Voy a dejar el par de pruebas estándar por ir dejándolas. De momento en auto, RAM sin tocar (3200 CL14).
En multi se mueve entre 1,36 y 1,38v, y más o menos 4,16-4,17 GHZ. Ahora, un horno, 82-83º sostenidos durante el bench de C20, AIDA ayer cuando lo puse momentáneamente saltó como a 88º. Y probaré a jugar con los ventiladores, pero realmente meter mucho aire (como están ahora mismo más o menos) doy por hecho que no está haciendo nada: el problema está en la superficie a disipar, cuando ya tenga Windows puesto y me ponga a jugar con la RAM, cpu y curva de ventiladores seguramente los relaje, y dudo que vea diferencias (como dato, Speedfan sí controla los ventiladores de la Taichi x470. Pero no se puede utilizar de todas maneras porque no lee la temperatura de la CPU. Aunque siempre podría usarlo para controlar unos ventiladores específicos para la GPU. Pero vamos, no puedo hacer lo que me gusta hacer, que es controlar los ventis en base a las temperaturas de ambos CPU y GPU, una pena).
Pasando single core se mueve entre los 4,37 y 4,4 Ghz
Metiéndonos con un offset la temperatura empieza a bajar. Esto es con -0,05.
En este caso la puntuación es más baja, pero entra dentro del margen de error, habría que ver si es consistentemente más baja (esos 492x puntos me los ha dado también sin offset).
Ahora, tengo que probar a ver si esa aparentemente nula diferencia de rendimiento es real, porque ayer pasé el bench del Tomb Raider para comparar con el 4790k, y en auto me dio mejor rendimiento (lo de 15 o 17 FPS de media de ganancia, 10-12 de mínima, nada especial, que por otro lado era de esperar, aunque se agradece subir en mínimas), que cuando lo pasé con offset, pero el offset en ese momento era de 0,1v.
Vamos, que hay que probar bien donde están los equilibrios de temperatura y rendimiento, aparte de que AMD todavía tiene que depurar.
En cuanto a problemas, pocos. El procesador baja de vueltas sin tener que tocar nada (no veo que cambiar el perfil de energía de 5% a 85% de mínimo haga nada, funciona aparentemente bien).
En cuanto a placa, cuando estaba con la bios 4.34 (AGESA 1.0.0.1), poniendo el perfil de RAM a sus 3200 CL14 me dio pantallazo azul al entrar en Windows la primera vez. Eso me hizo decidir poner la última versión que tengo, 4.36, que actualiza a AGESA 1.0.0.3 y hasta ahí han llegado los problemas.
Bueno, lo único que falta es trastear.
Muchos parámetros hay para tocar en esta bios, tengo que reempaparme para Ryzen.
Edito:
Vale, empieza a ser algo más raro. Estoy jugando con el offset, y ahora con hasta -0.1v no tengo diferencias de rendimiento apenas. Cinebench sí que parece que puntúa algo menos consistentemente (todavía por encima de los 4900, de hecho la última, con -0.1, ha sido 4963), pero vamos... Poco.
El bench del Tomb Raider quizá ayer fue uno particularmente malo, porque ahora me está dando la misma puntuación prácticamente.
Ahora, la cosa es que el voltaje que lee el Ryzen Master no cambia, siempre es lo mismo, sólo cambia la temperatura, llegando a menores máximas.
Voy a seguir aumentando el offset negativo a ver si saco algo en claro.
Edito+: No he dicho nada, el máximo offset negativo que deja poner es -0.1v. Supongo que va a ser cuestión de ponerse con oltajes manuales, pero eso será otro día.