Página 743 de 882 PrimerPrimer ... 243643693733739740741742743744745746747753793843 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 7,421 al 7,430 de 8820

Tema: [Hilo Oficial] - AMD Ryzen 3000 - Todos los modelos -

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de dave338

Predeterminado Re: [Hilo Oficial] - AMD Ryzen 3000 - Todos los modelos -

Si son tridentZ seguramente sean C-Die como las mias… pero tendrías que validarlo con el taiphoon… dices que no te funcionan esos programas?? que raro no??

Si fueran hynix CJR "c-die", muy probablemente con los timings XMP que serán 16-18-18-20 o 16-20-20-22 o algo así, puedas ponerlas a 3600.

Con algo más relajado tipo 18-22-22-26 las deberías poder poner incluso a 3800 y ahí ya ir apretando timings. Pero vamos que te abra la calculadora y empieces con esos valores como guía es básico xDD

Si buscas mis mensajes de los últimas semanas irás viendo capturas del ryzen master donde salen todos los timings por si quieres cogerlos de guía también.

salu2
    CM MasterCase Pro + Corsair RMi 650W
    ASUS TUF X570-PLUS (Wifi) + R5 3600 @ 4,175Ghz - 1,32v [EK Supremacy EVO]
    16GB G.Skill TridentZ RGB DDR4-3600 C18 @ 3800 16-19-16-19-34-54-1T GD-off - 1,375v - Hynix CJR "C-Die"
    SSD Nvme: ADATA SX8200PRO 256GB + Crucial P1 1TB + HDD: 2 x WD Enterprise 2TB
    PowerColor Vega56 @ Vega64 core:1617/HBM2:1100 - 1,037v [EK Waterblock]
    Custom Loop CPU+GPU [EK XRES SPC Classic+EK PE240+EK CE140]

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de eXteR

Parece que Noctua informa en su FAQ del porqué los Ryzen 3000 son calentorros. Básicamente lo que yo he comentado en multitud de ocasiones:

https://noctua.at/en/why-is-my-ryzen...with-my-cooler

Why is my Ryzen 3000 processor getting so hot? Why are Ryzen 3000 CPUs running hotter than previous generation Ryzen CPUs with the same TDP rating? Is there anything wrong with my cooler?

The latest Ryzen 3000 processors (except APU models) differ from previous Ryzen generations in that they are no longer based on a single, large chip but use a multi-chip approach with smaller chips instead. Depending on the exact model there can be one (6 and 8-core models) or two (12 and 16-core models) actual CPU-Dies (CCD) on the package. Each processor also uses an I/O-Die (IOD), which contains things like the memory controller, PCIe controller, connections to the motherboard chipset and other functions.

Because of this design change and the switch to a smaller 7nm manufacturing process, the heat distribution of the overall processor is much different from older 14nm and 12nm based single-chip Ryzen processors with a similar power draw.

Depending on the exact CPU model, its specified TDP value and possibly extended power limits (precision boost overdrive), a single CPU-die can create a heatload of up to 130W easily, whereas the I/O-die usually creates a heatload of about 10W. Due to the small size of the CPU-die, the heat density (W/mm²) of this chip is very high. For example, a 120W heatload at a chip-size of 74mm² results in a heat-density of 1.62W/mm², whereas the same heatload on an older Ryzen processor with a chip-size of 212mm² gives a heat-density of just 0.57W/mm².

This large difference in heat-density is the reason why newer Ryzen 3000 processors become much warmer at similar heatloads than their predecessors.

Furthermore, Ryzen 3000 CPUs are using the rated temperature headroom (up to 95°C) quite aggressively in order to reach higher boost clocks. As a result, it is absolutely no problem and not alarming if the processor runs into this temperature limit. The clock speed and supply voltage will be adjusted automatically by the processor itself in order to remain within AMD’s specifications and to prevent overheating.

