD: yo no soy usuario de Raspberry PI y desconozco qué puertos trae cada modelo, pero estoy suponiendo que al menos la tuya tiene un puerto USB 3.0 al que conectar la memoria USB 3.0 o una carcasa/adaptador. Porque si tienes un puerto USB 2.0 tendrás mucha suerte si llegas a los 40 MB/s en cualquier caso.

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 26/06/2019 a las 11:03

Quiero aclarar que ayer yo me refería a un SSD "normal" con carcasa UASP. Al leer lo de un "SSD no nvme" no me fijé en el enlace del adaptador M2.

Con un M2 probablemente puedas conseguir velocidades mayores, pero va a depender de muchos factores y si consigues entre 600-800 MB/s yo me daría por datisfecho.

De todas formas en cualquier caso la que va a limitar es el tipo de puerto de la Raspberry y si ésta tiene soporte UASP o no.

Y por lo que parece si lees este hilo, un moderador del foro de Raspberry, dice sobre la Raspberry Pi 3 B+ a fecha de Mayo de 2019

"OK, no, the Pi does not support UASP what ever that is. And is unlikely to do so in the future."
    Aún así léelo tú con calma, porque dicen que no espera ni siquiera soporte UASP en el futuro.

A lo que voy es que por mucha carcasa UASP que compres, si la Raspberry no tiene soporte ...el resultado nunca será el que te esperes como óptimo.

Todo esto sin meterse en el tipo de chipset y calidad de esa carcasa UASP que también puede influir.

Lo que está claro es que, en principio, el resultado debería ser mejor con cualquier SSD que con una memoria USB 3.0, pero asegurarlo al 100% nadie puede hacerlo.

Una buena opción (algo cara), desde mi punto de vista, es el Samsung T5 Portable, que es un SSD normal que ya viene "optimizado" para la carcasita en la que va. Esta opción sería mejor que cualquier SSD normal más una carcasa de terceros, desde mi punto de vista.

En M2 desconozco si hay algún fabricante ya produciendo algo similar en conjunto (ssd-carcasa).

EDITO: tiene gracia, porque según este artículo, en la Pi 4 (lanzamiento reciente) si se usa la distro Linux "Buster ", como se cambia el driver, eso significa que a nivel de hardware sí debería tener soporte UASP este modelo, lo cual contradice a lo que se decía en el anterior hilo. Supongo que con otras distros que usen un driver similar será igual.

Y si es así, pues de cabeza a comprar una Pi 4 (¿está ya a la venta???? parece que sí, pero agotada en casi cualquier lado ) , el SSD y carcasa y olvídate de la memoria USB.

Yo al menos agradecería que pusieras unas imágenes del rendimiento que te da con la carcasa UASP que compres, más que nada para saber la calidad de esa carcasa y ya puestos comentar el chipset que monta.

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 27/06/2019 a las 14:26

Vive aquí

Cita Iniciado por erchinchetas Ver mensaje
    Quiero aclarar que ayer yo me refería a un SSD "normal" con carcasa UASP. Al leer lo de un "SSD no nvme" no me fijé en el enlace del adaptador M2.

Con un M2 probablemente puedas conseguir velocidades mayores, pero va a depender de muchos factores y si consigues entre 600-800 MB/s yo me daría por datisfecho.

De todas formas en cualquier caso la que va a limitar es el tipo de puerto de la Raspberry y si ésta tiene soporte UASP o no.

Y por lo que parece si lees este hilo, un moderador del foro de Raspberry, dice sobre la Raspberry Pi 3 B+ a fecha de Mayo de 2019

Aún así léelo tú con calma, porque dicen que no espera ni siquiera soporte UASP en el futuro.

A lo que voy es que por mucha carcasa UASP que compres, si la Raspberry no tiene soporte ...el resultado nunca será el que te esperes como óptimo.

Todo esto sin meterse en el tipo de chipset y calidad de esa carcasa UASP que también puede influir.

Lo que está claro es que, en principio, el resultado debería ser mejor con cualquier SSD que con una memoria USB 3.0, pero asegurarlo al 100% nadie puede hacerlo.

Una buena opción (algo cara), desde mi punto de vista, es el Samsung T5 Portable, que es un SSD normal que ya viene "optimizado" para la carcasita en la que va. Esta opción sería mejor que cualquier SSD normal más una carcasa de terceros, desde mi punto de vista.