Due to the higher heat density, higher thermal limits and more aggressive boost clock usage, it is perfectly normal that Ryzen 3000 CPUs are reaching higher temperatures than previous generation Ryzen CPUs with the same TDP rating. Higher CPU temperatures are normal for Ryzen 3000 processors and not a sign of that there is anything wrong with the CPU cooler.
    Ryzen 3700X - Corsair H110i GT - Asrock X370 Taichi - 16Gb gSkill FlareX 3666 CL16 - MSI RTX 2080Ti Lightning
    Samsung 840 Pro 128Gb - Samsung 860 EVO 1Tb - Seagate Barracuda 7200.14 3Tb - BeQuiet Straight Power 800W
    ACER XF270HUA - Phanteks Evolv X - Logitech G513 - Logitech G403 - Sennheixer Game One - Asus Xonar DGX

El señor de los forillos

Pero entonces que va a pasar con las temperaturas cuando lleguemos a los 5nm o menos?..

Enviado desde mi ASUS_Z01RD mediante Tapatalk

Cita Iniciado por josrob536 Ver mensaje
    Hola compi, enhorabuena por el salto al micro de doble chiplet jajajajajaja.
    Respecto a las memos es una mezcla de varios de vuestros perfiles, pero claro en vez de usar 3733mhz como en tu caso, opto por 14-14-14 en 3600mhz.
    me tengo que animar a probar con la calculadora y hacerme un perfil propio jajajajaja.

Si el 3900x da mejores temperaturas gracias a que pide menos voltaje, Yo overclok por CCX no he probado. le hago a todos por igual jajajajaja.

Saludos.
    Precisamente por eso te lo comentaba, compañero. A mí me interesaría saber cómo las tienes ajustadas, y estoy seguro de que podría servir de guía a muchos otros.

De momento, el IMC de mi nuevo 3900X me pide bastante más voltaje para el SoC que el 3700X, de 1.025V a casi 1.1V (ambos perfiles con LLC3) para sostener la misma configuración de RAM que tenía antes de cambiar de CPU. He actualizado el perfil en la hoja de cálculo, por cierto.
    Así que igual me acaba compensando más bajar frecuencias y apretar latencias, pero admito que siempre he sido bastante corto para el tema del OC de la RAM.

Pero bueno, con esa misma configuración, aquí dejo resultados del AIDA64:

Por cierto, al subir el voltaje del SoC, estoy viendo frecuencias turbo un poco más elevadas en la CPU. ¿Ha notado alguien más un comportamiento similar con el 3900X o cualquier otro micro de la serie 3000? Porque no tenía ni idea de que eso podía repercutir.

EDIT: Me comenta @wisepds que es normal al ir con el PBO activado, posiblemente lo estaba ahogando al llevar un voltaje demasiado conservador. Y no tenía ni idea al respecto.

Cita Iniciado por Bugi Ver mensaje
    ¿Alguna recomendación para meterle los valores óptimos a mis RAM?
    Son hynix, A-DIE si no recuerdo mal, lo miré en el tephiooon, pero ahora no sé porque no me funciona, ni ese, ni el DRAM Calculator...
    Algunos valores para mi?
    Pues a ver si se pasa algún compañero con tus mismas memorias, porque no te sabría decir, la verdad.
    Si no, y si te defiendes en inglés, siempre puedes preguntar en cualquiera de estos dos hilos de los foros de OCN:

NEW!!! DRAM Calculator for Ryzen™ 1.6.2 (overclocking DRAM on AM4) + MEMbench 0.8 (DRAM bench)
    https://www.overclock.net/forum/13-a...ram-bench.html

[Official] AMD Ryzen DDR4 24/7 Memory Stability Thread:
    https://www.overclock.net/forum/10-a...ty-thread.html

Saludos
    ASUS CROSSHAIR VIII HERO X570 - BIOS 1105 AGESA 1.0.0.4B // AMD RYZEN 9 3900X @ 4425MHz/4325MHz // 16 GB.DDR4 G.SKILL TRIDENTZ F4-3600C15D-16GTZ @ 3666@CL16-15-14-1T [1.360V] // AMD Radeon RX 5700 XT 8 GB. GDDR6 Sapphire Pulse @ 2050MHz [1.100V] // 1 x SSD Samsung 970 EVO Plus 1TB. M.2 NVMe PCIe; 1 x SSD Samsung 850 EVO 1 TB. SATA3; 1 x HDD Toshiba X300 5 TB. 7200 RPM SATA3 // Corsair Obsidian 750D Airflow Edition // Corsair RM850 Modular 850W Gold Plus // APC Back 1400VA // Noctua NH-U12A, 5x Noctua NF-P14s Redux 140mm PWM + 1x Corsair ML120 Pro 120mm PWM // LG Ultrawide 34" 34UC79G-B [2560x1080] LED IPS Curved 144Hz FreeSync // Logitech Gaming G513 Carbon // Logitech G903 // Logitech Z625 2.1 THX // Logitech G PRO X // Windows 10 Pro for Workstations x64 1909 (19H2)

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de avex

Cita Iniciado por Alkermes Ver mensaje
    Pero entonces que va a pasar con las temperaturas cuando lleguemos a los 5nm o menos?..
    Pues lo mismo, pero más exagerado. La limitación para el rendimiento pasará a ser definitivamente la densidad de calor. El límite de consumo máximo será más bajo, salvo que encuentren la manera de transferir el calor de forma más eficiente desde el die hasta el disipador.
    PC1: Asus PRIME X370-Pro - R7 1700X (8C/16T) @3.85 Ghz (Noctua NH-D15) - Sapphire RX Vega 64 Nitro+ @1630 Mhz - 32 GB DDR4 @2866 Mhz - SSD 480 GB - HDD 2 TB + 2 TB - Fuente Corsair 1000W - Monitor LG 4K 27" - Windows 10 + Ubuntu 18

Portatil: i7 8550U (4C/8T) - Intel UHD 620 - 8 GB DDR4 2666 MHz - SSD 500GB - Pantalla 14" - Windows 10

Portatil 2: i7 3630QM (4C/8T) - AMD 7670M - 8 GB DDR3 1600 MHz - HDD 500GB - Pantalla 15.6" - Ubuntu 16

Estoy experimentando con la construcción de un benchmark y necesito datos de rendimiento de las diferentes plataformas, anímate a probarlo! (Se buscan FX, Zen+, APUs, Threadripper, Sandy bridge, Haswell, Skylake, Kaby lake, Coffee lake)

Cita Iniciado por Pinfly22 Ver mensaje
    Recomiendas esa placa para un 3700X con vistas a poner un 4900X en 2020? No sera mucha chicha un 12/24?
    Buenas Pinfly22, un x12 no es mucha chicha para esta placa. Para una MSI BBB tal vez sí, la PRIME PRO está un escalón por encima. La principal diferencia es que la Asus da más faena al no tener flashback.

AIDA con el voltaje del SoC a 1.025V:

AIDA con el voltaje del SoC a 1.090V:

Sin tocar absolutamente nada más. Igual entra dentro del margen de error, no lo sé. Aún estoy aprendiendo a familiarizarme con la nueva bestia

EDIT: Nueva versión beta del HWiNFO, que lo vi esta mañana y ni me había acordado de comentarlo por aquí.

HWiNFO v6.13-3955 Beta released
    Changes:

• Added preliminary support of Intel Jasper Lake.
    • Added reporting of serial number for Voodoo3-5 GPUs.
    • Improved support of legacy VGAs/GPUs.
    • Fixed support of PCI Configuration Mechanism 2 (Intel Saturn, Neptune).
    • Added reporting of Core Performance Order for AMD Matisse.
    • Added AMD Radeon RX 5500.
    • Added preliminary support of AMD Arcturus.
    • Added ability to log sensor alerts.
    • Enhanced sensor monitoring on ASUS ROG RAMPAGE VI EXTREME ENCORE.
    • Enhanced sensor monitoring on ASUS ROG ZENITH II EXTREME.
    • Added monitoring of thermal throttling (HTC, PROCHOT) for AMD Zen family.
    • Optimized polling of CPUs.
    • Added monitoring of effective (average) CPU clock. See here for more information.