En M2 desconozco si hay algún fabricante ya produciendo algo similar en conjunto (ssd-carcasa).

EDITO: tiene gracia, porque según este artículo, en la Pi 4 (lanzamiento reciente) si se usa la distro Linux "Buster ", como se cambia el driver, eso significa que a nivel de hardware sí debería tener soporte UASP este modelo, lo cual contradice a lo que se decía en el anterior hilo. Supongo que con otras distros que usen un driver similar será igual.

Y si es así, pues de cabeza a comprar una Pi 4 (¿está ya a la venta???? parece que sí, pero agotada en casi cualquier lado ) , el SSD y carcasa y olvídate de la memoria USB.

Yo al menos agradecería que pusieras unas imágenes del rendimiento que te da con la carcasa UASP que compres, más que nada para saber la calidad de esa carcasa y ya puestos comentar el chipset que monta.

Un saludo.
    Muchas gracias por la explicación, realmente era un debate que tenia con un compañero pero ya me ha quedado claro

PD: yo no soy usuario de Raspberry PI y desconozco qué puertos trae cada modelo, pero estoy suponiendo que al menos la tuya tiene un puerto USB 3.0 al que conectar la memoria USB 3.0 o una carcasa/adaptador. Porque si tienes un puerto USB 2.0 tendrás mucha suerte si llegas a los 40 MB/s en cualquier caso.
    Yo sí soy usuario de la Raspberry pi 3, y te puedo asegurar que sólo trae puertos USB 2.0.

No sabía que se hubiese lanzado ya la pi 4; googleando he visto que sí. Una de las mejoras más esperadas era precisamente esa, USb 3.0.
    Cumplo años dentro de dos semanas. Esta vez se lo voy a poner bien baratito a mi santa ( menos de 60 pavos la versión 4 GB ).

Salu2
    Haz el amor y no la guerra

Cita Iniciado por roman13 Ver mensaje
    Yo sí soy usuario de la Raspberry pi 3, y te puedo asegurar que sólo trae puertos USB 2.0. No sabía que se hubiese lanzado ya la pi 4; googleando he visto que sí. Una de las mejoras más esperadas era precisamente esa, USb 3.0. Cumplo años dentro de dos semanas. Esta vez se lo voy a poner bien baratito a mi santa ( menos de 60 pavos la versión 4 GB ). Salu2
    Sí, yo como no soy usuario de las Pi no tenía ni idea y me di cuenta que en efecto la Pi 3 sólo lleva USB 2.0, pero ocurre que aunque tenga USB 2.0 sí podría tener soporte UASP (y ahora creo que es a lo que se refiere el moderador en su foro)

De hecho, haciendo un símil, por ejemplo a partir de W8 ya se soporta UASP sobre USB 2.0. Pero es necesario que el hardware sea compatible también.

Es decir, si una Pi 3 con USB 2.0 tuviera soporte UASP y en la distro Linux se usara un driver UASP se podría mejorar algo el rendimiento en USB 2.0, aunque nunca obtendría más de 40 MB/s en el mejor de los casos por la limitación de USB 2.0.

Yo me enteré ayer de que hace unos días se lanzó la Pi 4

En todo caso creo que queda claro que la Pi4 con soporte UASP, una distro linux que use un driver UASP adecuado y una carcasa UASP con su correspondiente SSD (de cualquier tipo) creo que es la mejor elección.

Luego los tests de rendimiento ya dependerá un poco del SSD, del tipo, de la calidad y chipset de la carcasa UASP,... y quizás del driver usado también.

Y si alguien es usuario de una Pi 4 (si es que ya ha sido capaz de conseguirla) y algún día puede poner algunos tests diciendo el conjunto utilizado pues mejor

Un saludo.
    Última edición por erchinchetas; 28/06/2019 a las 12:40

Y si alguien es usuario de una Pi 4 (si es que ya ha sido capaz de conseguirla) y algún día puede poner algunos tests diciendo el conjunto utilizado pues mejor
    Yo he reflexionado y no creo que la coja, al menos por ahora. De hecho, la pi 3 me va estupendamente para lo que la uso. Eso sí, el cambio tiene que notarse un huevo. No es sólo la diferencia entre USB 2.0 y 3.0; además en el caso de la Pi 3, los USB y el puerto ethernet comparten canal lo que no ocurre con la Pi 4. Y claro, cuando usas el disco duro de la raspberry, lo usas a través de la red.
    Haz el amor y no la guerra