Effective clock vs instant (discrete) clock

It has become a common practice for several years to report instant (discrete) clock values for CPUs. This method is based on knowledge of the actual bus clock (BCLK) and sampling of core ratios at specific time points. The resulting clock is then a simple result of ratio * BCLK. Such approach worked quite well in the past, but is not longer sufficient. Over the years CPUs have become very dynamic components that can change their operating parameters hundreds of times per second depending on several factors including workload amount, temperature limits, thermal/VR current and power limits, turbo ratios, dynamic TDPs, etc. While this method still represents actual clock values and ratios reported match defined P-States, it has become insufficient to provide a good overview of CPU dynamics especially when parameters are fluctuating with a much higher frequency than any software is able to capture. Another disadvantage is that cores in modern CPUs that have no workload are being suspended (lower C-States). In such case when software attempts to poll their status, it will wake them up briefly and thus the clock obtained doesn't respect the sleeping state.

Hence a new approach needs to be used called the Effective clock. This method relies on hardware's capability to sample the actual clock state (all its levels) across a certain interval, including sleeping (halted) states. The software then queries the counter over a specific polling period, which provides the average value of all clock states that occurred in the given interval. HWiNFO v6.13-3955 Beta introduces reporting of this clock.
    Many users might be surprised how different this clock is in comparison to the traditional clock values reported. But please note that this effective value is the average clock across the polling interval used in HWiNFO.
    This new method has been tested on several CPUs and has shown to provide more accurate results especially in scenarios with extremely fluctuating values.
    For example on Cascade Lake-X running a 1C workload, the effective clock provides values closer to specified 1C Turbo ratio limit, while (due to heavy fluctuations enforced by power limits) the discrete method only occasionally is able to sample the highest ratio.
    On Zen2 (Matisse) systems this method can provide results closer to Ryzen Master (RM) per-core clock values, especially because it respects sleeping cores. It is assumed that such cores are marked as sleeping by RM when the effective (average) clock is below a certain threshold (somewhere around 50 MHz and below). Please note, that RM uses a different (proprietary) technique to measure clocks, so there might be some differences between the effective clock in HWiNFO and RM. While we work with AMD on the best way to access more accurate data to measure clock and voltage values, this remains the only method. Additionally, the current effective clock method is an architectural feature meaning that it doesn't depend on a certain CPU model, but is rather universal across a broad range of CPU families.
    Descarga: https://www.hwinfo.com/files/hwi_613_3955.zip
    Última edición por Jackalito; 15/10/2019 a las 22:39
    ASUS CROSSHAIR VIII HERO X570 - BIOS 1105 AGESA 1.0.0.4B // AMD RYZEN 9 3900X @ 4425MHz/4325MHz // 16 GB.DDR4 G.SKILL TRIDENTZ F4-3600C15D-16GTZ @ 3666@CL16-15-14-1T [1.360V] // AMD Radeon RX 5700 XT 8 GB. GDDR6 Sapphire Pulse @ 2050MHz [1.100V] // 1 x SSD Samsung 970 EVO Plus 1TB. M.2 NVMe PCIe; 1 x SSD Samsung 850 EVO 1 TB. SATA3; 1 x HDD Toshiba X300 5 TB. 7200 RPM SATA3 // Corsair Obsidian 750D Airflow Edition // Corsair RM850 Modular 850W Gold Plus // APC Back 1400VA // Noctua NH-U12A, 5x Noctua NF-P14s Redux 140mm PWM + 1x Corsair ML120 Pro 120mm PWM // LG Ultrawide 34" 34UC79G-B [2560x1080] LED IPS Curved 144Hz FreeSync // Logitech Gaming G513 Carbon // Logitech G903 // Logitech Z625 2.1 THX // Logitech G PRO X // Windows 10 Pro for Workstations x64 1909 (19H2)

Alkermes las temperaturas entre 60-80ºC se consideran normales para el chipset para estos ryzen y muy buenas por debajo de los 60ºC

Saludos

Cita Iniciado por Jackalito Ver mensaje
    Enhorabuena, compañero, debes de tener el mejor 3900X que he visto por aquí. Disfrútalo. Con OC manual podrías tener un rendimiento uniforme multinúcleo con menos voltaje, y por tanto menores temperaturas, y viendo lo pata negra que te ha salido el tuyo debería darte unos resultados más que satisfactorios.

Por cierto, yo también me acabo de unir al club de los 3900X. He cambiado de paso el monstruoso Noctua NH-D15 SE-AM4 por un mucho más comedido Noctua NH-U12A (color braga/faja de los 70 edition ) y las temperaturas son muy parecidas, posiblemente incluso mejores debido a unos voltajes algo más comedidos con el 3900X en comparación con mi anterior 3700X.
    Aún estoy haciendo pruebas con él, ahora mismo lo llevo con PBO Enabled - Scalar Manual 10X y un Offset de -0.07500. Aún no he probado a hacer OC manual por CCX o a todos los núcleos.
    Si estoy muy contento no me dan ganas de hacerle OC manual también me acabo de dar cuenta que el cooler del Kraken x42 estaba en modo Silent y no pasaba de las 500 Rpm le aplique a modo standar y ahora sube a las 1800 RPM, pero en el cinebench solo hay 2ºC de diferencia no se si será que el cooler de 20cm sobre el Kraken es que logra que las temperatura sea excelente en el modo silencioso.

Felicitamos por la adquisicion despues comparte la diferencia de temperaturas de PBO y el OC manual.

Saludos.

Cita Iniciado por josrob536 Ver mensaje
    Hola compi, enhorabuena por el salto al micro de doble chiplet jajajajajaja.
    Respecto a las memos es una mezcla de varios de vuestros perfiles, pero claro en vez de usar 3733mhz como en tu caso, opto por 14-14-14 en 3600mhz.
    me tengo que animar a probar con la calculadora y hacerme un perfil propio jajajajaja.

Si el 3900x da mejores temperaturas gracias a que pide menos voltaje, Yo overclok por CCX no he probado. le hago a todos por igual jajajajaja.

Saludos.
    Veo que tienes el OC en 4.4 con que voltage? antes a cuanto te llegaba de serie el OC.

Saludos

Cita Iniciado por eXteR Ver mensaje
    Parece que Noctua informa en su FAQ del porqué los Ryzen 3000 son calentorros. Básicamente lo que yo he comentado en multitud de ocasiones:

https://noctua.at/en/why-is-my-ryzen...with-my-cooler

Why is my Ryzen 3000 processor getting so hot? Why are Ryzen 3000 CPUs running hotter than previous generation Ryzen CPUs with the same TDP rating? Is there anything wrong with my cooler?

The latest Ryzen 3000 processors (except APU models) differ from previous Ryzen generations in that they are no longer based on a single, large chip but use a multi-chip approach with smaller chips instead. Depending on the exact model there can be one (6 and 8-core models) or two (12 and 16-core models) actual CPU-Dies (CCD) on the package. Each processor also uses an I/O-Die (IOD), which contains things like the memory controller, PCIe controller, connections to the motherboard chipset and other functions.

Because of this design change and the switch to a smaller 7nm manufacturing process, the heat distribution of the overall processor is much different from older 14nm and 12nm based single-chip Ryzen processors with a similar power draw.

Depending on the exact CPU model, its specified TDP value and possibly extended power limits (precision boost overdrive), a single CPU-die can create a heatload of up to 130W easily, whereas the I/O-die usually creates a heatload of about 10W. Due to the small size of the CPU-die, the heat density (W/mm²) of this chip is very high. For example, a 120W heatload at a chip-size of 74mm² results in a heat-density of 1.62W/mm², whereas the same heatload on an older Ryzen processor with a chip-size of 212mm² gives a heat-density of just 0.57W/mm².

This large difference in heat-density is the reason why newer Ryzen 3000 processors become much warmer at similar heatloads than their predecessors.

Furthermore, Ryzen 3000 CPUs are using the rated temperature headroom (up to 95°C) quite aggressively in order to reach higher boost clocks. As a result, it is absolutely no problem and not alarming if the processor runs into this temperature limit. The clock speed and supply voltage will be adjusted automatically by the processor itself in order to remain within AMD’s specifications and to prevent overheating.

Due to the higher heat density, higher thermal limits and more aggressive boost clock usage, it is perfectly normal that Ryzen 3000 CPUs are reaching higher temperatures than previous generation Ryzen CPUs with the same TDP rating. Higher CPU temperatures are normal for Ryzen 3000 processors and not a sign of that there is anything wrong with the CPU cooler.
    Es como todo tarde o temprano sacaran una nueva disipacion que los tenga mas fresco.

Saludos.

Cita Iniciado por Jackalito Ver mensaje
    AIDA con el voltaje del SoC a 1.025V:

AIDA con el voltaje del SoC a 1.090V:

Sin tocar absolutamente nada más. Igual entra dentro del margen de error, no lo sé. Aún estoy aprendiendo a familiarizarme con la nueva bestia

EDIT: Nueva versión beta del HWiNFO, que lo vi esta mañana y ni me había acordado de comentarlo por aquí.

Descarga: https://www.hwinfo.com/files/hwi_613_3955.zip
    Veo que el cpu clock te marca 4625, así que no debemos tener mucha diferencia, que temperatura se nueve la mother y el chipset de la Hero con el nuevo Noctua?.

Saludos.
    Asrock X570 Taichi - R9 3900X 4.20 Ghz
    Thermaltake Core V71 - Fuente Evga Supernova G2 1300W 108.3A
    Cooler Micro Nxzt Kraken X42
    Memoria 16 GB HyperX Predator 4000 Mhz
    GPU Zotac RTX 2080 Ti AMP! - Monitor Acer Predator XB273K 4K 144hz

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de avex

Cita Iniciado por Patagonico Ver mensaje
    Es como todo tarde o temprano sacaran una nueva disipacion que los tenga mas fresco.
    Estando el problema en la densidad de calor del DIE, poco pueden hacer los fabricantes de disipadores. La pelota está en el tejado de los fabricantes de CPUs. Tienen que encontrar una manera más eficiente de pasar el calor desde el die hasta el disipador (o limitar consumos).

¿Se atreverá Intel a sacar CPUs de 5/7nm con su pasta de dientes? Sería digno de ver.
    PC1: Asus PRIME X370-Pro - R7 1700X (8C/16T) @3.85 Ghz (Noctua NH-D15) - Sapphire RX Vega 64 Nitro+ @1630 Mhz - 32 GB DDR4 @2866 Mhz - SSD 480 GB - HDD 2 TB + 2 TB - Fuente Corsair 1000W - Monitor LG 4K 27" - Windows 10 + Ubuntu 18

Portatil: i7 8550U (4C/8T) - Intel UHD 620 - 8 GB DDR4 2666 MHz - SSD 500GB - Pantalla 14" - Windows 10

Portatil 2: i7 3630QM (4C/8T) - AMD 7670M - 8 GB DDR3 1600 MHz - HDD 500GB - Pantalla 15.6" - Ubuntu 16

Estoy experimentando con la construcción de un benchmark y necesito datos de rendimiento de las diferentes plataformas, anímate a probarlo! (Se buscan FX, Zen+, APUs, Threadripper, Sandy bridge, Haswell, Skylake, Kaby lake, Coffee lake)

Página 743 de 882 PrimerPrimer ... 243643693733739740741742743744745746747753793843 ... ÚltimoÚltimo